Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Nueva Teoria del Comercio Internacional Y la Politica Com

No description
by

Carlos Chavez

on 9 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Nueva Teoria del Comercio Internacional Y la Politica Com

La Nueva Teoría del Comercio Internacional Y la Política Comercial Estratégica
UNA PRIMERA APROXIMACIÓN
El irrealismo y la simplificación del modelo neoclásico no se deben a la poca sofisticación de los economistas que la formularon.
Las nuevas teorías platean que no podemos conformarnos con explicaciones que sabemos que son excesivamente simplistas, porque pueden llevarnos a conclusiones erróneas.

En el mundo no existe competencia perfecta sino imperfecta.
Las nuevas teorías del comercio internacional se refieren en buena parte al modo en que la política comecial de una nación puede modificar el juego estratégico en el que sus empresas se ven envueltas (siempre que actúen en mercados oligopólicos), de modo que puedan tener cierta ventaja para apropiarse de una mayor parte de los beneficios extraordinarios que están en juego.

Desde la segunda revolución industrial con la apertura de la fase del llamado gran capitalismo la acumulación de capital tiene como resultado la creación de grandes plantas productivas con el fin de reducir los costes medios de la producción y ampliar así los beneficios.

La teoría económica nos dice que la intervención del gobierno está justificada ante los mismos. Sin embargo no resulta claro cómo debe comportarse el gobierno.

La externalidad se produce en el mercado nacional pero tiene consecuencias internacionales.

A su vez el papel de las externalidades juegan en el mercado, adquiere un interés especial en el campo del comercio internacional.

No es fácil medir el valor de las externalidades que genera una innovación para el resto de la economía.

Una externalidad es aquella situación en la que los costos o beneficios de producción y o consumo de algún bien o servicio no soy reflejados en el precio de mercado de los mismos.

Las ideas de los economistas y los filósofos políticos

LA TEORIA NEOCLASICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Los autores clásicos son en su mayor parte ardientes librecambistas, y asi se interesaban sin duda grandemente por puntualizar las ventajas o ganancias que un país puede obtener del comercio internacional. J.A. Schumpeter.

Integrantes:
1.- Juan Rodolfo Tejeda Raymundo.
2.- Francisco Leonel Toj Lopez.
3.- Claudia Amarilis Santiago Hernandez.
4.- Jose Miguel Garcia Xoc.
5.- Clara Luz Pelaez Gonzalez.
6.- Karla Esperanza Herrera Lopez.
7.- Brenda Noeli Lopez Pelaez.
8.- Wilson Rocael Acetun Sumpango.
9.- Heydi Gabriela Cortez Gonzalez.
10.- Josselin Isamar Belteton Herrera.
11.- Maria Onelia Cuellar Flores.
12.- Byron Leonel Perez Martinez.
13.- Dania Margarita Juarez Xol.
14.- Carlos Estuardo Chavez Alvarez.
15.- Johanna Maelyn Juanez.
16.- Saulo Moises Gonzalez Batres.
la teoría tradicional o neoclásica del comercio: la teoría de la proporciones factoriales o modelo Heckscher-Ohlin.
Según esta teoría y en palabras del propio Ohlin: “… generalmente los factores abundantes son relativamente baratos y los factores escasos relativamente caros en cada una de las regiones
Para que las conclusiones de la teoría sean válidas es necesario que se cumplan una serie de supuestos restrictivos

Estos supuestos son:

1) existen dos países, dos bienes y dos factores productivos (trabajo y capital);

2) los bienes son perfectamente móviles entre los países (no hay costes de transporte ni impedimentos al libre comercio), mientras que los factores se mueven libremente entre las dos industrias dentro de cada país, pero no pueden desplazarse de un país a otro;

3) existe competencia perfecta en los mercados de bienes y factores

4) las funciones de producción de ambos países son iguales y presentan rendimientos constantes de escala y productos marginales decrecientes para ambos factores
5) tanto la tecnología disponible por ambos países para producir ambos bienes como sus avances se incorporan de modo instantáneo a los procesos productivos sin coste alguno;
Esta teoría supone un desarrollo que supera a la de la ventaja comparativa, pero no representa una modificación radical de los principios de Ricardo y Mill. Las causas que explican el comercio siguen siendo las mismas (los países son diferentes y sus producciones se complementan entre sí) pero el nuevo modelo aporta una solidez que, una vez formalizada por Samuelson, se convirtió en doctrina absolutamente dominante en el campo de la teoría económica

