Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conocimiento, Epistemología, Paradigma

Breve explicación de qué es el conocimiento, la epistemología y los paradigmas
by

Angie Sandoval

on 21 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conocimiento, Epistemología, Paradigma

Maestría en Educación (UMA)
Conocimiento y Epistemología de la Educación
Angie Sandoval
Agosto de 2013

Historia
En Grecia, " la filosofía, la religión, la magia, la superstición y la ciencia empezaron mancomunadas, en un mundo de comprensión y de coexistencia. Con el advenimiento del Cristianismo el idilio terminó y vino la gran ruptura [...] El emperador Justiniano llevó a la práctica las implicaciones de este dogma, cerrando la academia platónica con el argumento de que allí se impartían enseñanzas paganas y perversas. En ese momento, hay un éxodo importante de los filósofos de Grecia y durante seis siglos no hay filosofía, ni ciencia en Europa. Solamente la teología está autorizada a decir qué es conocimiento y qué es verdad" (García, 2006).
En el año 762, en Bagdad, se forma el grupo científico-filosófico de élite, durante cinco siglos los árabes mostraron tolerancia y apertura al incorporar a cristianos, musulmanes, judíos y árabes.
La ciencia heleno-árabe llegó a Europa a través de España, se funda el Califato de Córdoba, capital considerada como la más culta en aquellas épocas.
La filosofía griega vuelve a Europa con el auge del comercio, la revolución agrícola, expansión de las ciudades y un extraordinario renacimiento de la ciencia haciendo surgir a las universidades (García, 2006)

Conocimiento
Durante muchos siglos, el ser humano sigue haciéndose preguntas muy similares:

"en qué consiste el acto de conocer, ¿cuál viene a ser la esencia del conocimiento?, ¿cuál es la relación cognoscitiva que coexiste entre el  hombre y las cosas que lo rodean? [...] ¿es posible realmente conocer?, ¿qué tan confiable es ese conocimiento?, ¿se puede afirmar que accesamos a la realidad? o acaso, lo que creemos aprehender son sólo somb
ras gene
radas por nuestros sentidos, simples remedos de un mundo ideal que nos es

