Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MINERALES QUE FORMAN ROCA

No description
by

Ricardo Ruelas

on 30 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MINERALES QUE FORMAN ROCA

INTRODUCCIÓN
La Tierra es un planeta rocoso: la mayor parte de su masa se encuentra en forma de rocas. El hombre ha estado en contacto con ellas desde siempre; hace milenios se conocen rocas como el mármol, el granito o las calizas, pero existe poco conocimiento general sobre su formación.
Las rocas son agregados de minerales sólidos de origen natural, cuyos componentes son definidos y se encuentran ordenados en su interior formando cristales.
Los minerales y, por lo tanto, las rocas, tienen un origen muy diverso. Según este parámetro, existen tres categorías, cuyos procesos de formación son bien distintivos: las rocas pueden ser ígneas, sedimentarias o metamórficas.

ROCA
En geología se le denomina roca a la asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológico definido.
Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos.


Las rocas están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerálicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o arenosas.
TIPOS DE MINERALES
En la composición de una roca pueden diferenciarse dos categorías de minerales:
1. Minerales accesorios
–. Son minerales que aparecen en pequeña proporción (menos del 5% del volumen total de la roca) y que en algunos casos pueden estar ausentes sin que cambien las características de la roca de la que forman parte. Por ejemplo, el granito puede contener zircón y apatito.

2. Minerales esenciales o Minerales formadores de roca
– Son los minerales que caracterizan la composición de una determinada roca, los más abundantes en ella. Por ejemplo, el granito siempre contiene cuarzo, feldespato y mica. Son minerales cuya presencia o ausencia decide el nombre (la posición en una clasificación) de una roca. Un mineral esencial no necesita presentarse en grandes cantidades, e.g. una traza de nefelina, o de cuarzo es suficiente para situar una sienita en la clase no saturada o sobresaturada, respectivamente. De la misma forma, la presencia o ausencia de feldespato plagioclasas determinará si la roca ha de llamarse picrita o peridotita.

CONCLUSIONES
La mayor parte de la masa de la Tierra se encuentra en forma de rocas, la humanidad ha estado en contacto con las rocas desde hace mucho tiempo dándole diversos usos sin conocer su origen.

Las rocas son agregados de uno o más minerales y se distingue por contar con características tales como ser natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológico definido.

Las rocas se conforman por minerales accesorios y minerales esenciales.

Los minerales accesorios son aquellos que se encuentran en mayor porcentaje en una roca, y su ausencia no afecta las características de dicha roca, estos minerales son utilizados y aprovechados por el sector industrial.

Los minerales esenciales o formadores de roca son los que se encuentran de forma más abundante en las rocas, y son quienes definen las características y clasificación de la roca.

MINERALES QUE FORMAN ROCA
MINERAL
Es aquella sustancia natural, homogénea, inorgánica, de composición química definida (dentro de ciertos límites); poseen una disposición ordenada de átomos de los elementos que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha crecido sin interferencias, pueden generarse formas geométricas características, conocidas como cristales.
Los minerales esenciales son principalmente silicatos, que son los compuestos fundamentales de la litosfera, formando el 95% de la corteza terrestre. Ejemplos:
sílice
feldespato
mica
cuarzo
piroxeno
talco
calcita

FELDESPATO
Son los minerales primarios más abundantes de la corteza terrestre y en los suelos son constituyentes importantes de la arena y el limo. Además, es una de las principales fuentes de potasio y Calcio, los cuales pueden ser liberados de los feldespatos por procesos de meteorización.
Los feldespatos constituyen un grupo natural de gran importancia por el papel que desempeñan en las rocas eruptivas, tales como el granito, la sienita, el pórfido y la traquita, y en las rocas metamórficas como el gneis
Forman el grupo de minerales más amplio de la naturaleza, y son constituyentes fundamentales de las rocas ígneas. Los feldespatos se dividen en dos grandes grupos: el grupo de la ortosa, o feldespatos potásicos, y el grupo de las plagioclasas, o feldespatos sódicos-cálcicos.

MICA
Las micas son minerales pertenecientes a un grupo numeroso de silicatos de alúmina, hierro, calcio, magnesio y minerales alcalinos caracterizados por su fácil exfoliación en delgadas láminas flexibles, elásticas y muy brillantes, dentro del subgrupo de los filosilicatos. Su sistema cristalino es monoclínico. Generalmente se las encuentra en las rocas ígneas tales como el granito y las rocas metamórficas como el esquisto. Las variedades más abundantes son la biotita y la moscovita.
Las micas figuran entre los minerales más abundantes de la naturaleza. En total constituyen aproximadamente 3,8 % del peso de la corteza terrestre, encontrándose, fundamentalmente en rocas intrusivas ácidas y esquistos micáceos cristalinos. Se encuentra en la naturaleza junto con otros minerales (cuarzo, feldespato) formando vetas dentro de rocas, generalmente, duras.


