Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cadenas operativas

Lítica
by

Omar ES

on 20 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cadenas operativas

¿Qué son las cadenas operativas? Tecnología Cadenas operativas Secuencia de reducción (cc) photo by Metro Centric on Flickr (cc) photo by Franco Folini on Flickr (cc) photo by jimmyharris on Flickr (cc) photo by Metro Centric on Flickr Evaluación de la tecnología Una importante concepción actual considera que a tecnología está formada por sistemas técnicos que incluyen a las personas y los fines que ellas persiguen intencionalmente, al igual que los conocimientos, las creencias y los valores que se ponen en juego al operar esos sistemas para tratar de obtener las metas deseadas. (Olivé, 2000: 87) Tecnología "La talla no es algo innato, previsible o factible de realizar sin un aprendizaje o sin unas nociones básicas de las acciones a seguir" (Vicente Santos, 2011: 15-16) Para Leroi-Gourhan las cadenas operativas que podíamos encontrar en una "cultura" dependía del juego proporcional entre la experiencia individual idéntica a la del animal y la educación en la cual el leguaje toma parte, siempre determinante. Schema: representación mental de la producción lítica, es decir, los pasos o fases teóricas de los diferentes métodos de talla. Es algo cultural y común para toda la comunidad.

Scheme: proyecto del tallador de esa representación mental tiene el nódulo de materia prima en la mano. El scheme hace alusión a la teoría y proyectarla sobre un nódulo o sobre un talla que pueda facilitar la fabricación del artefacto deseado.

Sequence: trabajo del nódulo puede describirse dentro de las fas de la cadena operativa. Esta fase es un proceso más complejo de lo que pensamos, ya que, aunque conozcamos perfectamente los dos pasos anteriores, estos no sirven de nada a la hora de intentar aplicarlos por primera vez. "Conjunto de artefactos con una misma tecnología de fabricación” (Winchkler, 2006) Son muchas las personas que, si usted les describe una serie de hechos, le anunciarán cuál va a ser el resultado. Son capaces de coordinar en su cerebro los hechos, y deducir que han de tener una consecuencia determinada. Sin embargo, son pocas las personas que, diciéndoles usted el resultado, son capaces de extraer de lo más hondo de su propia conciencia los pasos que condujeron a ese resultado. A esta facultad me refiero cuando hablo de razonar hacia atrás; es decir, analíticamente.
- Sherlock Holmes (Estudio en escarlata, 1887; Sir Arthur Conan Doyle) Tecnología (RAE):

(1) Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

(4) Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto. Técnicas: Son sistemas de habilidades y reglas que sirven para resolver problemas. Las técnicas se inventan, se comunican, se aprenden y se aplican. Sistemas técnicos: Consta de agentes intencionales (al menos una persona tiene alguna intención), de al menos un fin que los agentes pretenden lograr (abrir un coco o intimidar a otra persona), de objetos que los agentes usan con propósitos determinados (la piedra que se utiliza instrumentalmente para lograr el fin de pulir otra piedra y fabricar un cuchillo), y de al menos un objeto concreto que es transformado (la piedra que es pulida). El resultado de la operación del sistema técnico, el objeto que ha sido transformado intencionalmente por alguna persona, es un artefacto (el cuchillo). Artefactos: Son objetos concretos que se usan al aplicar técnicas y que suelen ser el resultado de las transformaciones de otros objetos concretos. Los artefactos se producen, se fabrican, se usan y se intercambian. Dos dimensiones
Interna
Eficiencia
Factibilidad
Eficacia
Fiabilidad
Externa
Contexto social y cultural Cadena operativa, derivada de la escuela francesa encabezada por Andre Leroi-Gourhan (1943, 1945) y Pierre Lemonnier (1986) Su argumento principal es

Dentro de la tecnología pueden reconocerse procesos técnicos —también llamados cadenas de operación—, que son la serie de pasos que se siguen desde que el material está intacto hasta que el objeto se encuentra totalmente terminado. En cada una de las fases de estas secuencias de actividades, los productores deben tomar decisiones frente a un espectro variable de posibilidades, restringidas por factores ambientales, históricos, sociales y culturales. No existen limitantes externos a los grupos humanos lo suficientemente poderosos para ser los únicos causales de todas las tomas de decisiones de las cadenas de operación; es por ello que se ha planteado que la tecnología es una construcción social en que se ven reflejados desde principios de organización hasta aspectos ideológicos; ello incluso ha llevado a proponer que puede ser un importante indicador de etnicidad, constituyendo lo que es llamado «estilo tecnológico» (Velázquez Campos, Melgar Tísoc, & Hocquenghem, 2006: 22-23) Biológico-educativo: Datos de traducción.
Comportamiento maquinal: Adquirido a través de la experiencia, inscrito en el comportamiento gestual y el lenguaje.
Comportamiento lúdicos: Que permiten conseguir crear nuevas cadenas operativas. "De este modo se consideraba que a pesar de que lo determinante siempre era el aparato anatomo-fisiológicas individual, se debía admitir que el comportamiento operativo espontáneo se encontraba recubierto por el comportamiento adquirido a través de la comunicación social" (Leroi-Gourhan, 1971: 227) Perspectiva idealista
El objetivo es el estudio de un conjunto de operaciones técnicas articuladas temporal y espacialmente para la elaboración de diferentes tipos de productos, poniendo énfasis en la descripción de los instrumentos de trabajo, en la secuencia de los gestos técnicos, en la comprensión del comportamiento humano, especialmente en el proceso psíquico individual y en la acción desarrollada por el artesano en la cadena operativa.

