Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ACCIONES DE PROTECCIÓN DEL DERECHO DE ACREEDOR

No description
by

Masiel Olarte Barra

on 20 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACCIONES DE PROTECCIÓN DEL DERECHO DE ACREEDOR

ACCIONES DE PROTECCIÓN DEL DERECHO DEL ACREEADOR
Gracias...

ACTIVIDAD: ACCIONES DE PROTECCIÓN DEL DERECHO DEL ACREEDOR
PRESENTA: OLARTE BARRA JAQUELINE MASIEL 201339819

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Efectos de la Acción Pauliana.
Naturaleza Jurídica
La restitución del bien también incluye la restitución de los frutos o una indemnización compensatoria (intereses) respecto de la no entrega de los frutos. El acto en fraude de acreedores podrá realizarse subsecuentemente para dispersar los bienes, es decir el adquirente enajena el bien y el segundo adquirente hace lo mismo:
CONCURSO CIVIL DE ACREEDORES
ELEMENTOS
El concurso de acreedores tiene por objeto evitar que a los acreedores se les de una preferencia en el pago que no les corresponde en caso de insolvencia del deudor, para ello, debe determinarse cómo debe distribuirse el patrimonio del deudor de manera proporcional para solventar las obligaciones contraídas.
DECLARACIÓN UNILATERAL DE LA VOLUNTAD
Franceses.
Niegan el carácter de fuente de obligaciones a la DUV.
Alemanes.
Admiten a la DUV, pero sólo en los casos expresamente señalados por la ley (promesa de recompensa).
Postura general.
Admite la DUV, no sólo en los casos o figuras señalados en la ley, sino en aquellos en las que se ejercite la autonomía de la voluntad.
Artículo 1505.- La declaración unilateral de voluntad es un acto jurídico, fundamentalmente de obligaciones.
INSTITUCIONES PROTECTORAS DE LOS ACREEDORES
Acción en Fraude de Acreedores o Pauliana.
Provoque o agrave la insolvencia.
Insolvencia es de carácter técnico que indica una situación en la que los pasivos del deudor exceden el valor de los bienes y derechos que constituyen su activo.
Cause perjuicio al acreedor.
Si el acreedor tiene una obligación debidamente garantizada no podrá recibir dicho perjuicio, porque su crédito será pagado respecto de ese bien garante y no los demás. El perjuicio consistirá en la imposibilidad de recibir el pago por la enajenación o renuncia.
Acto de enajenación posterior al crédito
Una persona puede deber y no estar en insolvencia, entonces, el acto de enajenación o renuncia debe originar o agravar el estado de insolvencia, cosa que sólo es posible cuando el crédito es anterior a dicho acto.
Mala fe en enajenaciones a título oneroso.
Si es oneroso debemos demostrar que el adquirente sabía plenamente y tenía la intención de celebrar el acto en fraude de acreedores o demostrar el hecho que funde una de las presunciones de fraudulencia que importen un indicio de la mala fe. Ya que acreditar la mala fe es complicado, es difícil poder ejercitar la acción pauliana.
Es la que procede en contra de los actos de enajenación o renuncia de derechos que provocan o agravan la insolvencia del deudor en perjuicio de su acreedor.
Los requisitos para su ejercicio son:
Acto de enajenación o renuncia de derecho alguno.
La acción pauliana requiere de un acto por el cual una persona (enajenante) transmite el dominio y la propiedad del bien a otra persona conocida como adquirente. Un acto de renuncia en el cual el renunciante se desprende de los derechos sobre los bienes de su patrimonio o que pudieran ingresar a su patrimonio.
No es un ilícito; es ilícita la realización intencional y dolosa de actos para colocarse en estado de insolvencia. Como no existe un registro de deudas es importante solicitar garantía respecto de cada crédito.
Si bien tiene efectos de nulidad, la acción pauliana no persigue la restitución de las prestaciones; sólo procede la restitución del bien al deudor-enajenante, sin que se le ordene que regrese el precio, pero quedarán a salvo los derechos del adquirente para repetir contra el enajenante.
Recibe el tratamiento técnico de nulidad absoluta por su ilicitud en el fin o motivo, pero no es una nulidad plena puesto que no establece una restitución absoluta. La acción pauliana sólo establece la restitución del bien en el patrimonio del enajenante.
