Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Interaccionismo Simbólico

Un aspecto de la interpretación de los social como parte del compartamiento de los individuos

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Interaccionismo Simbólico

Interaccionismo Simbólico
se utiliza para designar un enfoque relativamente definido del estudio de la vida de los grupos humanos y del comportamiento del hombre con base en el significado que da a su realidad.

EL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO
1.
El ser humano orienta sus actos hacia las cosas en función de lo que éstas significan para él.
Fue Herbert Blumer, quien en 1937 acuñó la etiqueta de Interaccionismo Simbólico, recogiendo materiales de Charles Cooley, William James, George H. Mead y John Dewey, sosteniendo premisas básicas:
Respecto a los objetos(las cosas), éstos se pueden dividir en tres clases:

1-
Objetos físicos: una mesa, un árbol, etc. Todo lo tangible.

2-
Objetos sociales: la familia, los amigos, etc.,
y

3-
Objetos abstractos: las ideas, los principios morales,
etc.

Al igual que en el Lenguaje, cada significado se alterará por el contexto social y la experiencia personal que se tenga con cada cosa.
2.La fuente de ese significado es un producto social, que emana de y a través de las actividades de los individuos al interactuar con otros individuos .
3.La utilización del significado por el actor social, se produce a través de un proceso de interpretación propia, que supone autointeracción y manipulación de significados.
4. El Interaccionismo Simbólico sostiene que el significado que las cosas encierra para el ser humano es un elemento central en sí mismo.
5. El significado que una cosa encierra para una persona es el resultado de las distintas formas en que otras personas actúan hacia ella en relación con esa cosa.
6. Los actos de los demás producen el efecto de definirle el objeto a esa persona.
La comunicación es expresión de lo imaginario y una forma de interacción determinada imaginariamente
Se dice que existe
intersubjetividad
entre los que acuerdan un determinado significado o definición de la situación para comportarse de manera determinada no como resultado de una norma jurídica o moral sino como una manera de responder al medio social, más que para adaptarse es para construir una realidad social.
Se ha usado para referirse al sentido común, los significados compartidos construidos por la gente en sus interacciones, y usado como recurso cotidiano para interpretar el significado de los elementos de la vida cultural y social.
Intersubjetividad
intersubjetividad
Los símbolos representan la significación de las cosas u objetos que tienen significaciones; son porciones determinadas de experiencia que indican, señalan o representan otras porciones de experiencia no directamente presentes o dadas en el momento y en la situación en que cualquiera de ellas se encuentra de tal modo presente (o es experimentada inmediatamente) (Mead, 1934,
p.55 n).
intersubjetividad
La intersubjetividad enfatiza que la cognición compartida y el consenso es esencial en la formación de nuestras ideas y relaciones.
La
intersubjetividad
enfatiza que la
cognición compartida
y el consenso es esencial en la formación de nuestras
ideas
y
relacione
s.
El lenguaje
se ve como comunal más que como privado.
Si la gente comparte el sentido común, entonces comparte una definición de la situación o de un hecho social.
El lenguaje se ve como comunal más que como privado. De esta manera, resulta problemático ver al individuo de forma separada, en un mundo privado, definido de una vez y para siempre.
COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN
Es decir, el significado se encuentra en la relación de los actores con los objetos, y en esta relación el lenguaje resulta esencial, pues gracias a él el mundo externo es ordenado.
Es así

que el signi
ficado se constituye
intersubjet
ivamente.

La comunicación es expresión de lo imaginario y una forma de interacción determinada imaginariamente.
El Interaccionismo simbólico es una corriente de pensamiento microsociológica, relacionada con la antropología y la psicología social que basa la comprensión de la sociedad en la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios.
Según el interaccionismo simbólico, el significado de una conducta se forma en la interacción social. Su resultado es un sistema de significados intersubjetivos, un conjunto de símbolos de cuyo significado participan los actores.

El contenido del significado no es
mas que la reacción de los actores ante la acción en cuestión. La consciencia sobre la existencia propia se crea al igual que la consciencia
sobre otros objetos; o sea, ambas son el resultado de la interacción
social.
El interaccionismo simbólico pone así gran énfasis en la importancia del significado e interpretación como procesos humanos esenciales. La gente crea significados compartidos a través de su interacción y, estos significados devienen su realidad.

