Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RCM-MSG 3 AVIDESA MAC POLLO

IMPLEMENTACION
by

david fuentes

on 28 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RCM-MSG 3 AVIDESA MAC POLLO

PLANTILLA
DIVISION FUNCIONAL PLANTILLA
CAUSA-EFECTO MATRIZ PROBABILIDAD Vs CONSECUENCIA PLANTILLA
LISTA DE TAREAS PLANTILLAS RCM-MSG 3 LOGICA MSG-3 PLANTA FRIGO-ANDES DIVISION FUNCIONAL CAUSA-EFECTO MATRIZ PROBABILIDAD- CONSECUENCIA LISTA DE TAREAS FOTOS DESMONTAJE CORTE DE ABDOMEN FOTOS DESMONTAJE BUCHE-TRAQUEA FOTOS DESMONTAJE MAESTRO EVISCERADOR PLANTA BENEFICIO PLANTA ALIMENTOS EQUIPO BUCHE-TRAQUEA AUTORES
DAVID FUENTES
OSCAR RINCÓN
SERGIO SERRANO IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA RCM-MSG3 EN EL MODULO PM-SAP, PARA LAS PLANTAS DE AVIDESA MAC POLLO S.A. DIRECTOR
Ing. OMAR ARMANDO GELVEZ AROCHA Presentación del problema: Empresa, Procesos, Productos, Su problema de mantenimiento y Objetivos del proyecto.
Gestión del mantenimiento basado en la confiabilidad.
Implementación del ERP (Enterprise Resource Planing)
Implementación de la estrategia RCM MSG3 para las plantas de AVIDESA MAC POLLO S.A.
Conclusiones. CONTENIDO IDENTIFICACION DEL PROBLEMA JUSTIFICACION PARA LA SOLUCION DEL PROBLEMA Debido al crecimiento de la industria avícola, la necesidad de integrar todas las áreas que conforman la empresa Avidesa Mac Pollo S.A. y en post de concretar un producto con calidad de exportación se recurre a la compra de una plataforma de software de la compañía SAP (Systems, Applications, and Products in Data Processing) que permitirá concretar este objetivo. SAP cuenta con el modulo PM-SAP (Mantenimiento de plantas – SAP) el cual se basa en el Mantenimiento Preventivo y para su implementación es necesario un estudio RCM (Reliability Centered Maintenance) basado en la estrategia específica MSG3. MSG 3 es un documento para la planificación de programas de mantenimiento que consiste en un proceso específico del RCM adaptado a las necesidades de cada planta, aplicado a los equipos que conforman las líneas críticas desde el punto de vista de producción. Es aquí donde se ha presentado una dificultad al interior de la empresa debido a que no se cuenta con el tiempo, el personal necesario y la conciencia de la importancia de la gestión de mantenimiento de activos de la empresa. La implementación de la estrategia RCM – MSG3 para el módulo PM-SAP, como requisito fundamental para la puesta en marcha del software SAP se realizara mediante la integración de los conocimientos, capacitaciones y trabajos interdisciplinarios en equipos conformados por miembros de la empresa y la universidad, con el fin de recopilar la mayor cantidad de información que permita optimizar los procesos de implementación y desarrollo de la estrategia RCM- MSG3 en las diferentes plantas que componen la empresa Avidesa Mac Pollo S.A. La finalización de esta estrategia permitirá a la empresa:

Determinar las tareas de mantenimiento necesarias para garantizar la confiablidad, mantenibilidad y disponibilidad de los equipos analizados.

Determinar la frecuencia apropiada de cambio de elementos mantenibles de los equipos más críticos para evitar las continuas paradas de producción que generan pérdidas económicas.

