Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Educacion Vial

Señales de transito
by

Eduardo Lugmaña

on 18 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Educacion Vial

EDUCACION VIAL Señales de Transito Importancia Nos enseña a respetar y conocer las señales de tránsito y así poder minimizar los accidentes de transito Señales Manuales Formas de las Señales Son los movimientos sincronizados de brazos y manos, permite a los agentes de tránsito dirigir y ordenar el tránsito vehicular y peatonal, las indicaciones prevalecerán cualquier dispositivo regulado y señalado de tránsito. Rectángulo
Indica información útil para quien transita Rombo
Advierte la existencia de un peligro Rombo
Advierte la existencia de un peligro Rectángulo
Indica información útil para quien transita Colores Señales con fondo de color rojo son de reglamentación.

Señales con fondo en naranja indica construcción.

Señales con fondo en amarillo son preventivas.

Señales con fondo en azul, muestran los servicios disponibles a lo largo de las rutas.

Señales con fondo color verde son de guía.

Señales con fondo en café señalan lugares públicos de recreación e información de interés cultural. Obliga a detenerse a los usuarios de la vía que se acerquen de frente al agente, salvo a los conductores que no puedan hacerlo en condiciones de seguridad. La detención debe efectuarse ante la línea de detención más cercana o en su efecto, inmediatamente antes del agente. Brazos extendidos moviéndose alternativamente de arriba a bajo
Obliga a disminuir la velocidad de su vehículo a los conductores que se acerquen al agente por el lado correspondiente al brazo que ejecuta la señal y perpendicularmente a dicho brazo. Brazo o brazos extendidos horizontalmente.
Obliga a detenerse, en las mismas condiciones anteriormente señaladas a los usuarios de las vías que se acerquen a los agentes desde cualquier dirección que corte con la indicada por el brazo o los brazos extendidos, y permanece en vigor, aunque el agente baje el brazo, siempre que no cambie la posición o efectué otra señal. Balanceo de una luz roja
Obliga a detenerse a los usuarios de la vía hacia donde el agente dirija la luz Brazo extendido e inclinado hacia abajo desde una motocicleta.
Obliga al conductor del vehículo que viene por detrás a parar en el borde que indica el agente por el lado correspondiente al brazo que ejecuta la señal.
Brazo extendido horizontal desde una motocicleta
Obliga a los conductores de los vehículos por detrás a parar. Brazo extendido e inclinado hacia abajo
Obliga al conductor a parar su vehículo en el borde que indica el agente por el lado correspondiente al brazo que ejecute la señal. SEÑALES MANUALES DEL CONDUCTOR SEÑALES LUMINOSAS
Se perciben por el sentido de la vista, existen en los semáforos reguladores de tránsito y los indicadores de los vehículos (direccionales). SIGNIFICADO DE LOS COLORES DEL SEMAFORO Luz roja

Alto- Detención- Pare los vehículos deben detenerse antes de la línea de detención y no deberá avanzar hasta que aparezca la luz verde, el peatón debe abstenerse de cruzar la calzada. Utilizado en forma intermitente, significa que el conductor debe detenerse completamente antes de cruzar la vía.

Luz verde

Libre paso para los vehículos y peatones estos últimos tienen preferencia en el cruce, los vehículos deben virar a menos que una señal de transito lo prohíba.

Luz amarilla

Prevención o advertencia anticipa el cambio a la luz roja, los vehículos deben detenerse antes de llegar a la línea de parada. Se utiliza solo en forma intermitente significa que el conductor puede cruzar la intersección con las debidas precauciones

Semáforo Peatonal –Rojo Fijo

Los peatones están prohibidos de ingresar a la calzada para cruzar, si se utiliza en forma intermitente significa que los peatones, si comenzaron a cruzar la calzada pueden continuar hasta la otra acera, caso contrario deben esperar.

Semáforo Peatonal Verde

Significa que los peatones pueden cruzar la calzada, cuando la silueta esta en movimiento, los peatones deben acelerar el paso para cruzar la calzada.

Semáforo con Luz Roja con Flecha Verde

Los conductores están autorizados a cruzar con sus vehículos, únicamente en el sentido que indica la flecha verde.

Semáforo en Luz Verde con Flecha Roja

Los conductores están prohibidos de cruzar con sus vehículos en el sentido que indique la flecha roja. SEÑALES ACUSTICAS Se perciben con el sentido auditivo a través del sonido, es fines de regulación de tránsito, peatones y conductores con fines de regulación de tránsito, entre las señales acústicas tenemos: silbato, bocina, claxon, y sirenas de emergencia. SILBATO DEL AGENTE DE TRANSITO
El silbato es considerado como el medio más adecuado mediante el cual el agente de tránsito, transmite sus órdenes a los usuarios de la vía para regular la circulación tanto vehicular como peatonal.
SIGNIFICADO DEL SILBATO
Un silbato largo o un corto, indica parada o alto.
Dos silbatos cortos se utiliza para dar la vía libre.
Varios silbatos cortos sucesivos, sirve para detener la circulación de un conductor o peatón generalmente en el caso de contravenciones de tránsito.
Sirena o balizas
Son de uso exclusivo de los vehículos de emergencia en consecuencia no deberán ser utilizados en otra clase de vehículos salvo con la autorización legal respectiva, objeto es detener la circulación vehicular y peatonal para que puedan trasladarse a cumplir situaciones de emergencia.
Claxon o pito vehicular
Son utilizados para llamar la atención a los conductores y peatones ya sea para adelantar o rebasar o para avisar a otro usuario una situación de peligro. SEÑALES SOBRE LA CALZADA
Son líneas, símbolos, figuras o números pintados sobre la calzada que sirven de complemento a las señales verticales, para reforzar o precisar sus indicaciones, estas pueden ser de color blanco o amarillo.
Señales horizontales
Delimitan las zonas exclusivas de la circulación las cuales advierten, guían y orientan a los conductores y demás usuarios. Señales Horinzontales Señales Verticales Toda señal debe ser instalada de tal forma que capte oportunamente la atención de los usuarios de distintas capacidades visuales cognitivas y psicomotoras otorgando, a estas facilidades en el tiempo suficiente para distinguirla de su entorno, leerla entenderla, seleccionar la maniobra apropiada y realizar con seguridad y eficacia. Señales Preventivas Señales Informativas Tienen por objeto advertir al usuario de la vía, la existencia de una condición peligrosa y su naturaleza, por su forma consiste en un cuadro con su vértice invertido, simbología de color negro sobre fondo amarillo.
Las señales informativas son de servicio, transito, e información y guía.
Señales de información de servicio
Informa y aconseja a los usuarios viales de información especial, servicios, direcciones, distancias, salidas, vías etc. Tiene fondo de color azul, los símbolos, letras, números y otra son de color blanco.
Señales de información o de guía
Informa a los usuarios viales las direcciones, distancias, puntos de interés y salidas a lo largo de las carreteras, son rectangulares por su forma, fondo verde símbolo, letra y numero de color blanco.
Señales de información turística
Informa a los conductores de los sitios de interés turístico que existen por las diferentes áreas por donde conducen, tienen fondo de color café, los símbolos, letras, números, y otro de color blanco.
Señales para trabajos en las vías y propósitos especiales
Señales de peligro
Señales para el transporte de productos peligrosos
Los vehículos que transportan carga peligrosa como: inflamable, toxicas, radioactivas, venenosas etc. Se obligan a llevar estas señales dependiendo del tipo de carga que transporte, deberán colocar estas señales en la parte anterior, posterior y lateral.
Full transcript