Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ROCK

No description
by

ttmarianistas ...

on 18 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ROCK

ROCK
ORÍGENES DEL ROCK

El rock es un género musical surgido en Estados Unidos en la década de 1950, que evolucionó hacia una variedad de estilos a partir de la década siguiente, y rápidamente se popularizó por gran parte del mundo.
Su forma originaria, conocida como rock and roll, surgió mayormente de la combinación de dos géneros anteriores como eran el rhythm and blues y el country. La música rock también se nutrió fuertemente del blues y el folk, e incorporó influencias del jazz, la música clásica y otras fuentes.
En la década de 1950, en Estados Unidos, los adolescentes buscaban nuevos sonidos, nuevas sensaciones. Por primera vez, una música se dirigía directamente a ellos: el rock and roll.
En tiempos de esclavitud en los Estados Unidos las comunidades negras desarrollaron un potencial musical en el que predominaban los cánticos religiosos y ritmos propios. Además, junto con los ritmos y sonidos africanos hicieron que apareciera un nuevo estilo, el blues.
Por otro lado la influencia de los músicos blancos a través del género musical llamado country y la aparición de la guitarra eléctrica dieron nacimiento a un nuevo estilo que se llamó rhythm and blues, padre del rock and roll. Uno de sus precursores fue Muddy Waters en 1949.
Por otro lado, disc jockey estadounidense Alan Freed comenzó a transmitir por radio rhythm and blues y música country para una audiencia de diversos orígenes étnicos. Freed denominó a esta música Rock and Roll por lo que se le atribuye ser uno de los precursores de este tipo de música
A partir de los años 60 tuvo un importante desarrollo y evolución que se expresó a través de gran cantidad de bandas, de ritmos y de estilos que lo convirtió en un fenómeno cultural y musical que se extendió alrededor del mundo.


GUITARRA ELÉCTRICA
Fue inventada hacia 1935 en estados Unidos y es una forma evolucionada de la guitarra acústica. Su uso se ha impuesto con la moda de los grupos de rock. Sería, por tanto, inconcebible prescindir de la contribución de la guitarra en la música rock.
El parecido con la guitarra “normal” afecta únicamente a la forma ya que en las guitarras la caja sólo cumple la función de servir como soporte a las cuerdas y en realidad podría adoptar una forma completamente distinta.
No hay por tanto caja de resonancia en este caso al quedar sustituida por un dispositivo eléctrico, por esto, los guitarristas clásicos, que repudian la guitarra eléctrica, le discuten el nombre de guitarra.
El principio es de la conversión de las vibraciones de las cuerdas metálicas en pulsiones eléctricas, las cuales pasan por un amplificador previo y luego por otro antes de salir por los altavoces como sonidos.
Tanto el pleamplificador como el amplificador -que a menudo se encuentran reunidos en un mismo elemento- aseguran electrónicamente los controles de sonoridad y volumen.
Las tapas de las guitarras eléctricas están provistas de micrófonos y de botones de control así como de un interruptor que pone en acción los distintos altavoces.
Las guitarras eléctricas deben presentar idéntica calidad en su construcción a la que exige a otras guitarras. Pero la calidad sonora depende casi exclusivamente de los componentes electrónicos.
Por otra parte se han creado dispositivos varios para producir efectos especiales: uno de ellos es el pedal “Wah- wah” y sus variantes (pedales “Fuzz-wah”). Estos pedales de efecto modifican la naturaleza de los impulsos eléctricos entre el instrumento y el preamplificador.
Dará el apoyo armónico a la música, tiene más libertad que el bajo a la hora de moverse y dependiendo del patrón armónico de los riff que use dará un fill distinto al tema.
Los pasajes solistas serán casi siempre desarrollados por este instrumento por la no-necesidad de mantener la base musical (papel del bajo). El desarrollo de las partes solistas se harán normalmente en las estrofas o en los estribillos aunque también se pueden usar los puentes.
La guitarra es un instrumento único: no existe otro que reúna tanto potencial armónico, melódico y rítmico en un formato tan portátil. Incluso cuando se toca sola, la guitarra ofrece una considerable gama de armonías, ya que el instrumentista tiene acceso continuo a más de tres octavas (cuatro en muchas eléctricas), y los únicos límites de polifonía los marcan la destreza del guitarrista y el contexto musical. También tiene mucha importancia la capacidad de la guitarra de mantener una nota. Las marcas de guitarras eléctricas que han gozado y gozan de un gran prestigio son: Fender, Gibson, Rickenbaker, Ibánez, Guild y Jackson.