Generación de tareas anexas (lista de brechas), que permitirá la retroalimentación de las tareas de mantenimiento con los continuos cambios que pueden realizarse en las plantas. Contribuir por medio de la relación Universidad – Industria en el afianzamiento y posición del buen nombre de las empresas santandereanas teniendo como pilar fundamental el empeño de la Universidad Industrial de Santander en formar profesionales íntegros con alta competencia, capacidad de investigación y manejo de las nuevas herramientas para la gestión de activos en el área de mantenimiento como lo es la estrategia RCM- MSG3, que se implementará en las diferentes plantas(Beneficio, FrigoAndes y Alimentos) que componen la empresa Avidesa Mac Pollo S.A. para el módulo PM-SAP. OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS OBJETIVOS ESPECIFICOS Realizar las visitas de las plantas (Beneficio, FrigoAndes y Alimentos) que conforman la empresa Avidesa Mac Pollo S.A. para tener una visión más amplia de los procesos y la función que cada una realiza en la línea productiva de la misma. Recibir una capitación en el manejo de la herramienta y estrategia RCM-MSG3, que nos permitirá direccionar y enfocar el trabajo en cada una de las diferentes plantas. Creación de grupos interdisciplinarios en cada planta conformados por Ingenieros, Mantenedores y Operarios con el fin de tener un amplio y detallado conocimiento de los equipos y que permita un proceso lógico, disciplinado y eficiente sobre las tareas a realizar. Identificación de equipos críticos en la empresa Avidesa Mac Pollo S.A. en las líneas de Eviscerado (Planta Beneficio), Salsamentaría (Plantas FrigoAndes) y Empaque (Planta Alimentos). Implementación de la estrategia para los equipos críticos seleccionados (1 equipo por planta), especificado mediante los siguientes pasos de RCM-MSG3:

Selección significativa de elementos.
Diagramas de bloque funcional (División: Línea, Equipo, Subsistema, Componente y Elemento).
Identificación del Modo de Falla.
Evaluación de modos de falla para causa vs efecto y criticidad
Lógica MSG3.
Desarrollo del Programa de mantenimiento y soporte logístico. Los objetivos de implementar un ERP IMPLEMENTACION DEL ERP En 1972, en Mannheim, Alemania, cinco ingenieros antiguos empleados de IBM (Claus Wellenreuther, Hans-Werner Hector, Klaus Tschira, Dietmar Hopp y Hasso Plattner) tuvieron la idea de crear un software patrón en el mercado para soluciones de negocios integradas.