PRESUNCIONES DE FRAUDULENCIA
Las presunciones de fraudulencia se presentan cuando existe un vínculo lo suficientemente cercano como para que el adquirente conozca las intenciones del enajenante o cuando la conducta del enajenante es demasiado evidente para notar su mala fe (ART 2044 del C.C.)
Para que un acto de enajenación se presuma fraudulento el precio del bien transmitido deberá estar por debajo de la mitad.
EFECTOS INMEDIATOS
Primer Adquirente. Título Gratuito. Procede la restitución tenga buena o mala fe.
Título Oneroso. Habrá que demostrar la mala fe.
Ulteriores Adquirentes. Art. 2031 CC en todo caso tendrá que demostrarse la mala fe:
Título gratuito de buena fe. No procede la restitución
Título oneroso de buena fe. No procede restitución.
Cuando se suscita una renuncia de derechos sólo procederá la acción pauliana cuando no se traten de derechos personalísimos o inherentes del acreedor.
ACCIÓN OBLICUA
Constituye una excepción al ejercicio de las acciones por parte de su titular, ya que es un presupuesto procesal tener un interés jurídico para poder ejercitar la acción, en la causa y en el proceso.
ELEMENTOS
CARACTERISTICAS
Art 99 CPC.- Son presupuestos procesales
II.- El interés Jurídico;
V.- La legitimación;
La acción oblicua procede en aquellos casos en los que el deudor renuncia al ejercicio de las acciones o las abandona para que prescriban, de manera ilícita y maliciosa por el perjuicio que origina a los acreedores, por lo que se autoriza a éstos para que las ejerciten en contra de los deudores del incumplido.
No procede tratándose de derechos personalísimos (uso y habitación – usufructuo parcial - el pago del crédito por alimentos vencidos
édito por alimentos vencidos).
Que el crédito conste en título ejecutivo.
Basta que exista en un documento escrito (ejemplo confesión realizada ante notario o autoridad judicial).
Que el acreedor excite a su deudor respecto del ejercicio de la acción.
No tiene un carácter subsidiario, puesto que el primer acto que hay que realizar es intimar al deudor a que cumpla con su obligación a través del ejercicio de la acción que tiene respecto de su deudor (interpelación), si el deudor no ejercita la acción dentro de los treinta días siguientes a la interpelación el acreedor estará facultado para ejercitar la acción
Que el deudor se rehúse a ejercitar la acción.
Que el crédito a exigir contra el tercero no corresponda a derechos personalísimos.
Que exista de mala fe en el deudor (maliciosa inactividad
)
Acción Individual. Es una institución protectora del acreedor individual.
Acción Indirecta. Porque se va a ver beneficiado el acreedor cuando se cumpla el crédito del deudor por parte del tercero deudor.
Acción Facultativa. Puede ejercitar la acción oblicua o no.
Acción Limitativa. Sólo podrá ejercitarse en lo supuestos señalados por la ley y puede ser frenado su ejercicio por un tercero al solventar la deuda del obligado o por el deudor mismo.
Acción no Subsidiaria. Lo único que se tiene que hacer es interpelar al deudor respecto del cumplimiento de la obligación y del ejercicio de su acción.
DERECHO DE RETENCIÓN
Facultad que se concede a un acreedor para exigir el cobro de una obligación a su deudor mediante la retención de un bien perteneciente al deudor. Si a los 20 días no se ha solventado la deuda se podrá demandar al deudor teniendo cobro preferente respecto de esos bienes.
Debe tener una fuente pacífica y jurídicamente válida,
dicha posesión debe obtenerse de manera anterior,
legal y legítima.
Cabe aclarar que el derecho de retención no otorga la propiedad, sino preferencia en el cobro de la obligación mediante el bien retenido. Como ya se señalaba a los veinte días de haber vencido la obligación el acreedor tendrá que ejercitar la acción de pago
y en caso de obtener sentencia favorable podrá cobrar su crédito sin necesidad de recurrir al embargo, mediante el remate del bien retenido.
Acción de Nulidad por Simulación de Actos Jurídicos
La simulación de actos jurídicos es un ilícito
Artículo 1961 CC.- Son ilícitos: III.- El abuso de los derechos;
Se divide en:
Absoluta. Existe un solo acto que es el acto simulado ostensible.
