Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NORMAS DE CONDUCTA NORMAS MORALES, RELIGIOSAS Y JURIDICAS

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NORMAS DE CONDUCTA NORMAS MORALES, RELIGIOSAS Y JURIDICAS

NORMAS DE CONDUCTA NORMAS MORALES, RELIGIOSAS Y JURIDICAS
normas
NORMA es sinónimo de regla, precepto, prescripción, mandato, disposición.
PUEDEN SER NORMAS JURIDICA, MORALES y RELIGIOSAS Y USOS Y CONVENCIONALISMOS SOCIALES.


JUICIOS ENUNCIATIVOS Y JUICIOS NORMATIVOS.

Los juicios se conforman de tres elementos. Sujeto, verbo o copula y predicado. En la lógica jurídica llevan los nombres de supuesto o hipótesis, verbo o copula y consecuencia jurídicas.




CLASIFICACION DE LOS JUICIOS
En juicios enunciativos, existenciales o en juicios del ser. Son los que expresan que algo es, ha sido o será de cierta manera. Ejemplo El agua hierve a los cien grados y los enunciativos se clasifican en verdaderos y falsos.
HETERONOMIA. Se deriva de heteros. Otro y monos ley, costumbre lo que significa encontrarse sometido a un poder extraño que le impide el libre desarrollo de su naturaleza. No sujetas a su voluntad , sino a la voluntad del legislador. Implica en conclusión que la norma no es elaborada por quien la cumple sino por poder extraño y distinto persona ajena, (legislador) como parte de poder legislativo del estado
Tres actitudes del individuo. Cumplimiento espontáneo, cumplimiento forzoso ,violación de la norma.
Si el cumplimiento no se logra espontáneamente, interviene el poder coercitivo del estado, par que se cumpla y si no se cumple se imponen sanciones.
SON PRECEPTOS QUE TIENEN
POR FIN REALIZAR VALORES, tales como la justicia, la paz, el bien común, la seguridad jurídica, algunos filósofos agregan la armonía y equilibro sociales. García Máynez. Toda regla de comportamiento obligatoria o no…
Norma jurídica
JUICIOS ATRIBUTIVOS O IMPUTATIVOS O NORMATIVOS O JUCIOS DEL DEBER SER
Son aquellos que expresan algo que debe ser de cierto modo o que debió ser o que deberá ser prescriben determinada conducta positiva o negativa.



características,
Son exteriores, bilaterales, heterónomas y coercibles.
Exterioridad. Consiste en la valoración que el derecho hace de las acciones humanas en su aspecto objetivo, material o físico, en relación con las normas jurídicas con su cumplimiento o incumplimiento.
Bilateral. Existen dos personas sujeto activo yo sujeto pasivo por eso es la norma imperativo atributiva

NORMAS
Una regla de conducta, exterior, bilateral, imperativa, que regula las acciones de los hombres con el fin de establecer un ordenamiento justo de la convivencia humana
NORMAS MORALES Y NORMAS RELIGIOSAS.
Tienen su origen en dictados de la razón y han llegado a universalizarse, la moral se ocupa de las acciones humanas tratando que ellas se orienten hacia el bien y la perfección mediante la practica de virtudes y prescripción de vicios y de maldades
AUTONOMAS. En que la norma moral, la dicta la misma persona que debe cumplirla, en el campo moral, cada quien se convierte en su propio legislador. Interiores se refieren al fuero interno de cada envidio son dictadas por so conciencia, expresión de que intencionalidad y motivaciones internas.
UNILATERALIDAD. Porque frente al sujeto pasivo u obligado éticamente no existe un sujeto activo o pretensor que exija el cumplimiento del deber moral.
INCOERCIBLES: Es una consecuencia de su autonomía y unilateralidad, se cumplen por convicción propia pues no existe la posibilidad de cumplimiento forzoso.
NORMAS RELIGIOSAS. Regulan la vida de los hombres con respecto a la divinidad. Relación del individuo con lo sobrenatural. Las normas religiosas, consideran a la conducta del hombre no solo en sus relaciones con sus semejantes, sino también con en sus acto para con Dios y para consigo mismo.
Las normas religiosas son. Unilaterales, heteronomas, incoercibles e interiores.

Leyes naturales, expresan las relaciones necesarias e indefectibles, que existen entre los fenómenos naturales, son leyes que gobiernan el universo y el hombre por lo tanto esta su jeto a ellas.
REGLA TECNICA,. Las que prescriben los medios idóneos para alcanzar un fin determinado, indican los medios o procedimientos, adecuados que es necesario par segur para conseguir un propósito , mas no prejuzgan si es licito proponerse dicho fin. Reglas de arte. Curar un enfermo, o pintar un paisaje construir un edificio.



La regla técnica no es mas que aplicar los principios científicos en una dirección determinada.

USOS O CONVENCIONALISMOS SOCIALES.
Normas del trato externo. Son deberes de comportamiento que derivan del hecho de pertenecer a un determinado grupo social, o aquellos que imponen a los hombres una determinada conducta en la vida social fundados en principios de buena educación, decoro protocolo o cortesía.
Full transcript