III. LA NUEVA TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

la teoría neoclásica del comercio internacional postula que éste se explica a través de la ventaja comparativa. Cada nación producirá aquellos bienes en los que goce de una ventaja relativa y mediante el intercambio los distintos países se complementarán, sacarán provecho de sus diferencias

Las predicciones que se desprenden de esta teoría son, por ejemplo, que los países más desarrollados exportarán manufacturas e importarán productos no elaborados, mientras que los países en vías de desarrollo importarán manufacturas y exportarán productos no elaborados (materias primas y alimentos) debido al diferente precio relativo de sus factores.

El comercio puede entenderse como un método indirecto de producción.

ejemplo más actual de la importancia de los intercambios intraindustriales es el que muestra la tabla 1. En ella se expone, para el caso de EE.UU., el índice comercio intraindustrial/comercio total para distintas industrias. Un valor de 0 implica que EE.UU. es o bien un importador, o bien un exportador neto en ese sector. En este caso el comercio sería únicamente interindustrial. Un valor de 1 implica que las importaciones y las exportaciones que realiza EE.UU. en ese sector están muy igualadas, es decir, que el comercio intraindustrial es muy significativo.


Comercio interindustrial aquel en el que se intercambian productos de distintas industrias entre diversos países y por comercio intraindustrial aquel en el que distintos países se intercambian productos diferenciados en una misma industria.
Las causas que explican el elevado comercio intraindustrial de los países más desarrollados son las economías de escala y las imperfecciones de los mercados, especialmente la importancia de la diferenciación de productos (competencia monopolística). Las ventajas de los rendimientos crecientes de escala (que no eran tenidos en cuenta por la teoría tradicional) sumados a la diversificación de la demanda en los países desarrollados (que hace que ningún país pueda satisfacer completamente la diversidad de productos que incluyen las funciones de utilidad de todos sus diversos y heterogéneos consumidores).
1. LA TEORÍA TRADICIONAL, EL BIENESTAR Y LA POLÍTICA COMERCIAL
La teoría tradicional afirma sin lugar a dudas que el intercambio internacional mejora el bienestar mundial.

El comercio internacional permite que muchos de los bienes que se demandan en un país formen parte de las funciones de utilidad de los ciudadanos y estas lleguen a sus manos.

Sin este intercambio, como ningún país es capaz de satisfacer completamente la demanda de bienes que hacen sus ciudadanos, especialmente en el caso de las economías más desarrolladas, el bienestar sería menor.

Se deduce inmediatamente que una política comercial que obstruye el libre cambio perjudique el bienestar de los ciudadanos porque no permite que la economía alcance un óptimo de Pareto

PARETO
La eficiencia de Pareto, también conocido como óptimo de Pareto u optimalidad de Pareto, es un concepto de la economía que tiene aplicaciones en ingeniería y diferentes ciencias sociales. El término recibe su nombre a partir del economista italiano Vilfredo Pareto, quien utilizó este concepto en sus estudios sobre eficiencia económica y distribución de la renta.

LOS TEOREMAS FUNDAMENTALES DEL BIENESTAR
Dos son los teoremas fundamentales del bienestar que afirman que todo equilibrio competitivo es eficiente en el sentido de Pareto y que cualquier óptimo de Pareto es alcanzable mediante un mercado competitivo.

2. LA POLÍTICA COMERCIAL ESTRATÉGICA
Podemos definirla como aquella política comercial que un gobierno instrumenta mediante la intervención y la regulación y que va destinada a modificar la interacción estratégica que se produce en determinados sectores entre empresas nacionales y extranjeras en el ámbito internacional.