Relativa. Existe un acto ostensible simulado y otro secreto. Pero Bonnecase dice que podemos encontrar simulación relativa cuando existe un solo acto en el que sólo algunas cláusulas son simuladas. Por lo que la simulación parcial en este sentido produce ciertos efectos jurídicos.
INSTITUCIÓN PROTECTORA DE LOS ACREEDORES DESDE EL PUNTO DE VISTA COLECTIVO
Que existan dos o más acreedores.
Toda vez que es un concurso colectivo la finalidad es que de entre la pluralidad de los acreedores no se vulneren las naturalezas de los créditos y por el hecho que se destina para el cumplimiento de las deudas la totalidad del patrimonio es un juicio de naturaleza Universal
Que el deudor sea de naturaleza civil. El deudor civil lo podemos definir por exclusión como aquél deudor que no sea comercial, pero atendiendo a un criterio subjetivo, es decir se sujetarán al concurso mercantil aquellos deudores que sean eminentemente Comerciantes, mientras que los demás se sujetarán al concurso civil (incluyendo aquellos que realizan actos mercantiles de manera aislada).
Que exista un estado de suspensión de pagos (que substituye a la insolvencia).
La insolvencia no es un elemento esencial para el concurso, sino que ha sido sustituido por un Estado de Suspensión de Pagos, el cuál se determina en los casos señalados por la norma: Incumplimiento de las deudas líquidas y exigibles.
El hecho de que una persona haya sido demandada y sentenciada en tres juicios sin que haya bienes suficientes para trabar embargo. La ausencia u ocultamiento de una persona sin dejar a alguien como representante o encargado para realizar el pago de las obligaciones.
La realización de actos fraudulentos como simulación de actos jurídicos en fraude de acreedores.
Celebrar convenios para el pago de créditos en concurso e incumplir los mismos.
Se necesita de una resolución judicial.
Concurso Voluntario.
Solicitado por el mismo deudor con el fin de que cumpla con sus obligaciones de acuerdo al orden establecido en la ley, en este caso el deudor no desea incumplir la norma. Lo cuál también puede realizarse en fraude de acreedores.

Concurso Necesario.
Se inicia mediante una demanda, por lo que desde su inicio es de naturaleza Contenciosa y ante esta situación de litigio (eminente carácter de contradicción) se deberá demostrar que el deudor se encuentra en suspensión de pago.
Desde el punto de vista procesal el Concurso Civil es un procedimiento Universal toda vez que versa sobre la totalidad del patrimonio del deudor independientemente del lugar en el que se encuentren los bienes, por lo que las resoluciones que emita el juzgador concursal tendrán efectos en otros países y jurisdicciones de acuerdo a las reglas de cooperación procesal internacional
Artículo 2961 CC.- La declaración de concurso será hecha por el Juez, según lo disponga el Código de Procedimientos Civiles, y produce, entre otros, los siguientes efectos:
I.- Incapacita al deudor para administrar bienes propios o ajenos;
II.- Las deudas del concursado dejan de devengar intereses con excepción de los créditos hipotecarios y pignoraticios, que seguirán causándolos hasta donde alcance el valor de los bienes que los garanticen.
Los efectos de la resolución se observan sobre:
El Deudor.
Incapacidad Automática para administrar bienes propios y ajenos, no podrá ejercitar acciones sobre ellos y tampoco seguir los juicios que versen sobre acciones ya ejercitadas, perderá la posesión de los bienes teniendo que entregarlos al síndico con el fin de evitar el dispersamiento de bienes y con ello la disminución de la masa concursal que se encuentra destinado al pago de las obligaciones (art. 2961 CC y art. 648 fr.VI CPC).
Los acreedores deberán sujetarse al juez concursal apersonándose en el juicio para el reconocimiento y graduación de sus créditos. En caso de que un acreedor ya haya ejercitado una acción, deberá de apersonarse pero podrá continuar con el juicio ya ejercitado.

Los Terceros. Si existieren deudores del concursado deberán retener el pago de su deuda y ponerla a disposición del juzgador concursal, bajo pena de pago nulo.
El pago de acreedores se realizará en el orden que establece la ley
Acreedores Hipotecarios y Pignoraticios. Se encuentran debidamente garantizados de forma real (hipoteca o prenda) respecto de un bien inmueble o mueble que se destina únicamente al pago de dicho crédito.
