Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"ARTE PARA VINCULARTE"

No description
by

on 2 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "ARTE PARA VINCULARTE"

"ARTE PARA VINCULARTE"
Recorremos a lo largo del año lectivo un camino de encuentros y sensaciones que realizaremos junto y gracias al trabajo en red.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El siguiente Proyecto Educativo que se llevará a cabo , tiene la finalidad de consolidar y dar la importancia que merece el compromiso con la comunidad educativa en el seno de la institución a través de una serie de actividades educativas. e interactivas.
La búsqueda constante (de adquirir nuevos conocimientos -en este campo del arte) nos lleva a reflexionar sobre cómo ofrecer el apoyo pedagógico adecuado que dirigido al alumnado, nos ayude a vivir la magia del teatro, música y la danza, y convertir esta experiencia en momentos inolvidables de nuestra vida y más aún cuando las nuevas tecnologías se han puesto al servicio de cualquier área y por lo tanto no es una excepción la educación. Si los ordenadores llegan a las aulas, la conexión a Internet no falta, resulta útil y provechosa; y, utilizando las netbook en el marco del Módelo 1 1 se usan como apoyo a las clases,. Entonces nos preguntamos... ¿por qué cerrar las puertas a las redes sociales?. La razón más obvia para contar con ellas pasa por su beneficio general: la creación de la interacción y el diálogo entre los diferentes miembros. Así, pueden ser un excelente vehículo de debate.
Y por último, la filosofía en la que se basa el Proyecto Educativo pasa, por un lado, por aprovechar las famosas "netbook" de las que se disponen, con la idea de ofrecer todo tipo de actividades educativas relacionadas con el mundo del arte escénico.
OBJETIVOS
Objetivos generales:
- Incorporar la utilización de las plataformas digitales como estrategias de aprendizaje.
- Trabajar en forma colaborativa, ya que son plataformas gratuitas y accesibles, que favorecen la motivación y el interés de los estudiantes al momento de buscar estrategias que beneficien su aprendizaje.
-Añadir nuevos estilos de comunicación, roles, formas de intervención, escenarios y un abanico amplio de actividades, que busquen crear mejores espacios educativos para el intercambio y la actividad formativa, y aprovechar el potencial en red.
- Elevar el autoestima y autoconfianza en los alumnos.
- Crear a lo largo del Proyecto un marco de convivencia agradable entre los compañeros y la profesora.
Objetivos específicos:
-Utilizar las redes sociales como espacios para ampliar conocimientos en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
- Generar mayor intercambio e interacción entre pares y afianzar el vínculo entre docentes y alumnos y viceversa.
- Compartir el hábito de una comunicación correcta y respetuosa
- Generar y ampliar conciencia del uso responsable de las redes sociales;
- Promover el uso de las netbook en el proceso de aprendizaje tanto dentro y fuera del aula, es decir trabajo en red constante.
- Poner en marcha propuestas de articulación teoría-práctica.



RED A UTILIZAR
Al ser
Facebook
la red social de mayor popularidad, por éstos tiempos, es la que será utilizada para desarrollar nuevas habilidades digitales y niveles más complejos de participación; su potencial permite que los usuarios -estudiantes- se alfabeticen por igual en el uso de las redes, independientemente de ser nativos digitales o no, ya que representa un espacio colaborativo, además de que ofrece una fuerte cantidad de recursos para ilustrar aplicaciones, proponer ejercicios de aplicación, optimizar la dinámica de la clase, entre otros; lo que brinda la posibilidad de conectar a los estudiantes entre sí en redes de aprendizaje.
Creando así un grupo cerrado por la docente a cargo, para favorecer e intercambiar las tareas educativas a realizarse durante el transcurso del proyecto en uno de los ámbitos donde podemos desarrollar el potencial de las redes sociales.
"ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA"
Administradores de la red:
Los administradores de la red serán la profesora titular y uno o varios especialistas de la cátedra y/o talleres de Teatro que se irán sumando durante el año presenciales o través de videoconferencias/chat, como por ejmeplo a: actores profesionales/amateur, dramaturgos y autores de obras de teatro clásicas/contemporáneas, escenográfos, sonidistas, iluminadores. Además será un aporte muy enriquecedor el de los alumnos del profesorado de teatro (Cuidad de las Artes) y licenciatura en teatro (Facultad de Artes-UNC).


