Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TECNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS

No description
by

bruno solarte

on 6 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TECNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS

TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS
Son las distintas operaciones a las que serán sometidos los datos que se obtengan:

-Clasificacion
-Registro
-Tabulacion
-Codificacion

¿QUE SON?
Es una representación simbólica (numérica, alfabética, etc.), conjuntos de valores (cifras, características, hechos,...) sobre un hecho real, captados a través de encuestas, observaciones, lecturas, mediciones, etc.


DATO
Los datos se clasifican en cualitativos y cuantitativos.

Cualitativos: Cuando la observación de la variable se hace sobre una cualidad no numérica, como por ejemplo el género, el estado civil, las enfermedades, lugar de nacimiento.

Cuantitativos: Cuando la observación que se hace de la variable puede ser expresada en términos numéricos, como la edad, el peso, la talla, el número de hijos.

Las variables cuantitativas a su vez se pueden clasificar en continuas o discontinuas.

Continuas: Cuando el dato se puede expresar tanto en valor entero como en decimales, como por ejemplo la talla, el peso.

Discontinuas o discretas: Cuando los datos solo admiten ser expresados en valores enteros, ejemplo el número de pacientes atendidos en un servicio.

CLASIFICACION DE DATOS
TABULACION DE DATOS
Tabulacion de datos: Es el agrupamiento, ordenamiento y clasificación de datos que están contenidos en los cuestionarios, encuestas, formatos, etc. En este proceso incluimos todas aquellas operaciones encaminadas a la obtención de resultados numéricos relativos a los temas de estudio que se tratan.

La tabulación se puede efectuar con dos técnicas distintas:

-Tabulación manual: Se aplica para pequeñas investigaciones.

-Tabulación electrónica: Se realiza mediante el uso de equipo electrónico, el cual facilita de alguna manera el conteo de frecuencias

La tabulación de datos comprende los pasos de codificación y vertido.

Vertido de datos: El vertido o vaciado constituye la operación por la cual se transfieren los datos del instrumento recolector a una base de datos
El tipo de organización de los datos depende del tipo de variable. A continuación se describen las técnicas de organización más habituales para cada tipo de variable.

Variables cualitativas

Las variables cualitativas (ordinales o no) toman valores no numéricos. Para tener una idea de los datos recogidos, pueden contabilizarse las diferentes ocurrencias de los distintos valores, dando lugar a los tres conceptos siguientes.

REGISTRO DE DATOS: Es consignar determinada informacion en un soporte. El registro de datos puede desarrollarse tanto en un papel como en formato digital.

Ejemplos:
















REGISTRO DE DATOS
La codificación consiste en proporcionar códigos numéricos o alfanuméricos a los diversos datos para llevar un seguimiento y control mas profundo.

Se pueden mencionar dos tipos de codificación:

-Codificación de una pregunta cerrada: Para esta tipo de pregunta, dicho código se asigna en el momento que se diseña el instrumento.

-Codificación de preguntas abiertas: las preguntas abiertas se codifican después de haber recopilado los datos, de manera de asignar los códigos a las respuestas dadas por los informantes.




CODIFICACION DE DATOS
PRESENTACION DE DATOS
El análisis de datos es un proceso de inspeccionar, limpiar y transformar datos con el objetivo de resaltar información útil, lo que sugiere conclusiones, y apoyo a la toma de decisiones.


PROGRAMAS INFORMATICOS

SPSS: El SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es una potente herramienta de tratamiento de datos y análisis estadístico.

ANALISIS DE DATOS
Presentación tabular: Cuando los datos estadísticos se presentan a través de un conjunto de filas y de columnas que responden a un ordenamiento lógico; es de gran importancia para el usuario ya que constituye la forma más exacta de presentar las informaciones. Una tabla consta de varias partes, las principales son las siguientes:

-Título: Es la parte más importante del cuadro y sirve para describir todo el contenido de este.

-Encabezados: Son los diferentes subtítulos que se colocan en la parte superior de cada columna.

-Columna matriz: Es la columna principal del cuadro.

-Cuerpo: El cuerpo contiene todas las informaciones numéricas que aparecen en la tabla.

-Fuente: La fuente de los datos contenidos en la tabla indica la procedencia de estos.

-Notas al pie: Son usadas para hacer algunas aclaraciones sobre aspectos que aparecen en la tabla o cuadro y que no han sido explicados en otras partes.



Presentación gráfica: Proporciona al lector o usuario mayor rapidez en la comprensión de los datos, una gráfica es una expresión artística usada para representar un conjunto de datos. De acuerdo al tipo de variable que vamos a representar, las principales graficas son las siguientes:

-Histograma: Es un conjunto de barras o rectángulos unidos uno de otro, en razón de que lo utilizamos para representar variables continuas.

