Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto de dirección

No description
by

Miguel Ángel Jimeno

on 13 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto de dirección

Miguel Ángel Jimeno Gallego
(Director) Presentación
del Equipo Directivo María del Mar Ruiz Pérez
(Jefa de Estudios) Enrique Soria Molina
(Secretario) Proyecto de dirección
2011-2015 A. Justificación del programa Vicisitudes vividas en el centro. Convicción de todos los que componemos el equipo. forma de trabajar y entender el funcionamiento del centro: comprometida, dinamizadora y participativa. Acción directiva basada en:
- la calidad del servicio educativo que ofertamos potenciando los recursos del centro,
- generando medios para un mejor desempeño de la función docente y
- buscando mejores resultados en nuestros alumnos. Concienciar a los padres sobre la importancia que tenemos como colaboradores estrechos en la formación de sus hijos como personas. Que todos reciban una atención lo más personalizada posible de acuerdo con sus capacidades. En un marco de convivencia adecuado, que permita trabajar y disfrutar, que eduque en el respeto y la tolerancia y mejore la relación entre toda la comunidad escolar. A.1. El Marco Institucional: fundamentación normativa Este proyecto se fundamenta en la Resolución de 20/01/2011, de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, por la que se convoca concurso de méritos para la selección y nombramiento de directores de los centros docentes públicos no universitarios de Castilla-La Mancha y su desarrollo se basa en diferente normativa educativa. A.2. El Estilo de Dirección a desarrollar: fundamentación teórica - Un estilo de dirección participativo que logre que el profesorado intervenga en las decisiones del centro. - La gestión del centro será un aspecto más, y muy importante, pero la preocupación ha de centrarse en que el centro mejore y que el profesorado se comprometa en un proyecto común. - Apertura al entorno: los padres también tendrán la posibilidad de participar en diversas actividades y procesos que se generarán en el colegio. - Este Equipo Directivo tiene un estilo participativo, con una actitud abierta, dialogante, flexible y negociadora, cada uno asumiendo sus funciones y responsabilidades. La Constitución Española (Art. 27).

Ley 8/1985 de 3 de Julio reguladora del Derecho a la Educación (LODE).

Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de Mayo (LOE).

Decreto 138/2002, de 8 de Octubre por el que se ordena la Atención a la Diversidad en Castilla La Mancha.

R.D. 1630/2006 de 29 de Diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.

R.D. 1513/2006 de 7 de Diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de Educación Primaria. Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación infantil.

Decreto 68/2007, de 29 de Mayo por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Primaria en Castilla La mancha.

Decreto 3/2008, de 8 de enero: Convivencia Escolar en Castilla-La Mancha.

Orden de 15-09-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios de educación infantil y primaria en Castilla-La Mancha.

Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha. B. Descripción del Contexto General del Centro y su Incidencia en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje B.1. Indicadores Geográficos
B.2. Indicadores Demográficos
B.3. Indicadores Socioeconómicos
B.4. Indicadores Socioculturales
Jornadas culturales, actividades religiosas, fiestas populares, eventos deportivos… el colegio también participa de manera activa.

La escuela de padres cada año se intenta sacar adelante y este curso son pocas las madres que participan en ella.

En cuanto al AMPA, el Ayuntamiento y la Universidad Popular, colaboran con el centro en la medida que pueden con talleres deportivos, celebraciones en días especiales, etc. B.5. El Centro y sus Recursos
B.5.1 Recursos Materiales


Materiales tecnológicos




Materiales escolares




Materiales EF, Música e Inglés




Materiales EOA B.5.2 Recursos Humanos
C. Principios Pedagógicos y Organizativos: Líneas Prioritarias C.1. Principios Pedagógicos
Una enseñanza integradora que potencie todos los aspectos de la personalidad de nuestros alumnos, atendiendo a su diversidad.

En el proceso educativo cobra especial relevancia el trabajo coordinado del profesorado en  los diferentes niveles, ciclos y etapas con el fin de proporcionar una coherencia y complementariedad de acciones.

Un compromiso educativo en torno a temas relacionados con: la paz, la igualdad, la no violencia y la protección del medio ambiente.

La investigación-acción, por parte del profesorado como herramienta para el perfeccionamiento docente, la innovación educativa y la mejora de la calidad de la enseñanza.

Apostamos por una educación de calidad, dónde el rendimiento académico de nuestros alumnos, en las áreas de lengua y matemáticas, sea óptimo C.2. Principios Organizativos Promover la participación de todo el profesorado en la gestión del Centro, mediante la implantación de un estilo cooperativo de dirección, un procedimiento consensuado de toma de decisiones y un adecuado reparto y asunción de tareas.

Fomentar la participación de padres, alumnos y personal no docente en la gestión del Centro, por medio de los órganos que le son propios.

Favorecer la participación de los distintos miembros de la Comunidad Educativa en la elaboración, desarrollo y seguimiento de las normas de convivencia, organización y funcionamiento. D. Propuesta de Actuación (objetivos y tareas) a desarrollar durante el ejercicio de la dirección en relación con: D.1. La coordinación del desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El fomento y la utilización de las TIC en el proceso educativo como herramienta básica que propicia el aprendizaje significativo.

La enseñanza de idiomas como complemento indispensable en la formación académica del alumnado.

La participación en actividades y programas culturales y educativos promovidos por instituciones externas al centro como forma de enriquecimiento.