inaccesible" (Martínez y Ríos, 2006: 112).
Definición de Conocimiento
"Se puede decir que el conocer es un proceso a través del cual un individuo se hace conciente de su realidad y en éste se presenta un conjunto de representaciones sobre las cuales no existe duda de su veracidad. Además, el conocimiento puede ser entendido de diversas formas: como una contemplación porque conocer es ver; como una  asimilación porque es nutrirse y como una creación porque conocer es engendrar" (Martínez y Ríos, 2006: 112).
Conocimiento científico
"un conocimiento podría considerarse como científico, sólo si está libre de prejuicios y presuposiciones, además, se deben separar los juicios de hechos de los juicios de valor. Sostiene que se debe alcanzar la neutralidad serena, imparcial y objetiva. Pero, vale la pena preguntar, ¿es posible alcanzar esa  neutralidad imparcial y objetiva?, ¿es posible realmente desprenderse de prejuicios y presuposiciones como quien se quita una prenda de vestir?, es este un dilema que emergió, infectando hasta la rama más perfecta de la ciencia" (Martínez y Ríos, 2006: 112).
Elementos del conocimiento
El sujeto que conoce
El objeto de conocimiento
La operación misma de conocer
El resultado  obtenido, que no es más que la información recabada acerca del objeto (Martínez y Ríos, 2006: 112).
Epistemología (definición)
"La Epistemología, [es] una rama de la filosofía encargada de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento científico, deriva etimológicamente de la palabra  griega 
episteme
 que significa, conocimiento verdadero (Martínez y Ríos, 2006: 114).
Conocimiento, Epistemología y Paradigma
Historia
Durante el Renacimiento (siglos XV y XVI) comienza un nuevo proceso político, económico, social y religioso, en el que se hacen varias reformas a la Iglesia y comienza una revolución científica que culmina con Newton (segunda mitad del siglo XVII) (García, 2006).
En el siglo XIX, Bertrand Russel publica "Los fundamentos de la geometría" y en ella utiliza por primera vez, la palabra
epistemología
como símil de teoría de la ciencia, de ahí se volvió necesario hacer una distinción entre teoría del conocimiento común y teoría del conocimiento científico (García, 2006)
Según Wagensberg, la ciencia tiene tres principios: objetividad, inteligibilidad y ser dialéctica (2009: 22-25)
Conocimiento científico
"Es científico, sencillamente, todo aquello que no escapa a la regulación de los tres principios. Pero dentro del dominio de la ciencia, los tres principios vigilan y mantienen a raya al creador de ciencia reteniendo de él todo lo que en él pueda haber de singular y personal. ¿Qué se gana con tan doloroso sacrificio? ¿Hay algún beneficio?" (Wagensberg, 2009: 24-25).
Cosmovisión
"la esencia de esta concepción antepone la percepción al saber, se fundamenta en que antes de identificar el objeto de  conocimiento dentro de una categoría, lo percibimos como alguna cosa, un ser y este ser se antepone a las cosas que la lógica del lenguaje llama especie, género o categorías. Es comunicable universalmente, es omnipresente, es por ello que no es posible concebir el pensamiento sin él, ya que él inunda todas las cosas. Una vez hecho este  planteamiento, es propio admitirlo como una forma de conocimiento, sin embargo no se haría justicia ubicándolo dentro del conocimiento científico, es por ello que lo denominaremos conocimiento holístico. Hoy día se habla no sólo de que existen distintos tipos de conocimiento, como ya se ha descrito anteriormente, sino, que además existen tres niveles diferentes de conocimiento: sensible, conceptual y holístico" (Martínez y Ríos, 2006: 113).
Definición de conocimiento
"Conocer es organizar los datos de la realidad, darles un sentido, lo cual significa construir una lógica, no la lógica de los textos, sino una lógica de la acción, porque organizar es estructurar, es decir, hacer inferencias, establecer relaciones. Y estructura es lógica" (García, 2006).
Definición de conocimiento
"no hay definición de conocimiento. Contrariamente a lo que sostuvo el positivismo, ninguna disciplina comienza con definiciones [...] El conocimiento, y en particular el conocimiento científico, es un producto social, y no tiene más definición que la que le otorga el contexto social en el cual se genera" (García, 2006).
"Dependiendo del grado de la relación que se establezca entre los elementos que conforman el proceso de conocimiento puede variar de un conocimiento científico, hasta un conocimiento no científico" (Martínez y Ríos, 2006: 112), que no por tener el mote de no científico, significa que su valor disminuya.
¿El objeto de conocimiento está fuera del sujeto que conoce, está dentro o en dónde se ubica?
Diferencias entre gnoseología , ontología y epistemología:

Gnoseología
: Teoría del conocimiento en general
Ontología
: Estudio del ente como tal, teoría del ser.
Epistemología
: Teoría del conocimiento científico (Martínez y Ríos, 2006: 114, 118).
Epistemología (Definición)
"La epistemología es una actividad intelectual que reflexiona sobre la naturaleza de la ciencia, sobre el carácter de sus supuestos, es decir, estudia y evalúa los problemas cognoscitivos de tipo científico. Es ésta pues, quien estudia, evalúa y critica el conjunto de problemas que presenta el proceso de producción de conocimiento científico.  Además se puede describir como una ciencia que se fundamenta en la diversidad y no en la unidad del espíritu científico, por lo tanto, elabora su propio discurso. Es decir, se constituye en una ciencia que discute sobre la ciencia y en consecuencia sobre el conocimiento" (Martínez y Ríos, 2006: 114).
Problemas epistemológicos
Las cuestiones que conciernen a la definición y la caracterización de los conceptos científicos
El problema de la construcción de los términos teóricos de la ciencia
Las concepciones metodológicas
Las condiciones operatorias y técnicas del proceso de investigación
La naturaleza de las leyes científicas
La estructura lógica y la evolución de las teorías científicas
La naturaleza de la explicación científica
La fundamentación del conocimiento y la búsqueda de la verdad" (Martínez y Ríos, 2006: 114)
Doctrinas epistemológicas
"el significado de una ciencia, de una teoría, de un método, de una investigación, no se comprende si no se esclarece el fondo  epistemológico sobre el cual se sustenta; el conocimiento científico no tiene fundamento en sí mismo, depende de otro discurso que lo legitima: una epistemología, un paradigma" (Martínez y Ríos: 2006: 117).
Estas doctrinas son:
El racionalismo
El empirismo
El Criticismo
La fenomenología
La hermenéutica
Doctrinas epistemológicas
Racionalismo
"Esta escuela epistemológica sostiene que el conocimiento tiene su origen en la razón, afirma que un conocimiento sólo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. En tal sentido se afirma que la razón es capaz de captar principios evidentes de los cuales luego deduce otras verdades. Se afirma que existen ideas innatas, es decir que nacemos con ciertos contenidos, estructuras que son comunes en todos los hombres. El racionalismo tiene sus principales exponentes en Platón, Descartes, Spinoza, Leibnitz y Popper" (Martínez y Ríos, 2006: 114).
Empirismo
"Sostiene que la única causa del conocimiento humano es la experiencia, bajo tal supuesto el espíritu humano, por  naturaleza, está desprovisto de todo conocimiento, por lo tanto, no existe ningún tipo de conocimiento innato. Una  de las corrientes filosóficas procedentes del empirismo, que destaca por su importancia, es el Positivismo (y el Positivismo Lógico), que indica que la ciencia es el conocimiento de los hechos, de los sucesos observables y  medibles. El empirismo y el positivismo tienen sus principales representantes en Bacon, Locke, Hume, Berkeley, Comte y el Círculo de Viena" (Martínez y Ríos, 2006: 115).
Doctrinas epistemológicas
Criticismo
"En este punto es importante hacer mención a Inmanuel Kant quien plantearía una crítica a ambas escuelas epistemológicas (Kant 1984, 2000), afirmando que si bien todo conocimiento empieza por la experiencia, no todo conocimiento procede de ella. Establece la existencia de ciertas estructuras en los sujetos que hacen posible el conocimiento, éstas son previas a toda experiencia y son iguales en todos los sujetos, afirma que el error de la metafísica está en buscar lo incondicionado usando las categorías más allá de la experiencia. Esta escuela filosófica  recibe el nombre de Criticismo" (Martínez y Ríos, 2006: 116).
Doctrinas epistemológicas
Hermenéutica
"La Hermenéutica Si bien en algunas fuentes es concebida como una técnica o método de análisis de textos, aquí es descrita desde la  óptica del acceso al conocimiento a través del “estudio” de las construcciones discursivas de un autor, una ciencia, una cultura, etc., con el propósito de comprender su significado (sentido), en tal sentido, la hermenéutica sostiene la no existencia de un saber objetivo, transparente ni desinteresado sobre el mundo. Tampoco el ser humano es un espectador imparcial de los fenómenos. Antes bien, cualquier conocimiento de las cosas viene mediado por una serie de prejuicios, expectativas y presupuestos recibidos de la tradición que determinan, orientan y limitan nuestra comprensión. La hermenéutica acepta la finitud de la voluntad y la cognición humana, pretende recuperar  el juicio reflexivo como forma de conocer, para ello tiene al discurso como objeto de estudio. Tiene su principal exponente a Gadamer" (Martínez y Ríos, 2006: 116).
Doctrinas epistemológicas
Doctrinas epistemológicas

"La fenomenología parece replantear los principios del empirismo dándoles nueva vida y significado, el conocimiento no es producto de la simple experimentación ni es el resultado de las impresiones sensoriales, el  conocimiento es el resultado de la vivencia, de la participación en el objeto de estudio, ya el observador no será un ente pasivo, dedicado a la simple medición y recolección de datos, ahora es parte del objeto de estudio y la vivencia de éste es parte del proceso de comprensión del fenómeno. La fenomenología tiene en Husserl su fundador y principal exponente, otro filósofo destacado fue Heidegger, quien fue discípulo de Husserl y quien lo sustituyo en su cátedra de la Universidad de Friburgo" (Martínez y Ríos, 2006: 116).
Fenomenología
"Esta escuela epistemológica sostiene que el conocimiento tiene su origen en la razón, afirma que un conocimiento sólo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. En tal sentido se afirma que la razón es capaz de captar principios evidentes de los cuales luego deduce otras verdades. Se afirma que existen ideas innatas, es decir que nacemos con ciertos contenidos, estructuras que son comunes en todos los hombres. El racionalismo tiene sus principales exponentes en Platón, Descartes, Spinoza, Leibnitz y Popper" (Martínez y Ríos, 2006: 114).
Doctrinas epistemológicas
Racionalismo
Paradigma
"Un paradigma es p
ues un
a estructura
conceptual, de creen
cias metodológicas
y teorías

