Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PROCEDIMIENTOS PARA COMVERTIRSE EN VALUADORES DE LA COMISION NACIONAL DE BANCA Y SEGUROS (CNBS)

Clase: Contratos y Especificaciones
by

Stephanie Custodio

on 1 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCEDIMIENTOS PARA COMVERTIRSE EN VALUADORES DE LA COMISION NACIONAL DE BANCA Y SEGUROS (CNBS)

CONTRATOS Y EXPECIFICACIONES PROCEDIMIENTOS PARA CONVERTIRSE EN VALUADORES
DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BANCA Y SEGUROS (CNBS) VALUADOR REQUISITOS PERSONAS NATURALES
PREVIO A INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO Profesional colegiado que está debidamente capacitado para efectuar la valuación de bienes otorgados por un deudor o solicitante de crédito a favor de las instituciones supervisadas, así como personas jurídicas.
1- La inscripción, renovación y cancelación de personas naturales y jurídicas en el registro de valuadores de activos de muebles e inmuebles.
2- Que las instituciones supervisadas contraten los
servicios profesionales inscritos en dicho registro y conforme a los ramos autorizados por la Comisión
3- El contenido de los informes de avalúos. OBJETIVOS DE LAS NORMAS Las normas son aplicables para la valuación de activos muebles e inmuebles, otros activos y garantías otorgadas por un deudor o solicitante de crédito, a favor de las instituciones supervisadas por la comisión.
Las instituciones supervisadas están obligadas a requerir los trabajos de valuación cuando el valor del activo declarado como respaldo por el deudor resulte mayor al equivalente de América (US$50,000.00) de los estados unidos de América.
Se exceptúan de la obligación señalada en este articulo, los créditos cuya garantía sea un inmueble para vivienda construida en proyectos habitacionales.
En el caso de compra de vivienda nueva, se tomara el valor de venta de mercado, el menor. ALCANCE Comisión: La Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
Garantías de Créditos: Son los bienes muebles e inmuebles y otros activos gravados a favor de las instituciones supervisadas recibidos con el objeto de amparar el pago de los recursos que estas han concedido.
Registro: El Registro de Valuadores de Activos Muebles e Inmuebles, Otros activos y garantías de créditos de las instituciones supervisadas
 Valor Comercial: Es el monto de dinero que se espera obtener en el caso de que el bien mueble o inmueble u otros activos dados en garantía de crédito sean vendidos, considerando las compras/ventas de bienes similares, así como las características de los bienes valuados.
Valor de Reposición: Es el importe necesario para reponer un bien mueble o inmueble u otros activos dados en garantías, si estos fuesen dañados parcialmente o destruidos DEFINICIONES 1. Estar en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.
2. Contar conformación universitaria o técnica, acreditando a su vez una experiencia mínima de tres (3) años en el conocimiento para la valoración del tipo de bienes para los cuales desea ser calificado, previos a la fecha de inscripción.
3. Contar con el equipo y otros recursos materiales necesarios para efectuar la valuación del tipo de activos para los cuales desea ser calificado.
4. No ser deudor directo o aval de créditos otorgados por las instituciones supervisadas calificados en las categorías III, IV ó V, de acuerdo con las Normas para la Evaluación y Clasificación de la Cartera Crediticia, o cuyos créditos hayan sido castigados contra reservas, al momento de la inscripción.
5. No haber sido condenado por delitos que impliquen falta de probidad; así como, no haber sido suspendido o cancelada su inscripción en el colegio profesional al cual pertenece.
6. Aprobar con una nota mínima de setenta por ciento (70%) el examen de conocimientos sobre las disposiciones legales, reglamentarias y normativas que regulan la prestación de servicios de avalúos para las instituciones supervisadas, a ser aplicado por la Comisión. Este requisito deberá ser previo a la presentación de la solicitud para la inscripción en el Registro. Este requisito no aplicará en los casos de solicitudes de renovaciones.
1. El Gerente General o Representante Legal y el personal especializado responsable de efectuar trabajos de valuación en la empresa, cuenten con formación universitaria o técnica, acreditando a su vez experiencia mínima de tres (3) en el conocimiento para la valoración del tipo de bienes para los cuales desea ser calificado, previos a la fecha de inscripción.
2. Contar con el equipo y otros recursos materiales necesarios para efectuar la valuación del tipo de activos para los cuales desea ser calificado.
3. La persona jurídica, sus socios cuya participación sea igual o superior al veinte por ciento (20%) de su capital social; así como, su gerente general o representante legal, no deben ser deudores directos o avales de créditos otorgados por las instituciones supervisadas calificados en las categorías III, IV ó V, de acuerdo con las Normas para la Evaluación y Clasificación de la Cartera Crediticia o cuyos créditos hayan sido castigados contra reservas.
4. Que los funcionarios y el personal especializado responsable de efectuar trabajos de valuación en la empresa, no hayan sido condenados por delitos que impliquen falta de probidad.