ÁREA DISCIPLINARIA
"Educación Artística"
: La Educación Artística es un instrumento pedagógico que posibilita el desarrollo integral del ser humano, potencializando sus capacidades para la expresión creadora y la acción solidaria frente a su entorno.
De manera específica, la expresión dramática incide en el mejoramiento de las relaciones interpersonales, ya que al mejorar las habilidades gestuales, orales y corporales de los participantes y favoreciendo la desinhibición, posibilita una efectiva comunicación y propicia la adaptación en su medio; dándole asimismo mayores posibilidades de liderazgo.
El Teatro, que es, ante todo, diálogo, supone un reto, un estímulo, una transformación y aplausos, es una Actividad Lúdica que despierta sitios en Nuestro Cerebro y suma Potencialidades.
Potenciar la responsabilidad, adjudicando pertenencias dentro del equipo, para que todos los participantes en la experiencia se sientan necesarios, como puede ser actuar u operar el sonido, encargarse de controlar el vestuario o simplemente, pedir la llave de la Sala de Ensayos, hace sentir a los alumnos elementos imprescindibles.
Lo mismo que les va a motivar el que el director (docente -en este caso-) tenga en cuenta su observación acerca del texto y la puesta en escena o, mucho más aún, si les consulta ante sus dudas.
La incorporación en un todo global de las áreas de expresión artística (Música, Plástica, Diseño, Teatro, Objetos) para realizar la puesta en escena de un Producto Integral en el cual se tengan en cuenta éstas indagaciones junto con el trabajo colaborativo de las redes sociales será fantástico e innovador.


RESPONSABEL DEL PROYECTO
PROFESORA Y LICENCIADA EN TEATRO:
Lazarte Gabriela Belén.

DESTINATARIOS DEL PROYECTO
ALUMNOS DEL PRIMER AÑO (TURNO MAÑANA Y TARDE) DEL NIVEL SECUNDARIO.
APLICACIONES A UTILIZAR
"A tener en cuenta"
Aplicaciones internas:
eventos, preguntas, comentarios, publicaciones en el muro, fotos, álbunes, notas y grupo cerrado.
Aplicaciones externas:
youtube, prezi, slideshare, fag page, skipe, bibliotecas online entre otros que podemos ir adquiriendo a lo largo de la cursada del presente Proyecto. Porsupuesto que los alumnos también pueden sugerir aplicaciones.
Invitaciones:

Las invitaciones serán únicamente realizadas por la docente a cargo (administradora) quien explicará arduamente en tiempo y forma el formato, las metas y objetivos del Proyecto Educativo.
Tiempos y Etapas del Proyecto y de las Actividades:
El Proyecto será llevado durante todo un año, es decir una clase semanal hasta la presentación final. Presenta tres etapas: Introducción (presentación de la plataforma y de todos los estudiantes). Nudo (actividades a realizar, consultas, inquietudes, indagaciones, entre otras) y Desenlace ( evaluación integradora y autoevaluación).
Actividades de los miembros:
En el grupo de Facebook se promoverán aprendizajes colaborativos, por lo cual las actividades de los miembros será la de participar, dialogar, investigar, analizar, resolver cuestionarios y formularios, debatir inquietudes y problemas, a través de ésta plataforma digital para reforzar el material teórico, didáctico de las clases prácticas de teatro. El grupo incluye los contendiso curriculares específicos de la materia con propuestas motivadoras y movilizantes que desarrollen la creatividad de los alumnos desde y a través del Arte.
.
Criterios de Evaluación:
Se evaluará la particpación "activa" y aportes de "calidad" trabajando siempre y haciendo uso de la "creatividad", junto con el entusiasmo que cada alumno connote el nivel de reflexión será mayor para con el trabajo en grupo y contacto permanente en trabajo en red dentro y fuera del aula. Debemos considerar fundametal a la dialoguicidad y participación a través del Grupo de Facebook como principal
instrumento de evaluación,
ya que a fin de ese año se hará una presentación final, es decir una obra de teatro para la escuela, con el fin de estar todos de acuerdo a la medidad que se vaya ideando la historia de la obra, realizaremos una encuesta online generada a partir de un fomrulario de google docs y un cuestionario de autoevaluación como instancia final y de aprendizaje.

"Estrategias para favorecer la seguridad y una adecuada construcción de sus identidades digitales"
La educación para un uso seguro de Internet es imprescindible; es necesario ahora un nuevo impulso que pasa por establecerla de manera curricular en el aula y por realizar una orientación hacia la formación de plenos ciudadanos y ciudadanas digitales. En ésta oportunidad visualizaremos tres videos donde explica el uso seguro y responsable de las redes sociales y alguos ejemplos del mal uso de las mismas
.
Enlace a la Plataforma en la que se desarrolla el Proyecto:

https://www.facebook.com/pages/Arte-para-vincularte/518521161574618
Reflexión Final:
Las nuevas tecnologías son un medio y aliado a la hora de incluirlas como entornos educativos, y de su utilización depende que se conviertan en un instrumento útil y necesario para favorecer el aprendizaje en el aula. Se puede concluir que las redes sociales se están convirtiendo en una herramienta que permite el desarrollo de las habilidades comunicativas y puede ser utilizada como estrategia de aprendizaje por parte de los estudiantes; la mayoría de ellos las usan casi siempre, aprovechemos ésta "oportunidad", de incluírlas como parte de sus actividades académicas
.
Full transcript