Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

mejoramiento

No description
by

Genética Poblaciones FCV UBA

on 6 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of mejoramiento

Toda población tiende al
Equilibrio
En una población, bajo determinadas condiciones, las frecuencias génicas y genotípicas se mantienen constantes generación tras generación.

Cuando las frecuencias génicas se mantienen constantes entre generaciones, se dice que la población está en equilibrio. En otras palabras, no sufre ningún proceso evolutivo.
Alterar el equilibrio
El cambio en la estructura genética de una población sólo puede darse por factores que alteran los valores de las frecuencias génicas y genotípicas, de modo que el cambio genético implica la perturbación del equilibrio.
Qué es una
población ?

“Una población, en el sentido genético, no es sólo un grupo de individuos, sino un grupo reproductivo; y la genética de una población está interesada no sólo en la constitución genética de los individuos, sino que también en la transmisión de los genes de una generación a la siguiente. Durante dicha transmisión los genotipos de los padres se disocian y un nuevo grupo de genotipos se constituye en la progenie, con los genes transmitidos por los gametos. Los genes llevados por la población en esta forma tienen continuidad de generación a generación, pero los genotipos en los cuales ellos aparecen, no. La constitución genética de una población, refiriéndose a los genes que ella lleva, se describe por medio del arreglo de las frecuencias génicas; esto es, por la especificación de los alelos presentes en cada locus y los números o proporciones de los diferentes alelos en cada locus.”
Falconer (Quantitative Genetics, 1960)
la alteración del equilibrio puede darse en forma:
natural:
artificial:
Evolución
La evolución es ante todo un proceso de cambio genético en el tiempo, y la genética de poblaciones es la disciplina biológica que suministra los principios teóricos de la evolución.
Los agentes que cambian las frecuencias génicas de las poblaciones, o sea los factores de evolución, son la mutación, la deriva genética, la migración y la selección natural.
Mejoramiento Genético
Es la especialidad de la Genética que tiene como objetivo incrementar el rendimiento o la productividad, la resistencia a agentes abióticos y bióticos adversos, la belleza, la calidad o el rango de adaptación de las especies animales domésticas. Se vale del cambio en las frecuencias génicas, y con objetivos específicos altera la estructura de las poblaciones animales.
Primeros Pasos
Las frecuencias genotípicas de cualquier generación dependen de los valores de frecuencias génicas de la generación anterior

Las frecuencias génicas y genotípicas son parámetros poblacionales, y por lo tanto determinan la estructura genética de la población
en el caso de genes ligados al sexo el equilibrio se alcanza cuando las frecuencias génicas en machos y en hembras toman el mismo valor
una población en equilibrio cumple con la Ley de Hardy - Weinberg
Full transcript