Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DEFENSORÍA DEL PUEBLO - PERÚ

Derecho
by

Giulliana Vargas Manchego

on 7 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DEFENSORÍA DEL PUEBLO - PERÚ

La DEFENSORÍA DEL PUEBLO
La DEFENSORÍA DEL PUEBLO en el Perú fue creada por la Constitución Política de 1993. Su misión es proteger los derechos fundamentales, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal, así como la eficiente prestación de los servicios públicos en todo el territorio nacional.
La Defensoría atiende -en todo el país- quejas, consultas y pedidos de ciudadanos que, por alguna causa, han experimentado la vulneración de sus derechos.

La Defensoría del Pueblo es, pues, un colaborador crítico del Estado que actúa, con autonomía, respecto de cualquier poder público o privado, en nombre del bien común y en defensa de los derechos de la ciudadanía.

DEFENSORÍA PRESENTÓ RECURSO PARA IMPEDIR SORTEO.
DEFENSOR DEL PUEBLO
Es funcionario de carrera de la Defensoría del Pueblo desde hace más de 14 años.
Ha realizado estudios de Maestría en Paz y Desarrollo en la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz de la Universidad Jaume I de España, así como estudios de Maestría en Derecho Penal por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
También ha realizado diversos cursos de especialización en materia de derechos humanos, y ha seguido el Curso internacional de Administración Pública en la especialidad de Lucha contra la corrupción en la Escuela Nacional de Administración (ENA) de la República Francesa.

En el año 1996 ingresó a la Defensoría del Pueblo como Coordinador de la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc de Indultos para personas injustamente acusadas de terrorismo. Más adelante fue comisionado de la Adjuntía para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad. En el año 2006, asumió el cargo de Defensor Adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad.

ESTRATEGIA PRETENDIDA POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO:
"La defensoría mas cerca de la gente"
¿En qué casos puede intervenir la Defensoría del Pueblo?
- Niños, niñas y adolescentes
- Mujeres
- Personas con discapacidad
- Pueblos indígenas
- Personas afectadas por la violencia
- Personas privadas de libertad
- Personas que viven con VIH/Sida
- Pensionistas
- Migrantes
- Vida, integridad y libertad personal
- Salud
NOTICIA:
Domingo, 16 de junio del 2013
LEY ORGÁNICA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO LEY N° 26520
¿CÓMO SE ACTÚA PARA ATENDER UNA QUEJA ADMITIDA POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO?
ATENCIÓN DE CASOS
http://www.defensoria.gob.pe/index.php
Gracias
*Para mas información:
El mensaje que ofrece a la ciudadanía es:
"Cuando una entidad pública no cumpla con sus funciones o afecte sus derechos, denúncielo antes los órganos correspondientes y, si el problema continúa, no dude en acudir a la Defensoría del Pueblo".
La Defensoría del Pueblo está facultada para investigar situaciones particulares —a solicitud de los ciudadanos o por iniciativa propia— con el propósito de verificar y esclarecer hechos que por su naturaleza constituyan la vulneración de derechos.
*Para ello cuenta con 28 Oficinas Defensoriales y 10 Módulos de Atención Defensorial, distribuidos en todo el territorio nacional.
*Se puede pedir ayuda a la Defensoría del Pueblo LLAMANDO, ENVIANDO UN CORREO ELECTRÓNICO O A PERSONÁNDOSE A LAS OFICINAS.
- Educación
- Servicios públicos y transporte
- Municipalidades
- Descentralización
- Medio ambiente
- Conflictos sociales
- Seguridad ciudadana
- Discriminación
- Acceso a la justicia
- Prevención de la corrupción
- Transparencia y acceso a la información pública
- Identidad

IV. INICIACION DE LA INVESTIGACION
Artículo 10.- Podrá recurrir en queja ante el Defensor del Pueblo cualquier persona natural o jurídica, en forma individual o colectiva, sin restricción alguna. No constituye impedimento para ello la nacionalidad, sexo, minoría de edad, residencia, la incapacidad legal del quejoso, su internamiento en un centro de readaptación social o de reclusión, escuela, hospital, clínica o, en general, cualquier relación especial de sujeción o dependencia de hecho o derecho a tercera persona o a la administración pública.

