Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aplicacion de Geolocalización y Realidad Aumentada

An exclusive business pitch prezi for our fans! Click on 'Save a copy' above to copy it to your account and edit freely!
by

Maria Costa Alvarado

on 1 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aplicacion de Geolocalización y Realidad Aumentada

INTRODUCCIÓN
Desarrollar de una aplicación de Geolocalización que facilite la ubicación de las dependencias en la Universidad Nacional de Loja con técnicas de realidad aumentada para dispositivos móviles.
REVISION DE LITERATURA
OBJETIVO GENERAL
RESULTADOS
Las nuevas tecnologías en dispositivos móviles han avanzado hasta un nivel en el que se puede disponer en todo momento de aplicaciones capaces de gestionar grandes cantidades de información. La disponibilidad de esta tecnología en dispositivos como teléfonos móviles, nos ofrece un sin fín de oportunidades a aplicaciones que podemos usar o necesitar en cualquier momento o situación en el día a día. En esta última década se han venido desarrollado aplicaciones que a través de un dispositivo móvil ofrecen una visión del mundo real, por medio de las imágenes capturadas por la cámara que se mezclan con una capa virtual en la que se puede visualizar desde información sobre nuestro entorno real hasta gráficos 3D. A esta tecnología la denominamos realidad aumentada y poco a poco está llegando a nuestra vida diaria.

La Universidad Nacional de Loja, tiene un conjunto considerable de bloques pertenecientes a 5 Áreas académicas, difíciles de localizar, observar y direccionar para quienes llegan por primera vez al campus universitario, por lo tanto éste proyecto presenta una aplicación para dispositivos móviles con tegnología Android, y funciones de realidad Aumentada geolocalizada, permitiendo observar marcadores creados para la aplicación por medio de la cámara con una capa virtual superpuesta en la cual se muestre la ubicación e información descriptiva de dicho objeto. Estos marcadores pertenecen a los diferentes bloques y dependencias de la Universidad Nacional de Loja, cuyos beneficiaros directos son los estudiantes, directivos, turistas, y público en general que recorra el campus universitario. La aplicación móvil está disponible y se la puede descargar de la tienda de software Google Play con el nombre de “ArUbi”.
Mapa UNL
Vista RA
Buscar
Recomendar
METODOLOGÍA
Opciones de Android
Interación con Marcadores
REALIDAD AUMENTADA
Es una nueva tecnología que aumenta o mejora la visión que el usuario tiene del mundo real con información adicional sintetizada mediante un modelo computarizado.
(RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real
Necesidades técnicas de la
Realidad Aumentada
Tipos de Realidad Aumentada
Realidad Aumentada en base a marcadores
Realidad Aumentada en base a la posición y orientación del dispositivo
• Combina lo real y lo virtual.
• Funciona en tiempo real.
• Se registra en tres dimensiones
Caracteristicas de la RA
GEOLOCALIZACIÓN
La identificación de la posición geográfica real de un objeto o persona, ya sea un dispositivo conectado a Internet, un teléfono móvil o cualquier otro aparato que sea posible rastrear. Dicha localización puede ser en un plano de dos dimensiones, como en un plano de tres dimensiones (GPS).
Foursquare
Google Maps
Waze
Apliaciones que permiten geolocalizacion
Android es un sistema operativo y una plataforma de software basado en Linux para teléfonos móviles. Android permite programar aplicaciones en un entorno de trabajo de Java, sobre una máquina virtual Dalvik
Caracteristicas de Android

Portabilidad asegurada, Aceptable nivel de seguridad
Optimizado para baja potencia y poca memoria
Alta calidad de gráficos y sonido
Gran cantidad de servicios incorporados. por ejemplo, localización basada tanto en GPS como en redes, bases de datos con SQL, reconocimiento y síntesis de voz, navegador, multimedia.
Es una plataforma de desarrollo libre basada en Linux y de código abierto
Versiones de Android
A: Apple Pie (v1.0), Tarta de manzana
B: Banana Bread (v1.1), Pan de plátano
C: Cupcake (v1.5), Panque.
D: Donut (v1.6), Rosquilla.
E: Éclair (v2.0/v2.1), Pastel francés.
F: Froyo (v2.2), Yogur helado.