Las particulares características de elasticidad, flexibilidad y resistencia al calor de las láminas, al agua, hacen que constituyan un precioso material para la industria debido a sus propiedades como aislantes eléctricos y térmicos. La mica se utiliza en aplicaciones de alta responsabilidad como aislamiento de máquinas de alta tensión y gran potencia, turbo generadores, motores eléctricos, y algunos tipos de condensadores.
CUARZO
El cuarzo es uno de los minerales más comunes en la corteza terrestre. Compuesto de dióxido de silicio, pertenece al grupo de los óxidos. Se forma mediante la cristalización lenta de magmas terminales muy ácidos (origen magmático) y tiene un cristalización hexagonal. Su dureza es de 7 en la escala de Mohs, por lo que puede rallar el acero. El cuarzo transparente, también conocido como cristal de roca, es una variedad sin coloración y de gran transparencia.

El cuarzo es el componente fundamental de muchos tipos de rocas, especialmente de las rocas ígneas ácidas, de ahí que sea tan frecuente y abundante, pero también en rocas sedimentarias y metamórficas por ser al mismo tiempo muy resistente.
Los piroxenos son un importante grupo de silicatos que forman parte de muchas rocas ígneas y metamórficas.
En rocas ígneas los piroxenos se forman en magmas a temperaturas de 1000 a 1300 °C siendo una de las primeras fases en cristalizar. Su rápida meteorización hace que no suela formar parte de rocas sedimentarias. Algunas de las rocas ígneas donde se suele hallar piroxeno son el basalto, el gabbro y la peridotita.

PIROXENOS
El talco es un mineral de la clase 9 (silicatos), según la clasificación de Strunz, de color blanco a gris azul. En la escala de Mohs se toma como patrón de la menor dureza posible, asignándosele convencionalmente el valor 1 (por lo tanto es el mineral más blando según dicha escala). El talco resulta tan grasiento o jabonoso que puede rayarse con la uña.
Se utiliza en diversas aplicaciones.
En forma de polvo se utiliza como relleno en la fabricación de papel y cartulina, para lacas y pinturas, en la industria cerámica, como aditivo de gomas y plásticos, así como para prevenir irritaciones de la piel y para hidratar ésta. Por su resistencia a elevadas temperaturas se utiliza en la fabricación de materiales termoresistentes. Es la base de muchos polvos en la cosmética.

TALCO
Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composición química, la textura, la permeabilidad, entre otras. En cualquier caso, el criterio más usado es el origen, es decir, el mecanismo de su formación.
De acuerdo con este criterio se clasifican en ígneas, sedimentarias y metamórficas.

Los feldespatos presentan fractura concoidea y exfoliación perfecta según planos perpendiculares al eje "c" y "b". Son formas incoloras, blancas o grises, rosadas y, ocasionalmente verdosas. Brillo vitreo tendiendo a nacarado en las superficies de exfoliación. Son formas traslúcidas.
Como se mencionó antes, los feldespatos, son los minerales más abundantes de la corteza terrestre participando con más de 60% de volumen (las plagioclasas ocupan 41% de volumen, los feldespatos alcalinos el 21%, aproximadamente).
Es un mineral muy abundante en la tierra, por lo que se encuentran minas para su extracción en todo el mundo. Su uso industrial es muy variado, desde instrumentos ópticos, placas de oscilación, relojería, altavoces, lijas, etc. Es un mineral muy especial por sus múltiples cualidades, son reconocidas sus características piezoeléctricas (reacciona mecánicamente cuando se somete a cierto voltaje) y piroelectricas.
Los minerales del piroxeno son comunes en meteoritos y las rocas ígneas extrusivas llamadas basalto. Existen diferentes tipos de piroxeno incluyendo a la augita, wolastonita, diopsida, enstatita e hiperstena. Las propiedades generales de los minerales de piroxeno más comunes como la augita, se enumeran a continuación:


Forma:
Ortohómbica o Monolítica
L
ustre:
Vidrioso o metálico

Color:
Negro

Veta:
Blanca, verde o marrón claro

Dureza:
5-6.5 en la Escala de Dureza de Mohs
CALCITA
Mineral de fórmula química CaCO3; uno de los minerales más comunes y diseminados en la corteza terrestre. Puede encontrársela en una gran variedad de rocas sedimentarias, metamórficas e ígneas. Es también un mineral importante en la formación de las rocas y es el constituyente principal de las calizas, mármoles y muchas carbonatitas. La calcita en estas rocas es la fuente mundial primordial de la cal viva o cal hidratada o apagada. Se emplea también ampliamente como un flujo metalúrgico para extraer impurezas silíceas mediante la formación de una escoria en los hornos fundidores.
Color:
blanco cuando es puro; ofrece varias tonalidades de gris, amarillo, marrón, rojo, verde, azul y negro cuando hay impurezas presentes.
Raya:
blanca a gris.
Brillo
: vítreo a perlado, también craso.
Diafanidad:
transparente a translúcido. Ofrece fluorescencia y fosforescencia bajo luz ultravioleta reflejando los colores verde, amarillo, azul y rojo.
Exfoliación:
perfecta según las tres direcciones del romboedro
Dureza:
3 en la escala de Mohs
Full transcript