Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Audi TI Agroindustrial Pomalca S.A.A.

No description
by

on 29 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Audi TI Agroindustrial Pomalca S.A.A.

Competidores.
a) Competencias a nivel internacional:
Análisis de la empresa.
DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
Datos de la empresa.
Misión.
Administrar de manera dinámica, responsable, eficiente e íntegra cada uno de los procesos de obtención. Esto se logra proporcionando una sólida red tecnológica e informática, una alta capacitación profesional y una continua orientación técnica competitiva para que Pomalca posicione permanentemente a sus actores como líderes agroindustriales.
Introducción.
La caña de azúcar es un cultivo de zonas tropicales que requiere de agua y de suelos adecuados para crecer bien.
Es empleado no solamente como insumo en los alimentos o bebidas procesadas y envasadas, sino que también en nuestro día a día. Por todo ello, es considerado uno de los productos de primera necesidad a nivel mundial.

Los principales productores de azúcar en el mundo se encuentran en Latinoamérica. En el Perú, existen diversas agroindustriales azucareras encargadas de su producción. Una de las principales azucareras es la Agroindustrial Pomalca S.A.A., situada en la región de Lambayeque.
Objetivos.

* Desarrollar actividades de cultivo de caña de azúcar y otros productos agrícolas.

* Su transformación agroindustrial y su comercialización tanto en el mercado interno como en el mercado externo, así como realizar otras actividades económicas que resulten complementarias o necesarias a la actividad principal.

*Además de ello, poder dedicarse a la industria y al comercio en general.

Gracias!
1933
1969
1996
1970
entre 1902 y 1920
1869
Anexo de tres Haciendas mayores
Saltur, Sipán y la Concordia; seguidas de Pampa Grande y Samán, y en Mocce, y además de Laran, Potrero, El Palmo, Wadington etc.

En Cajamarca compran la Hacienda Udima, Monteseco, Espinar y Pan de Azúcar; áreas de terreno con grandes extensiones de cultivos de Arroz, Cacao, Café, Producción Maderera.
Antecedentes.
El emporio empresarial de la Familia de la Piedra vio su fin al ser trastocado por la Ley de Reforma Agraria Nº 17716, convirtiendo a Pomalca primero en “Complejo Agroindustrial Pomalca” para luego mediante Decreto Supremo Nº 16-70ª-DGRA convertida en una Cooperativa.
El Juez de Tierras dio posesión al representante de la Dirección General de Reforma Agraria, todas las tierras de la Hacienda Pomalca y Anexos fueron expropiadas, separando las de jurisdicción de Cajamarca
La familia Gutiérrez
Pomalca es adquirida por los hermanos Simón y Vicente Gutiérrez
Adquisición de la Empresa Sociedad Viuda de Piedra e Hijos Sociedad Anónimos
Fundación de la Sociedad Agrícola Pomalca Limitada.
Pomalca y Collud de la Familia De la Piedra del Castillo, por un monto de S/. 8`000,000.00 de Soles Oro adquieren dimensiones extraordinarias.
1.- Recepción de Caña
Se inicia con la preparación del terreno, etapa previa de siembra de la caña. Una vez madura la planta, las cañas son cortadas y se apilan a lo largo del campo, de donde se recogen a mano o a máquina, se atan en haces y se transportan al ingenio, que es un molino en el cual se trituran los tallos y se les extrae el azúcar. No debe transcurrir mucho tiempo al transportar la caña recién cortada a la fábrica porque de no procesarse dentro de las 24 horas después del corte se producen pérdidas por inversión de glucosa y fructuosa. Esta área controla la producción del azúcar, a través de una balanza semi-automática con capacidad de 60 TM, con una plataforma de 18 mt. de largo por 4 de ancho.
2.- Lavado y Preparación
Esta área se encarga de separar la tierra de la caña proveniente del campo a la fábrica cuyo proceso cuenta con un sistema de lavado en seco y con aire comprimido.
3.- Molienda
La caña preparada por las picadoras llega a los molinos y mediante presión extraen el jugo de la caña, saliendo el bagazo con aproximadamente 50% de fibra leñosa. Cada molino está equipado con una turbina de alta presión. En el recorrido de la caña por el molino se agrega agua, generalmente caliente a más de 80°C, o jugo diluido para extraer al máximo la sacarosa que contiene el bagazo.
El proceso de extracción con agua es llamado maceración y con jugo se llama imbibición. Una vez extraído el jugo se tamiza para eliminar el bagazo y el bagacillo, los cuales se conducen a una bagacera para que sequen y luego lleguen a las calderas como combustible, produciendo el vapor de alta presión que se emplea en las turbinas de los molinos.

