Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ( FIN DE LA GUERRA EN EL PACIFICO Y CONSECUENCIAS)

No description
by

Xiomara Romaní

on 9 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ( FIN DE LA GUERRA EN EL PACIFICO Y CONSECUENCIAS)

FIN DE LA GUERRA EN EL PACÍFICO
Y CONSECUENCIAS

BATALLA DE MIDWAY
La batalla de Midway fue un conflicto aeronaval librado entre los días 4 y 7 de junio de 1942 en el teatro del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. En ella, las fuerzas aeronavales estadounidenses detuvieron el intento japonés de invadir el atolón de Midway, donde los primeros tenían una base militar.
ATAQUE A PEARL HARBOR
El ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar sorpresa efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor (Hawái) en la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941. El ataque pretendía ser una acción preventiva destinada a evitar la intervención de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos en las acciones militares que el Imperio del Japón estaba planeando realizar en el Sureste Asiático contra las posesiones ultramarinas del Reino Unido, Francia, Países Bajos y Estados Unidos
A la izquierda, ataque aéreo y destrucción masiva de la flota americana en Pearl Harbor
A la derecha, fotografía de Pearl Harbor tomada desde un avión japonés al comienzo del ataque.
BATALLA DE BERLÍN
La batalla de Berlín fue la última gran batalla en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzó el 20 de abril de 1945 tras el inicio de una gran ofensiva de la Unión Soviética sobre la ciudad, capital del Tercer Reich, y finalizó el 2 de mayo de 1945, cuando los defensores alemanes rindieron la ciudad al Ejército Rojo.
Aspecto de Berlín tras la ocupación soviética (Rusia) y rendición en mayo de 1945.
BATALLA DE IWO JIMA
La batalla de Iwo Jima, denominada en clave «Operación Detachment», es el nombre que recibe uno de los combates más sangrientos de la Segunda Guerra Mundial, librado en la isla de Iwo Jima entre los infantes de marina de los Estados Unidos y las fuerzas del ejército del Imperio del Japón de febrero a marzo de 1945, durante la Guerra del Pacífico
A la izquierda, Marines estadounidenses erigiendo su bandera en Iwo Jima.
BATALLA DE OKINAWA
La batalla de Okinawa, cuyo nombre clave era Operación Iceberg, se libró en la isla de Okinawa, en las Ryukyu y fue el mayor asalto anfibio en la Guerra del Pacífico. Se combatió durante 82 días, desde principios de abril hasta mediados de junio de 1945. La batalla se ha denominado Tifón de Acero y lluvia de acero o viento violento de acero. Estas denominaciones se refieren a la ferocidad de los combates, la intensidad de los disparos, y la enorme cantidad de buques aliados y vehículos blindados que asaltaron la isla.
Un marine abre fuego con su Thompson, mientras su compañero se cubre
HIROSHIMA Y NAGASAKI,
O EL TERROR ATÓMICO
Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, y pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial. Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945, seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha, estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.
En la imagen, Coronel Paul W. Tibbets, comandante de la 509 escuadrón aéreo, responsable de la tripulación del bombardero Enola Gay, que lanzaría la primera bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945.
CONSECUENCIAS
iMPACTO DEMOGRÁFICO
CONSECUENCIAS ECONOMICAS
CONSECUENCIAS POLITICAS
CONSECUENCIAS SOCIALES
CONSECUENCIAS CIENTIFICAS
CAMBIOS TERRITORIALES
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)
A lo largo de la Segunda Guerra Mundial se produjo una destrucción material muy superior a la de cualquier otro conflicto anterior. La situación de Europa era desoladora: los bombardeos habían destruido ciudades enteras. En 1945 la red de comunicaciones, eje de la economía europea, prácticamente había desaparecido en el centro de Europa; escaseaba del petróleo, y la producción industrial había descendido una quinta parte con respecto a la preguerra.
Junto a las pérdidas humanas, están las pérdidas de orden material que afectaron profundamente la economía. Ciudades enteras desaparecidas, importantes edificios destruidos, construcciones, fábricas, caminas, vías férreas, puertos, campos agrícolas incinerados, todo ello en busca de la victoria sobre el enemigo que hizo que la guerra asumiera una dimensión total.
Es decir, Europa quedó virtualmente destrozada, sin producción fabril, escasez de producción agrícola y ganadera, desocupación. En suma, una crisis que favoreció a los Estados Unidos que se alzó como potencia económica de primer orden.

