Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Rep. dos / Unidad tres

Técnicas para manipular la reproducción
by

Ernesto Salinas

on 22 March 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Rep. dos / Unidad tres

Unidad tres: Técnicas para manipular la reproducción
La regularización de la temperatura es el factor más importante a considerar cuando se maneja el semen.
Manejo adecuado del semen
El semen se congela en pajillas francesas de 1/2 cc. Cada pajilla está marcada con el código del toro, el nombre registrado, numero de registro y el código de recolección.
Objetivo de la Unidad
Describir los diferentes métodos utilizados para controlar artificialmente la reproducción de los animales.
Inseminación Artificial
Las fluctuaciones en la temperatura van a ocasionar que la calidad del semen se deteriore rápidamente.
La manera en que se maneje afecta grandemente la tasa de concepción de todo el hato.
El semen es por sí solo, la inversión más grande en un programa reproductivo.
Procesamiento del semen
Esto asegura la identificación positiva de cada lote de semen. Cinco pajillas se empacan en un gobelete de plástico.
Y dos gobeletes en cada bastón de aluminio que va marcado con el código de cada semental y con diferente color que identifica la distinta raza siguiendo los códigos de color sugeridos por NAAB (Asociación Nacional de Productores de Semen)
Los siguientes procedimientos son los recomendados para el manejo y descongelación del semen en pajilla de 1/2 cc.
Control de Temperatura: El semen almacenado en una unidad o termo de nitrógeno líquido de manera adecuada mantendrá su calidad original.
Cuando se remueva una pajilla del termo se debe tener cuidado de proteger el semen que se mantiene en la unidad.
Procedimiento de descongelación: El semen debe ser descongelado en agua tibia dándole atención cuidadosa al tiempo en que la pajilla permanece dentro del agua y la temperatura de la pistola.
Descongelar las pajillas en agua a (35o C - 95o F) en el termo de descongelación.
Colocar la pajilla congelada en el termo de descongelación inmediatamente después de que haya sido sacada del notrógeno líquido.
La pajilla debe sobresalir un poco arriba del nivel de agua.
La pajilla debe ser descongelada un mínimo de 45 segundos en el agua a 35oC.
Esta puede mantenerse en perfectas condiciones en el agua mientras que se llega al área en donde va a colocarla en la pistola y a realizar la inseminación.
Utilice el semen inmediatamente despues de sacarlo del agua.
Bajo ninguna circunstancia se debe utilizar semen que ha sido descongelado por más de 15 minutos fuera del agua tibia.
Preparación para la Inseminación
Si la temperatura exterior es menor a 21oC (70oF) la preparación de la pistola se debe hacer en un sitio protegido, puede ser en la sala de ordeño, en un almacén o en el carro.
Remueva la pajilla descongelada del agua. Agítala una o dos veces para que la burbuja suba a la punta que está sellada. Con una toalla de papel sécala muy bien.
Siempre verifica la identificación del toro en la pajilla para estar seguros del semental que se va a usar.
Precalentar la pistola frotándola vigorosamente con una toalla de papel.
Secar un poco el aplicador de la pistola y coloque la pajilla dentro de la cámara (el lado que está sellado hacia afuera y el tapón de algodón hacia adentro).
Utilizar unas tijeras para cortar el extremo que está sellado, sin que este corte se haga más abajo del nivel del semen y que el ángulo no sea mayor de 45 grados o use un corta pajillas.
Colocar la funda sobre la pajilla y jale ligeramente hacia abajo el aplicador hasta que el semen llegue a la punta de la pistola y se pueda asegurar con el aro de plástico. Luego empuje la funda con suavidad pasándola a lo largo del cilindro de la pistola
Empuje el émbolo con suavidad hasta que el semen llegue a la punta de la funda.
La pistola está lista para la inseminación.
Envolver en una toalla de papel o dentro de la camisa o chamarra para mantenerla a temperatura constante. Todo semen descongelado debe ser protegido contra un choque térmico.
Si hay que caminar en clima frío, hasta la trampa o "chute" de inseminación o a cualquier otra área expuesta, proteger la pistola de inseminación cargada, metiéndola dentro de la camisa, suéter o chamarra o envolverla en papel, hasta el momento de llegar a la vaca que se va a inseminar.
Equipo para la Inseminación Artificial
Para realizar la IA, es necesario contar con el siguiente material:
Termo de nitrógeno. El termo de nitrógeno funciona como refrigerador (-196oC).
Dosis de semen. Estas se encuentran almacenadas en el termo, y vienen en diferente presentación, las más comunes son las pajillas de 0.5 cc. y la de 1.0 cc.
Caja para el instrumental. Es importante que el material para la IA se almacene por separado y además para evitar polvo o suciedad, que es muy frecuente en los establos o ranchos.
Pinzas. De preferencia las pinzas deberían ser un poco más largas, para poder manejar el semen lo más abajo posible del cuello del termo.
Caja de descongelacíon. Normalmente la caja de descongelación es de "nieve seca" (poliestireno) aunque también se pueden emplear recipientes de plástico o bien termos de los que se usan para guardar café.
Para un mejor descongelación a temperatura de 35oC, se venden termos de descongelación que se autorregulan para que el agua en su interior no suba o baje de temperatura.
Termómetro. Al utilizar la descongelación en agua a 35oC es necesario medir la temperatura y para esto se utiliza el termómetro
Cortador de pajillas. Para cortar las pajillas se venden instrumentos diseñados para tal fin; sin embargo, las pajillas se pueden cortar con tijera o navaja, siempre y cuando se realice de la forma adecuada
Para cortar la pajilla es necesario contar con cortador para vidrio, pero en su mayoría, las pajillas vienen marcadas para que con solo con poca presión lateral se rompan.
Guantes de plástico. Los guantes para palpaciones se pueden encontrar en diferentes modelos y tiene la finalidad de proteger la mano del operador al momento de realizar la palpación para la inseminación.
Pipeta para la inseminación artificial. Es adecuada para la aplicación del semen dentro de la hembra, se pueden utilizar diferentes aplicadores, siendo las mas comunes la pipeta rígida y la pistola de inseminación la cual puede ser de tipo universal o fija.
Fundas. Estas se utilizan para la pistola de inseminación fija o universal. Existen fundas verdes para la aplicación de las pajillas y fundas azules para la aplicación de las ampolletas.
Jeringas. Estas se utilizan con las pipetas convencionales.
Libro de registro. La libreta de registro forma parte importante del proceso de IA, ya que en ella se debe de llevar el record de todas las inseminaciones.
Asimismo es necesario contar con cubetas solución yodatada, toallas de papel, etc, y cualquier otro material que pueda facilitar el trabajo de la inseminación.
Técnica de inseminación
Pongase el guante de plástico y lubrique la manga con agua.