4.- Calentadores
Antes de entrar a los clarificadores y verter la cal, el jugo pasa por los seis calentadores los cuales elevan la temperatura a 105°C. Este proceso sirve para acelerar la limpieza del jugo mezclado que contiene agua, tierra, bagacillo en suspensión y otros elementos propios del jugo que vienen diluidos.
5.- Clarificación
El jugo obtenido en la etapa de molienda es de carácter ácido. Éste se trata con lechada de cal, la cual minimiza las posibles pérdidas de sacarosa. Para una buena clarificación se necesita que la cantidad de cal sea la correcta, pues esto puede variar la calidad de los jugos que se obtienen.
La cal también ayuda a precipitar impurezas orgánicas o inorgánicas que vienen en el jugo y para aumentar o acelerar su poder coagulante; se eleva la temperatura del jugo encalado mediante un sistema de tubos calentadores.
La temperatura de calentamiento varía entre 90 y 114.4°C. En la clarificación del jugo por sedimentación, los sólidos no azúcares se precipitan en forma de lodo llamado cachaza. El jugo claro queda en la parte superior del tanque, mientras que el jugo sobrante se envía antes de ser desechada al campo para el mejorar los suelos pobres en materia orgánica.

6.- Filtración
Antes de comenzar con la cristalización, la concentración de azúcar más adecuada es aquella que supera el punto de saturación. Por lo tanto, este requiere ser enfriado en un cuarto de secado. Una vez que es enfriado suficientemente, el azúcar será filtrada de acuerdo a la calidad requerida, un alto grado de azúcar rubia. Finalmente, el azúcar rubia será almacenado hasta su comercialización.
7.- Evaporación
El jugo procedente del sistema de clarificación se recibe en los evaporadores y se obtiene una meladura o jarabe con una concentración de sólidos solubles. El jugo entra primero en el pre evaporado y se calienta hasta el punto de ebullición. Al comenzar a ebullir se generan vapores los cuales sirven para calentar el jugo, logrando así el menor punto de ebullición en cada evaporador. Una vez que la muestra tiene el grado de evaporación requerido, por la parte inferior se abre una compuerta y se descarga el producto. La meladura es purificada en un clarificador.
8.- Cristalización
Es en los tachos donde se produce la masa cocida conformada por cristales de azúcar y miel. El trabajo de cristalización se lleva a cabo empleando el sistema de tres cocimientos para lograr la mayor concentración de sacarosa.

La cristalización se realiza en los tachos, que son aparatos a simple efecto que se usan para procesar la meladura y mieles con el objeto de producir azúcar cristalizada mediante la aplicación de calor. El material resultante que contiene líquido (miel) y cristales (azúcar) se denomina masa cocida. Esta mezcla se conduce a un cristalizador, que es un tanque de agitación horizontal equipado con serpentines de enfriamiento. Aquí se deposita más sacarosa sobre los cristales ya formados, y se completa la cristalización.

9.- Centrifugación
La masa cocida se separa de la miel por medio de centrífugas, obteniéndose azúcar cruda o mascabada, miel de segunda o sacarosa líquida y una purga de segunda o melaza. El azúcar moscabado debe su color café claro al contenido de sacarosa que aún tiene.
Después de haber pasado por el tacho de refino, la maza de refino de azúcar, pasa a una centrifuga de refino en donde se separa el sirope del azúcar refinada o producto final del proceso.

