Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

hipótesis de gaia

No description
by

on 4 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of hipótesis de gaia

1. INTRODUCCIÓN
La hipótesis de Gaia plantea que todos los organismos que pueblan la Tierra y sus entornos inorgánicos conforman una unidad integrada de gran complejidad que se auto-regula y permite que las condiciones de vida en el planeta se mantengan.
LA HIPÓTESIS DE GAIA
4. LA IDEA DE LOVELOCK
Según Lovelock, las pruebas demostraban que toda la biosfera del planeta Tierra podía ser considerada como un único organismo a escala planetaria en el que todas sus partes estaban relacionadas. La composición del aire de la Tierra hace innegable la existencia de vida. La atmósfera terrestre contiene una gran cantidad de oxígeno libre. El hecho de que se encuentre libre en esas cantidades en la atmósfera significa que tiene que haber algo que lo esté reponiendo constantemente. Si esto no fuera así, hace mucho tiempo que el oxígeno atmosférico habría reaccionado y desaparecido. Lovelock llegó a la conclusión de que la vida es la que interaciona y tiene la capacidad de mantener un entorno para que sea posible la continuidad de su propia existencia. Si algún cambio medioambiental amenazará a la vida, ésta actuaría para contrarrestar el cambio.

Lovelock definió Gaia como una ciudad compleja que implica a la biosfera, atmósfera, océanos y tierra; constituyendo un sistema cibernético o retroalimentado que busca un entorno físico y químico óptimo para la vida en el planeta.

Con su hipótesis inicial, Lovelock afirmaba la existencia de un sistema de control global de:

La
temperatura
global de la superficie de la Tierra ha permanecido constante, a pesar del incremento en la energía proporcionada por el Sol.
La
composición atmosférica
permanece constante, aunque debería ser inestable.
La
salinidad de los océanos
permanece constante.
ÍNDICE
2. HIPÓTESIS DE GAIA
5. FUNDAMENTOS DE LA HIPÓTESIS
7.BIBLIOGRAFÍA
3. ORIGEN DE LA HIPÓTESIS
6. CONCLUSIÓN
1. INTRODUCCIÓN
2. HIPÓTESIS DE GAIA
3. ORIGEN DE LA HIPÓTESIS
4. LA IDEA DE LOVELOCK
5. FUNDAMENTOS DE LA HIPÓTESIS
6. CONCLUSIÓN
7. BIBLIOGRAFÍA
Se denomina a esta hipótesis "Gaia" porque es
la diosa de la naturaleza.
Según la hipótesis de Gaia, la atmósfera y la biosfera se comportan como un todo donde la vida se encarga de autorregular sus condiciones esenciales (temperatura, composición química y salinidad de los océanos). Gaia se comportaría como un sistema auto-regulador que tiende al equilibrio.

La teoría fue ideada por el químico James Lovelock (un científico, meteorólogo, escritor, inventor, químico atmosférico, ambientalist), en 1969 siendo apoyada y extendida por la bióloga Lynn Margulis.
La idea de un planeta viviente (Gaia) no es
reciente para la ciencia, hace más de
doscientos años, James Hutton calificó el planeta Tierra como un superorganismo viviente y publicó la teoría de la Tierra en 1789; en la que afirma que la biosfera recicla continuamente la materia humana.

James Lovelock fue invitado por el programa exploratorio de vida lunar y planetaria de la NASA en 1961 para detectar vida en Marte, en cambio Lovelock se interesó por la composición atmosférica marciana, encontrándola en condiciones muy estables, cerca del equilibrio químico.Sostuvo que una atmósfera equilibrada químicamente impediría el metabolismo de los organismos, ya que cualquier tipo de vida necesita interactuar activamente con su atmósfera desestabilizándola. La atmósfera de la Tierra es muy inestable químicamente y se han mantenido constantes los niveles globales de nitrógeno, oxígeno y dióxido de carbono desde la existencia de la vida.
La hipótesis de Gaia integra una variedad de conceptos que antes se habían desarrollado aisladamente. Aunque aún no es posible afirmar que el planeta sea un organismo viviente, se ha despertado el interés de la comunidad científica para desarrollar pruebas o críticas que permitan establecer el comportamiento de la vida en nuestro planeta, así como la investigación de procesos autorregulados relacionados con las necesidades indispensables de los seres vivos.
Esta teoría se basa en la idea de que la biomasa autorregula las condiciones del planeta para hacer su entorno físico más hospitalario con los seres vivos. Un modelo sencillo que suele usarse para ilustrar la hipótesis Gaia es la simulación del mundo de margaritas.

En el caso del planeta Tierra su atmósfera debería hallarse en equilibrio químico, todas las posibles reacciones químicas ya se habrían producido y su atmósfera se compondría mayoritariamente de CO2.

Según la teoría Gia,que la atmósfera se componga de un 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y un 0,03% de dióxido de carbono se debe a que la vida se había limitado a adaptarse a las condiciones existentes y las condiciones existentes y a los cambios que se producían en esas condiciones.

Lo que propone la hipótesis de Gaia es que, dadas unas condiciones iniciales que hicieron posible el inicio de la vida en el planeta, ha sido la propia vida la que las ha ido modificando, y que las condiciones resultantes son consecuencia de la vida que lo habita.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_de_Gaia

http://www.contra-versus.net/uploads/6/7/3/6/6736569/lovelock_margulis_gaia_2__contra-versus.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/James_Lovelock

http://www.espinoso.org/biblioteca/HipotesisGaia.htm

http://www.absolum.org/eco_gaia.htm

http://loshilosdelmundo.files.wordpress.com/2012/02/gaia.pdf

por Mar Llorca Llovet
Full transcript