Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DICOTOMIA DEL DERECHO PUBLICO Y PRIVADO

No description
by

Cristy Ramirez

on 11 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DICOTOMIA DEL DERECHO PUBLICO Y PRIVADO

.
.
Dicotomia:
Público/Privado
Una dicotomía es la división en dos partes de una cosa, o en su defecto, se trata de un conjunto o sistema que está sujeto a bipartición. Los investigadores se enfrentarán a la difícil dicotomía entre cumplir el deber investigando a uno de los suyos y dejar de lado los lazos afectivos consolidados dentro de la fuerza.Mayormente, la dicotomía es un fenómeno que implicará la separación en dos partes de una determinada cuestión, aunque ello supone implícitamente la propiedad de exclusión mutua entre las partes que fueron separadas como consecuencia del fenómeno dicotómico
Definiciones:
DICOTOMÍA DEL DERECHO PUBLICO Y PRIVADO
La Gran Dicotomía:
se conoce con el nombre de derecho público a la rama del Derecho que tiene el objetivo de regular los vínculos que se establecen entre los individuos y las entidades de carácter privado con los órganos relacionados al poder público, siempre que éstos actúen amparados por sus potestades públicas legítimas y en base a lo que la ley establezca.
En otras palabras, puede presentarse al derecho público como el ordenamiento jurídico que permite regular las relaciones de subordinación y supraordenación entre el Estado y los particulares. En el caso de los vínculos entre los órganos estatales, las relaciones pueden ser de subordinación, supraordenación o coordinación.
Es importante tener en cuenta que, en la práctica, no existen divisiones tajantes entre las distintas ramas del derecho, sino ue todas se interrelacionan. De todas maneras, es posible establecer varias diferencias entre l derecho público y el derecho privado.


El derecho privado es aquel que se encarga de regular las relaciones entre los particulares, las cuales son planteadas en su propio nombre y beneficio. Se trata de una rama del derecho constituida por el derecho civil y el derecho mercantil, entre otras.
El derecho civil regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre sí, por lo general para proteger los intereses de la persona en el orden moral y patrimonial. El derecho mercantil o derecho comercial, por su parte, se ocupa de la regulación de las relaciones vinculadas a las personas, los actos, los lugares y los contratos del comercio.
El derecho privado puede ser opuesto, con fines analíticos, al derecho público, que estudia el ordenamiento jurídico de los vínculos entre los ciudadanos y el poder público, y entre los distintos organismos del poder público entre sí.

El derecho publico (Derecho penal, derecho tributario o fiscal, derecho constitucional, etc.)se distingue del derecho privado (Derecho Civil-Obligaciones, contratos, sucesiones, Familia-,Derecho Comercial) en que el primero se trata de relaciones jurídicas entre el Estado y los particulares , o entre estatales entre si.
En el derecho publico hay a menudo una relación de subordinación (porque se le confiere al Estado una cierta superioridad jurídica sobre el particular, un numero de atribuciones superiores a los derechos individuales del habitante), a diferencia del derecho privado, en que es mas frecuente la coordinación: Los sujetos se encuentran allí en un plano de cierta igualdad. esa diferencia de régimen tiene por raíz sociológica que tales relaciones afectan, respectivamente, el "interés público", colectivo, o el "interés privado", o individual.La distinción entre derecho público y privado no es una priori ni des estructuras de las normas diferentes, si no tan solo de que las leyes que rigen las relaciones del Estado con los particulares van acumulando una serie de prerrogativas y privilegios para el Estado y que de tales leyes deben regular situaciones que no se dan sino en el caso del Estado.Todo lo relativo a la organización, funcionamiento y actividad de los poderes públicos y las entidades estatales requiere principios diversos a los del derecho común. de tal forma esas prerrogativas y disposiciones peculiares constituyen en determinado momento un todo estructurado y regido por principios propios, ajenos al derecho común:Las que empiezan siendo excepciones se torna principios, y asi las reglas generales del derecho derecho privado se ven desplazada por estos. Que al llegar a esta situación que resulta discordantes y extraños al derecho general:Allí nace el derecho público.
Mediante dos fragmentos ampliamente comentados del corpus iuris, que define con palabras idénticas respectivamente el derecho público y el derecho privado (el primero refiere a la condición del estado y el segundo atañe a al utilidad del individuo).

Derecho Publico
Derecho Privado
Full transcript