Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA II

No description
by

felipe garcia

on 27 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA II

ANÁLISIS OBRA
ESCULTÓRICA Gheraldín Leiva Díaz
Keissy Jackeline Forero
Juan Felipe García CLASIFICACIÓN CLAUS SLUTER VIDA Y OBRA OBRAS IMPORTANTES ESCULTURA GÓTICA OBRA: EL POZO DE MOISÉS Título obra: El pozo de Moisés
Autor: Claus Sluter
Estilo Artístico: Gótico
Cronología: Finales del S. XIII (1395-1405) Claus Sluter fue un escultor gótico de origen holandés.Su fecha de nacimiento se desconoce, pero se calcula en torno a 1350 en Haarlem (Países Bajos). Murió en 1405 o 1406 en Dijon, Francia. Se le considera el principal representante de la escultura borgoñona en la segunda mitad del siglo XIV. Aunque Sluter ha sido encuadrado dentro de los denominados estilo suave y gótico internacional, su estilo realista apunta al futuro y tiene una gran influencia en el desarrollo la escultura del siglo XV.

Fue el más importante escultor de la Europa septentrional de su época y considerado pionero del realismo nórdico. Restauró la escultura figurativa a escala monumental y naturalismos propios de la época clásica. Su trabajo de madurez es muy emotivo, atento a las expresiones faciales y los detalles de sus esculturas, lo cual puede verse en particular en sus característicos ropajes pesados, que muchos otros imitaron más tarde. La escultura gótica es el estilo escultórico que corresponde al periodo gótico del arte occidental, y por tanto se extiende desde finales del siglo XII hasta comienzos del siglo XV por la Europa Occidental cristiana. Este estilo que permaneció durante tres siglos aproximadamente en apogeo, nació en dos lugares de gran prestigio religioso, político y cultural la Basílica de Saint Denis y la catedral de Chartres pertenecientes a la Isla de Francia Historia del arte y
a Arquitectura II Su obra se inscribe dentro del estilo gótico, al cual supo dotar de una monumentalidad y un naturalismo que conducen prácticamente a las puertas del Renacimiento. Se le considera, por ello, el principal escultor del norte de Europa de finales del siglo XIV. Claus Sluter: la invención del naturalismo expresivo.
Contemplar la obra del escultor de origen flamenco Claus Sluter (Haarlem, 1340-Dijon, 1405/06) nos remite a una concepción escultórica que trasciende el período gótico y nos acerca al Renacimiento.


Las esculturas figurativas de Claus Sluter irradian por doquier fuerza expresiva, naturalismo y monumentalidad. Asimismo, es magistral la talla quebrada de los pliegues y el tratamiento pesado y ampuloso de los paños: el denominado “plegado flamenco” que creará escuela e influirá en los pintores flamencos posteriores. Sepulcro de Felipe el Atrevido. Claus Sluter y Claus de Werver. Plorón de Claus Sluter: tratamiento de los paños. MONJES La escultura gótica nació estrechamente vinculada a la arquitectura, como se observa en la decoración de las grandes catedrales y otros edificios religiosos, pero con el tiempo fue ganando independencia. Durante una primera etapa se cultivó un estilo austero, estilizado, de proporciones alargadas y con una apariencia general hierática, que quería transmitir espiritualidad, alejándose de la anatomía real de un cuerpo. Pero pronto evolucionó hacia un naturalismo más grande, hacia el realismo, a partir de una absorción progresiva de influencias clásicas y una observación más profunda de la naturaleza. A pesar de tratarse de forma independiente, la escultura gótica, incluso en sus etapas finales, continuó estando integrada a la decoración arquitectónica. Tipo Escultura: Bulto redondo (Grupo escultórico).
Cuerpo entero, de pie en alto relieve. Materiales: Mármol.
Técnica: Escultura esculpida.
Localización: Claustro de la cartuja de Champmol - Borgoña, Francia. ELEMENTOS FORMALES.
Texturas: Lisas y pulidas
Volumen: Multiplicidad de puntos de vista.
Composición y Movimiento: Dinámico - Movimiento Real
Color: Policromía ELEMENTOS NO FORMALES.
Figurativo.
Naturalismo ELEMENTOS DE EXPRESIÓN
Ropajes y pliegues CONTENIDO Y FUNCIÓN.
RELIGIOSO.
Full transcript