Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Organismos de Normalización y Certificación

Exposición Metrología Instituto Tecnológico de Aguascalientes
by

Adolfo Lira

on 8 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Organismos de Normalización y Certificación

INGENIERÍA INDUSTRIAL Características de los Productos REDACCIÓN ACI- American Concrete Institute.
ASME- American Society of Mechanical Engineers.
API - American Petroleum Institute.
ASCE - American Society of Civil Engineering.
ASTM - ASTM International.
HL7 - Health Level Seven Inc.
IAPMO - International Association of Plumbing and Mechanical Officials.
NEMA - National Electrical Manufacturers Association.
NFPA - National Fire Protection Association.
NSF - NSF International.
UL - Underwriters Laboratories Inc. ORGANISMOS PRIVADOS APROBACIÓN APLICACIÓN FORMULACIÓN ESTANDARIZACIÓN NORMAS OBJETIVOS - Simplificar y unificar productos y servicios
facilitando su intercambio.
- Promover una cultura de calidad.
- Abrir mercados.
- Aumentar la seguridad.


- Proteger los intereses de los consumidores.
- Abaratar costos. Envase Etiqueta Empaque Organismos Nacionales Organismos Internacionales Organismos Regionales Organismos Privados ORGANISMOS DE NORMALIZACIÓN Principales Envases

Lata
Lata de aluminio
Lata de hojalata
Lata de chapa
Botella
Botella de vidrio
Botella de plástico
Tarro
Frasco
Envase de papel
Envase flexible
Blíster
Brick ASME es el acrónimo de American Society of Mechanical Engineers (Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos). Es una asociación profesional, que además ha generado un código de diseño, construcción, inspección y pruebas para equipos, entre otros, calderas y recipientes a presión. Este código tiene aceptación mundial y es usado en todo el mundo. Hasta el 2006, ASME tenía 120.000 miembros. American Society of Mechanical Engineers
ASME Para garantizar que el contenido gráfico y de texto del empaque sea de acuerdo al planeado y especificado existen soluciones que de manera automática comparan los archivos digitales contra los impresos en empaques y etiquetas.

Los cambios encontrados más frecuentes son inserciones o deleciones de texto o letras, cambios de colores, fuentes, o cambios y desplazamientos en las imágenes.

Tales cambios tienen un impacto sobre la calidad y veracidad de la información, lo cual puede dañar la reputación de una compañía y suele producir pérdidas al tener que retirar el lote con dicho defecto. Además los empaques de medicamentos en la Unión Europea deben de tener a partir del 2010 lenguaje Braille en todos sus empaques e insertos con la información del medicamento. CALIDAD EN EL EMPAQUE
ISO - Organización Internacional para la Estandarización.
IEC - International Electrotechnical Commission.
IEEE - Institute of Electrical and Electronics Engineers.
ITU- Unión Internacional de Telecomunicaciones (engloba CCITT y CCIR).
IATA- International Air Transport Association ORGANISMOS INTERNACIONALES Un envase es un producto que puede estar fabricado en una gran cantidad de materiales y que sirve para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías en cualquier fase de su proceso productivo, de distribución o de venta.

Los envases han jugado papeles diferentes e importantes a través de la historia. Con la evolución de la sociedad los envases han cambiado también, reflejando nuevos requisitos y características sobre estos.Hoy en día los envases son los encargados de meterse en la mente de la gente, de manera tal que atraiga al consumidor con colores llamativos y formas que logren curiosidad a los fines de lograr vender productos. ENVASE

La Asociación Mercosur de Normalización (AMN) es una asociación civil sin fines de lucro, no gubernamental, reconocido por el Grupo Mercado Común – GMC.