5. Que el Gerente General o Representante Legal y personal técnico de la empresa, aprueben con una nota mínima de setenta por ciento (70%) el examen de conocimientos sobre las disposiciones legales, reglamentarias y normativas que regulan la prestación de servicios de avalúos para las instituciones supervisadas, a ser aplicado por la Comisión. Este requisito deberá ser previo a la presentación de la solicitud para la inscripción en el Registro. Este requisito no aplicará en los casos de solicitudes de renovaciones.
REQUISITOS PERSONAS JURÍDICAS PREVIO A INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO 1. Solicitud formal, por intermedio de su apoderado legal, manifestando el tipo de activos que desea valuar.
2. Declaración Jurada, de conformidad con el contenido descrito en el Anexo de las presentes Normas, debidamente autenticada por notario.
3. Copia de tarjeta de identidad y del Registro Tributario Nacional (RTN).
4. Boleta de la Tesorería General de la República (Forma TGR-1).
5. Descripción del equipo, vehículo y otros recursos de apoyo con que cuenta para la realización de los trabajos de valuación.
6. Constancia o certificación de: 
No tener antecedentes penales, cuya fecha de emisión no deberá ser mayor de seis (6) meses previos a la presentación de la solicitud.
Solvencia emitida por el colegio profesional respectivo, cuya fecha de emisión no deberá ser mayor de dos (2) meses previos a la presentación de la solicitud.
Las instituciones o personas a las que se les hayan realizado trabajos de valuación, cuya fecha de emisión no deberá ser mayor de seis (6) meses previos a la presentación de la solicitud.
7. Currículum vitae del solicitante, el cual deberá contener entre otros, copia del título universitario o en su defecto carta de egresado, de títulos de postgrado (si aplica) y de los diplomas por cursos o seminarios recibidos sobre avalúos.
8. Cuadro resumen de los activos valuados en los últimos tres(3) años de conformidad con el Anexo 3 de las presentes Normas. DOCUMENTOS REQUERIDOS A PERSONAS NATURALES PARA EL REGISTRO 1. Solicitud por intermedio de su apoderado legal, manifestando el tipo de activos que desea valuar.
2. Declaración Jurada firmada por el representante legal de la empresa, de conformidad con el Anexo 2 de las presentes Normas, autenticada por notario.
3. Declaración jurada que la empresa no tiene juicios y/o litigios pendientes de resolución, debidamente firmada por el representante legal de la sociedad.
4. Copia de la escritura de constitución y estatutos de la sociedad, y sus reformas, si hubieren.
5. Copia de la tarjeta de identidad de los socios y de su representante legal; así como, del Registro Tributario Nacional (RTN) de la empresa.
6. Boleta de la Tesorería General de la República (Forma TGR-1).
7. Descripción del equipo, vehículo y otros recursos de apoyo con que cuenta la empresa para la valuación. DOCUMENTOS REQUERIDOS A PERSONAS JURÍDICAS PARA EL REGISTRO Subsanar e Información Adicional 8. Constancia o certificación de:
 Antecedentes penales de los socios y principales funcionarios, cuya fecha de emisión no deberá ser mayor de seis (6) meses previos a la presentación de la solicitud.
Solvencia emitida por el colegio respectivo del personal técnico encargado de elaborar los trabajos de valuación, cuya fecha de emisión no deberá ser mayor de dos (2) meses previos a la presentación de la solicitud.
Las instituciones o personas a las que se les haya realizado trabajos de valuación, cuya fecha de emisión no deberá ser mayor de seis (6) meses previos a la presentación de la solicitud.
9. Currículum vitae de los socios y del representante legal de la empresa, el cual deberá contener entre otros, copia del título universitario o en su defecto carta de egresado; copia de los títulos de post-grado (si aplica) y de los diplomas obtenidos por cursos o seminarios recibidos sobre avalúos.
10. Nómina del personal técnico de la empresa, adjuntando currículum vitae de cada profesional que formará parte del equipo de valuadores; este deberá contener: Copia de los títulos académicos obtenidos, del RTN, de la tarjeta de identidad y del carnet de afiliación de los colegios respectivos.
11. Cuadro resumen de los activos valuados en los últimos tres (3) años de conformidad con el Anexo 3 de las presentes Normas.
12. En el caso de sociedades constituidas en el extranjero, en adición a la documentación descrita en los numerales precedentes, adjuntar copia de la autorización de la Secretaría de Industria y Comercio, para celebrar actos de comercio en la República de Honduras. DOCUMENTOS REQUERIDOS A PERSONAS JURÍDICAS PARA EL REGISTRO Una vez solicitado la incepción o renovación se dispondrán de un plazo máximo de diez (10) días hábiles, para subsanar información incompleta. Si al vencer dicho plazo no se ha recibido respuesta; la Comisión procederá al archivo del expediente respectivo, sin más trámite.
La Comisión podrá requerir inscritas en el Registro, información adicional y a su vez, está facultada para verificar en cualquier momento la veracidad de esta información
CRITERIO A EVALUAR FACTOR