SAP, empresa de informática alemana es líder en proveer soluciones colaborativas y escalables que abarcan prácticamente todos los aspectos de la administración empresarial, además permite adaptarse a nuevos requisitos y variaciones de todos los mercados empresariales Un ERP (Enterprise Resource Planing) o Planificador de Recursos de la Empresa, Es una arquitectura de software que facilita e integra la información entre las áreas de manufactura, logística, finanzas y recursos humanos. Es decir un ERP no es más que un sistema integrado de gestión que permitirá tomar decisiones de forma fácil y rápida, ya que visualiza cualquier evento de forma inmediata. OPCIONES EN EL MERCADO •Optimizar procesos
•Obtener información confiable, precisa y oportuna
•Compartir información entre todas las áreas, departamentos y plantas de la organización
•Eliminar datos y operaciones innecesarias
•Mejorar toma de decisiones corporativas SAP ? Acrónimo de (Sistemas, aplicaciones y productos para el procesamiento de datos) SAP ha puesto su mirada en el negocio como un todo, así ofrece un sistema único que soporta prácticamente todas las áreas de negocio y proporciona la oportunidad de sustituir un gran número de sistemas independientes, que se han desarrollado e instalado en organizaciones ya establecidas, por un solo sistema modular. Módulos que implementara Mac Pollo S.A. CONCEPTOS BASICOS PARA EL
R.C.M. REGLA DE ORO ACTIVOS DEL CAMPO AERONAUTICO PETROQUIMICA MATALMECANICA AUTOMOTRIZ LOGISTICA PARA LA GESTION DEL MANTENIMIENTO R.C.M. CREACION DE UNA CULTURA REUNIONES EFECTIVAS DE R.C.M. GRUPOS NATURALES DE TRABAJO CARACTERISTICAS DE UN EQUIPO DE TRABAJO GRUPOS NATURALES DE TRABAJO UNA REUNION ES EFECTIVA CUANDO LOGRA LOS OBJETIVOS EN EL MINIMO TIEMPO POSIBLE Y DE ACUERDO A LA SATISFACCION DE LOS PARTICIPANTES ¿COMO EVITAR LAS PEORES REUNIONES? CULTURA EMPRESARIAL CREACION DE UNA CULTURA La forma en que se toman las decisiones.
El flujo de la comunicación.
Los estilos de liderazgo.
Los valores aceptados.
El grado de definición de las normas.
Las relaciones entre directivos y colaboradores.
La predisposición a asumir riesgos.
La iniciativa e innovación. Atmosfera informal.
Participación.
Aceptación y compromiso.
Escucha.
Criticas constructivas.
Ayuda externa.
Validación de resultados. FALLAS EN EL MANTENIMIENTO TRADICIONAL Es la probabilidad de que un elemento opere sin fallar por un determinado período de tiempo bajo unas condiciones de operación establecidas Es el aumento o disminución de los rendimientos físicos o financieros. CONFIABILIDAD OPERACIONAL CONFIABILIDAD PRODUCTIVIDAD Es el nivel de confiabilidad que se logra cuando existe un programa efectivo de mantenimiento. Es una actividad que no genera valor para la compañía, y lo único que representa es pérdida de tiempo, y solo se hace cuando las maquinas fallan. CONFIABILIDAD INHERENTE PRECEPTOS DEL MANTENIMIENTO TRADICIONAL Curva de la bañera Prob.de falla constante Prob. de falla ligeramente ascendente Prob. de falla ascendente y luego cte. Mortalidad infantil alta y falla cte. Prob. de falla cte Reemplazo en vez de Mantenimiento.
Reemplazar lo planeado.
Mantenimiento por falla.
Mantenimiento preventivo. FORMAS DE MANTENIMIENTO TRADICIONAL PRECEPTOS DEL MANTENIMIENTO R.C.M. FALLA FUNCIONAL – FALLA POTENCIAL FALLA FUNCIONAL – FALLA POTENCIAL PATRONES DE FALLA Fallas progresivas y predecibles

Transmiten señales de advertencia
Se pueden monitorear (efectos del proceso de deterioro)



Fallas instantáneas

No presenta señales de advertencia
No se puede hacer nada para predecirlas FUNCION EVIDENTE – FUNCION OCULTA FALLA MULTIPLE SEGURIDAD INHERENTE Sólo ocurre una falla múltiple si una función protegida falla mientras que el dispositivo de protección se encuentra en estado de falla.

Las Fallas ocultas están mayoritariamente constituidas por los dispositivos de seguridad y por los sistemas que se instalan para el respaldo de equipos MANUAL FUNCIONAL PLANTILLAS RCM-MSG 3 CLASIFICACION DE COMPONENTES MÓDULO PM – MANTENIMIENTO DE PLANTA DATOS MAESTROS
(GESTIÓN DE OBJETOS TÉCNICOS) GESTIÓN DE AVISOS Y ÓRDENES ORDENES DE MANTENIMIENTO GESTIÓN DE AVISOS Y ÓRDENES AVISO DE MANTENIMEINTO DIAGRAMA DE PROCESO DEL MANTENIMIENTO PROGRAMADO MANTENIMIENTO BASADO EN LA CONFIABILIDAD (RCM-MSG3) El RCM tiene su nacimiento en el campo de la aviación por la década de los 60’s.

Fue allí donde la empresa United Airlines asigno a los Ingenieros F. Stanley Nowlan y Howard F. Heap, para que realizaran un estudio de confiabilidad sobre los activos de la empresa (las aeronaves).