Podemos definirla como aquella política comercial que un gobierno instrumenta mediante la intervención y la regulación y que va destinada a modificar la interacción estratégica que se produce en determinados sectores entre empresas nacionales y extranjeras en el ámbito internacional.

a) EL ARGUMENTO DE LOS SUBSIDIOS QUE DESPLAZAN BENEFICIOS
Como afirma P. Krugman: “Hace 15 años (se refiere a 1970 aproximadamente) los economistas podían afirmar que se sabía tan poco de las implicaciones de la competencia imperfecta para la política del comercio internacional que nada útil podría decirse al respecto
Hoy sabemos algo más. Nadie debería extrañarse si decimos que hay industrias en las que existen beneficios extraordinarios.

LA DIFERENCIA FUNDAMENTAL ENTRE LA TEORÍA TRADICIONAL Y LA NUEVA
La primera, al no considerar la imperfección de los mercados, afirma que la renta que se genera en estas industrias será muy pequeña, por lo que no es demasiado importante quién se apropie de ella: no hay sectores estratégicos.
Volviendo a P. Krugman: si la nueva concepción del comercio es correcta, algunos sectores importantes en el comercio serán también sitios en los que la renta no puede eliminarse con facilidad por la competencia.

B) POSIBLES REPRESALIAS:
UN DILEMA DEL PRISIONERO
La pregunta que debemos hacernos es ¿cómo se resuelve el juego estratégico al que se enfrentan los gobiernos nacionales?
Una vez más, al movernos en el complejo terreno de la incertidumbre, donde el comportamiento estratégico es determinante, no podemos decir exactamente cómo se comportarán los gobiernos.

Considerando sólo dos naciones de igual “peso económico” y dos empresas, que pugnan en condiciones de duopolio por los mercados mundiales, en los que se incluyen también los mercados nacionales de ambos países, podemos pensar en tres opciones :
1.) Un país (ya sea A o B) protege su mercado interno (a través de impuestos, cuotas a la importación y apoya a la empresa nacional mediante subsidios en los mercados de exportación mientras el otro no interviene en absoluto
2.) Ambos países protegen sus mercados nacionales con lo que ninguno puede sacar provecho de los mercados de exportación.


3.) Ninguno de los países interviene ni protegiendo ni potenciando a la empresa localizada en su interior

La estrategia dominante hace que ambos países seleccionen la opción no cooperativa independientemente de que exista un subsidio estratégico por parte del otro país.
Intentan los acuerdos internacionales, especialmente las rondas de negociación del GATT.
La estrategia de Rapaport era la más sencilla y planteaba jugar de modo cooperativo
EL ARGUMENTO DE LAS EXTERNALIDADES
En palabras de Krugman y Obstfeld el argumento de las externalidades tecnológicas es, probablemente, la mejor razón que intelectualmente puede darse para una política industrial activa
Pero resulta difícil decir cuáles son los sectores estratégicos, decir qué sectores son más valiosos en el margen para una economía.
¿CUÁLES SON LOS SECTORES ESTRATÉGICOS?
 Intuitivamente parece razonable que existan sectores estratégicos, al menos, en el corto y medio plazo, período durante el cual la competencia (ya sea perfecta o imperfecta) no permite la reducción de los beneficios extraordinarios de aquellas empresas que los tienen.
La justificación para una política comercial estratégica
 Se encuentra en la imperfección de los mercados, que permite a ciertos sectores obtener beneficios extraordinarios durante un periodo de tiempo considerable gracias a las barreras de entrada.
Cómo se comportarán los trabajadores de la industria subsidiada.
Una industria será un mejor candidato al subsidio cuanto más débil sea su sindicato o cuanto mayor sea la participación de sus empleados en los beneficios
IV. ALGUNOS APUNTES DE LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
 Tanto las nuevas explicaciones del comercio basadas en las imperfecciones de los mercados como las nuevas justificaciones del proteccionismo en general y de la política comercial estratégica en particular están basadas en los desarrollos recientes de la teoría de la organización industrial.
BARRERAS DE ENTRADA
Según Bain (1956), define las barreras de entrada como aquello que permite a las empresas establecidas lograr beneficios extraordinarios elevando el precio por encima del nivel competitivo sin inducir a nuevas a empresas a entrar en el sector.

Cuatro factores que no permiten la eliminación de los beneficios, y que por lo tanto, perpetúan la imperfección del mercado
1) la existencia economías de escala

2) Las ventajas absolutas de costes

3) Las necesidades iniciales de capital

4) La diferenciación del producto.