Tome toallas de papel.

Acérquese a la vaca despacio. Hágale saber que usted está allí. Sea tan cuidadoso como pueda.
No golpee, abuse o excite a la vaca, o haga algún ruido innecesario.

Utilizando la toalla sujete la cola.


Después de haber limpiado el recto de cualquier exceso de excremento con cuidado limpie la vulva y os labios de la misma con una toalla de papel. Esto debe de hacerse con suavidad.Tenga cuidado para que ni excremento ni residuos sean forzados al interior de la vulva. Vigile que los bordes de las toallas no irriten o rasguñen.
Inserte la pistola al tracto reproductivo.

Los labios de la vulva pueden ser abiertos ligeramente para permitir una inserción limpia de la pistola.
El paso de la pistola por la vagina debe ser lo más suave posible. Los primeros centímetros la pistola debe de estar ligeramente dirigida hacia arriba con el objeto de no introducirla dentro de la vejiga, luego nivele la pistola en lo que resta del pasaje hasta el cérvix o cuello del útero.
A medida que la pistola es pasada por la vagina, mueva la mano izquierda que está dentro del recto hacia adelante. Esto debe de hacerse en forma simultánea.
Cuando la pistola se detenga, la punta de la pistola debe de haber llegado al cuello del útero.
Deposite el semen lentamente para asegurar que todo el semen salga de la pistola.