EXAMEN DE CONOCIMIENTO 25%
FORMACIÓN ACADÉMICA 20%
EXPERIENCIA DE TRABAJO 25%
TIPO DE EMPRESAS VALUADAS 10%
CAPACITACIÓN EN AVALÚOS 10%
CATEGORÍA DE DEUDOR EN LA
CENTRAL DE RIESGO 10%

TOTAL 100%
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO 1- VALUADOR
Grado académico a nivel técnico, experiencia de 3 años

2- VALUADOR JUNIOR
Grado académico a nivel de pre- grado, exper.. De 5 A.

3- VALUADOR SENIOR
Grado académico de pre-grado y pos – grado, exper de 10 años.
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN POR CATEGORÍA El plazo para resolver será de 15 días, y otorgará o denegará la solicitud.
Tendrá una vigencia de 3 años y estarán para el publico en la pag. web (www.cnbs.gob.hn)
PLAZO 1. Ramos para Bienes Inmuebles:
  A. Valuación Inmobiliaria:
  i. Predios Urbanos.
ii. Predios Rústicos .
iii. Construcciones Urbanas. iv. Construcciones Rurales.
2. Ramos para Bienes Muebles en General:
A. Industriales.
  B. Maquinaria y Equipo:
i. Maquinaria y Equipo Liviano.
ii. Maquinaria y Equipo Pesado.
C. Aeronaves.
  D. Embarcaciones.
3. Ramos Bienes Agropecuarios:
  A. Construcciones Rurales.
B. Predios Rurales.
C. Silos.
  D. Obras de Infraestructura para Irrigación.
E. Derivados de la Actividad Agrícola y Ganadera.
4. Ramos para Bienes y Servicios Intangibles:
 A. Marcas de Fábrica.
B. Patentes.
C. Franquicias y contratos de derechos de servicios.
D. Concesiones.
E. Derechos de Propiedad Intelectual.
F. Crédito Mercantil o Derecho de Llave.
5. Ramos para Bienes constituidos como Garantía Mobiliaria no considerados en los numerales precedentes:
A. Títulos valores y participaciones de capital social.
B. Depósitos en cuentas bancarias y cuentas de inversión.
C. Repuestos y partes.
D. Productos intermedios.
E. Otros bienes que puedan ser constituidos como garantía mobiliaria de conformidad al Artículo 3 de la Ley de Garantías Mobiliarias RAMOS AUTORIZADOS PARA EVALUACIÓN 1- INFORMACIÓN GENERAL
2- DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO, CROQUIS
3- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO
4- DESCRIPCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EXISTENTE EN EL TERRENO
5- SITUACIÓN LEGAL DEL INMUEBLE
6- VALOR COMERCIAL DEL TERRENO Y DE LA CONSTRUCCIÓN, DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO UTILIZADO PARA ESTIMARLOS
7. VALOR ESTIMADO DE REPOSICIÓN DEL INMUEBLE
Los informes de valuación realizados deberán contener el nombre, firma, sello y número de Registro del valuador responsable del avalúo. En el caso de los informes de valuación practicados por una persona jurídica, estos deberán ser refrendados por el Gerente General o Representante Legal.
INFORME DE VALUACIÓN SOBRE BIENES INMUEBLES HOJA DE AVALÚO Cuando sean requeridos los servicios de valuación de bienes, otros activos y garantías de crédito, la institución supervisada deberá asegurarse que el valuador no se encuentra en las siguientes situaciones:
a) Tener relación laboral con el propietario del bien, con quien lo represente o con el solicitante del crédito;
b) Que el valuador sea el solicitante del crédito;
c) Tener relación de parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, con el titular del bien a valuar o con el solicitante del crédito; y,
d) Que el cónyuge o parientes comprendidos dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, del Representante Legal, de los miembros de la junta directiva u órgano equivalente o del gerente general o el que haga sus veces, sea director o gerente de la entidad supervisada a la cual prestará los servicios de valuación. INCOMPATIBILIDAD PARA CONTRATOS DE VALUACIÓN a)Proporcionar a los valuadores toda la información, documentación e instrucciones que resulten pertinentes para la valuación de los activos, bienes muebles e inmuebles, otros activos y garantías de créditos sujetas a valuación de conformidad con las presentes Normas;