G: Gingerbread (v2.3), Pan de jengibre.
H: Honeycomb (v3.0/v3.1/v3.2), Panal de miel.
I: Ice Cream Sandwich (v4.0), Sándwich de helado.
J: Jelly Bean/Gummy Bear (v4.1/v4.2/v4.3),
K: KitKat (v4.4).
Opciones de Android
Opciones al Seleccionar una Dependencia de la Lista
Opciones de Android
Opción Compartir
Twitter
Facebook
Opción Ver en Mapa
Gracias por su Atención... !!!!!!
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Emplear la ingeniería de requerimientos y ubicación física de las dependencias en la Universidad Nacional de Loja.
Construir una aplicación móvil para la geolocalización con técnicas de realidad aumentada.
Difundir y Evaluar la aplicación móvil para la geolocalización, y determinar su eficiencia al momento de orientarse dentro del campus Universitario.
TEMA:
“DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN DE GEOLOCALIZACIÓN QUE FACILITE LA UBICACIÓN DE LAS DEPENDENCIAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA CON TÉCNICAS DE REALIDAD AUMENTADA PARA DISPOSITIVOS MÓVILES”

Son los elementos virtuales que representan puntos de interés en la Realidad Aumentada. Estos puntos aparecerán en la pantalla del dispositivo con la información virtual superpuesta
.
La aplicacion desarrollada se identifica con el nombre “ArUbi” (Ar: Realidad Aumentada, Ubi: Ubicación)
Se caracterizara por ser una aplicación de geolocalización para dispositivos móviles con sistema operativo android, la cual facilitara la ubicación de los diferentes bloques y dependencias de la Universidad Nacional de Loja utilizando técnicas de realidad aumentada. Deberá cumplir con las siguientes especificaciones:

Mostrar bloque en Mapa
Vista en Realidad Aumentada
Buscar Dependencias
Recomendar Aplicación

Su objetivo se orienta en proporcionar la información necesaria para facilitar la ubicación del usuario dentro de la Universidad Nacional de Loja.
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
• Analizar y diseñar cuidadosamente el software a desarrollar, siguiendo todas las convenciones y artefactos que proporciona la metodología RAD, para evitar problemas en la etapa de construcción.

• El uso de herramientas Clover for Android y Robotium facilitan la realización de las diferentes pruebas de caja negra y caja blanca respectivamente automatizando procesos y ahorrando tiempo considerable a la hora de ejecutarlas.

• Debido a que la actualidad el mapa de la UNL proporcionado por Google Maps no está desarrollado en un 100%, se recomienda para proyectos futuros una mejora del mismo añadiendo los acceso peatonales de cada una de las edificaciones del campus universitario.

• El uso del SDK de Android facilitó el proceso de construcción ya que es muy potente, versátil y documentado, brindando así la posibilidad de desarrollar aplicaciones nativas de gran alcance en diferentes ámbitos.
• La ingeniería de requisitos permitió determinar los requerimientos de forma concreta; describiendo con claridad y sin ambigüedades las necesidades de los usuarios, mediante los lineamientos de la guía SWEBOK VERSION 2004.

• Se estableció la especificación de requerimientos en mutuo acuerdo con el cliente legalizando así el documento SRS 830, con el fin de establecer los requerimientos finales de la aplicación móvil.

• En el desarrollo del proyecto se utilizó los diferentes artefactos de la metodología Iconix para argumentar la fase de diseño de la aplicación; puesto que la metodología rad no permite realizar una documentación explícita del software a desarrollarse.

• Se desarrolló una aplicación nativa para Android, ya que de esta manera fue posible acceder a los sensores internos del móvil y así aprovechar al máximo las funcionalidades propias de estos dispositivos.

• El uso del SDK de Wikitude para la implementación de la realidad aumentada permitió personalizar nuestro navegador de realidad aumentada, aprovechando al máximo la cámara, brújula y GPS del dispositivo móvil para localizar de forma precisa la ubicación del usuario, reconocer direcciones y mostrar puntos de interés cercanos dentro del campus universitario.
• La integración del servicio de google Maps dentro de la aplicación móvil, permitió potenciar al máximo la geolocalización y representación de puntos de interés dentro del campus universitario; posibilitando la interacción de manera dinámica con el mapa y lo objetos representados en el mismo.

• Se proporcionó a la aplicación un contexto que permita una mayor veracidad, utilizando un equipo real para la realización de las diferentes pruebas, además de la utilización de un servicio de alojamiento para que los datos sean enviados a través de una red de acceso público.

• La utilización de un equipo real para la realización de las diferentes pruebas así como utilizar un servicio de alojamiento para que los datos sean enviados a través de una red de acceso público; permitió evaluar la aplicación en un contexto de mayor veracidad.

• “ArUbi” es una aplicación compatible con dispositivos Android que se encuentra disponible en el Market de Android y puede ser fácilmente difundida entre sus usuarios a través de la opción Recomendar que la app posee.

Se fundamenta en la visión por computador, utiliza imágenes en el entorno como referencias a las que llamaremos marcadores, las cuales son reconocibles por el dispositivo. El dispositivo reconoce estos marcadores en la imagen recibida por una cámara, y con esto consigue la información de la posición del dispositivo con la cual coloca correctamente las imágenes de realidad aumentada.
Está pensada exclusivamente para smartphones; utiliza el hardware de estos dispositivos (GPS, brújula, acelerómetro) para localizar la situación del usuario, y superponer una capa de información sobre los puntos de interés o POI.
Full transcript