Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MEDICINA Y SALUD PÚBLICA

No description
by

on 2 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MEDICINA Y SALUD PÚBLICA

La salud pública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. En este sentido, busca mejorar las condiciones de salud de las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables, las campañas de concienciación, la educación y la investigación. Para esto, cuenta con la participación de especialistas en medicina, biología, enfermería, sociología, estadística, veterinaria ...
¿QUÉ ES LA SALUD PÚBLICA?
SALUD PÚBLICA
Definición
Desarrollo
El desarrollo de la salud pública depende de los gobiernos, que elaboran distintos programas de salud para cumplir con los mencionados objetivos. Entre las funciones de la salud pública, se encuentran la prevención epidemio-patológica (con campañas masivas de vacunación gratuita), la protección sanitaria (control del medio ambiente y de la contaminación), la promoción sanitaria (a través de la educación) y la restauración sanitaria (para recuperar la salud).
Gestión
La salud pública también debe gestionar los recursos para asegurar que sus servicios llegarán a la mayor cantidad de gente posible. La salud pública no puede ofrecer servicios de avanzada para ciertas personas y descuidar las condiciones de salud del resto, ya que parte de un principio comunitario y no personal. Al depender del Estado, la salud pública no debería hacer distinciones entre los habitantes de una misma región.
PAÍSES POBRES
Los ciudadanos argentinos ubican la salud pública entre las características más lamentables de su nación. Incluso en épocas de crisis, muchas personas prefieren pagar altísimas sumas de dinero a una obra social antes que poner un pie en un hospital público. A simple vista, dadas las tristes condiciones en las que se encuentran dichos edificios y la mala atención que las caracteriza, nadie podría cuestionar dicha actitud. Sin embargo, no son pocos los casos de mala praxis en clínicas privadas, así como de faltas de consideración que ponen en duda la condición humana de algunos de sus profesionales.
Si bien generalizar nunca es el mejor camino, la salud pública en Argentina tiene demasiados puntos negativos, siendo el más notable la falta de higiene de muchos hospitales, la cual se aprecia apenas cruzada la puerta de entrada. Resulta comprensible que una persona enferma no tenga intenciones de ser atendida en un centro donde respirar puede provocarle náuseas.
PAÍSES RICOS
Del otro lado del mapa, se encuentra el Servicio Nacional de Salud británico (National Health Service o NHS). En primer lugar, todos los habitantes de Gran Bretaña, tengan o no sus papeles en regla, tienen derecho a dicho sistema sanitario, y el proceso de alta es relativamente sencillo. Contrario al caos propio de la falta de organización, a cada ciudadano se le asigna un médico de cabecera (General Practitioner o GP), que será el primer profesional a contactar. Éste se encarga de evaluar a sus pacientes y, en caso de así necesitarlo, de derivarlos a un especialista. Cabe aclarar que muchas de las cuestiones más comunes, como la prescripción de medicamentos y el diagnóstico de trastornos menores, no requieren de una derivación.
Los hospitales británicos cuentan con instalaciones, equipos y un nivel de mantenimiento que en Argentina sólo se ven en una clínica privada. Además, dado que a cada persona le corresponde un centro en particular, las largas esperas para ser atendido son muy raras, sin contar que generalmente el número de asientos disponible es suficiente para el volumen de visitas diarias.
PROTECCIÓN DE LA SALUD
PROTECCIÓN DE LA SALUD
Tratamiento y desinfección del agua
Tratamiento:
Su finalidad es la corrección físico-química y la eliminación de las partículas sólidas. Incluye diversos procesos como la
la filtración
,
la decantación o la aireación
.
Tratamiento de los residuos
Las aguas residuales:
De origen doméstico e industrial, así como las aguas pluviales y del lavado de las calles tienen que ser recogidas y devueltas al medio natural. Pero antes de devolverlas es necesario someterlas a un tratamiento de depuración cuyo objetivo es eliminar componentes demasiado peligrosos para el medio ambiente.
Los residuos sólidos:
Tanto los urbanos como los industriales y biosanitarios, deben ser recogidos y transportados a plantas de tratamiento. La tendencia actual es la de potenciar la recogida selectiva, que permite el reciclado de una parte importante de los residuos, y la eliminación de lo que no se pueda reciclar, estos deshechos se trasladan a losvertederos o se incineran en plantas especializadas.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Uno de los factores más importante para la prevención de enfermedades es la disponibilidad de alimentos de calidad y el control higiénico y sanitario.
Los aspectos más relevantes en relación con la seguridad alimentaria son los siguientes:
la filtración es el paso de un fluido a través de un medio poroso que retiene la materia que se encuentra en suspensión. En las principales instalaciones de filtración ,los filtros sueles ser abiertos, mientras los filtros cerrados suelen utilizarse para instalaciones pequeñas (menor de 40m3/h).

