Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Primeras civilizaciones Fluviales

No description
by

Romina Córdova Segovia

on 4 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Primeras civilizaciones Fluviales

Notes
Ideas
Ideas
Ideas
Civilizaciones Fluviales
Las Primeras civilizaciones antiguas
Los primeros testimonios Escritos referentes a la práctica de la medicina se hallan en Mesopotamia, alrededor del año 3000 a.C. A partir de este momento se produce en la cuenca del Mediterráneo el florecimiento, interacción y ocaso sucesivos de numerosas culturas, siendo ésta una época en la que las ciencias y las artes alcanzaron un desarrollo paralelo a los logros económicos y políticos de las distintas culturas. De forma paralela se desarrollaron otras culturas en regiones muy alejadas (China, India ...). Aunque prácticamente todas las culturas han realizado aportes a la ciencia médica. En la presente revisión nos vamos a referir de forma exclusiva a las culturas de nuestro entorno geográfico y cultural.

Civilizacion Mesopotamica
Mesopotamia
es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo
ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates
, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, actualmente donde se ubica Irak y la zona limítrofe del noreste de Siria.
El término alude principalmente a esta zona en la
Edad Antigua
que se dividía en
Asiria
, al norte, y
Babilonia al sur
. Babilonia, a su vez, se dividía en
Acadia (parte alta) y Sumeria (parte baja)
. El sur de Mesopotamia (Acadia y Sumeria) también se conoce como
Caldea
. Sus gobernantes eran llamados patesi.

La historia
política de Mesopotamia
estuvo marcada por la alternancia en el poder de Asirios, sumerios y acadios:

En el tercer milenio a.C. la hegemonía fue de los sumerios, que se organizaron en ciudades independientes.
En torno al año 2330 a.C., el
Rey Sargón I
conquistó las ciudades sumerias y fundó el imperio acadio. Hacia el año 2200 a.C. el imperio acadio fue derrotado y tuvo lugar un largo período de división.
En torno al año 1800 a.C. la
ciudad de Babilonia
alcanzó la hegemonía y fundó un duradero imperio.
El último gran dominio correspondió al imperio asirio, que se prolongó hasta el siglo VI a.C., cuando
Mesopotamia fue sometida por los persas.


Evolucion historica de egipto
Hacia el año 3000 a. C. el rey Menes o Narmer, primer faraón, unificó el Bajo y el Alto Egipto. La capital será
Menfis
. En estos reinados aparecerá la monarquía centralizada y divinizada. Característica de este periodo es la construcción en la IV dinastía de las grandes pirámides, que servirían como tumbas reales. Hacía el año 2000 a. C., un periodo de malas cosechas arruinó y dividió el país terminando con el Imperio Antiguo y dando comienzo al Primer Periodo Intermedio
.
Evolución historica de China
Los primeros pobladores de Egipto alcanzaron las riberas del Río Nilo, por entonces un conglomerado de marismas y foco de paludismo, escapando de la desertización del desierto del Sahara. Las primeras comunidades hicieron habitable el país, y se estructuraron en regiones llamadas nomos. Pasado el tiempo y tras épocas de acuerdos y disputas los nomos se agruparon en dos proto-naciones, el Alto Egipto y el Bajo Egipto, para quedar finalmente unificados por Menes hacia el año 3100 a. C., considerado por los antiguos egipcios el primer faraón.

