Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Formulación del Proyecto Formativo en el SENA

No description
by

Melisa O B.

on 17 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Formulación del Proyecto Formativo en el SENA

Presentación El presente OVA ha sido elaborado para guiar a los instructores de programas presenciales del SENA en la metodología para la estructuración de proyectos formativos que respondan al contexto social y productivo de un sector económico, y a su vez para permitir a los aprendices alcanzar los resultados de aprendizaje requeridos para el desarrollo de las competencias que hacen parte de su programa de formación.

Muchas veces los proyectos se resuelven de forma inadecuada cuando se abordan de manera informal y reactiva dirigida a encontrar soluciones inmediatas; es por ello que a continuación se propone aplicar un procedimiento mediante la planificación y el análisis de la situación problemática para construir las soluciones y así lograr desarrollar la formulación de los problemas de la manera más acertada. Los seis pasos: Esta herramienta se utiliza para esclarecer cuáles grupos y organizaciones están directa o indirectamente involucrados con la situación de insatisfacción identificada
1.
Contextualización del programa de formación Esta herramienta se utiliza para esclarecer cuáles grupos y organizaciones están directa o indirectamente involucrados con la situación de insatisfacción identificada Esta herramienta se utiliza para esclarecer cuáles grupos y organizaciones están directa o indirectamente involucrados con la situación de insatisfacción identificada Esta herramienta se utiliza para esclarecer cuáles grupos y organizaciones están directa o indirectamente involucrados con la situación de insatisfacción identificada Esta herramienta se utiliza para esclarecer cuáles grupos y organizaciones están directa o indirectamente involucrados con la situación de insatisfacción identificada Proceso de Identificación de Problemas para la Formulación del Proyecto Formativo en el SENA 2.
Correlación de las normas de competencias laborales y del programa de formación Esta herramienta se utiliza para esclarecer cuáles grupos y organizaciones están directa o indirectamente involucrados con la situación de insatisfacción identificada 4.
Identificación del proyecto 3.
Formulación y caracterización del problema Esta herramienta se utiliza para esclarecer cuáles grupos y organizaciones están directa o indirectamente involucrados con la situación de insatisfacción identificada 5.
Diligenciamiento de la Matriz del Marco Lógico Se pueden utilizar tipologías como las siguientes: Organizaciones del sector público, Organizaciones del sector privado, Organizaciones de la sociedad civil, Grupos de la población, Grupos políticos, Etc. En esta columna se colocan los intereses de cada grupo y que están relacionados de manera directa con la situación actual insatisfactoria identificada. Los intereses también pueden reflejar soluciones sugeridas por cada grupo que este perjudicado por la situación actual. En esta columna se colocan los problemas específicos o condiciones negativas, de tal manera que son percibidos por el grupo de involucrados en estudio, en relación con la situación insatisfactoria. Hay que resaltar que los problemas percibidos deben ser planteados de la manera más negativa posible y NO deben constituir soluciones encubiertas. Recursos son aquellos que un grupo puede poner a disposición para contribuir a solucionar la situación insatisfactoria o para bloquearla. Pueden ser financieros (presupuesto) y no financieros (mano de obra, influencia, huelgas, etc.). Mandatos se refiere a la autoridad formal (legal o estatutaria) que tiene un grupo de involucrados para proporcionar un servicio o cumplir una función determinada. El primer paso del proceso corresponde a la contextualización del programa de formación.

Con el fin de identificar los contextos global, nacional, regional y del sector productivo en donde se desarrollaría el programa, se diligencia la "Matriz de Contexto". Proceso 6.
Diligenciamiento del formato de proyectos de formación SENA 2.
Correlación de las normas de competencias laborales y del programa de formación Como segundo paso del proceso, se propone mediante un cuadro comparativo, analizar cada uno de los componentes que conforman tanto la norma de competencia laboral como los componentes generales del programa de formación.

De esta manera se podrán tener como referente las normas de competencia laboral construidas por los sectores productivos a los que corresponden cada uno de los programas de formación del SENA. 3.
Formulación y caracterización del problema Para el tercer paso, se requiere caracterizar el problema mediante la aplicación de alguna de las herramientas existentes para ello.