En las instalaciones de filtración de las estaciones de tratamiento de agua, el medio poroso suele ser generalmente arena, arena + antracita o bien carbón activo en grano, y la materia en. suspensión está constituida por flóculos o microflóculos procedentes de la etapa anterior de decantación o bien formados expresamente cuando se sigue el proceso conocido como "microfloculación sobre filtro" o filtración directa". Los filtros de estas instalaciones, generalmente son abiertos, con velocidades de filtración entre 6 y 15 m/h, empleándose los filtros cerrados a presión en instalaciones pequeñas (menores de 50 m3 /h).

El espesor de la capa de arena suele oscilar entre 0,7 y 1 m. y la talla efectiva entre 0.8 y 1mm con un coeficiente de uniformidad entre 1,5 y 1,7. En el caso de lechos bicapa, el espesor de arena es 1/3 del total y sobre ella una capa de antracita de 2/3 del espesor total y talla efectiva entre 1,2 y 2,5mm.
Desinfección:
Su objetivo es la eliminación de los microogarnismos patógenos. Puede hacerse por medio de agentes químicos como el cloro o el ozono, o por medio de agentes físicos, como la radiación ultravioleta.
El sistema de decantacion del agua tiene la función de clarificar el agua de proceso y eliminar todas las partículas en suspension. Consta de un tanque de recolección en la que se colocan dos bombas (una trabaja y una en stand-by) que llevan el agua a un tratamiento de filtración que es seguido por un un equipo que eleimina la arena . Entonces el agua es recogida en un tanque y luego se envía al interior del cono de asentamiento, donde tiene lugar sedimentacion de los lodos . La parte inferior de los conos clarificadores a su vez está conectada a un filtro prensa donde los lodos son deshidratados. La recuperación del agua desde la parte superior de los conos clarificadores y de aquella que proviene del filtro prensa , se transporta a una piscina de colección para ser enviado de vuelta al proceso de producción por medio de bombas.
La aireación es un método para purificar el agua. Mediante un proceso por el cual se lleva al agua a un contacto intimo con el aire. El oxígeno oxida los los compuestos metálicos que hay disueltos en el agua los que se eliminan con procesos como el de filtración
LA CARENCIA DE ALIMENTOS:
Afecta a amplias regiones del planeta. Esta es la causa de muchas enfermedades que provocan la muerte de millones de personas cada año. Este problema afecta también a gente de los países desarrollados.
LAS TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN:
Garantizan el buen estado de los alimentos perecederos. Procesos como la esterilización, la congelación o el uso de agentes químicos como la sal y otros conservantes que garantizan el buen estado de los alimentos dentro de los plazos establecidos.
EL CONTROL SANITARIO:
El control sanitario de los alimentos tiene como fin garantizar la ausencia de parásitos, de microorganismos y de sustancias químicas que puedan producir enfermedades o intoxicaciones alimentarias.
EL ETIQUETADO:
Permite conocer a los consumidores las características de los alimentos, tales como su composición, los aditivos que presentan, o si proceden de organismos manipulados genéticamente.
LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS:
Se debe realizar con unas medidas higiénicas estrictas, manteniendo el ciclo de los alimentos congelados y las buenas practicas durante los procesos de preparación y cocinado.
LA PREVENCIÓN DE LA
ENFERMEDAD

INMUNIZACIÓN DE LA POBLACIÓN
TIPOS DE DEFENSA
DEFENSAS ESPECÍFICAS
INMUNIZACIÓN
VACUNA
Es un material preparado artificialmente a partir de microorganismos atenuados o muertos, o bien de su constituyentes o productos, que puede dar lugar a una respuesta inmunitaria del organismo.
El cuerpo humano ha desarrollado complejos mecanismos de defensa frente a las enfermedades infecciosas entre los que destaca el sistema inmunitario.
El sistema inmunitario:
Es un conjunto de órganos , células y moléculas cuya función es la defensa del organismo frente a los agentes infecciosos y frente a las células anormales del propio organismo tales como las células cancerosas
Defensas inespecíficas:
La inflamación, no depende de la naturaleza del agente patógeno.
Defensas específicas:
Reconocen a las distintas sustancias extrañas que pueden estar en nuestro organismo
Especificidad:
Los linfocitos las celulas encargadas de elaborar distitas sustancias para cada distinto agente patógeno.
Memoria:
Si un organismo patógeno vuelve a entrar en nuestro organismo, ya tendremos creadas las defensas ya elaboradas por los linfocitos, por tanto la defensa será más rápida.
Tolerancia:
Hacia las células y moléculas propias del organismo. Una alteración de esta propiedad es la causa de las enfermedades por autoinmunidad que vimos en la unidad anterior.