country rock
es un género musical mixto que, partiendo de fundamentos estéticos e instrumentales propios del rock, toma sus bases musicales de las tradiciones folclóricas de los Estados Unidos, no sólo de las directamente vinculadas con el country y el hillbilly, sino también con el blues sureño y otros géneros tradicionales.
Con frecuencia, el campo del country rock se solapa con el de otras etiquetas musicales, como rock sureño o folk rock.
El emo
es un género musical derivado del hardcore punk nacido a mediados de los años 80. Bandas como Rites of spring y Embrace comienzan un nuevo sonido dentro del hardcore, rompiendo musicalmente las restricciones básicas de ello pero con una nueva línea vocal mucho más melódica, llevando su sonido a una dirección más personal y creando un contraste con su sonido más lento y melódico lo que permitió una sensación más experimental.El término emo es un apócope de emotive hardcore2 3 o emo-core y hace referencia a las letras de los grupos del género, caracterizadas por abordar, a diferencia del hardcore punk, temas más personales utilizando letras más introspectivas en sus composiciones, buscando de esta manera generar las mismas emociones en el oyente.
El funk rock
es un estilo musical que se caracteriza por la fuerte presencia del bajo, los sencillos riffs de guitarra .
Sus más importantes exponentes son grupos como Red Hot Chili Peppers, Rage Against The Machine yJane's Addiction. Este estilo de proviene de la música afroamericana y sus pioneros fueron Parliament,Funkadelic, George Clinton (manager de los anteriores grupos y primer manager de Red Hot Chili Peppers y Sly & The Family Stone entre muchos otros.
Este estilo se caracteriza por la fusión de elementos del Funk con el Rock moderno, porque a diferencia de otros grupos como Jamiroquai quienes han mantenido en su práctica totalidad su estilo Funk estos grupos lo han adaptado de manera muy efectiva a la música moderna.



Polifonía: los instrumentos melódicos varían, adornan y juegan con la melodía, improvisando en función de la tesitura, estilo y temperamento de la voz del cantante, con lo que se produce heterofonía y polifonía aparente.
La música rock necesita ser analizada y representada de una manera diferente a toda música anterior. Añade la apertura cosmopolita de la música, la variedad de estilo dentro del rock, los movimientos y escuelas simultáneas.
El tempo es irregular, porque puede ir desde una canción lenta, como por ejemplo una balada, hasta una rápida.
Según los modos y estilos el rock se convirtió en hard (duro) o soft (blando), punk o funk, sinfónico o psicodélico, africano o europeo, disco o reagge.


http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/10442830/La-historia-del-Rock.html





Características
El rock combina elementos del blues, boogie woogie, y jazz con influencias de la música folclórica Apalache, gospel, country y western.
Cada uno de sus subgéneros pueden mezclarse sutilmente entre sí y pueden además recoger elementos de cada una de sus sub-ideologías, lo que hace al rock una cultura variada y rica en pensamientos y sonidos.
Este movimiento implica actitud, compromiso y radicalidad, lo que lo hace más que una simple opinión, un estilo de vida, una razón.
Hot-Intonatión: la entonación sucia (dirty-tones), cargada de emoción, se realiza en el canto y la interpretación instrumental con apoyaturas, vibratos, trémolos, portamentos, pausas y ruido. Esta característica se toma del jazz.
Off-Beat: todas las desviaciones del pulso regular (beat); esto comprende desde la síncopa, que puede estar escrita hasta los más sutiles rallentando y accelerandi. El Off-beat, aporta el drive (“intensidad”) y el swing (“impulso”) característicos.