MODELO DEL PRECIO LIMITE

Es cuando una empresa actúa como monopolista, pero teniendo en cuenta la posibilidad de que entre otra segunda empresa, y si no existe coste de entrada la segunda entrara y se va a encontrar con un modelo duopolico.

Las economías de escala como determinantes del patrón de comercio.
Según el modelo neoclásico, si tenemos dos países, uno con abundancia de capital (que produce manufacturas que son intensivas en capital) y otro con abundancia de trabajo (que produce alimentos que son intensivos en trabajo) y si ambos presentan rendimientos constantes y funcionan en competencia perfecta.

Las economías de escala como causa de barreras de entrada
Las economías de escala son un fenómeno que motiva la aparición de barreras de entrada.
Existen economías de escala o rendimientos crecientes a escala cuando, al multiplicar todos los factores de producción por una cantidad z, la producción se multiplica por un número mayor que z.



Muchas veces la concentración industrial responde a acciones estratégicas de las empresas. Pero las economías de escala como causa de las barreras de entrada parecen surgir muchas veces de modo natural porque es innegable que la mayoría de los sectores industriales (no así los agrícolas) presentan rendimientos crecientes a escala.

CURVAS DE APRENDIZAJE
Las curvas de aprendizaje, también llamadas economías de escala dinámicas, hacen referencia al aumento de la productividad que se produce a través de la experiencia acumulada66.

Cuando una empresa lleva más de un periodo produciendo un bien aprende a producirlo mejor, se hace con el know how del proceso productivo, lo que se traduce en una disminución del coste unitario a medida que aumenta la producción acumulada.

La importancia de esta relación puede llevar a que determinadas empresas produzcan más que la cantidad de equilibrio durante los primeros periodos con el fin de bajar por su curva de aprendizaje más rápidamente que sus competidores, es decir, para crear una barrera de entrada.

LA INVERSIÓN EN I+D
La inversión en I+D resulta fundamental para el aumento del bienestar de los consumidores y para el desarrollo del sistema capitalista porque es necesario aumentar la productividad, reducir costes e inventar nuevos productos continuamente para que el sistema pueda sostenerse. Como afirma R. Solow: “Gran parte del crecimiento de las economías modernas se debe al progréso teconológico”
Suelen distinguirse tres categorías de la investigación: la básica (destinada a la obtención de conocimientos científicos no orientados a un fin o aplicación práctica específica), la aplicada (que incluye los trabajos con una finalidad práctica concreta que parten de la investigación básica) y la investigación para el desarrollo o I+D (que resulta de la utilización de los trabajos de las investigaciones anteriores para la explotación de nuevos productos o procedimientos o para mejorar los ya existentes).
La primera de estas categorías, que suele realizarse en universidades u otros centros de producción de conocimiento pero no en empresas privadas, reviste la forma de bien público, y cómo tal, a falta de intervención pública,

Los defensores de la política comercial estratégica sostienen que el estado debe mantener una postura activa financiando tanto la investigación que realizan las empresas privadas como promoviendo la creación de instituciones (tanto privadas como públicas) que fomenten la creación de conocimiento.

Argumentan que las empresas privadas no tienen incentivos suficientes para invertir en I+D la cantidad que sería socialmente óptima y por lo tanto, especialmente debido a los cuantiosos beneficios que presentan las industrias de alta tecnología, a sus externalidades positivas y a la “ferocidad” de la competencia internacional, resulta conveniente para el conjunto de la economía que la política industrial se ocupe del fomento a la inversión en altas teconologías.
Como afirma Spence: “Los subsidios a la actividad de I+D por parte de los gobiernos probablemente son un buen sustituto de un sistema de patentes en industrias con grandes externalidades”

CAPITULO V. EL MODELO DE BRANDER Y SPENCER
James Brander, de la universidad de British Columbia, y Barbara Spencer, del Boston College, elaboraron un modelo que trataba de explicar cómo los gobiernos de naciones donde se localicen empresas que actúen en mercados oligopólicos pueden tener incentivos para realizar una política comercial activa y agresiva con el fin de que la empresa nacional logre captar la mayor cuota de mercado posible

ENFOQUE DE TEORÍA DE JUEGOS
Al encontrarnos en un mercado imperfectamente competitivo en esta industria habrá beneficios extraordinarios, es decir, los beneficios que se pueden lograr en ella están por encima de los que se obtendrían en cualquier otra inversión posible, para un mismo nivel de riesgo.