Evolución histórica de India
La historia de India en la época precedente a 1945 es inseparable de la historia de Pakistán, Bangladesh, y de varias naciones del sudeste asiático, como Camboya, Tailandia e Indonesia, las cuales pertenecieron a esta gran cultura..
Mesopotamia
Evolución histórica de Mesopotamia
Organización social
Aristocracia
estaba formada por algunas familias ricar y poderosas que desempeñaban importantes cargos de mando en el ejército y religión
Hombres libres
eran los que trabajan en la ciudad; eran funcionarios del aparato del estado que controlaba a la mayor parte de la población y cumplian labores especializadas
Esclavos
los esclavos no tenian derecho alguno y eran propiedad tanto del estado como de los ciudadanos ricos.
Religión
los habitantes del
valle tigris y el eufrates
eran
politeistas
y creían en la divinidad de los astros, como el sol y la luna, dioses mayores eran marduk o beli, el dios de jupiter y babilonia, de la agricultura y la diosa venus que representaba la guerra y el amor.
Cultura
la cultura mesopotamica se destaco por poseer monumentales obras arquitectonicas de gran tamaño, las que estaban construidas con base en formas macizas y de lineas rectas. las construcciones mas caracteristicas de mesopotamia fueron Z
igurats
, piramides escalonadas de siete pisos y los habitantes de mesopotamia tuvieron un sistema de numeración sexagesimal
Civilización egipcia
El Antiguo Egipto fue una civilización que surgió al agruparse los asentamientos situados en las riberas del cauce medio y bajo del río Nilo. Tuvo tres épocas de esplendor en los periodos denominados por los historiadores:
Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo.
Alcanzaba desde el delta del Nilo en el norte, hasta la isla Elefantina (la actual Asuán, junto a la primera catarata del Nilo, en el sur), llegando a tener influencia desde el Éufrates hasta Gebel Barkal, en la cuarta catarata del Nilo, en épocas de máxima expansión.
Egipto
Organizacion social
Al igual que Mesopotamia, en la cúspide de la piramida social de Egipto, se encontraba el faraón y sus familiares, quienes contaban con sus múltiples esposas, luego venia la corte del faraón que era formada por sacerdotes. Luego se ubicaban los artesanos y los agricultores, estos estaban encargados de desarrollar el cultivo de productos, los artesanos trabajaban en molinos y en obras de carpintería, alfareria, orfebreria y en las canteras donde se obtenian los materiales.
Organización económica
La base de la economía egipcia era la agricultura y lograron desarrollar importantes avances y mejoras en su práctica; llegaron a construir importantes canales e implentaron el uso del
arado
. sembraban hortalizas como melones, pepinos, cebada, lino y cebollas. La ganaderia también alcanzó un gran desarrollo y se críaron vacunos, cabras y ovejas. Los egipcios eran grandes navegantes y lograron establecer contácto con otros pueblos, trabajaron en yacimientos de oro, el cual se utilizaba en el diseño de joyas para los faraones.
Cultura
Los egipcios lograron desarrollar un sistema de escritura, la que data de tiempos anteriores al periodo del reino antiguo. El sistema de escritura`presente en el Egipto antiguo era de carácter pictográfico, lo que significaba que era por medio de dibujos interpretadores de ideas (Pensamiento simbólico), alcanzaron un desarrollo en el campo científico y matemático. Su calendario contaba de tres estaciones: 4 meses de inundaciones, cuatro meses de siembra y cuatro meses de cosecha, ademas los faraones eran enterrados junto a sus sirvientes y con joyas, armas y vestimenta que le servia para la "otra vida"
Civilización china
La civilización china fue una de las más influyentes para el continente asiático y para el resto del mundo. Esta, ubicada originalmente en las cercanías de los ríos Amarillo y Azul, logró progresar rápidamente gracias a sus fértiles suelos y al favorable paisaje natural, sin contar su admirable sed de progreso y creatividad.
Sus grandes avances tecnológicos, astronómicos, artísticos, arquitectónicos, etc. hicieron de esta cultura una de las más grandes y reconocidas de todo los tiempos, ganándose un significativo lugar en la historia Universal.

Organización social
la principal característica de la organización social fue el estricto respeto por las jerarquías, en la cúspide se encuentra el
emperador
al que se consideraba de origen divino, luego se encontraba la aristocracia nobiliaria, que formaba la corte del emperador, luego se ubicaban los campesinos que trabajan en los campos de los grandes terratenientes y de último los esclavos, quienes eran prisioneros de guerra y también hombres que habían perdido su libertad por deudas.
Organización económica
Religión
La vida cotidiana en la China imperial estaba determinada por la existencia de una serie de religiones que debían convivir:
confuncionismo, taoismo y budismo
; de hecho, las estructuras políticas y sociales eran organizadas bajo los principios que los siteams religiosos plantearan, además la religión y la filosofía estaban estrechamente relacionadas ya que en la religión implicaba la filosofia de la vida.
Cultura
La civilización China alcanzó un altísimo desarrollo cultural y ello se manifestó en diversos ámbitos, una de las cosas más importantes de su cultura fueron su lengua y su sistema de escritura.
Arte
Los chinos fueron los primeros en utilizar
tinta
para escribir, la
porcelana
y la
seda
, ambas eran utilizadas para fabricar artículos suntuarios, y tienen su origen en esta civilización.
Arquitectura
La arquitectura China surgió y desarrolló sus principales caracteristicas en la belleza estética y la funcionalidad. finalmente destacan dos grandes obras arquitectónicas monumentales de la humanidad: la gran muralla China y el ejército de terracota.
la base de la economia en mesopotamia era la agricultura como por ejemplo: la cebada, el trigo, las palmeras y la vid, desarrollaron el comercio con regiones , intercambio mediante el cual conseguian productos que escaseaban en esta region.
Organización económica