No realice la inseminación con prisa. Esta es una actividad en la que no queremos correr. Es un paso crítico e importante.
Retire la pistola y la mano con el mismo cuidado con el que entró.
Doble con cuidado la punta de la funda con la mano enguantada y desatornille el émbolo de la pistola. Coloque la pistola nuevamente en su camisa. Mientras todavía se encuentra sujetando la funda quítese el guante. Dentro del guante debe de permanecer la funda.
El guante y la funda pueden ser incinerados
Manejo del ciclo y sincronización del estro; métodos para alargar y acortar el ciclo.
La sincronización de estros es una herramienta de gran utilidad para el manejo reproductivo en bovinos bajo sistemas de producción de carne y doble propósito.
Esta técnica facilita la aplicación de la inseminación artificial y la programación de los partos.
Los tratamientos hormonales más usuales para la sincronización del estro e inducción de actividad ovárica posparto consisten en la administración de prostágenos.
Dentro de este grupo de hormonas se encuentra la progesterona, la cual es un progestágeno natural, y los progestágenos sintéticos, como el acetato de melengestrol (MGA) y norgestomet.
Existen tratamientos cortos que consisten en un implante subcutáneo de norgestomet en la parte externa de la oreja, a todas las vacas, independientemente de la etapa del ciclo estral en que se encuentren.
El tratamiento se complementa con una inyección intramuscular de valerato de estradiol y norgestomet, al momento de poner el implante, el cual permanece en la oreja durante nueve dias.
Transferencia de embriones
La Transferencia de embriones es una técnica para el mejoramiento genético del ganado que actualmente está siendo muy difundida en nuestro país, debido a los buenos resultados obtenidos
En condiciones normales, cada vaca produce una sola cría al año, lo cual significa que cuando mucho podrá producir de 6 a 8 terneros en su vida. A través de la IA, se pueden obtener innumerables crías de un toro.
Con la transferencia de embriones, se ha llegado a obtener más de cien crías de una vaca durante su vida productiva, lo cual facilita el mejoramiento genético, con el consecuente incremento de la producción de carne y/o leche.
La transferencia de embriones está dentro de un marco de mejoramiento genético y se puede hacer tanto en fresco como también en forma congelada. El trabajo consiste en superovular vacas élite de alta producción, para poder multiplicar esa genética.
La superovulación de la vaca permite que ésta, en vez de ovular una sola vez y producir un embrión por año, con la estimulación produzca mayor cantidad de óvulos, que puede así llegar a los 10 ó 12.
Posteriormente, se insemina a las vacas, y 7 a 8 días después, los profesionales encargados del protocolo de trabajo se encargan de realizar la colecta de embriones.
Hembras donantes
Tenemos que definir que hay dos tipos de vaca que se necesitan para desarrollar el trabajo de transferencia de embriones. Por un lado están las donantes, que son vacas élite y que son las dadoras de genética.
El proceso de selección de donantes es uno de los procesos más importantes, porque aunque se pueda tener la vaca más productora de leche, o la mejor en un juzgamiento, puede ser que a la hora del trabajo ella no responda a un proceso de superovulación hormonal que permita colectar la mayor cantidad de óvulos.
Una vez seleccionadas, a las hembras se les efectúa un chequeo reproductivo, ginecológico; también ecografía a los ovarios y del útero para ver si está en condiciones de ser tratada.
Hembras receptoras
Por otro lado, están las hembras receptoras, que son vacas que no aportan nada genéticamente dentro del proceso de la transferencia, sino que sirven como recipientes.
Sin embargo, las mismas tienen que estar libres de enfermedades reproductivas, y ser candidatas a buenas madres porque van a tener que amamantar y destetar después a los terneros.
Lavado
Para realizar el lavado o colecta embriones, se utilizan sueros enriquecidos con proteínas y nutrientes junto con medios de colecta, los cuales deben dar un confort al embrión que es colectado.
Para realizar el trabajo, se utiliza una vía que es de circuito cerrado, que actúa de la siguiente forma: por uno de los catéteres hay que introducir el medio dentro del útero, y por el otro catéter, se debe extraer el medio que fue preparado para colectar el líquido, que a su vez es pasado por un filtro.
Este catéter tiene un cinto que deja pasar el medio que viene del útero, dejando aprisionados a los embriones que luego van a ser evaluados en el laboratorio.
En el Laboratorio
Una vez colectados los embriones, estos son llevados al laboratorio, preparados en un lugar limpio. Los filtros que fueron para el lavado son llevados al laboratorio para luego trasladar los embriones atrapados a las placas de petri.

La persona encargada de realizar la selección de los embriones utiliza un microscopio y una caja de petri grande cuadriculada, para poder hacer campo y buscar los embriones. Una vez que encuentra un embrión, pasa el cuerpo encontrado de la caja de petri grande a otra placa que tiene un medio que mantiene el embrión. Los embriones son clasificados en buenos y malos. Los embriones buenos son lavados y son cargados en unas pajuelitas parecidas a las utilizadas para semen, que se utilizan para la transferencia en fresco.
Fresco y Congelado
Es importante recordar que el trabajo de transferencia de embriones se puede realizar en fresco, como tambien mediante embriones congelados. En este caso, el procedimiento corresponde al que se realiza en fresco y, el mejor lugar donde puede estar un embrión es el útero de la vaca. Desde que se obtiene el embrión hasta el momento de la aplicación de la vaca receptora, no deben transcurrir mas de dos horas.

Porcentaje de preñez
De cada 100 vacas transferidas en fresco, los porcentajes de preñez oscilan normalmente entre el 50% y 60%, y cuando son embriones congelados, estamos hablando de 40% a 50%

Terminada la transferencia
Una vez realizado el trabajo de transferencia de embrión a la vaca receptora, ésta es enviada a un buen potrero en donde se le suministra buena alimentación, cuidando de que sufra el menor estrés posible, porque se encuentra en el primer periodo de preñez, en el cual se da la mortalidad embrionaria.

Despues, a los 30 días, se hace una ecografía, para detectar las preñeces, pero más importante que esto es detectar las vacías, que son aquellas que no quedaron preñadas, ya que a causa de ellas podría retrasarse el todo el esquema de producción. Entonces se busca preñar nuevamente a la vaquilla o utilizarla como donante.
Posteriormente, a los 90 días, se vuelve a chequear las preñeces para ya dar un diagnóstico final de preñez.
Full transcript