10. Envase y Almacenamiento
En esta área hay un operador que pesa luego el otro cose y por último el estibador que lo transporta a la parihuela (45 bolsas).
Diagrama de flujo
FODA
Diagrama de Procesos
AUDITORÍA DE TI
Objetivo General:
Evaluar el grado de implementación de las políticas y procedimientos para la gestión de las Tecnologías de la información basado en el modelo COBIT 4.1 para la Empresa Agroindustrial POMALCA S.A.A, al 31.DIC.2013.
Objetivos Específicos
a. Evaluar el grado de eficiencia y eficacia del Sistema de Control Interno para el Área de Tecnología de la Información del 01 de enero 2013 hasta el 31 de diciembre del 2013, de la Empresa Agroindustrial POMALCA S.A.A, a efectos de advertir riesgos operativos formulando recomendaciones al respecto.

b. Evaluar el grado de eficiencia y eficacia de los sistemas informáticos implementados en la Empresa Agroindustrial POMALCA S.A.A en el periodo 2013.

c. Evaluar el grado de cumplimiento de las normativas, políticas y procedimientos internas relacionadas a tecnologías de la información en el periodo 2013.

Alcance del examen:
El examen se realizará de acuerdo con los Estándares de Auditoría y Aseguramiento de Sistemas de Información (SI), propuestos por ISACA; así como los Reglamentos y Directivas emanadas por la Empresa Agroindustrial POMALCA S.A.A, por el periodo comprendido entre el 1° de Enero y el 31 de diciembre del 2013.
Visión.
La visión que tiene la Agroindustrial Pomalca S.A.A. es ser la mejor industrializadora tanto en el país como en el mercado internacional
.
b) Competencias a nivel nacional:
c) Competencias a nivel regional:
RECOMENDACIONES
4.1. Se recomienda a la Gerencia General, que el Jefe del Área de Tecnología de la información supervise en forma efectiva la actualización y cambios de versión de los equipos informáticos de la empresa.

4.2. Se recomienda a la Gerencia General, que el Jefe del Área de Tecnología de la información agilice la actualización de los equipos de cómputo, o en su defecto el contrato de póliza de seguros a los equipos mencionados.

4.3. Se recomienda a la Gerencia General, que el Jefe del Área de Tecnología de la información establezca un programa de mantenimiento a los equipos del Área de Producción con el fin de evitar las situaciones mencionadas que reduzcan la efectividad y eficiencia de las operaciones.
CONCLUSIONES
3.1. Hemos determinado en base a nuestra auditoría que el grado de implementación de las políticas y procedimientos para la gestión de las Tecnologías de la información basado en el modelo COBIT 4.1, ha sido implementado a un nivel aceptable por la Empresa Agroindustrial POMALCA S.A.A, al 31.DIC.2013.

3.2. La empresa, en sus fases de planificación, adquisición, implementación, ejecución, monitoreo y supervisión de las tecnologías de la información, ha relacionado al grado de eficiencia y eficacia del sistema de control interno de TI a un nivel aceptable; excepto por las situaciones de mejora detectadas en el presente examen.

3.3. El grado de eficiencia y eficacia en la implementación y actualización de los sistemas informáticos es óptimo al 100%, puesto que este brinda integridad, seguridad y confiabilidad de la información.

