Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Vertientes de Costa Rica

Características de las vertientes de Costa Rica
by

Arabela Valverde

on 18 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Vertientes de Costa Rica

Es la parte de la geografía física que estudia las aguas. Abarca el estudio de las aguas oceánicas y las continentales. Las aguas oceánicas son las de los océanos Atlántico, Pacífico, Indico, Glacial Artico y Antártico así como de los mares interiores. Las aguas continentales las constituyen los ríos, los lagos, los glaciares y las aguas subterráneas. Hidrografía Una cuenca hidrográfica es un área de terreno que drena sus aguas hacia un punto común, como un riachuelo, arroyo, río o lago cercano. Cada cuenca pequeña drena agua en una cuenca mayor que, eventualmente, desemboca en el océano.
Las cuencas hidrográficas albergan una gran variedad de plantas y animales, y brindan muchas oportunidades de esparcimiento al aire libre. Al proteger la salud de nuestras cuencas hidrográficas, podemos preservar y mejorar la calidad de vida de los habitantes.. Cuenca hidrográfica Riqueza hídrica de Costa Rica Costa Rica es un país que posee gran cantidad de cuencas hidrográficas de diversa extensión. Los ríos de Costa Rica deben su origen a la topografía, la lluvia y a la presencia de cantidad de nacientes de agua. Costa Rica se encuentra situada entre dos masas de agua: el océano Pacífico por el Oeste y el mar Caribe por el Este. Por esta razón los ríos de nuestro país se dividen en dos vertientes.
Debido a lo angosto del territorio nacional y a la presencia del eje montañoso que recorre el país de NO a SE, pocos de los ríos son navegables. Sin embargo, la presencia de abundantes ríos contribuye a facilitar la construcción de embalses para producir energía eléctrica y al desarrollo de proyectos de riego que contribuyen a mejorar la agricultura y ganadería. Vertientes Vertiente del Pacífico  
Las montañas están situadas cerca del océano Pacífico, razón por la cual los ríos son cortos.
Por lo anterior, ante tormentas intensas los ríos suelen causar inundaciones en las ciudades ubicadas en las zonas costeras (como en Parrita).
Muchos de estos ríos disminuyen o pierden su caudal durante la estación seca, ocasionando pérdidas en la agricultura (como en Guanacaste). Río Coto Colorado Río Parrita Río Grande de Térraba Río Grande de Tárcoles Río Tempisque Vertiente del Caribe Los ríos de la vertiente del Caribe recorren tierras planas.
Son largos, caudalosos y navegables (en su área de llanura).
Son ríos torrentosos que permiten el desarrollo de deportes acuáticos (como el Pacuare).
En su recorrido trazan curvas llamadas meandros, debido a la acumulación del material que arrastran.
Durante la época lluvia el exceso de lluvias provoca inundaciones.
Se pueden observar caños paralelos a la costa, esta característica fue aprovechada para construir los canales del Tortuguero. Así fue como uniendo ríos, caños y lagunas se abrió un caño de 10 km de longitud desde Moín hasta Tortuguero, permitiendo el comercio y transporte de personas por una zona de gran belleza natural. Canales de Tortuguero Río Sixaola Río Reventazón Río Estrella Río Matina Sub Vertiente Norte Los ríos de la subvertiente Norte drenan, principalmente hacia el Lago de Nicaragua y, posteriormente, hacia el río San Juan, que desemboca en el Mar Caribe.
Son largos, caudalosos y navegables, utilizados como principales vías de transporte y comunicación (cabotaje).
Al ser utilizadas las llanuras de esta subvertiente en agricultura extensiva, sus ríos arrastran gran cantidad de agroquímicos y suelo en suspensión.
Los ríos, sus afluentes y subafluentes se abren paso con dificultad en medio de llanuras pantanosas cubiertas de una espesa vegetación.
Las aguas se mueven con una lentitud que se agudiza a medida que se aproxima la desembocadura y se producen intercomunicaciones entre las cuencas. Río Frío Río Sapoá Río San Carlos Río Colorado Río Chirripó
Full transcript