Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Obligaciones como Titulos de Credito

No description
by

Ricardo Herrera

on 22 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Obligaciones como Titulos de Credito

Obligaciones Como Títulos de Crédito Antecedentes Históricos
Las obligaciones aparecieron históricamente para documentar los empresitos estatales, y de ahí, mas tarde se extienden al campo de las sociedades anónimas.
Su Concepto Las obligaciones son títulos de crédito que representan la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo a cargo de una sociedad anónima. Están contenidas en los artículos del 208 al 228 de la LGTOC. La Emisión (Proceso) a) El motivo por el cual se procede a su creación; este motivo puede ser diverso: para realizar pagos o compras. En general se utiliza para el desarrollo de la empresa.
b) Momento de levantar el acta notaria de emisión, y la creación material de títulos.
c) Momento de poner en circulación los títulos. Asamblea de Obligacionistas La reunión de obligacionistas requiere de la previa convocatoria que haga el representante común mediante su publicación en el Diario Oficial y en uno de los de mayor circulación del domicilio de la sociedad, con diez días de anticipación por lo menos, en el cual se expresaran los puntos que en la asamblea deberán tratarse- En caso de omisión del representante común, podrá convocarla el juez de primera instancia, a petición de cuando menos diez por ciento del total de las obligaciones en circulación. El representante común debe ser requerido para convocar. El Representante Común El conjunto de tenedores de obligaciones esta representado por una persona a quien se denomina representante común, que podrá no ser obligacionista y obrara como mandatario de estos, puede ser provisional o definitivo. Al provisional lo nombrara loa sociedad emisora y al definitivo, el conjunto de obligacionistas. En el Derecho privado mexicano se mencionan por primera vez en la ley del 22 de mayo de 1882, con la que se aprobó la concesión para el Banco Hipotecario Mexicano, al que se autoriza a emitir bonos nominativos al portador. Diversas leyes posteriores se refieren a ellas, pero solo hasta la actual Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito encuentran una verdadera reglamentación sistemática y adecuada. Las sociedades anónimas necesitan algunas veces aumentar sus recursos, ya por que quieran imprimir mayor desarrollo a sus negocios, ya por que hayan sufrido perdidas. Para llegar a este fin, tienen dos caminos: aumentar el capital social creando nuevas acciones o recurrir al préstamo. Si la sociedad prefiere este segundo medio, no se dirige por lo común a una o varias personas de antemano determinadas, en solicitud de los fondos que necesita; se dirige al publico, emitiendo títulos como antes emitirá acciones; a estos títulos se les llama obligaciones Finalidad de la emisión a) Capacidad subjetiva. Solamente las sociedades anónimas pueden expedir obligaciones como títulos de crédito.
b) Que sea de acuerdo a la asamblea de accionistas.
c) Que se levante el acta de emisión.
d) Que señale el destino del crédito. Requisitos de Expendición 1.- La denominación, objeto y domicilio de la sociedad.
2.- El importe del capital pagado y el de su activo y pasivo.
3.- El importe de la emisión.
4.- Indicación del numero y valor nominal de las obligaciones emitidas.
5.- El tipo de interés pactado.
6.- El termino señalado para el pago del capital y del interés.
7.- Los plazos y condiciones de amortización.
8.- El lugar de pago.
9.- Las garantías que se constituyan para la emisión.
10.- La firma del Administrador. Lo que debe contener la Acta de Emisión Las obligaciones serán nominativas y deberán remitirse en denominaciones de cien pesos o de sus múltiplos, excepto tratándose de obligaciones que se inscriban en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y se coloquen en el extranjero entre el gran publico inversionista, en cuyo caso podrán emitirse al portador. Los títulos de las obligaciones llevaran adheridos cupones.
Las obligaciones darán a sus tenedores dentro de cada serie, iguales derechos. Cualquier obligacionista podrá pedir la nulidad de la emisión hecha en contra de lo dispuesto en este párrafo. Forma de Circulación de las Obligaciones La asamblea general de obligacionistas representará al conjunto de éstos y sus decisiones tomadas en los términos de esta ley y de acuerdo con las estipulaciones relativas del acta de emisión, serán válidas respecto de todos los obligacionistas, aun de los ausentes o disidentes. a) De pago de capital e intereses.
b) De voto.
c) De información
d) De conversión de las obligaciones en acciones. Derechos de los Obligacionistas:
Las sociedades anónimas que pretendan emitir este tipo de obligaciones deberán sujetarse a los siguientes requisitos:
I. Tener listas tantas acciones como vaya a requerir la conversión, en la cual no sera aplicativo el derecho al tanto, que corresponde a los accionistas originales; las acciones que no se utilicen en definitiva, serán canceladas por notario publico ante la presencia del representante común y del presidente del consejo.
II. Precisar el plazo dentro del cual podrá ejercitarse el derecho de conversión.
III. Considerar los gastos de la emisión de las obligaciones dentro del crédito colectivo y amortizado durante la vigencia de la emisión, registrándose oportunamente como capital de aportación.
IV. Las obligaciones convertibles no podrán colocarse abajo de la par, no podrán colocarse en el publico en un precio inferior al literal.
V. La conversión se hará siempre a solicitud expresa del obligacionista.
Obligaciones Convertibles en Acciones VI. Durante la vigencia de la emisión, la emisora no tomara ningún acuerdo que perjudique los derechos de los obligacionistas, derivados de las bases establecidas en la conversión.
VII. Siempre que se haga uso de la designación "capital autorizado" deberá ir acompañada de las palabras "para conversión de obligaciones en acciones".
VIII. Anualmente, y dentro de los cuatro primeros meses siguientes al cierre del ejercicio, se protocolizara la declaración que formule el consejo de administración, indicando el monto del capital suscrito mediante conversión de las obligaciones en acciones, inscribiéndolas inmediatamente en el Registro Publico del Comercio. CONVERTIDA OBLIGACÌON EN ACCION EL OBLIGACIONISTA DEJA DE SERLO PARA CONVERTIRSE EN SOCIO ACCIONISTA Y A SU TITULO SE LE APLICARAN LOS PRINCIPIOS GENERALES PREVISTOS POR LA LGTOC
Full transcript