Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of DERECHO ADMINISTRATIVO

corporaciones autónomas regionales
by

jennifer cadavid

on 20 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of DERECHO ADMINISTRATIVO

HISTORIA Y EVOLUCION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
(cc) photo by theaucitron on Flickr
Fallo Terrier
YEIMI PAOLA MARIN

JENNIFER CADAVID GRANADA
1135555
Evolución posterior
Fallo Cadot
Fallo Blanco
DERECHO ADMINISTRATIVO
Derecho administrativo orgánico
Derecho administrativo funcional
Derecho procesal administrativo
Responsabilidad del Estado
Derecho municipal o local
Derecho ambiental
Derecho urbanístico
Derecho vial
Derecho aduanero
Derecho migratorio
Es aquella rama del Derecho público que se encarga de estudiar la organización y funciones de las instituciones del Estado, en especial, aquellas relativas al poder ejecutivo.
Tradicionalmente, se ha entendido que Administración es una subfunción del Gobierno encargada del buen funcionamiento de los servicios públicos encargados de mantener el orden público y la seguridad jurídica y de entregar a la población diversas labores de diversa índole (económicas, educativas, de bienestar, etc.).
ETAPA DE FORMACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: FINALES S. XVIII A FINALES DEL S. XIX.
La filosofía política y la concepción del Estado que se impusieron durante la Revolución Francesa, se convirtieron en la fuente primaria del Derecho Administrativo. Fue el punto de partida porque el Estado de Derecho conduce a que las normas jurídicas sean obligatorias para gobernados y gobernantes de un Estado; por ello, las diferentes actividades del Estado, entre ellas la administrativa, están sometidas a unas reglas jurídicas.
Pero el sometimiento del estado a unas normas jurídicas no implica necesariamente la existencia del derecho administrativo, porque es necesario que esas normas constituyan un cuerpo especial y diferente de las que regulan la actividad de los gobernados (particulares) para que exista esa rama del Derecho en un Estado.
Época de la Monarquía


Parlamentos que eran los organismos encargados de administrar justicia en la época anterior, se prohibió a los jueces inmiscuirse en los asuntos de la administración, las funciones judiciales son y continuaran siendo separadas de las funciones administrativas.
(cc) image by nuonsolarteam on Flickr
EN COLOMBIA
Siglo XIX el C.E fue creado por Bolívar como órgano consultivo del gobierno, mediante Decreto 30 de octubre de 1817. CN 86: el C.E reapareció como cuerpo consultivo. Siglo XX: mediante acto legislativo 10 de 1995 el C.E fue suprimido, luego más tarde con acto 3 de 1910 la ley estableciera y organizara la jurisdicción contencioso administrativa. CP 91: existencia de la Jurisdicción Contencioso Administrativa en cabeza del Concejo de Estado.
Denominado de esta manera porque fue la resolución a una demanda instaurada por el señor JUAN BLANCO, que reclamaba una indemnización por parte del estado, a causa de que unos funcionarios suyos por imprudencia habían permitido que una vagoneta rodara causándole la amputación de uno de los miembros inferiores a su menor hija AGNÉS BLANCO.
La Vía Gubernativa puede definirse como el mecanismo que la brinda la Ley a los particulares que acuden a la administración para solicitar la revisión de las decisiones que ésta ha adoptado en relación con una solicitud, trámite o petición que ha efectuado, cuya respuesta no satisface los intereses del particular.
1.Recurso de Reposición
2.Recurso de Apelación
3.Recurso de Queja