Es el único organismo responsable por la gestión de normalización voluntaria en el ámbito del Mercosur. Asociación Mercosur de Normalización
AMN Nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica.
Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional. Organización Internacional de Normalización
(ISO) La Comisión Electrotécnica Internacional (CEI o IEC por sus siglas en inglés, International Electrotechnical Commission) es una organización de normalización en los campos eléctrico, electrónico y tecnologías relacionadas. Numerosas normas se desarrollan conjuntamente con la ISO (normas ISO/IEC).
La misión de la IEC es promover entre sus miembros la cooperación internacional en todas las áreas de la normalización Electrotécnica. Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) Alemania - Deutsches Institut für Normung- DIN

Argentina - Instituto Argentino de Normalización y Certificación - IRAM

Bolivia - Instituto Boliviano de Normalización y Calidad -
IBNORCA

Chile - Instituto Nacional de Normalización -INN

México - Dirección General de Normas - DGN ORGANISMOS NACIONALES Es un ente mexicano encargado de establecer las normas.

En México, la normalización se plasma en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de carácter obligatorio, elaboradas por Dependencias del Gobierno Federal y las Normas Mexicanas (NMX) de ámbito primordialmente voluntario, promovidas por la Secretaría de Economía y el sector privado, a través de los Organismos Nacionales de Normalización.

De acuerdo con el Manual General de Organización de la Secretaría de Economía, la Dirección General de Normas es responsable de coordinar el sistema de normalización y evaluación de la conformidad, con base en lo dispuesto en Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, para fomentar la competitividad de la industria y el comercio en el ámbito nacional e internacional. Dirección General de Normas (DGN) MARCA Una marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado.

Pueden ser marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación) MARCA La marca es un signo distintivo de un producto o servicio en el mercado. Algunas personas resaltan el aspecto psicológico de la marca desde el aspecto experimental.

El aspecto experimental consiste en la suma de todos los puntos de contacto con la marca y se conoce como la experiencia de marca. El aspecto psicológico, al que a veces se refieren como imagen de marca, es una construcción simbólica creada dentro de las mentes de las personas y consisten en toda la información y expectativas asociadas con el producto o servicio. Tipos de Etiqueta Lamb, Hair y McDaniel, plantean que por lo general la etiqueta asume una de dos formas:

Etiquetas Persuasivas: Aquellas que se centran en un tema o logotipo promocional, y la información al cliente es secundaria [2]. En este tipo de etiquetas suelen incluirse declaraciones promocionales como: nuevo, mejorado, super; las cuales, a criterio de los mencionados autores, ya no resultan muy persuasivas porque los consumidores se saturaron con la "novedad".

Etiquetas Informativas: Diseñadas con objeto de ayudar a los consumidores a que seleccionen adecuadamente los productos y a reducir su disonancia cognoscitiva después de la compra. ETIQUETA En la actualidad, la "etiqueta" es una parte fundamental del producto, porque sirve para identificarlo, describirlo, diferenciarlo, dar un servicio al cliente y por supuesto, también para cumplir con las leyes, normativas o regulaciones establecidas para cada industria o sector.

Según Stanton, Etzel y Walker, la etiqueta es "la parte de un producto que transmite información sobre el producto y el vendedor. Puede ser parte del empaque o estar adherida al producto".

La etiqueta es una parte importante del producto que puede estar visible en el empaque y/o adherida al producto mismo y cuya finalidad es la de brindarle al cliente útil información que le permita en primer lugar, identificar el producto mediante su nombre, marca y diseño; y en segundo lugar, conocer sus características (ingredientes, componentes, peso, tamaño...) EMPAQUE El embalaje o empaque es un recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje.

Funciones del embalaje son:

Proteger el contenido, facilitar la manipulación, informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc. Dentro del establecimiento comercial, el embalaje puede ayudar a vender la mercancía mediante su diseño gráfico y estructural. Centro de Normalización y Certificación de Productos, A.C.
(CNCP) GRACIAS POR SU ATENCIÓN Adolfo Rodríguez Lira
Miguel Ángel Marín Ojeda
Gerardo López Cardona
Eduardo Anguiano Macías
Rúben Martínez Esquivel
Ingeniería Industrial
Mercadotecnia Consejo Nacional de Normalización y Certificación
(CONOCER) Marca
Full transcript