Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unidad de Investigación en Neurodesarrollo

Unidad de Investigación en Neurodesarrollo
by

Alejandro De Jesus

on 7 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad de Investigación en Neurodesarrollo

GRACIAS
POR SU ATENCIÓN “Perfil sociofamiliar de la población usuaria de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo” Composición de la cédula de entrevista
Muestro no probabilístico Metodología Perfil sociofamiliar de la población usuaria de la UIND Desarrollo del
Proyecto Colaboración Conjunta Escuela Nacional de Trabajo Social Unidad de Investigación en Neurodesarrollo Objetivos centrales A) Obtener elementos de tipo social, familiar, cultural y económico que posibilitaran la construcción de un perfil socio familiar de la población con afecciones neurológicas y que son usuarios, activos o pasivos, de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo. B) Aportar una visión social al proceso de atención
neurológica brindada a neonatos con alguna
afección neuronal al nacer. C) Realizar un proceso de sensibilización con las madres de menores con afecciones neurológicas para propiciar la corresponsabilidad y la coparticipación en la atención de usuarios atendidos en la unidad Estrategia basada en:

Estudio de caso.

Modelo ecológico.

Teoría de sistemas.

Desde la perspectiva cualitativa. Técnicas Entrevista estructurada, dirigida y focalizada Visita
domiciliaria Instrumentos Cédula de entrevista
Guía de entrevista
Guía de observación
Tránsecto
Diario de Campo
Dimensión personal:
Datos de identificación y referenciales
Contexto social:
Entorno comunitario, entorno físico, condiciones de la vivienda, servicios urbanos Contexto familiar:
Tipología de relaciones, ciclo vital, redes de apoyo comunitario, salud, situación económica, alimentación, cultura, recreación familiar Contexto paciente-institución Criterios de inclusión:

Mujeres menores de 30 años, madres de pacientes de la Unidad de Investigación.

Municipios con mayor número de pacientes registrados.

Familias con datos actualizados.

Consentimiento para reuniones de interacción académica.

Alcance temporal: Entre agosto y noviembre de 2012. Resultados
Estudio sociofamiliar de las personas usuarias de la Unidad Visita domiciliaria a 309 familias 48 rutas, 12 fines de semana. Fuente: Estudio Social realizado en 2012 ENTS-UNAM. Edades de ambos padres Fuente: Estudio Social realizado en 2012 ENTS-UNAM. Fuente: Estudio Social realizado en 2012 ENTS-UNAM. Fuente: Estudio Social realizado en 2012 ENTS-UNAM. Fuente: Estudio Social realizado en 2012 ENTS-UNAM. Fuente: Estudio Social realizado en 2012 ENTS-UNAM. Fuente: Estudio Social realizado en 2012 ENTS-UNAM. Descripción del trabajo desarrollado
Qué se hizo
A partir de un proceso comunicacional interactivo, obtener una visión social de los usuarios de la Unidad a través de la aplicación de distintas técnicas como la entrevista, la visita domiciliaria, reuniones de interacción y el taller, así como mediante la aplicación de instrumentos como la cédula sociofamiliar, guía de entrevista y de observación, el tránsecto, técnicas vivenciales y demostrativas. Fuente: Estudio Social realizado en 2012 ENTS-UNAM. Fuente: Estudio Social realizado en 2012 ENTS-UNAM. Fuente: Estudio Social realizado en 2012 ENTS-UNAM. Fuente: Estudio Social realizado en 2012 ENTS-UNAM. Fuente: Estudio Social realizado en 2012 ENTS-UNAM. Fuente: Estudio Social realizado en 2012 ENTS-UNAM. Fuente: Estudio Social realizado en 2012 ENTS-UNAM. Fuente: Estudio Social realizado en 2012 ENTS-UNAM. Fuente: Estudio Social realizado en 2012 ENTS-UNAM. Fuente: Estudio Social realizado en 2012 ENTS-UNAM. Fuente: Estudio Social realizado en 2012 ENTS-UNAM. Fuente: Estudio Social realizado en 2012 ENTS-UNAM. Fuente: Estudio Social realizado en 2012 ENTS-UNAM. Alimentación Alimentación Fuente: Estudio Social realizado en 2012 ENTS-UNAM. Fuente: Estudio Social realizado en 2012 ENTS-UNAM. Fuente: Estudio Social realizado en 2012 ENTS-UNAM. Fuente: Estudio Social realizado en 2012 ENTS-UNAM. Fuente: Estudio Social realizado en 2012 ENTS-UNAM. Fuente: Estudio Social realizado en 2012 ENTS-UNAM. Fuente: Estudio Social realizado en 2012 ENTS-UNAM. Fuente: Estudio Social realizado en 2012 ENTS-UNAM. Fuente: Estudio Social realizado en 2012 ENTS-UNAM. Percepción de la población acerca del tratamiento recibido en la Unidad de Neurodesarrollo Apoyo de transporte para el traslado a la Unidad.

Incrementar la tolerancia hacia el número de faltas.

Interés por regresar al tratamiento (los pacientes inactivos).

Evitar cambios en las citas programadas.

Dar continuidad con el personal médico.

Talleres de información para padres.

Unificación de criterios de los especialistas.

Centro de apoyo para donaciones en especie.

Que exista el turno vespertino.

Voluntariado para apoyar el pago de cuotas de recuperación Sugerencias por parte de los padres Recomendaciones Antes de ingresar al protocolo Realizar una reunión con personal de la Unidad, para que les explique en qué consiste el proceso, su objetivo, beneficios, criterios de inclusión y exclusión, obligaciones, duración, periodicidad de las terapias, estudios a realizar y el reglamento que deberán seguir durante su estancia.

Explicar puntualmente a los padres de familias el objetivo, importancia, características, requerimientos para su aplicación, periodicidad y costos de todos los estudios que deben realizarse.
Durante su estancia en el protocolo Contar una persona que funja como un canal de comunicación directo, el cual pueda facilitarle la comprensión del problema, le asesore para dar respuesta a sus inquietudes, problemas o dudas respecto a su compromiso y responsabilidad que debe asumir.

En caso de que se detecte que existen pacientes que tienen dos faltas sin justificar y que puedan estar próximos a ser dados de baja, personal de la Unidad deberá fortalecer la sensibilización para evitar la deserción del protocolo.

Actualizar los datos de identificación y contacto con las familias, en forma periódica.
Pacientes dados de baja Aquellos pacientes que se les dio de baja, es necesario que se les informe de su nuevo estatus, ya que muchos de ellos llegan a desconocer que han sido dados de baja.

Analizar la base de datos en periodos de cada tres a seis meses:

Revisar el status de los pacientes para determinar si continúan activos o deben darse de baja por su inasistencia y faltas no justificadas.

Conocer si han estado realizando los estudios que les corresponden de acuerdo a su edad corregida o cronológica
Full transcript