Es un procedimiento sanitario que proporciona un estado de protección conocido como inmunidad frente a las enfermedades infecciosas.
La vacunación de la población ha sido una de las actuaciones que más ha contribuido a mejorar la salud de la población llegando a incluso erradicar una enfermedad, como es el caso de la viruela.
La salud pública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. En este sentido, busca mejorar las condiciones de salud de las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables, las campañas de concienciación, la educación y la investigación. Para esto, cuenta con la participación de especialistas en medicina, biología, enfermería, sociología, estadística, veterinaria ...
EL DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD
SALUD PÚBLICA
Definición
Desarrollo
El desarrollo de la salud pública depende de los gobiernos, que elaboran distintos programas de salud para cumplir con los mencionados objetivos. Entre las funciones de la salud pública, se encuentran la prevención epidemio-patológica (con campañas masivas de vacunación gratuita), la protección sanitaria (control del medio ambiente y de la contaminación), la promoción sanitaria (a través de la educación) y la restauración sanitaria (para recuperar la salud).
Gestión
La salud pública también debe gestionar los recursos para asegurar que sus servicios llegarán a la mayor cantidad de gente posible. La salud pública no puede ofrecer servicios de avanzada para ciertas personas y descuidar las condiciones de salud del resto, ya que parte de un principio comunitario y no personal. Al depender del Estado, la salud pública no debería hacer distinciones entre los habitantes de una misma región.
PAÍSES POBRES
Los ciudadanos argentinos ubican la salud pública entre las características más lamentables de su nación. Incluso en épocas de crisis, muchas personas prefieren pagar altísimas sumas de dinero a una obra social antes que poner un pie en un hospital público. A simple vista, dadas las tristes condiciones en las que se encuentran dichos edificios y la mala atención que las caracteriza, nadie podría cuestionar dicha actitud. Sin embargo, no son pocos los casos de mala praxis en clínicas privadas, así como de faltas de consideración que ponen en duda la condición humana de algunos de sus profesionales.
Si bien generalizar nunca es el mejor camino, la salud pública en Argentina tiene demasiados puntos negativos, siendo el más notable la falta de higiene de muchos hospitales, la cual se aprecia apenas cruzada la puerta de entrada. Resulta comprensible que una persona enferma no tenga intenciones de ser atendida en un centro donde respirar puede provocarle náuseas.
PAÍSES RICOS
Del otro lado del mapa, se encuentra el Servicio Nacional de Salud británico (National Health Service o NHS). En primer lugar, todos los habitantes de Gran Bretaña, tengan o no sus papeles en regla, tienen derecho a dicho sistema sanitario, y el proceso de alta es relativamente sencillo. Contrario al caos propio de la falta de organización, a cada ciudadano se le asigna un médico de cabecera (General Practitioner o GP), que será el primer profesional a contactar. Éste se encarga de evaluar a sus pacientes y, en caso de así necesitarlo, de derivarlos a un especialista. Cabe aclarar que muchas de las cuestiones más comunes, como la prescripción de medicamentos y el diagnóstico de trastornos menores, no requieren de una derivación.
Los hospitales británicos cuentan con instalaciones, equipos y un nivel de mantenimiento que en Argentina sólo se ven en una clínica privada. Además, dado que a cada persona le corresponde un centro en particular, las largas esperas para ser atendido son muy raras, sin contar que generalmente el número de asientos disponible es suficiente para el volumen de visitas diarias.
Definición:
Proceso que permite identificar una enfermedad y determinar cuál es su causa principal.
Tras establecer un diagnóstico, el médico puede hacer un pronóstico, que es una predicción basada en la experiencia acerca del desarrollo de la enfermedad, su posible duración y las posibilidades de curación.
CONSULTA MÉDICA
Tiene como finalidad la toma de los datos personales, de la historia familiar y de los síntomas referidos por el paciente.Mediante la exploración física, con maniobras como la inspección, la palpación y la auscultación(estetoscopio), el médico puede detectar signos específicos de la enfermedad y como resultado hacer un diagnóstico.
PRUEBAS DE LABORATORIO
Entre las más útiles están los análisis de sangre, enfocados hacia el estudio de las células sanguíneas, los análisis bioquímicos y las pruebas inmunológicas que permiten detectar infecciones como el sida o la hepatitis vírica. Además existen distintas técnicas para realizar cultivos e identificar agentes bacterianos, hongos, protozoos y parásitos macroscópicos.
ANÁLISIS ANATOMOPATOLÓGICO
Consiste en el estudio microscópico de muestras de tejidos obtenidas de una intervención conocida como la biopsia (Extracción de una parte de un tejido para realizar un diagnóstico). Este tipo de análisis es determinante en el diagnóstico del cáncer
ELECTROGRAMAS Y TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE IMAGEN
El electrocardiograma y el electroencefalograma ofrecen información de la actividad eléctrica de las céclulas musculares y nerviosas, mientras que las técnicas de análisis de imagen proporcionan imágenes de los órganos.(Radiografías, TAC o tomografía axial computerizada, PET o tomografía por emisión de posiciones, y por emisión de fotones o SPECT.