b)Mantener los informes de los trabajos de valuación efectuados, en los correspondientes expedientes de los deudores, de conformidad con lo establecido en el Artículo 26 de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros;
c)Informar a la Comisión, sobre el incumplimiento parcial o total de los contratos de valuación, por causales atribuibles a los valuadores; y sobre cualquier hecho que haya afectado o pudiera afectar la confiabilidad en el valuador,
debiendo remitir, además de sus comentarios, los documentos pertinentes, así también cuando tengan conocimiento que un valuador está infringiendo las disposiciones contenidas en las presentes Normas;
d)Aceptar los trabajos de valuación de cualquier profesional que esté debidamente inscrito en el Registro que para tal efecto lleva la Comisión de conformidad a los ramos autorizados; y,
e)Cualquier otra que determine la Comisión. OBLIGACIONES DE LAS INSTITUCIONES SUPERVISADAS Los valuadores asumen la responsabilidad de los trabajos de valuación realizados, debiendo cumplir con lo siguiente:
a) Elaborar los informes de valuación de conformidad con lo expuesto en el Capítulo VII de las presentes Normas, la Comisión podrá requerir a los valuadores la documentación e información que sustente los trabajos realizados.
b) Realizar personalmente los trabajos de valuación, y en el caso de las personas jurídicas el personal técnico especializado que labore para estas, mismos que deberán realizarse con independencia de criterio, sin conflicto de intereses y metodológicamente sustentados.
c) Informar a la Comisión en forma inmediata, cuando las instituciones supervisadas proporcionen información insuficiente o se nieguen a proporcionar la información necesaria, así como la ocurrencia de cualquier otro tipo de hechos que limiten o condicionen su trabajo de valuación.
d) Observar en cada uno de sus trabajos de valuación un nivel de ética y de capacidad técnica.
e) No discutir públicamente los trabajos de valuación sin contar con la expresa autorización del contratante. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES DE LOS VALUADORES f) Llevar un control de los informes de valuación que emita, creando un expediente para cada uno de ellos, el cual deberá contener, al menos, los papeles de trabajo, los informes de valuación y sus anexos.
g) Señalar en el informe de avalúo las discrepancias y deficiencias que encuentre durante la realización del trabajo y en su visita de inspección.
h) Reflejar a una fecha dada, las condiciones y la situación actual del bien, de acuerdo con los parámetros vigentes, sin incluir factores de incrementos o disminuciones artificiales o de expectativas de lo que en el futuro incierto podrían valer.
i) Conservar la información de sus trabajos de valuación que hayan realizado por un plazo de cinco (5) años, contados a partir de la fecha de su realización, de forma tal que permita su identificación, localización y consulta.
j) En el caso que el valuador sea una persona jurídica se deberá incluir en los informes de los avalúos la firma de su representante legal.
k) Remitir semestralmente a la Comisión el detalle de los avalúos efectuados según anexo 3 de las Normas, durante los primeros quince (15) días hábiles del mes siguiente finalizado el semestre respectivo.
l) Informar a la Comisión por los medios que correspondan, en el caso de personas jurídicas, la sustitución, remoción, o fallecimiento del Gerente General o Representante Legal.
m) Cualquier otra que determine la Comisión. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES DE LOS VALUADORES INFRACCIONES DE LOS VALUADORES GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
Full transcript