Este estudio trajo consigo nuevos conceptos uno de ellos y el más importante es que el mantenimiento no debía ser aplicado al equipo sino que debía enfocarse en la función que desempeña el mismo. Historia Del RCM Fase 6: Puesta en marcha de las medidas preventivas EXPLICACION LOGICA MSG 3 ARBOL LOGICO DE DECISIONES MSG 3 Fase 5 Agrupación de las medidas preventivas en sus diferentes categorías Fase 3 Determinación de los modos de fallo o causas de cada uno de los fallos encontrados en la fase anterior. Fase 1 Codificación y listado (cc) photo by theaucitron on Flickr (cc) photo by theaucitron on Flickr Definición de RCM. El Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM), es una disciplina lógica enfocada a la descripción de cualquiera de varios procesos y en este caso enfocado al proceso de falla el cual generalmente sigue un mismo sistema descriptivo paso a paso, que busca el desarrollo de un programa de mantenimiento programado el cual determinara los niveles inherentes de seguridad y confiabilidad de los equipos llevados a términos de costos mínimos totales.

“sentido común aplicado por medio de un proceso lógico” Descripción De La Herramienta RCM-MSG3 Objetivos del RCM Los dos objetivos fundamentales de la implantación del RCM en una planta industrial son aumentar la disponibilidad y disminuir costes de mantenimiento.

El análisis de una planta industrial según esta metodología aporta una serie de resultados:

• Determinar la confiabilidad y seguridad inherentes.

• Analizar todas las posibilidades de fallo de un sistema y desarrollar mecanismos que tratan de evitarlos, ya sean producidos por causas intrínsecas al propio equipo o por actos personales.

• Realizar el mantenimiento más efectivo al mínimo costo total. Descripción de proceso RCM-MSG3. Definición de MSG-3 Basados en que el proceso de RCM es más detallado y costoso, la empresa ATA (American Trans Air), en el año de 1980 y tomando como pilar el proceso descrito por F. Stanley Nowlan y Howard F. Heap, producen el MSG-3 documento para la planeación de programas de mantenimiento el cual se basa en un proceso especifico adaptado para las necesidades específicas en cada planta donde se desee aplicar. Es importante diferenciar elemento y un sistema. Un sistema puede estar conectado o dar servicio a más de un equipo. Un elemento, en cambio, solo puede pertenecer a un sistema Fase 2 División en diagramas de bloque funcional Realizar el proceso de división es la tarea más importante dentro del proceso, debido a que dependiendo de la exigencia, calidad y entendimiento que se dé sobre la línea o equipo a trabajar, se dará el buen resultado de los siguientes pasos del proceso RCM-MSG3. Luego de dividir el equipo, se debe tener en cuenta todos y cada uno de los componentes de la maquina e identificar las Causa de la Falla de cada elemento.
Para llevar a cabo este proceso es necesario comtemplar todas las posibilidades para cada equipo sabiendo que hay muchos factores que puede producir la falla como el deterioro, el desgate natural, los errores humanos (por parte de los operarios y el personal de mantenimiento) y los errores de diseño; pero sin excederse en cosas innecesarias.

Esta busqueda de los modos de falla se puede desarrollar en una metodologia de lluvia de ideas basada en los conceptos de las 5M y 1E. Fase 4 Estudio de las consecuencias de cada modo de fallo. Clasificación de los fallos en críticos, y análisis Causa Vs Efecto Consecuencias de cada modo de fallo. Para cada modo de falla deben indicarse los efectos de falla asociados. El “efecto de falla” es una breve descripción de “que pasa cuando la falla ocurre”.

• Análisis Causa VS Efecto. Luego de identificar todos los modos de falla, es necesario monitorear estos para determinar quiénes son causas y efectos teniendo en cuanta que:

 Las causas serán aquellas que producen perdida de función del elemento y que son producidas por sí mismo y por la naturaleza de su función.