Artículo 11.- El Pleno y las Comisiones del Congreso podrán solicitar mediante escrito motivado la intervención del Defensor del Pueblo para la investigación o esclarecimiento de actuaciones producidas en la administración pública, que afecta a una persona o grupos de personas en el ámbito de sus competencias.

Artículo 12.- Ninguna autoridad administrativa podrá presentar quejas ante el Defensor del Pueblo.
LEY ORGÁNICA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO LEY N° 26520
IV. INICIACION DE LA INVESTIGACION

Artículo 13.- Cuando el Defensor del Pueblo constate la existencia de quejas dirigidas en un mismo sentido o relacionadas con aspectos o temas vinculados, dispondrá su procesamiento conjunto y dará cuenta de ellas, tanto en su respuesta las quejas, como en el mensaje a que se refiere al Artículo 25 de la presente ley.

Artículo 14.- Cuando las investigaciones del Defensor del Pueblo estén referidas al ámbito de la administración de justicia, podrá recabar de las instituciones y organismos competentes la información que considere oportuna para estos efectos, sin que en ningún caso su acción pueda interferir en el ejercicio de la potestad jurisdiccional.Si como resultado de su investigación, considera que se ha producido un funcionamiento anormal o irregular de la administración de justicia, lo pondrá en conocimiento del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, o del Ministerio Público, según corresponda.En su informe anual al Congreso, informará de sus gestiones en el ámbito de la administración de justicia, y, en cualquier momento y de forma extraordinaria, si las circunstancias así lo aconsejan.
Es una estrategia con el nombre de ¨la defensoría mas cerca de la gente¨ es un programa que fue creado con el fin de llegar a la población para brindarles información de que existe una institución que se encarga de defender sus derecho fundamentales a si como de capacitarlos en el ejercicio y conocimiento de los mismos.
Los profesionales encargados de la estrategia hicieron diferentes líneas metodológicas que se encargan de enseñar y dirigir para que la población conozca mas de sus derechos, tomando en cuenta las necesidades de la población.
Talleres
Ferias informativas
Carpas informativas
Informes y Publicaciones
Informes defensoriales
Acciones intinerantes
Modos de enseñar a la población sus derechos son:
Cuando nuestros comisionados reciben un caso, empiezan una tarea destinada a lograr la restitución del derecho.
Las actuaciones defensoriales durante una investigación incluyen:
*La potestad de solicitar información a las autoridades sobre los temas examinados y obtener acceso a documentación oficial (incluida la judicial)
*Llevar a cabo diligencias de inspección y todo aquello que contribuya al acopio de indicios o pruebas que puedan esclarecer la violación de derechos o el incumplimiento de los deberes de función.
"La Constitución Política impone que
La administración estatal
el deber de cooperación
con la Defensoría del Pueblo"

La DEFENSORÍA DEL PUEBLO en el Perú fue creada por la Constitución Política de 1993. Su misión es proteger los derechos fundamentales, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal, así como la eficiente prestación de los servicios públicos en todo el territorio nacional.
La Defensoría atiende -en todo el país- quejas, consultas y pedidos de ciudadanos que, por alguna causa, han experimentado la vulneración de sus derechos.

La Defensoría del Pueblo es, pues, un colaborador crítico del Estado que actúa, con autonomía, respecto de cualquier poder público o privado, en nombre del bien común y en defensa de los derechos de la ciudadanía.

DEFENSOR DEL PUEBLO ENCARGADO
Giulliana Vargas Manchego

Directora de artes Gráficas y Publicitarias. +Estudiante de Derecho.
giulliana_vargas@yahoo.com
Full transcript