Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistemas Operativos - U1

Introducción a los Sistemas Operativos

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistemas Operativos - U1

Timeline 2013 2009 2010 2011 2012 Sistemas 0 + - = 9 8 7 1 2 3 4 5 6 c INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS SISTEMAS OPERATIVOS El estudiante conocerá, diferenciara y aplicara las técnicas de manejo de recursos para el diseño, organización, utilización y optimización de los sistemas operativos. Definición y Conceptos ¿Que es un Sistema Operativo? Un sistema operativo es un programa destinado a permitir la comunicación del usuario con un computador y gestionar sus recursos de una forma eficaz. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos. Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma:
Una forma cada vez más común de obtener potencia de computación de primera línea es conectar varias CPUs en un mismo sistema. Dependiendo de la forma exacta de la conexión y de qué recursos se compartan, estos sistemas se llaman ordenadores paralelos, multicomputadores o multiprocesadores. Necesitan sistemas operativos especiales, pero con frecuencia éstos son variaciones de los sistemas operativos de servidor, con características especiales para la comunicación y su conectividad OBJETIVO:
¿Que son las primitivas de comunicación? Clasificación de los Sistemas Operativos Introducción... M.R.T. Víctor Alberto Reyes Villavicencio Definición y conceptos
Funciones y características
Evolución histórica
Clasificación
Estructura (Niveles y estratos de diseño)
Núcleo Clasificación de los S.O. POR SU ESTRUCTURA POR SU MANEJO DE RECURSOS ADMINISTRACIÓN DE TAREAS ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS FUNCIONES Monolítico
Jerarquico
Cliente-Servidor Monotarea
Multitareas Mono-Usuarios
Multi-Usuarios Gestión de memoria
Sistema de archivos
Gestión de procesos
Gestión de perifericos MULTI-USUARIO: Es todo lo contrario a monousuario.
se encuentran todos los sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que comparten mismos recursos.
permite acceder simultáneamente a un sistema de computadoras a través de dos o más terminales.
Este tipo de S.O. es fundamental en el manejo de redes de computadoras actualmente. Los sistemas monousuarios son aquellos que nada más puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicación que se este ejecutando.

Estos tipos de sistemas son muy simples, porque todos los dispositivos de entrada, salida y control dependen de la tarea que se esta utilizando, esto quiere decir, que las instrucciones que se dan, son procesadas de inmediato; ya que existe un solo usuario. Y están orientados principalmente por los microcomputadores MONO-USUARIO Centralizado
Distribuidos Los sistemas operativos monotareas son más primitivos y es todo lo contrario a lo visto anteriomente.
solo pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas una en una.
Por ejemplo:
cuando la computadora esta imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresión. MUITITAREA: Es el modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos, mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo. Existen varios tipos de multitareas:
La conmutación de contextos (context Switching)
la multitarea cooperativa: las tareas en segundo plano reciben tiempo de procesado durante los tiempos muertos de la tarea que se encuentra en primer plano Sistema Operativo Centralizado Uno de los primeros modelos de ordenadores interconectados fue el centralizado.
donde todo el procesamiento de la organización se llevaba a cabo en una sola computadora, normalmente un Mainframe, y los usuarios empleaban sencillos ordenadores personales.
Es el sistema Operativo que utiliza los recursos de una sola computadora, es decir, su memoria, CPU,disco y periféricos.
Suele tratarse de una computadora de tipo desktop, en las cuales es común encontrar un monitor grande con un teclado y un mouse.
Podemos encontrar este tipo de sistemas operativos en un entorno de empresa.
Otro entorno donde se encuentran sistemas operativos de arquitectura centralizada es en los entornos científicos. En ellos se busca la ejecución eficiente de aplicaciones y el uso de supercomputadores.
En un entorno familiar se puede encontrar una computadora. Estas tienen un sistema operativo centralizado porque el ordenador es único y no necesita trabajar en paralelo con ninguna otra computadora, ya que no se encuentra conectado a ninguna Sistemas Operativos Distribuidos: Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores.
Puede ser que este en un conjunto de procesadores o esté en un equipo o en diferentes, en este caso es trasparente para el usuario.

Existen dos esquemas básicos:
Un sistema fuertemente acoplado.
Es aquel que comparte la memoria y un reloj global, cuyos tiempos de acceso son similares para todos los procesadores.
un sistema débilmente acoplado
los procesadores no comparten ni memoria ni reloj, ya que cada uno cuenta con su memoria local. No Existe Estructura
Son una colección de procedimientos
Construcción del programa final a base de módulos compilados separadamente que se unen a través del ligador.
Buena definición de parámetros de enlace entre las distintas rutinas existentes, que puede provocar mucho acoplamiento.
Carecen de protecciones y privilegios al entrar a rutinas que manejan diferentes aspectos de los recursos de la computadora, como memoria, disco.
Generalmente están hechos a medida, por lo que son eficientes y rápidos en su ejecución y gestión, pero por lo mismo carecen de flexibilidad para soportar diferentes ambientes de trabajo o tipos de aplicaciones Estructura Modular (sistemas Monoliticos) Funciones centrales controladas por el núcleo (kernel) La interfaz del usuario es controlada por el entorno(Shell)
Funciones de bajo nivel y de interpretación de comandos separadas
El tipo más reciente de sistemas operativos es el denominado Cliente-servidor, que puede ser ejecutado en la mayoría de las computadoras, ya sean grandes o pequeñas.
El núcleo tiene como misión establecer la comunicación entre los clientes y los servidores. Los procesos pueden ser tanto servidores como clientes. A medida que fueron creciendo las necesidades de los usuarios yy se y perfeccionaron los sistemas,
se hizo necesaria una mayor organización del software, del sistema operativo, donde una parte del sistema contenía subpartes y esto organizado en forma de niveles.
Se dividió el sistema operativo en pequeñas partes, de tal forma que cada una de ellas estuviera perfectamente definida y con un claro interface con el resto de elementos. Estructura Jerárquica
Se mantiene un núcleo mínimo
La mayoría de las funciones se implantan en los procesos de usuario.
Lo único que hace el núcleo es controlar la comunicación entre los clientes y los servidores. Estructura por anillo concéntricos (capas)
En el sistema de anillos, cada uno tiene una apertura, conocida como puerta o trampa (trap), por donde pueden entrar las llamadas de las capas inferiores. De esta forma, las zonas más internas del sistema operativo o núcleo del sistema estarán más protegidas de accesos indeseados desde las capas más externas. Las capas más internas serán, por tanto, más privilegiadas que las externas Estructura por anillo concéntricos (capas) Es el software responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema.
Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, el núcleo también se encarga de decidir qué programa podrá hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo, lo que se conoce como multiplexado.
En informática, el núcleo de un sistema operativo, es el programa informático que se asegura de:
La comunicación entre los programas informáticos y el hardware.
Gestión de los distintos programas informáticos (tareas) de una máquina.
Gestión del hardware (memoria, procesador, periférico, forma de almacenamiento, etc.) Que es el núcleo? Estructura por microkernel s.o. Multiprocesador
Full transcript