Acreedores Preferentes respecto a ciertos bienes. Tienen cierta preferencia respecto de los bienes que causan sus créditos. Se contemplan aquellos acreedores que tienen el derecho de retención y otros que sin tener dicho derecho la ley les concede la preferencia en el cobro.
Artículo 2980. C,C.
Los siguientes deudores no tiene preferencia respecto e un bien determinado, sino que recibirán parte de la cuota concursal que resulta de la liquidación de la masa concursal.
Acreedores de Primera Clase
. También se denominan Acreedores contra la Masa y son aquellos a los que se les realiza inicialmente el pago:
Gastos que se generen por la tramitación del mismo concurso. Gastos de administración de los bienes de la masa concursal. Gastos que no sean de lujo del funeral del concursado o de sus acreedores alimentarios.
Gastos de la última enfermedad.
Crédito por alimentos fiados.
Créditos por responsabilidad civil por año causado a las personas.
Acreedores de Segunda Clase.
Créditos Fiscales que no sean preferentes en relación a ciertos bienes. Créditos respecto de los que no se haya constituido hipoteca necesaria. Créditos para las instituciones de asistencia privada.
Acreedores de Tercera Clase. Cuyo crédito se encuentra en escritura pública o en documento auténtico.
Acreedores de Cuarta Clase. Acreedores comunes, es decir, todos los demás que no entren en las categorías anteriores.
DECLARACIÓN UNILATERAL DE LA VOLUNTAD
Acto dispositivo a título gratuito
Los actos dispositivos implican una transmisión del dominio o propiedad de los bienes, pero estos actos tienen dos fuentes: el contrato y la DUV. En los contratos, encontramos a la compraventa, la permuta, el mutuo, la donación, el contrato de sociedad (aportaciones).
Como actos dispositivos que son DUV encontramos dos tipos: Mortis causa. testamento y legado. Intervivos. Debe ser a título gratuito, ya que no se puede hacer deudor a una persona en contra de su voluntad. La verdadera fuente de obligación en el acto dispositivo a título gratuito es la no retractación o no revocación de la transmisión realizada.
Tres especies: A la orden (se transmiten por endoso)
Al portador (se transmiten por endoso)
Nominativos (se transmiten por cesión ordinaria)
DOCUMENTOS CIVILES
Sin cumplir con la naturaleza mercantil contienen un derecho incorporado en función a su literalidad, por lo que están sujetos a circulación vía endoso y una vez que son intransmisibles vía cesión ordinaria de derechos (títulos valor o nominativos).
Promesa abstracta de deuda hecha a persona determinada
Es un documento en el cual una persona se obliga para con otra individualmente determinada a una prestación que puede existir con anterioridad o ser asumida al momento de la declaración sin que sea necesario expresar la causa o fuente de la obligación en sí misma.
Reconociendo una deuda personal. Realizando el pago de la deuda de un tercero (liberalidad). Se basa en el hecho de que cualquier persona puede pagar una deuda y el acreedor no puede rehusarse a recibir el pago, puesto que incurriría en mora creditoris (art. 1802)
La naturaleza de la promesa de recompensa es una DUV por ofrecer al público una prestación a realizar en favor de quien ejecuta un servicio con las características señaladas por el promitente.
Promesa de recompensa y concurso con promesa de recompensa
Estipulación a favor de un tercero
.
Esta DUV la encontramos dentro de un contrato, es decir, encontramos dos sujetos que celebran un contrato: el promitente es aquél que se obliga a favor de un tercero y el estipulante quien realiza una prestación a favor de un tercero. Quien realiza la DUV es el promitente.
Clasificación.
Hecho jurídico con la acción del hombre voluntario:
Ilícito civil: recepción dolosa de lo indebido
Lícito sin necesidad de intención: pago de lo indebido.
El primero se caracteriza por la mala fe en la recepción y el segundo por la buena fe en la entrega.
ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA
Es un hecho jurídico voluntario lícito o ilícito, en el cual existe un enriquecimiento y un empobrecimiento vinculados entre sí, sin que exista una razón o justificación legal en particular.
Teniendo dos especies de enriquecimiento sin causa: Pago de lo indebido
Recepción dolosa de lo indebido
El enriquecimiento sin causa es una figura civil de última instancia, puesto que hay otras causas que lo generan, pero que no constituyen una justificación dentro del sistema.
