Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El Conflicto entre la Carne y el Espiritu

No description
by

Wallie Estrada

on 25 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Conflicto entre la Carne y el Espiritu

El Conflicto entre la Carne y el Espíritu
Introducción
Nuestro estudio trata del conflicto que existe en todo creyente entre la carne y el Espíritu. por carne se entiende la naturaleza pecaminosa de todo ser humano. Esta naturaleza pecaminosa es una herencia que recibió la humanidad por la desobediencia inicial de Adán y Eva. (Ro. 5:12, 3:23)
Esta lucha entre el bien y el mal, entre la naturaleza y la caida del ser humano, y el bien originado la presencia del Espíritu es descrita en Ro. 7
La Bblia nos enseña que el ser humano posee una naturaleza estropeada por el pecado. (Jer. 17:9)
La realidad es que, aun en le creyente, hay una constante lucha entre la naturaleza pecaminosa y el Espíritu Santo, que se prolonga hasta que el señor lo llame a su presencia.
Dios la ha Llamado a Libertad.
El apostó continua con su argumentación pero ahora en un tono mas moderado. Ahora, habiendo recobrado su calma, se dirige a los creyente llamándolos "hnos.", termino que en la teología cristiana tiene un sig. especial.
Pablo hace una pregunta :¿Porque vosotros, hnos.? Fuiste llamados por Cristo a libertad de las demandas de la ley, de las acusaciones de la ley, del pecado, del mundo,de diablo t de la condenación eterna.
Para el apóstol Pablo, en donde esta el Espíritu del Señor, allí hay libertad (2Co. 3:17)
Todo forma de esclavitud del diablo fue deshecha en la cruz de Cristo. Pero debe haber sabiduría para vivir en la verdadera libertad.
El Amor es Cumplimiento de la Divina
...Amara a tu prójimo como a ti mismo" Estas palabras están dirigidas tanto los miembros de las iglesia de Galacia como a los judaizantes. Con ellas el apóstol procura hacerles saber cual es la medula de la ley y también de la vida cristiana.
¿Por qué es tan fundamental el amor en la vida del cristiano? 1) porque Dios es amor (1Jn4:8). Amar, es posee el carácter de Dios. 2) porque al recibir el Espiritu de Dios, se recibe el amor de Dios. (Ro. 5:5), 3) porque solamente amando al prójimo es aceptable ante Dios el cumplir el resto de los mandamientos. (Ro.13:8-10, Lev 19:18), 4) porque el amor es la virtud más grande que el creyente puede poseer. (1Co. 13:13)
La gran lección es que cuando se descuida la sana doctrina,se introduce el legalismo, y este ausenta el amor de Dios provocándose así las discordias entre los hnos.
El Espíritu trae Libertad
"Pero si sois guiados por el Espíritu..." La expresión "ser guiados", en el idioma griego el verbo está en la voz pasiva, indicando que el realiza la acción es el E.S., y el que recibe la acción es el verbo es el creyente. (Lc. 4:1)
Es el E.S. entonces el que produce en el creyente todas las acciones que son agradables a Dios y para la edificación del creyente: pero, para que esto suceda debe haber la auto sumisión del creyente alas acciones del Espíritu.
Todos los aspectos de la vida cristiana están condicionados a la disposición voluntaria del creyente a obedecer la dirección de Dios.
"...no estáis bajo la ley" con estas palabras el apóstol explica 2 cosas: 1) Que el creyente no se encuentra bajo las acusaciones de la ley. 2) Que ser guiado por el Espíritu es superior a la sujeción de cualquier precepto legal. (Ga. 5:22-24)
San Agustín dijo: "Hay amor en vida, haz lo que quieras", sugiriendo que donde esta el amor de Dios, que es parte de l fruto del Espíritu, es imposible que haya acciones malas.
Los que Anda en la Carne no Heredaran el Reino
"Manifiestas son las obras de la carne..." El apóstol se ha esforzado en probarles a los gálatas que sus deseos de integrar el legalismo con la fe cristiana es resultado de su carnalidad. Si vivieran en el Espíritu no tendrían tal deseo.
Pero, para probarles las consecuencias perjudiciales de vivir en la carne las hace una larga lista de obras que produce la carne. Estas son típicas de no creyentes ya que el no creyente es uno que "vive en la carne".(Ro. 7:5)
Es importante notar en estos textos que el apóstol habla de la carne como "su carne" ("...el que siembra para su carne...") distinción que no hace cuando, en el mismo v., habla del Espíritu. Así que uno que vive en la carne piensa primordialmente en las cosas dela carne; su mente esta orientada a las cosas que pertenecen a la naturaleza pecaminosa. (Ro.8:5)
