Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Losa de Concreto Armado

No description
by

Allan Campos

on 17 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Losa de Concreto Armado

Las losas se consideran como uno de los elementos más delicados en la construcción de edificaciones, ya que una falla en el proceso constructivo puede llevarla al colapso o generar daños sin necesidad de que sobrevenga un sismo o alguna otra carga de tipo accidental.
Características que se desean en toda losa:
•Capacidad soportante
•Solidez
•Capacidad de aislamiento acústico
•Capacidad de aislamiento térmico
•Resistencia al fuego
•Resistencia a las sacudidas sísmicas, etc.

Proceso Constructivo
Una losa de concreto armado, es la superficie plana horizontal de una construcción, preferentemente contrapiso, entrepiso o azoteas, se dice que es armada porque en su interior está compuesta de concreto y una especie de "red" o malla llamada parrilla, compuesta de varillas amarradas entre si por alambre recocido, las varillas que se colocan en ambos sentidos van del No. 3 hacia denominaciones mayores
Losa de Concreto Armado
Proceso Constructivo
Procedimientos a realizar en el proceso constructivo de las losas
1. Preparación del Sitio de Obra:

Se debe tener un ambiente de trabajo limpio, libre de obstáculos, para poderse movilizar, deforestación y remoción de cualquier capa vegetal.
Preparación de los materiales, herramienta y Maquinaria
Arena y piedra picada, las varillas y la malla electrosoldada. Puntales de acero, madera para encofrado, mezcladora de concreto
Herramienta
Serrucho, escuadra, martillo, marco de sierra con segueta, gancho para amarrar el acero, pala, pico, palustre, boquillera, dobladora de varlla, hilo de nylon, lápiz, nivel, plomo.
Equipo
Mezcladora, andamio, escalera, baldes, banco para figurar el acero, carretilla, vibrador.
Materiales
Madera (tablas, largueros, tacos), clavos de 3″,2″,2 ½”, acero de refuerzo, tuberías PVC sanitaria y eléctrica, alambre cocido no. 18, cemento, arena, piedra picada, agua, impermeabilizante y producto desmoldante para el encofrado, aditivos si se necesita
Apuntalamiento y Encofrado
El encofrado es la estructura temporal que sirve para darle al concreto la forma definitiva. Ofrece la posibilidad de que el acero de refuerzo sea colocado en el sitio correcto, darle al concreto la forma y servirle de apoyo hasta que endurezca, está constituido por el molde y los puntales, que pueden ser metálicos o de madera.
Apuntalamiento y Encofrado
Los puntales son los elementos que le proporcionan soporte al encofrado hasta que el concreto fragüe y la estructura sea capaz de resistir las cargas debidas a su propio peso. Pueden ser de madera y metálicos
Colocación de Acero de Refuerzo
Se deben fijar firmemente las barras, en su posición para evitar que se muevan cuando se esté vaciando el concreto, también respetar los recubrimientos que deben tener, si es necesario se pueden apoyar sobre tacos de concreto que tengan una altura igual a la del recubrimiento y una resistencia mayor o igual a la del concreto que se vaciará en la losa
Colocación de las Tuberías
Se decide entre embutir las tuberías y conductos en la losa o colgarlos para que vayan debajo de la misma, quedando a la vista desde el nivel inferior. Se deben ubicar en su posición antes de vaciar el concreto. En el caso de las tuberías destinadas a las instalaciones eléctricas se recomienda pintarlas o etiquetarlas de manera que se puedan distinguir entre las tuberías de apagadores, tomacorrientes, etc.
Colocación del Acero de Refuerzo Superior
Se coloca el acero superior teniendo las mismas precauciones que el acero inferior. Si no se requiere de la colocación de barras de refuerzo se coloca la malla electrosoldada de acuerdo a los planos constructivos.
Vaciado
Se puede realizar utilizando herramientas simples como baldes y carretillas si se trata de la planta baja o los niveles inferiores de la edificación (máximo hasta el segundo nivel) con la ayuda de un sistema de poleas. Para niveles superiores se puede realizar con la utilización de una grúa y un carretón, o mediante la utilización de bombas que lleven el concreto a través de tuberías.
Curado del Concreto
El objetivo principal del curado es el de evitar que se evapore el agua de la mezcla, lo que podría producir grietas de contraccion debido a la pérdida de humedad y alteraciones en la relación agua/cemento de la mezcla, lo que incide directamente en su resistencia. Para obtener mejores resultados, se recomienda humedecer el concreto durante los primeros 7 días de vaciado.
Despuntamiento y Desencofrado
Una vez iniciado el fraguado del concreto se pueden comenzar a retirar los encofrados laterales de la losa y posteriormente se pueden retirar algunos puntales. El desapuntalamiento se debe ir haciendo en forma progresiva a medida que van pasando los días, hasta que se pueden retirar todos los puntales y el encofrado a los 21 días..
Gracias
Full transcript