Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El agujero de la capa de ozono.

África Rodriguez y Víctor Valverde 2ºC
by

Victor Valverde

on 4 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El agujero de la capa de ozono.

¿EN QUÉ CONSISTE?
Se denomina agujero de la capa de ozono a la zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano. El contenido en ozono se mide en Unidades Dobson
Agujero ozono
Consecuencias
para los seres vivos:
La función de la capa de ozono es absorber la mayor parte de la radiación ultravioleta del sol para que no alcance la superficie de la tierra. Al disminuir la capa de ozono se pueden producir graves consecuencias:

- Cáncer de piel.

- Cataratas.

- Inmunodeficiencias.

- Estropear las cosechas.

- Alterar ecosistemas acuáticos.
Además, el ozono es capaz de absorber las radiaciones UV, que si no son absorbidas puede alterar el sistema inmunológico del organismo.
Además, ataca la visión provocando cataratas, daña las células en la piel y genera el cáncer de piel y otros problemas. Además la radiación UV provoca un aumento en la intensidad de sarampión, herpes, malaria, lepra y varicela.
Soluciones actuales
-Disminuir el uso de CFC
La mejor solución para reducir el daño a la capa de ozono es la disminución y limitación del uso del CFC en la industria. El protocolo de Montreal, firmado por varios países en 1989, está hecho para proteger la capa de ozono disminuyendo la producción de CFC.

-Alternativas al CFC
Muchos refrigerantes ahora incorporan hidroclorofluorocarbonos (HCFC) en lugar de CFC. Además, el uso de hidrocarbonos, que tienen muy poco impacto ambiental están comenzando a lograr un uso masivo, especialmente en los aires acondicionados.
-Limitar la emisión de gases de efecto invernadero.

Bajando la producción del dióxido de carbono industrial. Muchos países han desarrollado tecnologías más limpias y menos contaminantes en la industria y en la producción de energía.
El Agujero de la Capa de Ozono
NOx
Compuestos del Cloro:
-Naturales:
Son el NaCl y el HCl que son liberados por el mar y las erupciones volcanicas.
-Artificiales:
Son los CFC (los llamados gases clorofluorocarbonados) procedentes de aereosoles, disolventes y refrigerantes.
Principales gases responsables:
El NOx participa como catalizador en la reacción de destrucción del ozono, pudiendo repetirse una y otra vez.
Los compuestos del cloro son los que rompen directamente la capa de ozono.
Curiosidades.
-Las vacas producen metano en su proceso de digestión, dicho gas contribuye al aumento del efecto invernadero, si se cambiase su dieta se podría acabar con este problema.

-La capa de ozono solo se recuperaría hipotéticamente a partir de 2050, por ahora el agujero sigue creciendo.
Posibles soluciones
futuras:
-Acelerar la progresiva eliminación de los productos que dañan la capa de ozono y extender la utilización de nuevas sustancias.
-Ampliar los controles y la financiación de proyectos para conseguir nuevas tecnologías que permitan eliminar los productos nocivos.
RELACIÓN
ENTRE EL
EFECTO INVERNADERO
&
LA CAPA DE OZONO.
¿Qué es el efecto invernadero?
El efecto invernadero, es el fenómeno que permite a la Tierra mantener su equilibrio térmico, es decir evita que se produzcan grandes bajadas de temperatura.
Hay que aclarar que el efecto invernadero no es dañino en sí, lo que es perjudicial es su aumento, ya que tendrá una serie de consecuencias que alteraran el funcionamiento normal de la Tierra, por que al haber más efecto invernadero la temperatura subirá.
Consecuencias.

-El deshielo de los casquetes polares lo que provocaría el aumento del nivel del mar.
-Las temperaturas regionales y los regímenes de lluvia también sufren alteraciones, lo que afecta negativamente a la agricultura.
-Aumento de la desertificación
-Cambios en las estaciones, lo que afectará a la migración de las aves, a la reproducción de los seres vivos etc...
¡FIN! :)))))))))))))
Bibliografía.

- Libro de CTM.

-Youtube.

-Wikipedia.

-Páginas varias de internet.

- Enciclopedia ''El País''.

- Buscador de imágenes: Google y Bing.

-BSO de ''Memorias de África''.
Protocolo de Montreal.
El Protocolo de Montreal es un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que son responsables del agotamiento de la capa ozono. El acuerdo fue negociado en 1987 y entró en vigor el 1º de enero de 1989.
Se cree que si todos los países cumplen con los objetivos propuestos dentro del tratado, la capa de ozono podría haberse recuperado para el año 2050. Debido al alto grado de aceptación que se ha logrado, el tratado ha sido considerado como un ejemplo excepcional de cooperación internacional.
Durante el invierno, se forma una corriente de aire que rodea a la Antártida y que se conoce como “torbellino polar” o vórtice el aire es extremadamente frío, lo cual favorece la formación de partículas de hielo denominadas nubes polares estratosféricas.
HCl + ClONO_2 ----> Cl_2 + HNO_3
La situación es menos grave en el Ártico porque en esta región más caliente el torbellino no dura tanto tiempo. El vórtice sella la Antártida y evita las influencias en esta región del resto de la atmósfera, impide que el aire más cálido y rico en ozono existente alrededor de la Antártida, fluya hacia el polo. En cambio el aire rico en ozono, que es llevado hacia el polo norte, se junta al borde del vórtice, formando un "anillo" de aire con altas concentraciones de ozono observable en las imágenes satelitales.

La NASA señaló que si no se hubiera firmado el tratado de Montreal, dos terceras partes de la capa habría sido destruido y el "agujero" de ozono hubiera sido destruido. El CFC habría aumentado la temperatura mundial en más de un grado centígrado.
El agujero de la capa de ozono se localiza en los polos.
Estas nubes actúan como un catalizador heterogéneo al proporcionar una superficie para las reacciones en las que el HCl de la Tierra y el nitrato de cloro se convierten en moléculas de cloro reactivas:
CONSECUENCIAS GENERALES DEL AGUJERO DELA CAPA DE OZONO
GRAVES CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES:
Rayos UV entrarán la superficie terrestre sin ningún impedimento.
Cambios climáticos, epidemias, sequías...
Full transcript