No hemos explicado aún cómo reduce sus costes B, aunque sí hemos visto que es esa reducción de costes lo que expulsa a A del mercado. “Lo importante es que, por lo que toca a la empresa nacional, un subsidio a la exportación (o a la producción) tiene el mismo efecto que el aminoramiento de los costes
El gobierno podría tener diversos motivos para conceder el subsidio, tales como el aumento en la recaudación de impuestos que lograría merced al aumento de beneficios de la empresa B o las ventajas de que se beneficia la economía en su conjunto (a través de las externalidades) al estar localizada una empresa de alta tecnología en el territorio nacional.

La intervención del gobierno ha cambiado el juego y ha anulado la ventaja inicial que tenía la empresa A (mover primero):

Pero la clave para que el equilibrio inicial se modifique consiste en que la señal que emite al mercado la empresa B tiene que ser lo suficientemente convincente como para que la empresa A decida no producir, incluso teniendo la ventaja inicial de mover primero. No basta con que B se limite a decir que va a producir (entrar); necesita convencer de que lo hará.
Los gobiernos son los únicos agentes que pueden modificar el juego porque gozan de la credibilidad necesaria.

Determinar correctamente los beneficios esperados en la situación inicial depende el éxito o fracaso del apoyo gubernamental a las empresas

A pesar de que el modelo expuesto es teórico, lo que permite suponer que el gobierno puede subsidiar a las industrias nacionales sin ningún tipo de restricción.

MODELO
TIPO STACKELBERG
CRITICAS DE LA POLITICA COMERCIAL ESTRATEGICA
Teorías Económicas de Modelos Brander y Espencer
 Mercados imperfectos
 Economías de escala
 Externalidades

• Mercados imperfectamente competitivos
• Economías de escala
• Externalidades en la producción
• Ventaja Comparativa

CRITICAS QUE SURGEN AL RELAJAR LOS SUPUESTOS DEL MODELO BRANDER SPENCER
Las empresas siguen el modelo de Bertrand y no el de cournut
 Mercado Duopolico
 Modelo Caurnot
 Modelo Stackelberg
Pero para llegar al punto S la empresa nacional tendría que actuar como una empresa líder de tipo Stackelberg, y esto no es posible bajo un régimen de laissez faire. Esto se debe a que si la empresa nacional aumenta el precio y su rival no lo hace (y nada hace suponer que lo vaya a hacer), perderá cuota de mercado porque la empresa extranjera venderá a un precio menor.
Cuando el gobierno nacional implementa la que en este caso es su política óptima (un impuesto a la exportación) está aumentando también los beneficios de la empresa rival ya que está forzando a una situación más colusiva, en la que ambas empresas aumentan sus beneficios a costa de los consumidores mundiales que tienen que pagar precios más altos
Varias empresas nacionales en vez de una
Brander y Spencer es que tan sólo existen dos empresas en el mercado. La crítica a este supuesto claramente irreal no se refiere a cómo se desarrollará la competencia oligopolística si existen varias empresas que compiten a nivel mundial (esto complicaría las cosas pero no haría variar el resultado de que la acción óptima del gobierno nacional es un subsidio a la empresa nacional), sino a qué hacer si existen varias empresas nacionales.
El problema del Bienestar
En el análisis de Brander-Spencer se toma la renta nacional como indicador del bienestar y se afirma que ésta se incrementa al aumentar los beneficios de las empresas nacionales.
Las empresas nacionales, al contar con cierto poder de mercado, fijan su precio por encima del coste marginal y como además es muy posible que sus competidores extranjeros tengan que pagar algún arancel para vender en el mercado nacional (lo que hará aumentar sus costes disminuyendo su competitividad)
Equilibrio Parcial Versus Equilibrio General
Las recomendaciones de la política comercial estratégica no consideran a la economía en su conjunto, tan sólo consideran los beneficios que un sector determinado puede extraer de una acción puntual del gobierno.
En primer lugar la política industrial debe ser financiada con cargo al presupuesto público
En segundo lugar hay que tener en cuenta que los subsidios a la exportación pueden ser beneficiosos
1. CRÍTICAS DERIVADAS DE LA DIFICULTAD DE APLICAR LA POLÍTICA COMERCIAL ESTRATÉGICA
a) El comportamiento de otros gobiernos
A modo de síntesis, recordemos que los problemas allí presentados se basaban en la incertidumbre acerca de cómo se comportan los gobiernos.
b) Problemas prácticos: falta de información
Para poder determinar si realmente resulta beneficiosa la intervención del gobierno, o lo que es lo mismo, si los beneficios que la empresa nacional obtiene gracias al subsidio superan su cuantía. De no disponer de los datos concretos, el gobierno tan sólo puede especular con el resultado, pero nunca podrá estar seguro de que no está cometiendo un error.
c) Intereses políticos
En la esfera política aparecen fallos del Estado que conllevan aún mayores obstáculos que los fallos de mercado para alcanzar la eficiencia y la racionalidad de las decisiones.
Como la política es un juego de intereses en la que aunque se fijen reglas de juego nada asegura que puedan cumplirse absolutamente (en especial en el terreno económico)
La nueva teoría del comercio internacional y la política comercial estratégica
Como justificación para abrir paso a una “nueva era” en la que el mundo aparece como una “lucha de titanes” económicos que pugnan por los mercados mientras se destruyen mutuamente y donde el comercio se ha convertido en un juego de suma cero.