-Polígono de frecuencias: Esta grafica se usa para representar los puntos medios de clase en una distribución de frecuencias

-Gráfica de barras: Es un conjunto de rectángulos o barras separadas una de la otra, en razón de que se usa para representar variables discretas; las barras deben ser de igual base o ancho y separadas a igual distancia. Pueden disponerse en forma vertical y horizontal.

-Gráfica lineal: Son usadas principalmente para representar datos clasificados por cantidad o tiempo; o sea, se usan para representar series de tiempo o cronológicas.

-Gráfica de barra 100% y gráfica circular: Se usan especialmente para representar las partes en que se divide una cantidad total.







Las representaciones visuales de los datos son esenciales para el análisis e interpretación de estos. Colocar los datos en un formato visual puede facilitar análisis adicionales

Presentación escrita: Esta forma de presentación de informaciones se usa cuando una serie de datos incluye pocos valores, por lo cual resulta mas apropiada la palabra escrita como forma de escribir el comportamiento de los datos; mediante la forma escrita, se resalta la importancia de las informaciones principales
Es la recogida y manipulación de datos para producir información significativa y tomar desiciones


¿Para qué sirve sistemas de procesamiento de datos? Para llegar a comprender la correcta definición de procesamiento de datos, podemos hablar del modelo matemático. Esto es la representación de algo mediante números y operaciones entre estos. ¿Para qué sirve el modelo matemático? Por ejemplo, una venta no puede verse literalmente, entonces, el modelo matemático hace una factura, que representa un acto de compra-venta. Esta es la manera en que una situación que no puede representarse, se resuelve usando un sistema. En realidad, esto se transmite en todos los órdenes de la vida. Por ejemplo, los conocimientos que uno tiene son siempre relativos a un modelo.
El resto depende de nosotros y nuestra voluntad de hacer algo. Los datos los ponemos nosotros, los programas los inventamos nosotros y los resultados, nosotros los obtenemos. Es decir que el proceso empieza y termina con nosotros.

CICLO DE PROCESAMIENTO DE LOS DATOS

Las etapas para el Procesamiento de Datos son las siguientes:

a. Entrada: Los datos deben ser obtenidos y llevados a un bloque central para ser procesados. Los datos en este caso, denominados de entrada, son clasificados para hacer que el proceso sea fácil y rápido.

b. Proceso: Durante el proceso se ejecutarán las operaciones necesarias para convertir los datos en información significativa. Cuando la información esté completa se ejecutará la operación de salida, en la que se prepara un informe que servirá como base para tomar decisiones.

c. Salida: En todo el procesamiento de datos se plantea como actividad adicional, la administración de los resultados de salida, que se puede definir como los procesos necesarios para que la información útil llegue al usuario.
PROCESAMIENTO DE DATOS
-Al analizar los datos se pretende descubrir patrones y tendencias para poder interpretarlos.

-El procesamiento y análisis de datos se podría interpretar como una manipulación de los mismos para llegar a los resultados deseados; la meta es aclarar los datos, no cambiarlos fundamentalmente.

-Al publicar los datos y las técnicas que usaron para analizarlos e interpretarlos, los investigadores le dan a la comunidad la oportunidad de revisar los datos y de usarlos en investigaciones futuras.

-Las interpretaciones no son verdades absolutas ni opiniones personales: son inferencias, sugerencias, o hipótesis sobre lo que significan los datos, basadas en el conocimiento adquirido y la interpretacion individual.

-Las representaciones visuales de los datos son esenciales para el análisis e interpretación de estos. Colocar los datos en un formato visual puede facilitar análisis adicionales.


CONCLUSIONES
SÍNTESIS: Va en sentido inverso al análisis. El inicio del proceso se ubica cuando se tienen identificadas las partes que conforman un todo. Se establecen las interrelaciones entre los elementos o partes, y a partir del conocimiento de las partes y las 'uniones' entre ellas, se puede llegar o comprender el todo.

De las partes se llega al todo.

DEDUCCIÓN: Es el razonamiento que conduce a una conclusión lógica a partir de la formulación de dos enunciados (generales). Aquí interviene la cuestión lógica.

Ejemplo: Todos los mamíferos tienen cuatro patas.
Todos los perros tienen cuatro patas.

Conclusión lógica: Todos los perros son mamíferos.

La deducción va de lo general a lo particular.

INDUCCIÓN: Es el razonamiento no deductivo en el que a partir de varios hechos o casos particulares, podemos llegar a establecer una conclusión o teoría general.

Va de lo particular a lo general.

Ejemplo: A temperatura de 0 grados centígrados, el agua de mi casa se hace hielo.
A temperatura de 0 grados centígrados, el agua de la llave de la escuela se hace hielo.
A temperatura de 0 grados centígrados, el agua de la casa de mi tío se hace hielo.
A temperatura de 0 grados centígrados, el agua del río se hace hielo.

Posible enunciado general: a temperatura de 0 grados centígrados, el agua de cualquier lugar se hace hielo.
Full transcript