Su influencia en la sociedad

El hard rock
(traducido como rock duro) es un género musical derivado del rock and roll y del blues rock. Surgió a finales de la década del '60 en los Estados Unidos y Europa, particularmente en Reino Unido. Algunos de sus principales pioneros fueron The Kinks, The Jimi Hendrix Experience, Cream, The Who, The Rolling Stones, Led Zeppelin, Deep Purple, y Black Sabbath. Más tarde lo innovarian AC/DC,Kiss, Aerosmith y Van Halen.
Varios grupos han dedicado canciones a este estilo, entre ellos Rage Against the Machine con su versióndel "Renegades of Funk" original de Afrika Bambaataa, con la cual conmemoran a los grupos que influenciaron este estilo.
Pop rock
es un género musical que combina melodías y letras típicas de la música pop con elementos propios del rock como son una mayor presencia de guitarras eléctricas o un ritmo más fuerte. Existen diversas definiciones para el término que van desde una forma más lenta y suave de rock hasta un subgénero dentro del pop.
En un sentido más amplio, se utiliza también pop-rock como término genérico que engloba a aquellos estilos que se encuadran tanto dentro del pop como del rock1 , en particular los de carácter mainstream,es decir, aquellos que gozan de mayor popularidad entre el gran público y que son por ello objeto de mayor atención en los medios de comunicación y en las radiofórmulas. Otras posibles grafías para el término empleado en este último sentido son pop/rock y pop&rock.

SUBGÉNEROS DEL ROCK
Blues rock:
El blues rock es un género musical que combina elementos del blues y del rock and roll, enfatizando en la utilización de la guitarra eléctrica. Este género se desarrolló en Inglaterra y en Estados Unidos a mediados de la década de 1960 por grupos musicales como Cream, The Jimi Hendrix Experience y The Doors , los cuales experimentaron e innovaron a partir de la música de intérpretes de blues como Elmore James, Howlin' Wolf y Muddy Waters.
El death metal melódico,
también llamado melodeath o metal de Gotemburgo, toma originalmente como base al death metal, añadiendo elementos como un componente mayormente melódico con estribillo marcado, armonía, la frecuente presencia de teclado y la dureza de las guitarra típica encontrada en el death metal, y ocasionalmente la adición de pasajes en guitarra acústica y voz limpia, El subgénero se originó en la ciudad de Gotemburgo, Suecia, por lo que frecuentemente es llamado metal de Gotemburgo o sonido de Gotemburgo.
El folk metal
es un subgénero del heavy metal desarrollado principalmente en Europa a partir de 1990. Como el nombre sugiere este género es una fusión de las distintas vertientes del heavy metal como la música folk tradicional, por lo que incluye un amplio uso de instrumentos y cantos tradicionales.


INSTRUMENTOS

Los instrumentos que componen una banda o grupo de rock son los siguientes:
(a). Rock and roll: voz, guitarra eléctrica (una o dos), contrabajo y batería.
(b). Rock: voz, guitarra eléctrica (una o dos), bajo eléctrico y batería.

VOZ
Es el principal instrumento. Su tesitura varía según el cantante. Los demás instrumentos tendrán la función de acompañarla y realzarla
Voz o fonación, es el sonido producido en la laringe por la salida del aire (espiración) que, al atravesar las cuerdas vocales, las hace vibrar. La voz se define en cuanto a su tono, calidad e intensidad o fuerza.
El tono óptimo o más adecuado para el habla, al igual que su rango de variación, depende de cada individuo y está determinado por la longitud y masa de las cuerdas vocales. Por tanto, el tono puede alterarse, variando la presión del aire exhalado y la tensión sobre las cuerdas vocales. Esta combinación determina la frecuencia a la que vibran las cuerdas: a mayor frecuencia de vibración, más alto es el tono.
Otro aspecto de la voz es la resonancia. Una vez que ésta se origina, resuena en el pecho, garganta y cavidad bucal. La calidad de la voz depende de la resonancia y de la manera en que vibran las cuerdas vocales, mientras que la intensidad depende de la resonancia y de la fuerza de vibración de las cuerdas.
Para diferenciar una voz de otra tendremos que oír su sonido característico, es decir, su timbre. El timbre es el que hace que diferenciemos las voces de las personas. En el mundo del rock, el timbre del cantante caracterizará cada agrupación.

