The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Teoria conductista del desarrollo del lenguaje. Skinner

Psicolinguistica
by

alejandro pineda

on 17 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoria conductista del desarrollo del lenguaje. Skinner

Se establece un repertorio ecoico mediante reforzamiento “educacional”, ya que es útil para los padres, maestros y otros. Se puede usar para producir nuevas unidades de respuesta, sobre las que puedan ser contingentes otros tipos de reforzadores.


Reforzadores
Generalizados Hay algunas conductas verbales que no muestran correspondencia uno a uno con el estímulo verbal que las evoca.
Así sucede cuando se responde CUATRO ante el estímulo verbal “DOS MAS DOS”. A este tipo de comportamiento le llamamos intraverbal.
Traduccion
Contar
El alfabeto Conducta Intraverbal Comando: conducta del orador (mando), cuando la audiencia es reforzada negativamente al reducirse una amenaza.
Suplica: El mando que promueve el reforzamiento generando una disposición emocional.
Pregunta: es un mando que especifica acción verbal (como reforzamiento) y la conducta de la audiencia nos permite clasificarlo como solicitud, comando o súplica, según sea el caso. Tipos de Mando El hombre actúa sobre el mundo y lo transforma, al mismo tiempo que el mismo cambia, debido a las consecuencias de sus propias acciones.
La conducta puede alterar al ambiente mediante pura acción mecánica. Sin embargo, en muchas ocasiones el hombre actúa indirectamente sobre su ambiente, de donde emergen las consecuencias últimas de su comportamiento.

“solicita que le traigan un vaso de agua”. Análisis funcional EXTENCION GENERICA.- Cuando le llamamos “silla” a un objeto novedoso por tener las características que identifican a esta clase de objetos en la comunidad.
EXTENCION METAFORICA.- Como cuando decimos que alguien es un ratón, posiblemente por ser pequeño y temeroso.
EXTENCION METONIMICA.- Como cuando decimos “el Gobierno opina . .”, cuando el que habló fue el presidente. Hay muchas formas de que una situación novedosa se asemeje a un estímulo previamente presente cuando una respuesta es reforzada, por lo que existen varias posibilidades o tipos de lo que podríamos llamar “tactos extendidos”. Tacto Extendido Operante verbal en donde una respuesta de una forma determinada es evocada (o al menos fortalecida) por un objeto particular, por un evento o por alguna propiedad de un objeto o de un evento.

Estimulo
Respuesta
Reforzamiento Tacto Escribir, a diferencia de hablar, requiere de soporte desde el ambiente externo. Debemos identificar al menos 3 estados:

Disponer de los instrumentos o materiales necesarios.
Realizar algún tipo de marcas.
Transmitir estas marcas o rasgos al lector.

Cuando tanto el estímulo como la respuesta son escritos, imperan las características de la conducta ecoica, solo que ahora se expresa en términos visuales y no auditivos - Transcripcion En esté la respuesta vocal cae bajo el control de estimulación verbal no auditiva.
Un efecto colateral de la lectura es que proporciona reforzamiento automático.
También es reforzante el leer, ya que ayuda en la adquisición de otros tipos de
operantes verbales. Conducta textual En el caso más simple donde la conducta verbal cae bajo el control de la estimulación verbal, la respuesta genera un patrón de sonido semejante al del estímulo. Mandos del tipo “REPITE CONMIGO” en forma característica producen respuestas en la audiencia que muestran una correspondencia de uno a uno entre el sonido del estímulo y el de la respuesta. Comportamiento ecoico Al analizar el control de estímulo de la conducta verbal, conviene distinguir entre instancias donde el estímulo controlador es de tipo verbal y en las que no lo es. Las tres categorías principales en este contexto son los comportamientos:
Ecoico.
Textual.
Intraverbal. Conducta Verbal bajo el Control de Estimulación SUPERTICIOSOS.
EJ. cuando el jugador le dice a los dados
¡Dame un 7!

MAGICOS.
EJ. ¡Feliz cumpleaños! o ¡Yo te maldigo! MANDOS EXTENDIDOS Consejo
Advertencia
Oferta
Permiso Otros tipos de mando …. Se define como la operante verbal en la que la respuesta es reforzada por una consecuencia característica y está bajo el control funcional de condiciones relevantes de privación o estimulación aversiva.
Ej. el acto de decir ¡ESPERA! va seguido por la espera de alguien /la emisión de SHHH va seguido del silencio. MANDO La conducta verbal es una actividad que opera o afecta al medio ambiente (social) y cualquier unidad de este tipo se denomina “operante” ya sea una conducta verbal o no verbal VARIABLES DEPENDIENTES Se llama conducta verbal al comportamiento cuyo reforzamiento esta mediado por la intervención de otra persona. Libro escrito por el psicólogo B.F. Skinner en 1957. En esta obra, el autor analiza la conducta humana, cubriendo lo que tradicionalmente se ha llamado lenguaje, lingüística o habla. Para Skinner, la conducta verbal es simplemente conducta sujeta a las mismas variables controladoras que cualquier otra conducta operante. Conducta Verbal
Alejandro Pineda
Javier Fuentes Teoría conductista del desarrollo del lenguaje.
Skinner en el niño...

Cancelación de la identidad del hablante (como cuando se murmura para que no se sepa quien habló).
Hablar con uno mismo.
El uso de sátiras, metáforas o simbolismos. Los efectos del castigo: Refuerzo Positivo vs. Refuerzo Negativo La conducta verbal también puede ser castigada cuando tiene consecuencias castigantes para el oyente. Referirse a una situación dolorosa, sería un ejemplo de ello.

La conducta verbal frecuentemente es castigada debido a un deficiente control del estímulo. Un condicionamiento pobre, el olvido o su confusión con alguna otra respuesta similar. Mentir, exagerar, etc., producen castigo en muchas comunidades. Cuando un organismos se puede convertir en su propia variable controladora, así se forman 2 sistemas de respuesta uno basado en el otro y uno basado en “el yo interno” AUTOCLITICOS El conductismo sostiene que el lenguaje es una conducta adquirida en un proceso de adaptación a estímulos externos de corrección y repetición del ambiente social los niños imitan los sonidos y asocia palabras a objetos así el niño se apropia de habitos o de respuestas aprendidas Lenguaje teoria conductista La teoría conductista no explica en si la adquision lingüística ya que no responde a los aspectos semántico y pragmáticos; pero si se enfoca en la fonología, morfología y sintácticos. Nacido en pensilvania formo parte del Colegio Hamilton en Nueva York, defendio el modelo conductista, que considera el comportamiento como una funcion de el refuerzo del ambiente. Fue uno de los maximos exponentes del conductismo operante. Burrhus Frederic Skinner (1904 - 1990) psicologo Estadounidense Reforzadores Generalizados Audiencia Bibliografia B. F. Skinner. Conducta Verbal. Editorial Trillas Mexico. Recuperado el 3 de junio del 2013 de http://es.scribd.com/doc/7312997/Skinner-Conducta-Verbal

Vargas-Mendoza, J. E. (2007) Conducta verbal: lecturas paraun seminario. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. Recuperado el 3 junio del 2013 de http://www.conductitlan.net/seminarios/conducta_verbal.pdf
Full transcript