La participación de los padres en el proceso educativo como núcleo fundamental de la educación de sus hijos. Poner los medios necesarios para que las relaciones entre los distintos elementos que componen la comunidad educativa se desarrollen con un espíritu de colaboración.

Realizar una concreción anual de los documentos programáticos del centro en la Programación General Anual.

Y en relación al equipo directivo que ha de velar por el cumplimiento de este principio:

Trabajo coordinado, compatibilizando el ejercicio de gobierno con la función docente y estableciendo la reflexión compartida y la acción colegiada como paso previo a la toma de decisiones. Proyecto Educativo:

Actualización de las Programaciones Didácticas

Equipos de Ciclo y Comisión de Coordinación Pedagógica

El Equipo de Orientación y Apoyo

Informe de centro sobre Competencias Básicas

Documentación del centro a través de internet: Docs, Wiki, Mister Wong, Blogs... D.2. La administración y gestión de la convivencia, la participación y los recursos a través de la organización y funcionamiento adecuado del centro. Las Normas de Convivencia Organización y Funcionamiento de Centro:

Derechos y los deberes de los alumnos.

Normas establecidas para el alumnado, los maestros y los padres.

Protocolo de absentismo

Asignación de tutorías

Integrantes de los Equipos de Ciclo

Funciones de los cargos

Participación y funciones de las diferentes comisiones establecidas.

Composición y funciones de los órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente. D.3. Las relaciones con el entorno, la colaboración con las familias, otras instituciones, organismos y la propia Administración Educativa. Familias - Importancia que tiene el estar en estrecho contacto con la escuela y de hacer un seguimiento diario del trabajo de sus hijos.

- Formar parte de la Asociación de Padres y Madres es un canal idóneo de participación en la vida del centro. Otras instituciones, organismos
y la propia Administración Educativa. AMPA - Reuniones con el IES San Juan Bautista de la Concepción de Almodóvar del Campo, organizadas por los Equipos de Orientación de la zona para contrastar información referente al paso de una etapa a otra y para buscar soluciones a la problemática del fracaso escolar con el que en ocasiones se encuentran.

- Añadir las buenas experiencias tenidas con centros de la zona en cuanto a la realización de excursiones y que queremos mantener con el paso de los años. D.4. El desarrollo de los procesos de evaluación interna, formación en centros, y proyectos de innovación e investigación educativa que mejoran la calidad y la eficacia del centro, así como, la colaboración en el desarrollo de las evaluaciones externas. Evaluación Interna:

Orden de 6 de marzo de 2003 que se regula la evaluación de los centros docentes.

Para este curso prevemos realizar las actuaciones referidas al Ámbito II sobre la Organización y Funcionamiento con las siguientes Dimensiones y Subdimensiones:

Dimensión 4ª. Documentos programáticos del centro.

Dimensión 5ª. Funcionamiento.

Subdimensión 1ª. Órganos de gobierno, de participación en el control y la gestión, y órganos didácticos.
Subdimensión 2ª. Administración, gestión económica y de los servicios complementarios.
Subdimensión 3ª. Asesoramiento y colaboración.

Dimensión 6ª. Convivencia y colaboración. Formación en centros y la realización de Proyectos de Innovación:

Este colegio se ha caracterizado por promover la realización de los mismos. En estos últimos cuatro cursos hemos realizado grupos de trabajo para los maestros de diversa índole así como un proyecto de innovación. Evaluaciones externas:

En lo que se refiere a evaluaciones externas volver a señalar la que hemos tenido este curso por parte de la Inspección Educativa sobre el currículo LOE en primer ciclo de Ed. Primaria así como la Evaluación de Diagnóstico que cada año tenemos en el alumnado de 4º de EP. D.5. El desarrollo de la práctica docente, compatible con el ejercicio de la función directiva y la mejora de la competencia profesional - El equipo directivo debe estar implicado en la docencia directa.

- Cabe decir que cada día son más los asuntos que los equipos directivos deben llevar a cabo lo que hace que de manera directa afecte a todo el claustro.

- La composición de este Equipo Directivo hace que haya una representación del Equipo de Orientación por parte del Secretario (Pedagogía Terapéutica), de la Etapa de Ed. Infantil a través de la Jefa de Estudios (tutora de 4 años) y de la Etapa de Primaria en la figura del Director (Ed. Musical), lo que ayudará a que la toma de decisiones pueda ser más acertada.

- Para el desempeño de las funciones de este equipo solicitamos una maestro con un perfil. E. Criterios y procedimientos de evaluación
del trabajo del Equipo Directivo. Evaluación del proceso:

Cómo equipo Directivo somos responsables únicos del proyecto de dirección, por lo que, una vez al año, coincidiendo con la elaboración de la Memoria Anual, revisaremos su marcha. Este seguimiento de los objetivos previstos y de los problemas surgidos se harán con la intervención de los coordinadores de Ciclo y el Consejo Escolar.

Esta evaluación del proceso también será llevada a cabo por parte del Servicio de Inspección por medio del portafolio.

Evaluación final de resultados:

Se realizará al finalizar el periodo de nuestro mandato y será presentada a toda la comunidad educativa y tendrá como referente la normativa legal, el Proyecto Educativo de Centro, el desarrollo de este proyecto de dirección, la Programación General Anual y el resto de documentos que elabore el centro docente. Proyecto de dirección
2011-2015 Formar un alumnado que valore el trabajo bien hecho, que se esfuerze y se responsabilice de su labor.
Full transcript