Este antagonismo entre el hombre y Dios se manifiesta en un choque entre los 2 fuerzas diferentes que tienden hacia direcciones diferentes: Dios reclama una dirección vert. que levanta al hombre a un nivel superior; la carne obliga al hombre aun nivel horiz. de auto-satisfacción.
Pensamiento Central
Todo creyente mantiene una lucha constante entre su naturaleza pecaminosa y las intenciones del Espíritu Santo y obtiene la victoria cuando se rinde sin reservas a Él.
Texto Áureo
Por que los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
Conclusión
Martín Lutero dijo: "Hubiera sido suficiente haber dicho "amor", y nada más, porque el amor se extiende a todos los frutos del Espíritu" cuando no recuerdo 1Co. 13, que es la mejor exposición que uno puede encontrar de lo que es el amor.
En primer lugar, el amor es un atributo de Dios porque "Dios es amor" (1Jn. 4:8)
En segundo lugar, el amor es el mayor en el terno de la fe, la esperanza y el amor. (1Co. 13:13)
En tercer lugar, según Col. 3:14, el amor es una virtud que "une todas las cosas en perfección" o como se traduce algunas versiones : "el amor es el vínculo de la perfección".
En cuarto lugar, según el mismo apostol Pablo, el amor es el cumplimiento de la ley. "Así que el cumplimiento de la ley es el amor" Ro. 13:10
Dios la ha Llamado a libertad (cont.)
"...sino servíos por amor los unos a los otros" Aquí se encuentra uno de los conceptos más grandes que el apóstol tenia acerca de la libertad cristiana. La liberación cristiana no es solamente "de" sino además "para". Dios no da libertad para que el creyente viva una vida pasiva: el creyente es libertado par que haga lo bueno que no se puede hacer mientras se en la esclavitud del pecado.
Ningún creyente puede vivir una vida indiferente a Dios, hacia las necesidades de sus hnos. en la fe, y la condición de los perdidos.
La Carne y el Espíritu son irreconciliables
"Digo, pues: Andad en el Espíritu y no satisfagáis lo deseos dela carne". Pablo trata con un conflicto que existe en todo creyente entre la carne y el Espíritu. En este v. el apóstol les dice a los gálatas y todos los creyentes de todos los tiempos y lugares que andemos en el Espíritu a fin de evitar la sofisticaron de los desea de la carne.
Si se anda en el Espíritu, el problema de carne es ta resuelto. El ser humano es un todo y es su totalidad es carne mientas se retira a si mismo de Dios. Como carne intente ser el mismo, satisfacer su propio ego a pesar de las demandas de Dios y el bienestar de sus semejantes. (Col. 2:18)
Las Características el fruto del Espíritu
"Mas el fruto del Espíritu es..." El apóstol continua si u argumento de la mutua contrariedad entre la carne y el Espíritu. Cuando escribió sobre la manifestaciones de la carne uso la palabra "obras", pero el referirse a las cualidades éticas del Espíritu usa la palabra "fruto". La razón por la cual utiliza "obras" para los vicios de la carne es por la relación que existe entre "obras" y la ley, osea, lo que el hombre procura hacer por si mismo, aparte de la gracias de Dios.
El fruto lo origina la vid, de manera que el pámpano es un medio por el cual el fruto surge. Para ello tiene que estar íntimamente unido a la vid: al desligarse de el pierde su fuente de vida.
"...el fruto del Espíritu..." No es fruto del creyente. Por mas espiritual que sea al creyente no puede producir por si mismo lo que es de Dios. Esa es la razón por la cual el apóstol no dijo: "Mas el fruto del creyente". todo lo que el creyente hace por su cuenta, sin que sea Dios el que origen la acción, es obra de la carne.
Las Características el Fruto del Espíritu (cont.)
El creyente debe producir únicamente aquellas obras que Dios preparo de antemano (Ef. 2:10)
¿Porque las obras de la carne la usa en plural y en singular "fruto para el fruto del Espíritu? porque el fruto del Espiritual es como un racimo con 9 uvas como un diamante con 9 lados . Las uvas y el diamante forman parte de un todo y este todo no puede fragmentar. Es imposible que un creyente lleno del Espíritu tenga amor y carezca de goza; que sea paciente, pero no benigno; que sea manso, pero no tenga dominio propio.
Las características del fruto del Espíritu no vienen al creyente por episodios ni por partes: le llegan como un todo porque en Dios existen como una unidad.
Full transcript