Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EXCEPCIONES A LAS LEYES DE MENDEL

No description
by

Tomas Rios

on 6 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EXCEPCIONES A LAS LEYES DE MENDEL

Son genes que cuando están presentes en el genoma del individuo le provoca su muerte.

Pueden existir genes letales dominantes que con sólo presentar una copia de uno de los alelos, el individuo muere, pero no son muy abundantes, ya que con la muerte del individuo desaparece.

Sin embargo los genes letales recesivos se pueden transmitir a la descendencia, ya que para que causen su efecto, han de encontrarse ambas copias en el mismo individuo. Normalmente estos individuos no llegan a nacer ya que mueren en los primeros estadíos de desarrollo durante el desarrollo fetal.

Estos genes modifican las proporciones de las leyes de Mendel ya que en el cálculo de probabilidades hay que eliminar el individuo que nunca podrá vivir, por lo que nunca se podrán observar las proporciones 3: 1 para la primera ley de Mendel ni la proporción 9:3:3:1 en el caso de la tercera ley.
GENES LIGADOS
Cuando los genes están ligados (es decir, si se encuentran en el mismo cromosoma), estas leyes no se cumplen y eso se considera una excepción.
ALELOS MÚLTIPLES
Los alelos múltiples. En los caracteres mendelianos típicos existen sólo dos alelos posibles (por ejemplo amarillo A o verde a) Pero para algunos caracteres, aunque cada individuo sólo posee dos genes, los alelos o alternativas posibles son más de dos. Un ejemplo sería la herencia del color de los ojos en la mosca del vinagre
GENES LETALES
EXCEPCIONES
EXCEPCIONES A LAS LEYES DE MENDEL
JUAN JOSÉ IRAL
TOMÁS SILVA
9C

QUÉ SON LAS LEYES DE MENDEL?
Las Leyes de Mendel son un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Se consideran reglas más que leyes, pues no se cumplen en todos los casos, por ejemplo cuando los genes están ligados, es decir, se encuentran en el mismo cromosoma. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética. Las leyes se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel publicado en el año 1865 y el 1866, pero éste fue ignorado por largo tiempo hasta su redescubrimiento en 1900.
Las excepciones a las Leyes de Mendel marcan aquellos casos en los que los principios elaborados por el científico Mendel no se aplican. Por eso sus principios se consideran reglas más que leyes, pues no se cumplen siempre y hay excepciones. Por ejemplo: cuando los genes están ligados (es decir, si se encuentran en el mismo cromosoma), estas leyes no se cumplen y eso se considera una excepción.
MUTACIONES
Es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo (muchas veces por contacto con mutágenos) y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características de éste, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede heredar o transmitir a la descendencia. Este cambio va a estar presente en una pequeña proporción de la población (variante) o del organismo (mutación). La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN.
MENDEL
Gregor Mendel fue un monje austríaco que está considerado el padre de la genética por sus estudios de la herencia. El fruto de su trabajo se refleja en la formulación de tres leyes de la herencia o Leyes de Mendel.

CODOMINANCIA Y LA DOMINANCIA INCOMPLETA
CODOMINANCIA: Cuando la acción de los alelos presentes en el heterocigoto se manifiesta simultaneamente se dice que existe codominancia.

DOMINANCIA INCOMPLETA:En la dominancia incompleta, el fenotipo resultante de la acción de ambos alelos es un fenotipo intermedio al de los padres.
Cuando dos o mas genes se encuentran en el mismo cromosoma, se dice que están ligados, pueden estarlo en los autosomas o en los sexuales. Los genes que están en el mismo cromosoma tienden a permanecer juntos durante la formación de gametos, por lo tanto, los resultados de los cruzamientos de prueba de individuos dihíbridos producen resultados diferentes.
Full transcript