Contra este transfondo debe entenderse la expresión de Mead acerca de la relación entre el yo y el contexto social: "debemos ser los otros si queremos ser nosotros mismos."

La interacción social ocurre primero
y crea la autoconsciencia y la capacidad de reflexionar.

Sólo a través de la reacción de los demás ante mí mismo, o sea ante mi conducta así
como es concebida por los otros, tengo yo una chance de descubrirme yo mismo como objeto y sujeto al mismo tiempo.
Sin embargo, para el interaccionismo simbólico la sociedad no está principalmente constituída por "clases", "sistema normativo" o "posiciones". Esos conceptos son abstracciones sin sentido en la medida que no pueden ser conectados directamente a los actos y experiencias de las personas que son las partes realmente constitutivas de una sociedad.

El interaccionismo simbólico enfatiza que la sociedad debe ser estudiada a partir de las perspectivas particulares, propias de los miembros de la sociedad. La idea es estudiar la vida social así como sucede, como es concebida por y para los miembros de la sociedad, al mismo tiempo que se rechaza cualquier intento de forzar el entendimiento de la realidad social a través del uso de modelos teóricos predeterminados.

HERBERT BLUMER

(1900 – 1987)

Self
Cuando Mead nos habla de un ser humano en posesión de un "Self", debemos entender que este ser es un objeto para sí mismo. Es decir, el individuo es capaz de auto percibirse, tener una concepción de sí mismo y acatar reflexivamente, es decir, hacia sí mismo.
Cuando Mead nos habla de un ser humano en posesión de un "Self"
Mead comienza por distinguir entre el organismo fisiológico como tal y el "SeIf". El primero está allí cuando nacemos, el segundo se desarrolla en el proceso de interacción del individuo con su ambiente.
Al establecer la diferencia entre el organismo fisiológico y el "Self"
Un cuerpo "está allí" y puede operar, incluso de manera inteligente, sin la presencia de un "SeIf". El "Self", como ya se apuntó antes, tiene la capacidad del individuo de, objetivarse, es decir, de ser su objeto y objeto de conocimiento al mismo tiempo.
¿Cómo es posible que un individuo salga experiencialmente de tal modo que pueda ser objeto para sí mismo?
Mead llama a este proceso auto-indicación (Self indication) y lo refiere como un problema de naturaleza psicológica referida a la mismidad (Self hood) o auto-conciencia. La auto-conciencia incluye un proceso racional, objetivo que se manifiesta en una actitud no afectiva hacia el individuo.
En la medida en que el individuo puede reflexionar objetivamente, en esa medida, se objetiviza.

El contenido social de esta objetivización es la capacidad del individuo de verse a sí mismo desde los diferentes puntos de vista de los miembros del grupo o desde un punto de vista generalizado del grupo al que pertenece.
El individuo, pues, se convierte en "Self" en la medida en que introyecta e incorpora las actividades que otros tienen hacia él dentro de un ambiente o contexto social de experiencia o conductas donde todos (el individuo y los otros) están involucrados.
Según el
Interaccionismo Simbólico
, el significado de una conducta se forma en la interacción social.

Su resultado es un sistema de significados intersubjetivos, un conjunto de símbolos de cuyo significado participan los actores.

El contenido del significado no es mas que la reacción de los actores ante la acción en cuestión.

La consciencia sobre la existencia propia se crea al igual que la consciencia sobre otros objetos; o sea, ambas son el resultado de la interacción social.

El interaccionismo simbólico pone así gran énfasis en la importancia del significado e interpretación como procesos humanos esenciales.

La gente crea significados compartidos a través de su interacción y, estos significados devienen su realidad.

"debemos ser los otros si queremos ser nosotros mismos."


La interacción social ocurre primero y crea la autoconsciencia y la capacidad de reflexionar.

La noción de representacio-nes
sociales se vincula con una explicación de la transformación moderna del
sentido común.
REPRESENTACIÓN SOCIAL
a) dispersión de la
información:
distribución desigual y selectiva de la información que circula en la
sociedad;
b) focalización:
selección perceptiva sobre determinados aspectos de la
realidad que responden a los intereses de cada individuo o grupo; y
c) la presión
a la inferencia:
el sentido común extrae consecuencias o inferencias de informaciones
o conocimientos que se consideran relevantes en un momento dado.
REPRESENTACIÓN SOCIAL
Full transcript