CONCLUSIONES
Las conclusiones de este trabajo son de dos tipos: las que se refieren a las nuevas teorías del comercio internacional y las relativas a la política comercial estratégica.

Las nuevas explicaciones del comercio internacional las que han reabierto la discusión sobre qué política comercial son más adecuada en cada caso.
LAS NUEVAS EXPLICACIONES DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Las explicaciones del comercio internacional van más allá del modelo neoclásico y de la ventaja comparativa es que no son teorías cerradas.
Estas nuevas teorías responden además al carácter cambiante del comercio y resultan especialmente interesantes hoy, cuando la globalización económica (y por tanto la generalización de la división del trabajo internacional y el intercambio masivo de bienes) es una realidad que afecta a cada vez más países .

Conviene destacar que estas teorías no pretenden revocar las conclusiones del modelo de las proporciones factoriales, sino complementarlas en los casos en los que éstas no eran capaces de explicar los flujos comerciales.

Además estos análisis enfatizan la importancia de determinados aspectos relativos a la localización y al desarrollo dinámico de las industrias que no son tenidos en cuenta por la teoría tradicional (porque son imposibles de integrar en los modelos), pero que no por ello dejan de tener una importancia determinante a la hora de definir los patrones del comercio.


Estos aspectos son: la importancia de las circunstancias históricos y de la geografía económica en la localización de las industrias y el decisivo papel que juegan las externalidades tecnológicas y las economías de escala dinámicas (curvas de aprendizaje) a la hora de configurar las pautas que rigen el comercio internacional.
LA POLÍTICA COMERCIAL ESTRATÉGICA
La política comercial estratégica aparece como una de las posibles acciones que pueden llevar a la práctica los gobiernos de los países más desarrollados en cuanto a su política comercial. Su objetivo es favorecer a las empresas nacionales mediante la modificación de la competencia estratégica que se produce a nivel internacional.


la política comercial estratégica aparece como una fundamentación teórica de es perfectamente lícito que un gobierno prefiera unas a otras y por lo tanto está justificado que implemente políticas estratégicas mediante las cuales intente que se alcance la situación que más le convenga.