En esta ocasión, se propondrá utilizar la "Metodología del Árbol de Problemas". Ésta se emplea para identificar una situación negativa (problema central), la cual se intenta solucionar mediante la intervención del proyecto, utilizando una relación de tipo causa-efecto. Efectos



Problema central


Causas Efectos Efectos Efectos Causas Causas Causas Problema central Mediante la colocación de los problemas principales de acuerdo con su relación de causa–efecto así como sus interrelaciones, el Árbol de Problemas nos ayuda a establecer el modelo lógico en el cual estará basado el proyecto. Cómo elaborar el Árbol de Problemas: PASO 1:
Identificar los principales problemas de la situación en cuestión PASO 2:
Formular el enunciado de cada problema en pocas palabras y en forma concreta PASO 4:
Elaborar un esquema que muestre las relaciones de causa y efecto en forma de Árbol o red de problemas. PASO 3:
Anotar las causas de cada problema y seleccionarlas con los efectos PASO 5:
Revisar el esquema completo y verificar su lógica e integridad 4.
Identificación del proyecto La cuarta etapa corresponde a la gestación del proyecto y está orientada a sentar sus bases. Aquí se trata de determinar cuál o cuáles son los problemas que han de resolverse, y las oportunidades que han de aprovecharse.

Frente al problema planteado en el paso anterior, la identificación del proyecto se constituye en la estrategia para la solución de la situación planteada. Para llegar a dicha formulación se requiere construir el "Árbol de Objetivos" y el "Cuadro de Alternativas". Ejemplo de la elaboración del Árbol de Problemas: En el Análisis de Objetivos se convierten los problemas que aparecen en el Árbol de Problemas en objetivos o soluciones de dichos problemas, como parte del paso inicial para especificar la situación futura “deseada”. Cómo elaborar el Árbol de Objetivos: PASO 1:
Formular todas las condiciones negativas del Árbol de Problemas en forma de condiciones positivas que son deseadas y realizables en la práctica PASO 2:
Examinar las relaciones "medios-fines" establecidas para garantizar la lógica e integridad del esquema PASO 4:
Identificar el objetivo principal y ponerle el nombre al proyecto utilizando los conceptos más importantes del objetivo principal. PASO 3:
Si fuera necesario hay que: Modificar los enunciados existentes, añadir nuevos enunciados en el contexto de las relaciones "medios-fines"; eliminar objetivos que no sean efectivos, innecesarios o inalcanzables. Ejemplo de la elaboración del Árbol de Objetivos: El Análisis de Objetivos El Análisis de Alternativas En el Análisis de Alternativas se realizan una serie de acciones:

- Se identifican y seleccionan conjuntos de objetivos que pueden ser componentes de la estrategia del proyecto.
- Si un análisis ulterior es requerido para establecer la estrategia del proyecto, se completa una "Matriz de Análisis Alternativos" Cómo elaborar las alternativas: PASO 1:
Identificar los objetivos que no son deseables o realizables y excluirlos PASO 2:
Identificar diferentes etapas de "medios-fines" como posibles estrategias alternativas para el proyecto o componentes del mismo. PASO 3:
Estimar qué alternativa presenta según su opinión una estrategia óptima para el proyecto, utilizando criterios como:

- Recursos a disposición (capacidad instalada)
- Probabilidad de alcanzar objetivos
- Factibilidad técnica y política
- Relación costo/beneficio
- Riesgos sociales
- Sostenibilidad 5.
La Matriz del Marco Lógico En el quinto paso del proceso se elabora una "Matriz de Marco Lógico" a partir de la información obtenida del árbol de objetivos y en el cuadro de alternativas.

La Matriz de Marco Lógico es una herramienta de trabajo que se utiliza para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su objetivo es el de estructurar el proceso de planificación de los mismos. Para la sexta y última etapa, se diligencia el "Formato de Proyectos de Formación SENA". 6.
Diligenciamiento del formato de proyectos de formación SENA Bibliografía





Créditos CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS MICROEMPRESAS. Taller. Formación de estructuradores de proyectos dirigidos al fortalecimiento de las Mipymes. 2007.

Formato Proyecto de Formación. Internet: (http://www.slideshare.net/aracelosa/formato-proyectos-de-formacin-2009).

Fotografías: Getty Images.




Diseñadora: Melisa Osorio Barragán
Asesor: Cesar Villamil Moreno
Instructores Centro de Manufactura en Textiles y Cuero
SENA Regional Distrito Capital
Enero de 2013

Lectura del Marco Lógico El Árbol de Problemas Fines



Resultados esperados


Medios El Árbol de Objetivos Efectos http://www.slideshare.net/aracelosa/formato-proyectos-de-formacin-2009 Análisis de Objetivos Estrategias
Alternativas
de Proyecto
1.
Contextualización del programa de formación
Full transcript