El rock surgió como un movimiento contracultural de los jóvenes y para los jóvenes, con el cual mostrarán su propia identidad y sus propias ideas a una sociedad que sólo los veía como unos simples proyectos de adultos, sin voz , ni opinión. Fue así como surgieron imágenes y personas que representaban fielmente a los jóvenes, y que les mostró a la sociedad un nuevo grupo que antes no lo conocían: los jóvenes. Elvis Presley, The Beatles, The Doors, Janis Joplin, Sex Pistols, Pink Floyd, U2 y Nirvana, fueron y son algunos de los cantantes más representativos de una juventud que se dividió en distintas ideas y modas en la segunda mitad del siglo.
CONTRABAJO
Es el instrumento más grave y más voluminoso de la familia de la cuerda frotada. Ni su tamaño ni su forma están definitivamente estabilizados: la altura total es de alrededor de 1’95 (con una caja de 1’10 m. de alto y un fondo de unos 35 cm).
El número de cuerdas ha oscilado entre tres y seis, contando en la actualidad con cuatro cuerdas afinadas por cuartas (mi1, la1, re2, sol2). La extensión puede abarcar cuatro octavas. El timbre es opaco y la sonoridad potente, con cierta rudeza en el registro grave y bellísimos agudos. El contrabajo es un instrumento muy usado en la música jazz, y dado que ésta es precursora del rock, este instrumento también fue usado en los primeros años de desarrollo de este estilo musical. Años más tarde, el contrabajo fue sustituido por el bajo eléctrico, el cual se toca aún en nuestros días.
El contrabajo, junto con la batería, era el encargado de llevar la base rítmica de las canciones. La técnica usada en este instrumento era el pizzicatto, que es una muestra de virtuosismo que consiste en dar leves golpes con la mano .
BAJO
La guitarra de bajos fue creada en 1951 por la compañía norteamericana Fender que presentó su primer modelo Precision. La sencillez era la clave del diseño original de este instrumento.
Hoy en día se sigue usando este acertado diseño de la compañía Fender para la fabricación de bajos, eso sí, con una tecnología más avanzada. El bajo junto con la batería es el que le da el peso a la música.
El bajo es el que le da la afinación al bombo por lo que deben ir juntos, además si cambian en cualquier momento el patrón de la música los dos deben seguirse.
Una vez que ya se dan las notas del bombo el bajo las puede adornar e ir dando notas de relleno o de paso que además de dar un color distinto van complementando la armonía. Normalmente la nota que da junto al bombo será la fundamental del acorde.
Los bajistas han logrado establecer de manera definitiva la identidad de su instrumento, y ya hace tiempo que cayó en el olvido el mito de que un bajista era alguien incapaz de tocar un instrumento de seis cuerdas.



BATERIA
La batería es un grupo de instrumentos de percusión tocados por un solo músico en las orquestas, bandas o conjuntos, especialmente en los de jazz y rock. La batería de jazz consta de bombo, percutido por pedal, tambores, caja clara, un platillo fijo y uno doble; en la de rock, aparte de llevar lo mismo que la batería de jazz, añade más platos, entre los que destacan ride, crash, chino y charles, y un doble pedal o, en algunos casos, doble bombo. El instrumentista emplea baquetas o escobillas.
Se ha mantenido como elemento estable y constante de la música rock a lo largo de la historia. El baterista, controlando en conjunto bastante impresionante de instrumentos o accesorios diversos, tiene como misión formular, expresar de la forma más explícita posible el “balanceo” de un tiempo a otro, el cual es, en gran parte, responsable del poder emocional de una composición de rock.
Va de menos a más actividad, va a ser la base rítmica y la que usa dando el fill al tema, por ser un instrumento que debe ir marcando el tiempo tiene menos posibilidad a salirse del patrón, excepto a los finales de frases y semifrases que podría colorear. En los estribillos casi siempre tendrá más actividad que en las estrofas.
La batería consta de los siguientes componentes: timbales, platos, herrajes y complementos varios (baquetas).
TECLADO
Si la agrupación tiene teclado éste pasará a ser un instrumento para dar cohesión a la agrupación. Es un instrumento principalmente armónico que le dará a la música una sensación compacta.
En las agrupaciones con teclado la guitarra tendrá más libertad de movimiento gracias al apoyo armónico que éste le brindará.
Los teclados, aparecidos en el siglo XX, no son órganos en sentido estricto, ya que no producen sonidos mediante la vibración del aire en un tubo, más bien son instrumentos con personalidad propia. El inventado en Estados Unidos por Laurens Hammond utiliza circuitos eléctricos y amplificadores para producir y amplificar el sonido. Otros tipos incorporan dispositivos electrónicos. Aunque estos instrumentos están diseñados para imitar los timbres de los órganos de tubos, son criticados con frecuencia por su sonido artificial. Los órganos electrónicos fueron muy utilizados por los grupos de rock a partir de la década de 1960. En estas bandas que utilizan mucha manipulación y amplificación eléctrica, las cualidades distintivas del sonido del órgano eléctrico son explotadas por sí mismas.

Full transcript