Carga de la prueba en el pago de lo indebido
Para que pueda materializarse el efecto del pago de lo indebido, es decir, la restitución, hay que cumplir con los requisitos del sistema, por lo que se deben acreditar dos situaciones:
Que se haya verificado el pago (dar o hacer).
Que dicho pago se verificó por error.
La restitución es el efecto del enriquecimiento sin causa y en un escenario óptimo la misma se hará en la medida del empobrecimiento que es equivalente al enriquecimiento, siempre que exista buena fe.
RESTITUCIÓN
Tipos de Evicción
De la definición se desprende que la privación que del bien sufre el adquirente puede ser total o parcial:
Evicción Total. Ésta ocurre cuando el adquirente es privado absolutamente de la cosa enajenada, como sucede si el vendedor enajena una cosa ajena.
Evicción Parcial. Ésta ocurre en los siguientes supuestos:
Evicción
Evicción proviene del latín “e – vincere” que evocaba una derrota judicial, siendo esta uno de los elementos de la actual institución, como veremos más adelante. Hay evicción cuando el que adquiere una cosa es privado en todo o en parte de ella, por sentencia ejecutoriada y en razón del derecho de un tercero anterior a la adquisición.
El efecto clásico de la evicción es el saneamiento (acción de indemnización), pero nuestro CC también otorga la posibilidad al adquirente de defenderse mediante la acción de rescisión en contra del enajenante en virtud de la sentencia que se dictó en contra del adquirente (art. 1743 CC). La indemnización busca resarcir el daño que sufre el adquirente por virtud de la evicción, teniéndose que restituir la prestación dada (precio pagado), al pago de los gastos por la tramitación del juicio, al pago de los gastos de la celebración del contrato (impuestos, honorarios del notario, etc.), el pago de los gastos necesarios y las mejoras útiles en caso de ser evicción de buena fe;
Cuando el adquirente sólo fuere privado por la evicción de una parte del bien adquirido. La privación parcial se verá reflejada en la sentencia que declare la existencia de la copropiedad y la correspondiente disminución de los derechos de dominio que sufra el adquirente.
Cuando en un mismo contrato se hayan enajenado dos o más bienes sin fijar el precio de cada uno de ellos.
Cuando la cosa reporta un gravamen o derecho real y el enajenante lo oculta al adquirente, quien sufre evicción cuando el tercero titular del derecho lo haga valer.
Consecuencias de la Evicción
Obligaciones del Enajenante.
Es importante señalar que la evicción procede exclusivamente en contratos conmutativos y no requiere de culpa en el enajenante, lo que significa que responderá tanto de su buena como de su mala fe. Por lo anterior el enajenante está obligado a indemnizar al adquirente que sufre la evicción, a lo cual se le denomina saneamiento.
Obligaciones del Adquirente. Denuncia del Juicio. Toda vez que el vínculo jurídico – procesal se entabla entre el tercero como actor y el adquirente como demandado, es imprescindible que éste último denuncie el juicio igualmente en contra del enajenante en la contestación de la demanda, con el objeto de que la sentencia surta efectos contra este, quien, en caso de que la sentencia declare la evicción en perjuicio del adquirente, estará obligado al saneamiento. Esta obligación es trascendental y en interés del mismo adquirente.
Devolución del bien libre de gravámenes. En caso de evicción parcial, el adquirente puede optar por la rescisión del contrato, en cuyo caso estará obligado a restituir el bien libre de los gravámenes que le haya impuesto
Vicios Ocultos o Defectos del Bien Enajenado
Vicios ocultos o redhibitorios son los defectos internos de un bien, de difícil percepción, que lo hacen impropio para los usos a que naturalmente se le destine y que de haberlos conocido el adquirente en un contrato conmutativo, no habría hecho la adquisición o habría pagado un precio menor
No hay vicios “ocultos”, si éstos son manifiestos, o bien si a pesar de ser ocultos, el adquirente tenía conocimiento, o debía tenerlo por ser perito en la materia
Los vicios ocultos constituyen defectos internos en las cosas no visibles que dificultan notablemente su funcionalidad. Estos vicios se presentan en obligaciones de dar (prestación de bienes) derivadas de contratos conmutativos que darán lugar a una doble acción. Con esta figura se protege la no frustración de las expectativas.
Full transcript