Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ISO 9000:2008

No description
by

Freddoo Acosta

on 22 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ISO 9000:2008

ISO 9000:2008 Normas ISO 9000:1987
Normas ISO 9000:1994
Normas ISO 9000:2000
Antecedentes Es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad. Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio Con el fin de ser certificado conforme a la norma ISO 9000 las organizaciones deben elegir el alcance que vaya a certificarse, los procesos o áreas que desea involucrar en el proyecto, seleccionar un registro, someterse a la auditoría y, después de terminar con éxito, someterse a una inspección anual para mantener la certificación. Para verificar que se cumplen los requisitos de la norma, existen unas entidades de certificación que auditan la implantación y aplicación, emitiendo un certificado de conformidad. La norma se basa en siete principios de gestión de la calidad, desarrollados con la intención de que la alta dirección pueda utilizarlos para liderar una organización hacia la mejora del desempeño. Los requerimientos de la norma son genéricos por tanto los proyectos de implementación involucran que la empresa desarrolle criterios específicos y que los aplique a las actividades propias de la empresa. a) Enfoque al cliente

Se deben comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.

b) Liderazgo

Los lideres deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.
c) Participación del personal

El personal debe de tener un ambiente el cual posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.
d) Enfoque basado en procesos

Las actividades y los recursos relacionados con un producto en especifico se deben gestionar como un proceso.
e) Enfoque de sistema para la gestión

Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema
f) Mejora continua

La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.
g) Enfoque basado en hechos para la toma de decisión


Las decisiones se deben basar en análisis de los datos y la información.
Enfoque basado en Procesos

Mejora Continua

Satisfacción del Cliente Enfoques Control Continuo

Combinación e interacción de procesos
Ventajas Comprensión y Cumplimiento de los Requisitos

Considera los procesos que aportan valor

Obtención de Resultados del desempeño y eficacia del proceso

Mejora continua basado en mediciones objetivas Énfasis LA PRIMERA EDICIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000.

En el año de 1987 aparecieron 3 modelos para diseñar sistemas de aseguramiento de calidad:
1. ISO 9001 Modelo para el aseguramiento de la calidad en diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio.
2. ISO 9002 Modelo para el aseguramiento de la calidad en producción, instalación y servicio.

3. ISO 9003 Modelo para el aseguramiento de la calidad en inspecciones y pruebas.
LA SEGUNDA EDICIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000. En el año de 1994 se revisan las tres normas anteriores y se publica la 2ª edición de las normas ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003 y estuvieron vigentes hasta el 14 de diciembre del 2003. LA TERCERA EDICIÓN DE LAS NORMAS ISO 9001. Durante el año 2000 se revisaron las normas ISO 9001:1994, ISO 9002:1994 e ISO 9003:1994 y el 15 de diciembre de ese año se publicó la norma ISO 9001:2000 Sistemas de gestión de la calidad. Esta norma contempló un único modelo que remplaza a los tres modelos anteriores. La norma ISO 9001:2000 no solamente incorporó un cambio en su nombre sino un cambio radical haciendo mucho énfasis en la efectividad del sistema de gestión de la calidad y el mejoramiento el desempeño de las organizaciones.


Algunos expertos consideran que la norma ISO 9001:2000 evolucionó del concepto de “conformance” a “performance”, es decir, se evolucionó de demostrar el cumplimiento de requisitos al mejoramiento del desempeño de las organizaciones. ISO 9000: 2005 Es la tercera edición de los Fundamentos y Vocabulario estándar en lugar de la norma ISO 9000:2000. Algunas de las nuevas definiciones y las notas son: 1. La competencia se incluye ahora dos veces en la sección de definiciones. En la sección 3.1.6, en los términos de calidad relacionadas con ella se define como "la capacidad demostrada para aplicar conocimientos y habilidades". En la sección 3.9.14 bajo los términos relacionados con la auditoría que se define como "(auditoría) atributos personales demostrados y la capacidad demostrada para aplicar conocimientos y habilidades". 2. Contrato se añade a 3.3.8 en los términos relacionados con la organización y se define como un "acuerdo vinculante".


3. La Nota a la 3.9.1 de Auditoría se ha ampliado a estado "auditorías internas, a veces llamados auditorías de primera parte son realizadas por, o en nombre de, la propia organización para la revisión por la dirección y otros fines internos, y puede servir de base para La declaración de una organización de conformidad. En muchos casos, particularmente en organizaciones pequeñas, la independencia puede demostrarse al estar libre de la responsabilidad de la actividad que se realiza. 4. Una nota ha sido añadida para el Programa de Auditoría señala que "Un programa de auditoría incluye todas las actividades necesarias para la planificación, organización y realización de auditorías".

5. Una nota se ha añadido para los criterios de auditoría que indica "Los criterios de auditoría se utilizan como una referencia frente a la cual se compara la evidencia de auditoría."

6. Una nota se ha añadido para cliente de auditoría que dice "El cliente de la auditoría puede ser el auditado o cualquier otra organización que tiene derecho reglamentarias o contractuales para solicitar una auditoría." 7. Una nota se ha añadido para Auditor que dice "Los atributos personales relevantes para un auditor se describen en la norma ISO 19011."


8. La definición del equipo de auditoría se ha ampliado a otro "... si es necesario con el apoyo de expertos técnicos."


9. La definición del Plan de Auditoría se ha agregado: "descripción de las actividades y disposiciones para una auditoría".
10. La definición de Alcance de la Auditoría se ha agregado: "extensión y límites de una auditoría".


11. La entrada del sistema de control de medición se cambió al sistema de gestión de las mediciones. La definición sigue siendo el mismo LA CUARTA EDICIÓN DE LA NORMA ISO 9001. La norma ISO 9001:2000 fue revisada en el año 2008 y el 15 de noviembre de este año se publicó la cuarta edición. El 14 de noviembre de 2008 a través del boletín 1180 informa que la edición ISO 9001:2008 no contiene nuevos requisitos comparada con la 3ª edición de ISO 9001 y solamente proporciona aclaraciones de los requisitos existentes de ISO 9001:2000 basadas en los 8 años de experiencia de la implementación de esta norma a nivel mundial e introduce cambios con la intención de mejorar la consistencia con la norma de gestión ambiental ISO 14001:2004 para facilitar la integración de sistemas de gestión de calidad y sistemas de gestión ambiental. Dos años después de la publicación de ISO 9001:2008 cualquier certificación existente emitida de ISO 9001:2000 dejará de ser válida.
Full transcript