Dentro de ese aspecto se incluye el desastre de las demás potencias del eje: Alemania, Italia y Japón.
Muy ufanamente, Hitler al desencadenar la guerra había manifestado que “No se daría jamás otro 1918, pero se produjo, en cambio, un 1945”. De este modo, Alemania sufrió un completo desastre; su territorio se vio seccionado por la penetración Rusa en la parte oriental, mientras que el resto del país será ocupado por ingleses, franceses y norteamericanos. Posteriormente, Berlín, su capital, fue dividida en Berlín occidental y Berlín oriental, lo mismo que el país. Así se ha tratado de evitar la reunificación y remilitarización del pueblo alemán.
Italia, que había desempeñado un papel segundo un aliado de Alemania y que más que nada fue una carga para los Germanos, perdió sus colores en el Continente Africano, pero su territorio no sufrió mayor mutilación, pese a las pretensiones de Yugoslavia, por cuanto, al final había prestado ayuda a los norteamericanos luego de la caída del Fascismo.
Japón, vio desvanecerse sus sueños de constituir un nuevo orden y de formar la Gran Asia Japonesa con predomino en el Pacífico. Al final, su extensión territorial se circunscribió a cuatro islas que, perentoriamente, fueron ocupadas por tropas norteamericanas al mando del General vencedor Douglas Mac Arthur.

La Desmovilización:
A terminar la guerra el gran contingente humano, que había integrado los ejércitos, tanto de las naciones vencedoras como de las vencidas, inició su proceso de Desmovilización. Millares y millares de soldados que fueron licenciados en sus respectivos cuerpos, iniciaron el retorno a sus respectivos países, muchos de ellos distantes y lejanos. Por decir así, Europa y sus principales ciudades, aún destruidas por los estragos de la guerra, sugiere un nuevo tipo de invasión:” la de los soldados sin armas”, los desmovilizados, que en tránsito su tierra natal volvían con sus pasos con la dura experiencia adquirida en los frentes de batalla

Los Apátridas:
el término apátrida significa “sin patria” se o “quien dice no tenerla”. Este fenómeno se vio en muchos casos luego de concluida la segunda guerra mundial. Y siguió por la circunstancia de que muchos soldados desmovilizados antes que retornar a su patria de origen, prefirieron quedarse en los campos de Europa y aun en los mismos escenarios de los frentes deambulando buscando un porvenir que posiblemente hallarían en su tierra natal. De esta manera que sería regiones y prenderás identificarse con patria alguna.

A diferencia de la guerra de 1914, en esta segunda contienda bélica mundial, hicieron su aparición nuevas armas de fuego, nueva técnica y guerrera, de la práctica de posiciones (trincheras) se pasó la técnica de movimientos con gran despliegue de elementos motorizados y blindados. El perfeccionamiento inglés o en gran escala de la aviación y de los tanques; los cañones y baterías de largo alcance, el uso de fusil ametralladora, los lanza llamas, el radar, las baterías lanza cohetes, las bombas voladoras V1 y V2 y fundamentalmente la bomba atómica como la más terrorífica mortal y destructora de todas. En conjunto a todas, ellas implicaron la devastación de las grandes ciudades y regiones al mismo tiempo que ocasionaron la pérdida de millones de vidas está iniciativa sin embargo se aplica ahora para la producción fabril ha permitido el desarrollo tecnológico que se ve favorecido aún más con la aplicación de la energía atómica para uso de paz.


Las modificaciones territoriales fueron producto del acuerdo entre los dirigentes de las grandes potencias, que se reunieron durante la guerra en repetidas ocasiones. El propósito de los aliados fue, desde un principio, crear un nuevo orden internacional que impidiera nuevos conflictos. Además se garantizaba el fin de las agresiones y se establecía una cooperación económica internacional.
En Europa se produjeron los siguientes cambios: Rusia incorporó la zona oriental de Polonia, los estados bálticos y parte de Finlandia y Besarabia. Alemania sólo perdió las zonas que había obtenido con el expansionismo hitleriano, se desplazó hacia el oeste y quedó ocupada y dividida en cuatro partes administradas por cada uno de los aliados (EEUU, URRS, Gran Bretaña y Francia). De esta ocupación surgiría la definitiva división de Alemania en dos, que perduraría hasta 1990.
Japón perdió sus posesiones en el Pacífico y en China y quedó reducido tan sólo al archipiélago que lleva su nombre.

Los objetivos de la ONU, recogidos en su carta fundacional, son:
• Defender los derechos de la persona, el ejercicio de las libertades y la inviolabilidad de los derechos del hombre sin diferencia de edad, sexo, raza o religión.
• Mantener la paz, renunciar al empleo de la fuerza y dirimir pacíficamente los conflictos entre países.
• Garantizar la libre determinación de los pueblos, mediante la cual ningún pueblo vería coartada su soberanía por otro.
• Fomentar la cooperación entre los pueblos, mediante organismos para el intercambio de ayuda.

Cambios territoriales en Europa - 1945
Full transcript