Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Manejo espacial y desplazamientos

No description
by

Olivia Quiroz

on 3 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Manejo espacial y desplazamientos

Espacio vital, sentidos e interacción
Proxémica:

Estudia las diferentes distancias corporales que mantiene la gente según el momento.

La distancia social entre las personas se refleja también en una distancia física.
Involucrar los sentidos, las emociones y los pensamientos de la audiencia con diferentes elementos, es posible cuanto se busca crear toda una experiencia.
La verdadera experiencia lleva al público a sentir.
Coordinación imagen - voz
La voz es factor clave de este arte.

Cómo utilizar el espacio en la oratoria
1.
Desplázate con soltura y libertad, pero hazlo con intencionalidad significativa.

2.
Cada desplazamiento que ejecutas tiene un efecto directo (e inconsciente) sobre tu audiencia, y ésta reaccionará ante ello.

3.
Como precaución evita situarte tras escritorios, sillas o cualquier otro mobiliario que impida la visión total de tu cuerpo.

4.
Cuando te desplaces, hazlo evitando dejar fuera del arco de influencia (180°) a alguno de los asistentes. Los movimientos sin sentido y monótonos denotan nerviosismo y angustia, además de desconcentrar al auditorio. El “moverse por moverse” no sirve de nada, sólo es una pésima señal.
Conociendo tus dimensiones físicas
Proxemia.

Ello se desarrolla en primer lugar percibiendo la disposición de la audiencia, el grado de proximidad física que deseamos tener con ella, de lo cual se generará una forma de desplazarnos por la sala donde estamos ofreciendo nuestro discurso.
Reconocer el escenario y su ubicación con respecto al público
Figura 1 y Figura 3.
Un escenario ubicado en un recinto de forma cuadrangular o rectangular donde se encuentra el público es un recinto correcto y conveniente para encarar una disertación pues el orador tiene delante de si a su público y su misión será encontrar los distintos puntos referenciales en el escenario.
Manejo espacial y desplazamientos
THANK YOU!
Lo primero que debe hacer el orador al llegar al salón donde le toca intervenir, debe ser planear su movimiento
Observe dónde está el pizarrón o rotafolios, si dispone de todos los elementos para su uso, fíjese en qué lugar se proyectarán sus diapositivas, lleve puntero láser para apoyar sus palabras, ubique el micrófono móvil para hablar sentado, y el rígido por si es necesario pararse durante su disertación. Verifique a dónde se encuentra la llave de luz, por si debe apagarla para iluminar una diapositiva.
Para el orador con experiencia bastan unos pocos minutos para organizar su movimiento en el estrado.
Esos minutos no pueden faltar.
Planea con antelación cual va a ser tu movimiento
Los oyentes ven al orador a la vez que lo están escuchando, y el movimiento de éste en el estrado es de suma importancia en el mensaje. El auditorio aprecia el significado de la expresión facial del orador, del modo que se sitúa y se desplaza, del gesto de la cabeza, los brazos y las manos.
Desde el natural y frecuente gesto de ajustarse la corbata y abrocharse el saco al acercarse al estrado, hay toda una gama de vicios.

Todo ello desluce y empobrece la conferencia mejor planeada.
No debes refugiarte en tu ropa o en tu cuerpo
No hay regla universal que nos diga cómo se debe permanecer mientras se pronuncia un discurso, pero sí pueden señalarse algunas prácticas viciosas que deben desterrarse.
Conviene estar de pie, a la vista del público, de cuerpo entero.

Permanece quieto en la tribuna, lo que no quiere decir estático o inmóvil.

Evitar pasear frente al auditorio continuamente mostrando el perfil, y no el frente de nuestro rostro, no es más que una forma de evasión abortada.

No escapes del auditorio
El acto oratorio ideal se realiza de pie y sin guías escritas.
Solo si el protocolo lo exige se usará un texto escrito, y si la circunstancia lo impone (por ejemplo en una mesa redonda), diríjase al público sentado.
Si te sientas, no te derrumbes
No te derrumbes escondiéndose tras la mesa y el micrófono; tampoco se debe permanecer rígido en posición forzada.
Al estar sentado los pies están en exposición, evita el cruce y descruce continuado de las piernas provocará la distracción del público.
No juegues con las manos
¿Qué hacer con nuestras manos?

La respuesta es simple, olvidarnos de ellas. Déjelas que cuelguen con naturalidad al costado del cuerpo, crúzalas por detrás, y hasta en algunos casos no estaría mal ponerlas en los bolsillos. Un bolsillo, nunca los dos.
A medida que avanzamos en el tema, si sentimos en realidad lo que decimos, ya necesitaremos nuestras manos y nuestros brazos para apoyar y acompañar la palabra.
Por otra parte, nuestros desplazamientos pueden servir de apoyo para ilustrar una idea, trasladar y ubicar una imagen en el espacio, marcar cambios de ritmo, etc. Muchas veces nuestros pasos pueden funcionar como signos de puntuación a lo largo de la presentación oral.
Figura 2.
Un escenario ubicado en el medio de un recinto circular donde se encuentra el público. Este no un lugar adecuado para colocar un escenario pues parte de los participantes se encuentran fuera de su alcance visual.
Figura 4.
Punto Medio del escenario:

Se fija por la intersección de la diagonales imaginarias del mismo y solo sirve como punto de de referencia.

Se encontrarán los puntos más adecuados para los movimientos en el escenario para distintas circunstancias, lugares para temas emotivos, ayudas con el humor, descanso, zonas donde los micrófonos se cuelgan, etc.
Según los estudios, las personas consideramos nuestro espacio vital un total de metro y medio a nuestro alrededor. En ese espacio admitimos a la gente según unas normas sociales muy sutiles, aunque se matiza según las culturas.
Además de un gran discurso, se debe lograr una visibilidad impactante, consistente y ordenada. También pueden usarse los demás sentidos.
Hay que dominar el lenguaje, y esto se consigue sabiendo “de todo un poco”, siendo resolutivo e intuitivo, utilizar un lenguaje académico siempre causa buena impresión
Afinar la voz es necesario, mantén uniforme el comienzo y el fin de las palabras y oraciones, no pierdas el aire.
De la oratoria y de la imagen se encuentran respuestas capaces de generar vínculos entre las personas y las ideas.
Estudios recientes afirman que la voz es clave en la imagen que proyecta una persona y determina su éxito.
René Figueroa, locutor internacional y profesor de técnica vocal y oratoria menciona que: “la persona que sabe manejar su voz con claridad, proyección adecuada, correcta pronunciación y riqueza de léxico, ya sea presencialmente o a distancia, tiene mucho terreno ganado en sus relaciones comerciales e interpersonales”.
Full transcript