Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Tecnología Educativa e Innovaciones

Los maestros a la mano con la tecnología.
by

lizeth pinto

on 25 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tecnología Educativa e Innovaciones

Tecnología Educativa e Innovaciones ORÍGENES DE LA TECNOLOGÍA Años 40: Nació en los Estados Unidos. En aquel momento se diseñaban cursos para instruir a especialistas militares que participaban en la II Guerra Mundial.

Años 50: Los fundamentos conductistas del aprendizaje se fueron incorporando lentamente a los estudios del campo.

Años 60: Se incorporaron los aportes de las teorías cognitivas del aprendizaje.

Años 70: La utilización de las computadoras con fines educativos, experiencias de enseñanza asistidas por ordenadores. Años 80: La renovación constante de las tecnologías permitió crear una serie moderna de materiales audiovisuales e informáticos. Postura frente a la Tecnología La ciencia y la tecnología, para bien o para mal, condicionan las formas de vida humana en el planeta.

Tecnófobos: Rechazan las tecnologías más modernas. También suelen justificar su forma de actuar y pensar en el hecho de que la dependencia a las tecnologías modernas puede ser perjudicial para el hombre tanto desde el punto de vista emocional como el físico. Tecnófilos: Como la palabra lo dice, afición a la tecnología. Hay distintos grados de tecnofilia dependiendo de la atracción o dependencia que el tecnófilo tenga hacia las tecnologías. Un tecnófilo puede depender a tal grado de la tecnología hasta el punto de convertirse en una obsesión. ¿MITOS O REALIDADES? Productos vs Procesos: El producto por sobre el proceso puede verse reflejada en ciertas actitudes cotidianas de las prácticas escolares.

El proceso tecnológico se separa el hacer y el lograr del pensar, la aplicación se aparta de la explicación, lo racional se aleja de lo instrumental.

Los nuevos medios generan innovaciones: Utilizar nuevos medios, producciones, herramientas e instrumentos para llevar a cabo la interesante tarea de impartir conocimiento no es el único aspecto que determina una buena calidad de enseñanza.

Integrados: La tecnología posee un poder con el que es capaz de transformar la mente humana y la sociedad en su conjunto.

Apocalípticos: La tecnología es un elemento de control social, de poder y dominación. Materiales y recursos didácticos. Se refieren a los artefactos tecnológicos y material curricular nos remite al material impreso, audiovisual. Están supeditados tanto a los principios metodológicos propios de la institución escolar como a sus reglas. Investigación en tecnología Educativa Durante los últimos años el interés de los investigadores se ha centrado en temáticas específicas, tales como las aplicaciones educativas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, internet, entre otros.

Una mejora e incremento de la producción de trabajos: artículos en revistas, documentos electrónicos en la red, libros colectivos, comunicaciones a congresos e informes de investigación. Comprometidos con la Formación de Maestros II semestre de Cualquier Modalidad
Roldanillo
2013 Lizeth Pinto - Yulieth Nuñez - Yuliana Rivera - Leidy Figueredo - Jessica Ramírez TECNOLOGÍA DE TODOS LOS TIEMPOS En las últimas décadas, la revolución tecnológica llegó a las aulas para reemplazar las tecnologías clásicas por nuevas tecnologías educativas. Estas tecnologías implican el desarrollo y el aprendizaje de nuevas habilidades en profesores y alumnos. Tiza, pizarrón y borrador: Estos recursos se instalaron hacia fines de la Edad Media e, innovaciones mediante, aún perduran en las aulas de todos los niveles de enseñanza. El puntero: Se trata de una antigua vara o palo largo y fino usado para señalar algo y llamar la atención de los alumnos. Los punteros están hechos, en su versión actual, de material de plástico y disponen de una luz láser que ilumina el objeto sobre el que se requiere focalizar la atención. Pupitres de madera: Símbolo de una concepción basada en el disciplinamiento del cuerpo, fijados en el piso impedía el desplazamiento del niño y dificultaba la comunicación cara a cara con sus compañeros. Hoy, esto ya no existe, y los niños pueden disfrutar del aprendizaje con entornos virtuales de enseñanza. Globos terráqueos y planisferios: Verdaderos protagonistas de las clases de geografía, los globos terráqueos que giran sobre su eje y los mapas de pared o pizarra. Hoy han comenzado a ser reemplazados por mapas digitalizados y fotografías satelitales que pueden verse desde la pantalla de una computadora. LOS RECURSOS DIDÁCTICOS Y SU IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA Las herramientas e instrumentos didácticos, especialmente a los que pertenecen en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación, necesitan ser "contextualizadas didácticamente"

Los resultados del trabajo con los medios no dependen tanto de sus potencialidades didácticas, como de la forma en que el docente las relacione con el contenido curricular, entre otros aspectos.

El docente debe combinar los medios con su propia habilidad e ingenio, a fin de optimizar la calidad de enseñanza. INNOVACIONES: PROPUESTAS ALTERNATIVAS PARA LA EDUCACIÓN CONVENCIONAL Las innovaciones educativas contribuyen herramientas que pueden ser, precisamente, implementadas en el ámbito pedagógico, a manera de alternativa para variar tanto las estrategias como los esquemas cotidianos con lo que se imparten conocimientos. Nuevas misiones: Deben ser armónicas con la identidad institucional para evitar desfigurarla. Se pueden organizar espectáculos infantiles en las escuelas, torneos de ajedrez, entre otros. Nuevas producciones: Son innovaciones que se encuentran estrechamente vínculadas a la creación, la realización y la generacion de productos. Los programas radiales destinados a los docentes, entre otros. Nuevos métodos pedagógicos: Los métodos que últimamente están resonando remiten al aprendizaje colaborativo, a experiencias vinculadas con la diversidad cultural, al agrupamiento de estudiantes según intereses, entre otros. ¿REFORMAS O INNOVACIONES EDUCATIVAS? Reformas Educativas: Se caracteriza en el sustento de las leyes, a cuestiones de política educativa, al Estado, al espacio público, a la normativa, así como también a lo masivo.

Innovaciones Educativas: Están relacionadas con los aspectos "micro" y surgen, casi siempre, por iniciativas de los agentes educativos, sin ánimo de convertirse en políticas educativas. Su objetivo es impactar en su propio radio de acción. LA CUESTIÓN DE LA CALIDAD Las innovaciones educativas tienen por objetivo alcanzar una mejor calidad en la educación, no siempre lo que logran es genuinamente innovador o transforma un pensamiento y una práctica educativa alternativa.

Una educación que atrofia el sentido y el placer de aprender hace más daño que bien. Las innovaciones educativas de calidad son aquellas que resignifican el acto de enseñar y el aprendizaje.
Full transcript