 Los efectos serán aquellos modos de falla que afectan la función, pero que no están directamente relacionados con la naturaleza del elemento, sino que son producidos por otros modos de falla pertenecientes a agentes externos. Descripción de proceso RCM-MSG3. Elaboración del Plan de Mantenimiento, lista de mejoras, planes de formación y procedimientos de operación y de mantenimiento, basados en la aplicación de la Lógica MSG3.

Para llevar a cabo esta fase del proceso, es necesario conocer el árbol de decisiones de la estrategia MSG3 Fallas Evidentes

Las fallas evidentes se clasifican en la siguientes tres categorías:

•Consecuencias De Seguridad Industrial Y Medio Ambiente (ESE). Una falla tiene consecuencias sobre la seguridad si puede afectar físicamente a alguien,Tiene consecuencias sobre el medio ambiente si infringe las normas gubernamentales relacionadas con el medio ambiente.

•Consecuencias Operativas (ENE). Una falla tiene consecuencias operacionales si se afecta la producción (capacidad, calidad del producto, servicio al cliente o costos industriales en adición al costo directo de la reparación).

•Consecuencias No Operativas (ENP). Las fallas evidentes que caen dentro de esta categoría no afectan ni a la seguridad ni a la producción, por lo que el único gasto directo es el de la reparación. Las fallas ocultas se clasifican en dos categorías:

Consecuencias De Seguridad Y Medio Ambiente (HSE): Fallas que pueden producir lesiones o muertes o un incumplimiento de los estándares ambientales establecidos.

Consecuencias No Relacionadas Con Seguridad (HSN). SELECCIONANDO LAS MEJORES TAREAS Una vez determinado los modos de fallo posibles en un ítem, es necesario determinar qué tareas de mantenimiento podrían evitar o minimizar los efectos de un fallo. SIGNIFICADO DE TAREAS Tipo 1: Inspecciones operacionales (I/O). Las inspecciones visuales siempre son rentables. Tipo 2: Lubricación y limpieza (L/C). Igual que en el caso anterior, las tareas de lubricación y limpieza si se encuentra suciedad en el equipo, por su bajo coste, siempre son rentables. Tipo 3: Inspecciones Funcionales (I/F). Estas se pueden dividir en dos:

•Verificaciones del correcto funcionamiento realizados con instrumentos propios del equipo Son, por ejemplo, la verificación de alarmas, la toma de datos de presión, temperatura, vibraciones, etc.

•Verificaciones del correcto funcionamiento realizado con instrumentos externos del equipo. Se pretende, con este tipo de tareas, determinar si el equipo cumple con unas especificaciones prefijadas.

•Las realizadas con instrumentos sencillos, como pinzas amperimétricas, termómetros por infrarrojos, tacómetros, vibrómetros, etc.

•Las realizadas con instrumentos complejos, como analizadores de vibraciones, detección de fugas por ultrasonidos, termografías, análisis de la curva de arranque de motores, etc. Tipo4: Restauración (RE)
Tareas sistemáticas, realizadas cada ciertas horas de funcionamiento, o cada cierto tiempo, sin importar como se encuentre el equipo. Estas tareas pueden ser:

•Ajustes

•Sustitución de piezas SIGNIFICADO DE TAREAS Tipo 5: Descarte (DS). tener en cuenta si la parte mantenible puede ser restaurada o debe ser descartada Tipo 6: Llevar Hasta La Falla o Run To Fail (RTF) Tipo 7: Rediseño (R) Una vez se ha identificado la política apropiada de gestión de la falla utilizando la lógica de decisión, se debe desarrollar una tarea de mantenimiento. Esta tarea incluirá:

• Una descripción clara y específica de la tarea.

• La frecuencia de la tarea.

• El estado de la máquina necesaria para realizar la tarea.

• El oficio - recurso que realizará la tarea y la complejidad de la tarea. EQUIPO CORTE DE ABDOMEN
Full transcript