Es la solicitud que se realiza ante el mismo funcionario de la entidad que emitió la decisión con la cual no se está de acuerdo, para que modifique, revoque o aclare la determinación tomada.
Recurso de Apelación
Este recurso se presenta con los mismos fines del recurso de reposición, es decir que se modifique, revoque o aclare una decisión de la administración, pero se presenta ante el funcionario superior de quien emitió el acto recurrido. El Código Contencioso Administrativo señala que el recurso de apelación puede presentarse solo o como subsidiario del de reposición, en este último caso así debe señalarse en el escrito de presentación del recurso.
Recurso de queja
Recurso Extraordinario de Revocatoria Directa
Acciones en las que se requiere el agotamiento de la vía gubernativa
Se exige únicamente para los actos de contenido particular.
Se excluyen de esta exigencia:
las acciones de nulidad contra los actos regla o generales que implican la creación de situación jurídica general
Las de reparación directa
Las contractuales
Las acciones electorales
Las acciones de revisión de cartas de naturaleza
Las acciones de definición de competencias administrativas
Para ejercitar las acciones de tutela
Para ejercitar las acciones populares
Para ejercitar la acción de repetición
Para ejercitar la acción de desinvestidura
Para ejercitar la acción de cumplimiento.
VIA GUBERNATIVA
No es Vía Gubernativa
El cumplimiento de los procedimientos administrativos que se siguen para expedición de un acto.
El ejercicio de la facultad de revocatoria que tiene la Administración para enmendar su error.

 Requisito de la decisión previa
GRACIAS
¿Quiénes deben agotar la vía gubernativa
RAMAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Toda justicia emana del Rey, se juzgaba en nombre de él.
Época de la Revolución Francesa
Justicia retenida, el jefe del ejecutivo retenía el poder de tomar propiamente decisiones.
1889 demostró que el poder jurídico que había adquirido a través del tiempo. Allí se auto confirió la competencia general en materia de litigios de la administración.
1873 del tribunal de conflictos se consagro el principio en que la administración debe regirse por normas especiales diferentes de las aplicables a las relaciones de los particulares.
1903 del C.E la noción del servicio público caracterizada por el elemento de búsqueda del interés general.
EL FALLO BLANCO
VIA GUBERNATIVA
Recursos Ordinarios
Recurso de Reposición
Este recurso se presenta en caso de que se rechace el recurso de apelación, ante el inmediato superior de quien expidió el acto administrativo que rechaza el recurso.
La Vía Gubernativa únicamente procede contra los actos administrativos creadores de situaciones individuales o concretas, por lo cual no puede proponerse contra los actos generales o reglas, ni contra los actos de trámite.
Debe ser agotada por todas las personas que pretendan acudir a la Jurisdicción Contenciosa Administrativa a demandar un acto de carácter individual o concreto expedido por la Administración y que les vulnere su derecho.
La entidad pública puede también demandar sus propios actos, en acción de lesividad, cuando los mismos no puedan ser derogados o revocados
ESENCIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
La esencia del Derecho administrativo radica en la defensa de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración, y ésta a su vez la racionalización del ejercicio del poder público en beneficio de la colectividad.