TÉCNICAS ENDOSCÓPICAS
Obtienen imágenes de órganos huecos y de cavidades corporales mediante la introducción de un endoscopio a través de orificios naturales, como se hace en las colonoscopias, gastroscopias ...
DIAGNÓSTICO PRENATAL
Su objetivo es valorar el estado del feto y descartar la existencia de malformaciones congénitas. Además de técnicas comunes como la ecografía, se usan otras más complejas, como el muestreo de sangre fetal o amniocentesis.
HERRAMIENTAS PARA UN DIAGNÓSTICO
EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD
Los tratamientos más empleados han sido el uso de medicamentos o de preparados a base de plantas medicinales, que contienen sustancias químicas activas, la cirugía y algunas técnicas especiales como la radioterapia.
EL USO DE MEDICAMENTOS: QUIMIOTERAPIA
Desinfectantes
:
Son sustancias que se emplean para destruir a los microorganismos que puedan encontrarse en objetos, como sucede con el material quirúrgico.
Antisépticos:
Se utilizan para eliminar a los microorganismos que pueden colonizar tejidos, como ocurre con la piel, para evitar que se produzca la infección cuando se ha producido la herida o se va a realizar una intervención. Entre los antisépticos más utilizados destacan el acohol, el yodo o el agua oxigenada.
Antibióticos:
Son sustancias químicas que permiten destruir a los microorganismos, sobre todo a las bacterias, o detener el crecimiento de sus poblaciones en el cuerpo.
Hay dos grandes tipos de antibióticos:
Bactericidas.
Destruye a los microorganismos, utilizando para ello distintos mecanismos. Los antibióticos que más destacan entre los bactericidas son los betalactánicos(penicilina), que provocan la rotura de la pared de las células bacterianas, y los aminoglucósidos, como la estreptomicia, que interfieren con la síntesis de proteínas, sin embargo su uso es limitado debido a su toxicidad.
Bacteriostáticos.
Impiden la reproducción de las bacterias y actúan principalmente sobre la síntesis de proteínas. Son muy útiles para tratar a personas alérgicas a la penicilina y los más utilizados son la eritromicina, las tetaciclinas, que son útiles en infecciones raras producidas por rickettsias y clamidas y las sulfamidas, que actualmente se utilizan en tratamientos tópicos o muy específicos.
Antivirales:
Impide la replicación de los virus. El aciclovir y sus análogos inhiben la síntesis del ADN vírico. Los antirretrovirales, por su parte, son efectivos en la lucha contra los virus ARN, como el VIH.
También se utilizan interferones, fabricados por el sistema inmunitario frente a diversos agentes entre los que se encuentra el propio virus.
Antiinflamatorios no esteroides y antirreumáticos:
Bloquean la síntesis de algunas sustancias responsables de la inflamación y tienen un efecto analgésico y antipirético.
Son útiles en procesos inflamatorios como la artritis o la tendinitis. Hay muchos tipos diferentes, entre los que se pueden destacar el ácido acetilsalicílico(aspirina) y sus derivados como el diclofenaco y el ibuprofeno.
Analgésicos:
Son sustancias cuyo objetivo fundamental es combatir el dolor, aualgunos son también antiinflamatorios. Los analgésicos narcóticos incluyen sustancias naturales derivadas del opio, como la morfina, la codeína y la heroína, además de algunos sintéticos como la metadona. Entre los no narcóticos hay distintos tipos de sustancias, de las que las más utilizadas son el paracetamol y el ácido acetilsalicílico.
Corticoides:
Constituyen un grupo de hormonas que participan en la regulación del metabolismo. Su uso en medicina se basa en su actividad como antiinflamatorios, muy efectivos en procesos respiratorios como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Tienen además actividad inmunosupresora, por lo que se usan también para prevenir el rechazo a los trasplantes. Dan lugar a múltiples efectos secundarios, por lo que su uso debe de ser muy controlado.
Otros medicamentos:
Además de todos los anteriores existe una interminable lista de sustancias que tienen actividad terapéutica, bien para tratar las enfermedades o sus síntomas. entre estas sustancias están:
anticoagulantes, antihistamínicos, antidiabéticos, antiulcerosos, vasodilatadores, otras hormonas(tiroideas, hipofisarias, antitiroideas, andrógenos, estrógenos, gestágenos)
y fármacos para tratar las difunciones del sistema nervioso, como
antidepresivos, psicoestimulantes, ansilíticos o antiepiléticos.
¡GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!
Full transcript