Tecno-económico
Para la segunda, la de corte tecnológico, se trata de establecer y describir el grado de complejidad tecno-económico alcanzada por los grupos humanos en la elaboración de instrumentos líticos, fundamentalmente en la relación con la optimización de energía y tiempo a través del desarrollo de estrategias complejas de gestión de los recursos líticos disponibles Indústrias líticas "People need three sorts of information to complete linear activities like most stone tool production sequences. First, a flintkanpper needs the motor skills required to accomplish the steps of the activity. Second, a worker needs the intellectual knowledge of how to accomplish each individual step. Finally, with that motor and cognitive knowledge, the operator needs to understand the sequence of steps required for completion of an activity. This involves knowing the steps, knowing where the are in the sequence, and what step comes next" (Bleed, 2011: 300) 1 2 3 4 O sea pues... Bibliografía.
Lemonnier, P. (1986). The study of material culture today. Towards an Anthropology of technical systems. Journal of Anthropological Archaeology , 147-186.
Leroi-Gourhan, A. (1943). L'homme et la Matière. Paris, Francia: Editions Albin Michel.
Leroi-Gourhan, A. (1945). Milieu et techniques. Paris, Francia: Editions Albin Michel.
Bleed, P. (2011). The Epistemologies of Different Approaches to Lithic Analysis. Loosening Our Chaînes: Cognitive Insights for the Archaeological Application of Sequence Models. PaleoAnthropology , 297-304.
Hirth, K. (2006). Obsidian craft production in Central Mexico. Salt Lake City, EUA: University of Utah.
Jover Maestre, F. J. (2001). Sobre la producción lítica en arqueología. Lucentum , 1998-1999 (17-18), 7-24.
Manzanilla, L. (2006). La producción artesanal en Mesoamérica. Arqueología Mexicana , XIV (80), 28-35.
Manzanilla, L. (1986). Unidades habitacionales mesoamericanas y sus áreas de actividad. (L. Manzanilla, Ed.) México: UNAM.
Olivé, L. (2000). El bien, el mal y la razón. Facetas de la ciencia y de la tecnología. México: Páidos/UNAM.
RAE, R. A. (s.f.). Diccionario de la lengua española. Recuperado el 28 de Enero de 2012, de Real Academia Española: http://www.rae.es/rae.html
Ramírez Galicia, A. (s/f). La chaîne opératoire de André Leroi-Gourhan. Historia y acutalidad de un concepto.
Ramírez Galicia, A. (2008). Memorias y contramemorias en la historia de la arqueología. La obra de André Leroi-Gourhan en la prehistoria francesa. México.
Schönleber Riseuch, I., & Lira Alatorre, J. (2007). La minería de la obsidiana actual y prehispánica en la Sierra de las Navajas, Hidalgo. Tesis de licenciatura, Arqueología. México: ENAH.
Schiffer, M. B. (1972). Archaeological context and systemic context. American Antiquity , 37 (2).
Schiffer, M. B. (1992). Technological perspectives on behavioral change. Tucson and Londres: University of Arizona Press.
Soressi, M., & Geneste, J.-M. (2011). The Epistemologies of Different Approaches to Lithic Analysis. The History and Efficacy of the Chaîne Opératoire Approach to Lithic Analysis: Studying Techniques to Reveal Past Societies in an Evolutionary Perspective. PaleoAnthropology , 334-350.
Soto de Arechavaleta, M. d. (1990). Áreas de actividad en un taller de manufactura de implementos de piedra tallada. En M. d. Soto de Arechavaleta (Ed.), Nuevos enfoques en el estudio de la lítica. México: UNAM.
Soto de Arechavaleta, M. d. (1986). Áreas de actividad y talleres de piedra tallada. En L. Manzanilla (Ed.), Unidades habitacionales mesoamericanas y sus áreas de actividad. México: UNAM.
Soto de Arechavaleta, M. d. (1978). Nuevos enfoques en el estudio de la lítica. (M. d. Soto de Arechavaleta, Ed.) México: UNAM.
Tostevin, G. B. (2011). The Epistemologies of Different Approaches to Lithic Analysis. Levels of Theory and Social Practice in the Reduction Sequence and Chaîne Opératoire Methods of Lithic Analysis. PaleoAnthropology , 351-375.
Velázquez Campos, A., Melgar Tísoc, E., & Hocquenghem, A. M. (2006). Análisis de las huellas de manufactura del material malacológico de Tumbes, Perú. Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos , 35 (001), 21-35.
Vicente Santos, F. J. (2011). Aproximación al estudio de las cadenas operativas líticas y sus sistemas de aprendizaje. El futuro del pasado (2), 13-28.
Watson, J. P. (2006). Arqueología, antropología y el concepto de cultura. Revista Inversa , 2 (2).
Winchkler, G. (Diciembre de 2006). Terminología del Análisis Lítico en Arqueología. Recuperado el Noviembre de 2010, de Dr. Giovanna Winchkler: www.winchkler.com.ar
Full transcript