El derecho administrativo es un "derecho mudable", por cuanto vive en permanente transformación. De hecho, la aparición de nuevos cometidos estatales lo mantiene en permanente desarrollo, así como los nuevos intereses sociales que demanda la comunidad y cuya satisfacción corre a cargo del Estado. En este sentido, esta rama jurídica en el moderno Estado industrial, comercial e intervencionista, ha aceptado someterse al derecho privado, en ocasiones para establecer un equilibrio jurídico, por motivos de interés social, o bien con la finalidad de privatizar empresas que prestan servicios públicos.
Pese a que el Estado de Derecho es la fuente del derecho Administrativo, no implica la existencia de esa rama del Derecho, porque pueden existir como existe en los Estados que conforman la comunidad internacional, unos que reconocen esa existencia, mientras otros se niegan a reconocerlo. Para diferenciar los países que reconocen esa rama del derecho y los que no, el ex consejero de Estado francés Guy Braibant los clasificó así:
a) MONISTA: Aplican el mismo régimen jurídico a la actividad de particulares y de la administración.
b) DUALISTA: Aplican, reconocen y aplican la existencia de un Derecho Administrativo como conjunto sistemático, ordenado de normas especiales que regulan la administración del Estado.
La doctrina administrativa ha sostenido que para la creación y existencia del derecho administrativo se requiere la concurrencia de dos condiciones o principios, a saber, la existencia de una administración suficientemente desarrollada y la aceptación del principio según el cual la administración, rama del ejecutivo, está sometida a la ley. por consiguiente, a través de estos dos principios hacen posible y necesaria la creación del derecho administrativo y, por tal razón, la doctrina ha afirmado que Francia fue el primer país que reunió estos dos elementos fundamentales que hicieron posible la creación de esta disciplina.
En efecto, su origen próximo lo encontramos en la época inmediatamente posterior a la revolución francesa, sin embargo, podemos encontrar algunos antecedentes en la época de la monarquía.
ETAPA DE CONSOLIDACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO – FINALES DEL S. XIX HASTA NUESTROS DÍAS
Al reconocerse la necesidad de un régimen jurídico especial para los asuntos propios de la administración del Estado, el Derecho Administrativo fue consolidándose progresivamente gracias a la labor jurisprudencial del Consejo de Estado francés, que fue creando principios propios para la actividad administrativa que dieron lugar a la aparición de reglas y normas que conformaron un cuerpo sistemático que se consolidó con el tiempo y que dio lugar a la existencia de una nueva rama del Derecho diferente a las ramas tradicionales
DERECHO ADMINISTRATIVO FRANCÉS EN EL MUNDO
Esa consolidación en Francia del Derecho Administrativo, concebido como un Derecho “especial y autónomo” para la administración del Estado fue adoptada por numerosos países que reconocían y aplicaban ese nuevo Derecho, aunque en diferente medida, adaptado a sus necesidades y conveniencias.
Legalidad y Presunción de legalidad
• Culpa o falla del servicio para sustentar la responsabilidad de la función pública, tratamiento especial a las relaciones laborales entre el estado y sus colaboradores
• Servicio público
• Dualidad de bienes del estado, diferencia los bienes de naturaleza pública de los que si bien pertenecen al estado se asimilan a los bienes de particulares.
JURISDICCIÓN ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE GUY BRAIBANT
En su estudio Guy Braibant señala que la existencia del Derecho Administrativo en un país no determina necesariamente que esté ligado a la existencia de una jurisdicción administrativa especial, ya que muchos países que han adoptado la concepción de un Derecho Administrativo especial, lo aplican dentro de la concepción de unidad de jurisdicción, que implica la existencia de una organización judicial única, ya sea con la existencia de jueces especializados o sin esa existencia.
Acción de cumplimiento y agotamiento de la vía gubernativa
En la acción de cumplimiento debe llevarse a cabo una actuación previa ante la administración, El requisito de procedibilidad: Solicitarle a la entidad que incumple la norma o que no la aplica que proceda a darle aplicación o que se ratifique en su negativa de no aplicarla. Si transcurridos 10 días, no se ha obtenido ninguna respuesta, se entiende cumplido el requisito y el interesado puede ir al juez.
El requisito de procedibilidad no corresponde a la vía gubernativa, no implica el ejercicio de ningún recurso contra la decisión inicial de la administración.
Agotamiento de la Vía Gubernativa
Se agota en los siguientes casos:
1. Cuando contra el acto administrativo unilateral de carácter particular y concreto no procede ningún recurso. ( El silencio negativo en relación con ésta no agota la vía gubernativa).