entrela
zadas que abre el  
campo de v
isión, de una comunidad
científ
ica específica, formando su
c
oncepción del mundo (cosmovisión), a la vez que la construye como tal (Kunh 1975)" (Martínez y Ríos, 2006: 117) 
Paradigma
Permite "la selección, evaluación y crítica de temas, problemas y métodos. Involucra el compromiso entre los miembros de una comunidad científica, todo lo cual implica una definición específica del campo de la ciencia correspondiente, y se expresa en una tradición orgánica de investigación" (Martínez y Ríos, 2006: 117) 
Berger P., y Luckmann, T. (2012). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu, pp. 100-111.

García, R. (2006). Epistemología y Teoría del Conocimiento. Revista Herramienta 32 (junio). Consultada el 18 de agosto de 2013 en: http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-32/epistemologia-y-teoria-del-conocimiento

Hernández Rojas, G. (2014). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós.

Martínez, A. y Ríos, F. (2006). Los conceptos de conocimiento, epistemología y paradigma, como base diferencial en la orientación metodológica del trabajo de grado. Revista Cinta de Moebio 25, 111-121. Consultado el 19 de agosto de 2013 en: 
http://www.revistas.uchile.cl/index.php/CDM/article/viewFile/25960/27273

Wagensberg, J. (2009). Yo, lo superfluo y el error. Historias de vida o muerte sobre ciencia o literatura. España:Tusquets, 13-29.

Referencias
Para reflexionar
"la distribución social del conocimento entraña una dicotomización según se trate de lo que es relevante en general y de lo es respecto de los 'roles' específicos" (Berger y Luckmann, 2010, pág. 100)
"La medida en que el conocimiento se aparta así de sus orígenes existenciales dependerá de un gran número de variables históricas (tales como la urgencia de los intereses sociales involucrados, el grado de refinamiento teórico del conocimiento en cuestión, la relevancia o no relevancia social de este último, etc.)" (Berger y Luckmann, 2012, pág. 111)
Paradigma
“El término <<paradigma>> fue introducido por Kuhn en la obra la estructura de las revoluciones científicas (1962-1971) […] Shapere (1971) también sostiene que concepto se ha utilizado muy a menudo en distintas disciplinas para describir teorías, metodologías, modelos, creencias metafísicas, prejuicios” (Hernández, 2014: 62)
Paradigma
Un paradigma es la forma en que una determinada comunidad científica percibe la realidad, y en tal sentido es un fenómeno sociológico; un paradigma posee, además, una estructura definida compuesta de supuestos teóricos, fundamentos epistemológicos y criterios metodológicos" (Hérnandez Rojas, 2014; pág. 11)
Paradigma
"Conocer las características de cada paradigma es válido para analizar cuál es la naturaleza de su discurso teórico-práctico, cuál es el tipo de planteamiento epistemológico o metodológico que propone, y cuáles son sus alcances y limitaciones en su aproximación al contexto educativo" (Hérnandez Rojas, 2014; pág. 11)
Elementos del paradigma
“los paradigmas son estructuras conformadas por cinco tipo de componentes definitorios, a saber:

a) problemática o espacio de problemas de investigación;

b) fundamentos epistemológicos;

c) supuestos teóricos;

d) prescripciones o propuestas metodológicas;

e) proyecciones de aplicación (Hérnandez, 2014; pág. 67).
¿Quiénes son los especialistas, qué es una comunidad científica?
Full transcript