en los origenes de la civilizacion egipcia, los nomos o pequeños reinos poseían divinidades individuales y sus propios cultos locales. por lo general, los dioses eran representados en forma de animales, o como una mezcla compuesta por cabeza de animal y cuerpo humano; ésta forma de representación se conoce como antropo-zoomorfismo. se expande el culto a los dioses Horus, Ra, Amon,OsirisYSeth.
Religión
Al igual que las civilizaciones anteriormente nombradas, la economia de china se basó en la agricultura, principalmente trigo, cebada y el arroz. a medida que aumentaba el desarrollo cultural de la civilización china, fueron introducidas actividades agrícolas como el arado de hierro y se implementaron técnicas de regadío, además la civilización China logró desarrollar un sistema económico que era capaz de alimentar a una inmensa cantidad de población y para intercambiar(trueque o comercio).
Civilización India
Esta civilización floreció entre 2600 y el 1900 a.C. al amparo de las aguas del Indo y de otros ríos de Paquistán e India. Alrededor de esta civilización se han creado varias teorías, acerca de sus inicios de la época de esplendor y sobretodo de su desaparición.

Organización social
Estos grupos son mejor conocidos como
Castas
,las que pueden definir como cerrados. esta organización social de castas era considerada de origen divino. en primer lugar se encontraba a los
brahamanes
,quienes eran sacerdotes que se dedicaban a interpretar escrituras sagradas, luego se encontaban a los
chatrias, vaisivas
y finalmente existian
harijans
, que eran los descendientes de los primeros dravidianos y por último los
parias o intocables
, eran personas que no poseían casa o que habían sido expulsado de sus castas
Organización económica
La principal actividad de este pueblo fue la agricultura y ésta dependía del comportamiento de los ríos que riegan la región. La llanura del Indo era rica y fértil y podía alimentar a millones de habitantes, pero en sequía se producian severas hambrunas en el pueblo. la ganadería no alcanzó gran desarrollo, debido a que las variadas religiones hinduistas no permitían el consumo de carne y ello implicó gran parte de la población. Además desarrollaron el comercio marítimo desde ciudades con puertos ubicadas en la zona occidental.
Religión
En el extenso territorio del sub continente indio se desarrollaron numerosas religiones locales que tenian sus propias deidades, sus ritos y sus tradiciones. todos los hinduistas creen que existe un
ser supremo o un Dios
y creen, además, en la existencia de un universo terrenal que tiene ciclos de creación y destrucción y otro universo de caracter espiritual. Existen dos creencias del hinduismo para simbolizar su naturaleza:
creer que el ser supremo existe en forma de energia inpersonal.
Representa a un ser supremo en forma de personas; a través de la evolución histórica de la civilización del valle del Indo, las religiones que más influyen y han tenido en el desarrollo político y social son el
brahmanismo y el budismo
.
Cultura
En los comienzos de la civilización del Indo el desarrollo urbano fue la principal característica material de su cultura. Todas las ciudades poseían sistemas de alcantarillado subterraneos, siendo india la única civilización de la antiguedad en contar con este sistema. En el campo del arte, los indios se caracterizaron por desarrollar imágenes de los diversos dioses y por el gusto de adornar coloridamente el cuerpo ;utilizaban gemas , aretes, zarcillos y joyería.
Código de Hammurabi
Datación de 1692 a.C, fue el conjunto
de leyes que regularon la vida cotidiana
de los Balilónicos, el valor en sí es que constituye el primer cuerpo legal conocido y público de la historia.

Este cógido estaba expresado en
escritura de tipo
"cuneiforme"
y estaba
disponible a la vista de los ciudadanos de Babilonia para que todos conocieran
las normas y reglas de su pueblos, según
dispuso el Rey Hammurabi.

Full transcript