3.4. Las normas, políticas y procedimientos internos para las tecnologías de la información, han sido implementadas de manera aceptable; excepto por que no se cuenta con un manual interno de manejo de usuarios.
Cooperativa Agraria de Producción Pomalca Ltda.Nº 38
Decreto Legislativo Nº 802 con fines de reprivatizar el sistema Cooperativo denominándolo “Ley de Saneamiento Económico Financiero de la Industria Azucarera”.
Posteriormente reglamentado el 03 de Junio de 1996, según el cual la empresa Cooperativa se transforma en Sociedad Anónima, y según el propio gobierno la finalidad era la de reactivar la Industria azucarera.
Se culminó con la aprobación del Estatuto Social que regirla la flamante Sociedad Anónima denominada “Empresa Agroindustrial Pomalca S.A.A.”
5w+h
Manuelita de Colombia
Copersucar de Brasil
Ledesma de Argentin
Diagrama de flujos.
Cartavio
Laredo
Casa Grande
Andahuasi
Paramonga del Grupo MUR - WONG
San Jacinto del Grupo Picaso.
Tumán
Cayaltí
Pucalá.
Cosecha.
Mesa alimentadora.
TERRITORIO Y BIODIVERSIDAD

Papel
Tablero
Cartón
Melanina
Turbo Generador
Encalado
Clarificación
Ebullición
Cristalización
La masa cocida se separa de la miel por medio de centrífugas
Manual de Organización y Funciones (MOF).
Generalidades
• Objetivos.
a) Determinar las funciones que deben cumplir las sub-gerencias, los departamentos y las áreas de la empresa Agroindustrial Pomalca S.A.A.
b) Establecer las funciones que deben desempeñar cada uno de los trabajadores, definir el orden jerárquico que siguen, así como sus responsabilidades, dependencias e interrelaciones dentro de la empresa Agroindustrial Pomalca S.A.A.
• Alcance.
Es aplicado a nivel total de la empresa, es decir, en todas las sub-gerencias, los departamentos y las áreas de la Agroindustrial Pomalca S.A.A.

Estructura orgánica.
a) Alta dirección (accionistas-directorio)
 Gerencia General.
b) Sub-Gerencia de producción.
 Superintendencia de Campo.
 Superintendencia de Fábrica
c) Sub-Gerencia Administrativa financiera.
 Superintendencia Administrativa
 Superintendencia Financiera
Funciones.
1. Gerencia general:
Dirigir y supervisar el funcionamiento de la empresa de acuerdo con los objetivos y estrategias establecidas en armonía con los lineamientos de política del sector agroindustrial.

2. Sub-gerencia de Producción:
Se encarga del control y vigilancia del sector de producción.

3. Sub-gerencia Administrativa Financiera:
Busca incrementar la seguridad industrial de la empresa. Además de contar con profesionales calificados para el manejo de la maquinaria en la fábrica.

Organigrama, MOF, ROF
Reglamento de Organización y Funciones (ROF).
Generalidades.
Objetivos
.
El presente reglamento tiene como objetivos:
a) Normal funcionamiento de la empresa Agroindustrial Pomalca S.A.A., en concordancia con la estructura orgánica y los objetivos aprobados.
b) Contar con un documento de gestión que oriente a las Gerencias, Oficinas y departamentos en el alcance de sus objetivos y que establezca sus niveles de responsabilidad.

Finalidad.
El presente reglamento tiene como finalidad:
a) Describir las funciones de las gerencias, oficinas y departamentos, especificando su capacidad de decisión y jerarquía así como su ámbito de supervisión y responsabilidades funcionales.
b) Usarlo como instrumento de inducción, guía de consulta permanente de orientación y de control para los jefes de área y trabajadores de los diversos departamentos y oficinas de la Agroindustrial Pomalca S.A.A.

Estructura.
La gerencia general tiene a su cargo lo siguiente:
a. Sub-Gerencia de Administración Financiera.
 Superintendencia de Administración
 Superintendencia Financiera
b. Contabilidad.
 Caja
c. Sub Gerencia Producción
 Superintendencia de campo
 Superintendencia de fabrica
d. Sub Gerencia Administrativa Financiera
 Superintendencia de Administración
 Superintendencia Financiera
e. Órganos de asesoramiento
 Asesoría legal
f. Of. de Relaciones Públicas y Comunicaciones
Organigrama
Identificación de Riesgos.
Integrantes:
* Rosales Mendoza, Flor de María.
* Ticlia Vásquez Alexander
.
Full transcript