En ciertos casos puede tratarse de acciones puntuales (como los subsidios a la exportación descritos en el modelo Brander-Spencer) que estén destinadas a la captura de beneficios por parte de empresas nacionales cuando éstas compiten en un determinado sector y por un determinado bien en los mercados internacionales (recuérdese el ejemplo de los jets comerciales).
Por lo tanto, aunque la aplicación directa de lo que sugieren modelos como el de Brander y Spencer resulta poco aconsejable (tanto porque aumenta las probabilidades de que se inicie una guerra comercial como por las dificultades prácticas para llevarlos a cabo), la existencia de una política industrial que coordine y apoye de algún modo las acciones de ciertos sectores industriales sí puede ser tomada como una sugerencia válida.
Licenciado: Carlos Enrique Och.
GRACIAS
POR SU
ATENCIÓN
Juan Tejeda
Francisco Toj.
Claudia Santiago
José Miguel.
Clara Pelaez
Karla Herrera
Brenda Lopez
Wilson Sumpango
Heydi Cortez
Josselin Belteton
Onelia Cuellar
Byron Perez
Dania Juarez
Carlos Chavez
Johanna Juanez
David Ricardo primero y John Stuart Mill
Formularon la teoría clásica del comercio internacional: defensa a ultranza del laissez faire entre naciones
Tras la Segunda Guerra Mundial, el FMI, el BM y, sobre todo, del GATT
La generalización del libre cambio mediante la paulatina reducción de todo tipo de limitación.
Persiguen un Objetivo Común:
A finales de los años setenta
J. Brander, B. Spencer, P. Krugman y A. Dixit

Aparecen las primeras elaboraciones teóricas fundadas en la existencia de fallos de mercado,
El comercio de Alta tecnología
Teoría Neoclásica
Es la que indica que existe competencia perfecta.
David Ricardo primero y John Stuart Mill
Después formularon la teoría clásica del comercio internacional: defensa a ultranza del laissez faire entre naciones y duro ataque contra las prácticas mercantilistas y contra cualquier tipo de medida que impidiera su generalización a todos los bienes y a todas las naciones .
LA NUEVA TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
La teoría neoclásica del comercio internacional postula que éste se explica a través de la ventaja comparativa. Cada nación producirá aquellos bienes en los que goce de una ventaja relativa y mediante el intercambio los distintos países se complementarán, sacarán provecho de sus diferencias
LA TEORÍA TRADICIONAL, EL BIENESTAR Y LA POLÍTICA COMERCIAL
El comercio internacional permite que muchos de los bienes que se demandan en un país formen parte de las funciones de utilidad de los ciudadanos y estas lleguen a sus manos.
LA DIFERENCIA FUNDAMENTAL ENTRE LA TEORÍA TRADICIONAL Y LA NUEVA
La primera, al no considerar la imperfección de los mercados, afirma que la renta que se genera en estas industrias será muy pequeña, por lo que no es demasiado importante quién se apropie de ella: no hay sectores estratégicos.
EL ARGUMENTO DE LAS EXTERNALIDADES
En palabras de Krugman y Obstfeld el argumento de las externalidades tecnológicas es, probablemente, la mejor razón que intelectualmente puede darse para una política industrial activa
CUÁLES SON LOS SECTORES ESTRATÉGICOS
Intuitivamente parece razonable que existan sectores estratégicos, al menos, en el corto y medio plazo, período durante el cual la competencia.
BARRERAS DE ENTRADA
Según Bain (1956), define las barreras de entrada como aquello que permite a las empresas establecidas lograr beneficios extraordinarios elevando el precio por encima del nivel competitivo sin inducir a nuevas a empresas a entrar en el sector.
Las economías de escala como causa de barreras de entrada
Las economías de escala son un fenómeno que motiva la aparición de barreras de entrada.
Existen economías de escala o rendimientos crecientes a escala cuando, al multiplicar todos los factores de producción por una cantidad z, la producción se multiplica por un número mayor que z.

EL MODELO DE BRANDER Y SPENCER
James Brander, de la universidad de British Columbia, y Barbara Spencer, del Boston College, elaboraron un modelo que trataba de explicar cómo los gobiernos de naciones donde se localicen empresas que actúen en mercados oligopólicos.
El problema del Bienestar
En el análisis de Brander-Spencer se toma la renta nacional como indicador del bienestar y se afirma que ésta se incrementa al aumentar los beneficios de las empresas nacionales.
Intereses políticos
En la esfera política aparecen fallos del Estado que conllevan aún mayores obstáculos que los fallos de mercado para alcanzar la eficiencia y la racionalidad de las decisiones.
Saulo Batres
Full transcript