2. Cuando los recursos interpuestos se hayan decidido.

3. Cuando el acto administrativo queda en firme por no haberse interpuesto los recursos de reposición y de queja.

4. Cuando la Administración no hubiera dado la oportunidad de interponer los recursos procedentes, de acuerdo con la disposición del artículo 135 del C.C.A.
Agotamiento de la Vía Gubernativa y Ejecutoria de los Actos Administrativos
El Agotamiento de la vía gubernativa habilita para acudir a la vía jurisdiccional. La firmeza o ejecutoria de los actos administrativos tiene que ver con el momento a partir del cual pueden hacerse efectivos y permite establecer cuándo el particular que ha sido lesionado por el acto, puede incoar la acción contenciosa, pues a partir de dicho instante empieza a contarse la caducidad.
Actos Definitivos
Son aquellos que ponen fin a una actuación administrativa, porque deciden directa o indirectamente el fondo del asunto. Y también, el acto de trámite que hace posible la continuidad de la actuación
Actos de Trámite
Aquellos de mero impulso de la actuación, que no deciden nada sobre el asunto debatido, pero que instrumentan la decisión final o definitiva.
Actos generales
Es la manifestación de voluntad en ejercicio de la función administrativa que crea situaciones jurídicas impersonales o abstractas.
Acto interno
Es aquel acto que está dentro de la esfera de la administración y que no se ha exteriorizado. Mientras el acto no se ha notificado, no puede ejecutarse la decisión , es decir, el acto no es eficaz, pero es válido. Si la Administración desea dejar el acto sin efectos no puede acudirse, como lo hacen algunos funcionarios, a destruir físicamente el documento que contiene el acto no notificado con la ilusión de hacerlo desaparecer; en su lugar, debe revocarse con otro acto
RECURSOS DE LA VIA GUBERNATIVA
Puede ser realizada de oficio o a petición de parte, por el mismo funcionario que expidió el acto o por el superior, pero cuando el acto administrativo crea o modifica una situación de carácter particular o reconoce un derecho de igual categoría, únicamente puede ser revocado con el consentimiento expreso y escrito del respectivo titular. Sin embargo, la Entidad está facultada para revocar los actos administrativos sin límite temporal, siempre que sea para corregir errores aritméticos, o errores de hecho que no varíen la decisión
SILENCIO ADMINISTRATIVO
REQUISITOS
Tiene las siguientes causales:
Cuando sea manifiesta su oposición a la Constitución o a las leyes.
Cuando no están conformes al interés público o social, o atentan contra él.
Cuando se cause un agravio injustificado a una persona.
Recurso inexistente
Ocurre cuando el particular afectado con un acto contra el cual no procede ningún recurso, interpone reposición o apelación contra el mismo y el funcionario por ignorancia le da trámite al mismo. La entidad no está obligada a pronunciarse sobre el recurso, pero si lo hace ese pronunciamiento forma parte integrante de la decisión y debe incluirse dentro de la pretensión de nulidad, so pena de formular inepta demanda y generar una sentencia inhibitoria.
Improcedencia de los recursos en la vía gubernativa
Contra los actos de carácter general
Contra los actos de trámite
Contra los actos preparatorios o de ejecución
Contra los actos que provienen del ejercicio de la facultad de libre nombramiento y remoción a excepción de que se trate de la desvinculación de un funcionario de carrera
Rechazo de los Recurso
La ausencia u omisión de alguno de los requisitos señalados en el escrito que contenga el recurso, dará lugar al rechazo del mismo por parte del funcionario, permitiendo la ejecutoria de la decisión.
Silencio Administrativo Sustantivo
Se produce ante la no respuesta de la entidad frente a la primera Petición, una vez han transcurrido tres meses a partir de su presentación.
Revocatoria Directa y Caducidad de las acciones
La revocatoria directa no hace parte de la vía gubernativa, a través de ella no se agota ésta, ni se revive la oportunidad para hacerlo. De hecho, quien opte por la utilización de la petición de revocatoria directa, en lugar de ejercer los recursos que sean obligatorios contra el acto, pierde la posibilidad de acudir a la vía jurisdiccional para el ejercicio de la acción.
Silencio positivo en la Revocatoria Directa
Las solicitudes de revocatoria directa deberán fallarse dentro del término de un año contado a partir de su petición en debida forma. Si dentro de este término no se profiere decisión, se entenderá resuelta a favor del solicitante, debiendo ser declarado de oficio o a petición de parte el silencio administrativo positivo.
Silencio positivo Procesal
Requisitos:
Que el recurso se interponga en debida forma.
Que transcurra el término de un año sin haber sido resuelto
Silencio administrativo Procesal
Aquel que se da ante la administración para resolver los recursos interpuestos. Es el único silencio que abre la vía jurisdiccional aunque no agota la vía gubernativa.
Prueba del silencio administrativo
Basta afirmar en la demanda que la administración no ha resuelto y notificado en tiempo la petición o el recurso correspondiente. Pero si debe acreditarse el hecho que configura el silencio acompañando con la demanda la prueba del recurso o petición elevada ante la administración, con la fecha de su presentación.
VIA CONTENCIOSA

Expresión que indica seguir una acción ante la jurisdicción judicial competente en el caso, diferenciándola de todo trámite en jurisdicción administrativa.
Es el procedimiento judicial seguido ante los tribunales, cuando éstos deben decidir contradictoria mente por existir desacuerdo entre las partes litigantes. Este desacuerdo o contencioso es lo que da tal carácter a la intervención del tribunal.
Full transcript