Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of 2.5 INGRESOS POR ARRENDAMIENTO, POR ENAJENACIÓN Y ADQUISICIÓ

No description
by

Tania Ortiz Medina

on 1 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of 2.5 INGRESOS POR ARRENDAMIENTO, POR ENAJENACIÓN Y ADQUISICIÓ

Artículo 116.
Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Capítulo por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles, efectuarán los pagos provisionales mensuales o trimestrales, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda el pago, mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas.
 ISR; Articulo 96.- La retención se calculará aplicando a la totalidad de los ingresos obtenidos en un mes de calendario, la siguiente:
Artículo 117.
*Bienes: Conjunto de propiedades o riquezas que pertenecen a una persona o grupo.
* Ingresos: Se considera como ingresos el monto de la contraprestación obtenida, inclusive a crédito, con motivo de la enajenación
Se consideran ingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, los siguientes...



Conceptos base:
*Arrendamiento: Contrato por el que una de las partes cede a la otra el uso temporal de una cosa, mueble o inmueble, por cierta cantidad de dinero.
* Enajenación: Es la cesión definitiva de los derechos de uso o goce de un bien entre particulares, en el que puede existir el cobro de una contraprestación;
* Adquisición: Pasar a ser titular de un bien o derecho, normalmente a través de su compra, aunque también se puede adquirir un bien o derecho por donación, herencia o por disposición legal.
2.5 INGRESOS POR ARRENDAMIENTO, POR ENAJENACIÓN Y ADQUISICIÓN DE BIENES.
Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Las personas que obtengan ingresos por arrendamiento, deberán efectuar pagos provisionales del ISR, conforme a lo dispuesto en el Título IV Capítulo III de dicho ordenamiento.


Artículo 115
Las personas que obtengan ingresos por los conceptos a que se refiere este Capítulo, podrán efectuar las siguientes deducciones...
En las operaciones de fideicomiso por las que se otorgue el uso o goce temporal de bienes inmuebles, se considera que los rendimientos son ingresos del fideicomitente aun cuando el fideicomisario sea una persona distinta, a excepción de los fideicomisos irrevocables en los cuales el fideicomitente no tenga derecho a readquirir del fiduciario el bien inmueble, en cuyo caso se considera que los rendimientos son ingresos del fideicomisario desde el momento en que el fideicomitente pierda el derecho a readquirir el bien inmueble.
Artículo 114.
Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Capítulo, además de efectuar los pagos de este impuesto, tendrán las siguientes obligaciones:
Artículo 118.
INGRESOS POR ARRENDAMIENTO
INGRESOS POR
ENAJENACIÓN DE BIENES
Código Fiscal de la Federación (CFF)
TITULO PRIMERO
Disposiciones Generales
CAPITULO I

Artículo 14.- Se entiende por enajenación de bienes:
I. Toda transmisión de propiedad
II. Las adjudicaciones
III. La aportación a una sociedad o asociación.
IV. Arrendamiento financiero
V. La que se realiza a través del fideicomiso
VI. La cesión de los derechos
VII. La transmisión de dominio de un bien tangible
VIII. La transmisión de derechos de crédito relacionados a proveeduría de bienes



Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR)
TÍTULO IV
DE LAS PERSONAS FÍSICAS
CAPÍTULO IV
DE LOS INGRESOS POR ENAJENACIÓN DE BIENES SECCIÓN I
DEL RÉGIMEN GENERAL


Se consideran ingresos por enajenación de bienes, los que deriven de los casos previstos en el Código Fiscal de la Federación.

Las personas que obtengan ingresos por enajenación de bienes, podrán efectuar las deducciones a que se refiere el artículo 121 de esta Ley; con la ganancia así determinada se calculará el impuesto anual como sigue:
Las personas físicas que obtengan ingresos por la enajenación de bienes podrán efectuar las siguientes deducciones:
Artículo 121.
Artículo 119.
Artículo 120.
Los contribuyentes que sufran pérdidas en la enajenación de bienes inmuebles, acciones, partes sociales o certificados de aportación patrimonial emitidos por las sociedades nacionales de crédito, disminuirán dichas pérdidas conforme a lo siguiente:
Artículo 122.
El costo de adquisición será igual a la contraprestación que se haya pagado para adquirir el bien, sin incluir los intereses ni las erogaciones a que se refiere el artículo anterior; cuando el bien se hubiese adquirido a título gratuito o por fusión o escisión de sociedades, se estará a lo dispuesto por el artículo 124 de esta Ley.
Artículo 123.
Para actualizar el costo comprobado de adquisición y, en su caso, el importe de las inversiones deducibles, tratándose de bienes inmuebles y de certificados de participación inmobiliaria no amortizables, se procederá como sigue:
Los contribuyentes podrán solicitar la práctica de un avalúo por corredor público titulado o institución de crédito, autorizados por las autoridades fiscales
Artículo 125.
Artículo 124.
Los contribuyentes que obtengan ingresos por la enajenación de bienes inmuebles, efectuarán pago provisional por cada operación, aplicando la tarifa que se determine conforme al siguiente párrafo a la cantidad que se obtenga de dividir la ganancia entre el número de años transcurridos entre la fecha de adquisición y la de enajenación, sin exceder de 20 años.
Artículo 126.
Con independencia de lo dispuesto en el artículo 126 de esta Ley, los contribuyentes que enajenen terrenos, construcciones o terrenos y construcciones, efectuarán un pago por cada operación, aplicando la tasa del 5% sobre la ganancia obtenida en los términos de este Capítulo, el cual se enterará mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas de la entidad federativa en la cual se encuentre ubicado el inmueble de que se trate.
Artículo 127.
Los contribuyentes que obtengan ingresos por la enajenación de bienes, deberán informar a las autoridades fiscales, a través de los medios y formatos electrónicos, que señale el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel en el que se realice la operación, de las contraprestaciones recibidas en efectivo en moneda nacional o extranjera, así como en piezas de oro o de plata, cuyo monto sea superior a cien mil pesos. Las referidas reglas de carácter general podrán establecer supuestos en los que no sea necesario presentar la información a que se refiere este artículo.
Artículo 128.
Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR)
TÍTULO IV
DE LAS PERSONAS FÍSICAS
CAPÍTULO V
DE LOS INGRESOS POR ADQUISICIÓN DE BIENES

Se consideran ingresos por adquisición de bienes:
I. La donación.
II. Los tesoros.
III. La adquisición por prescripción.
IV. Los supuestos señalados en los artículos 125, 160 y 161 de esta Ley.

Artículo 130.
Las personas físicas que obtengan ingresos por adquisición de bienes, podrán efectuar, para el cálculo del impuesto anual, las siguientes deducciones:
I. Las contribuciones locales y federales, con excepción del impuesto sobre la renta, así como los gastos notariales efectuados con motivo de la adquisición.
II. Los demás gastos efectuados con motivo de juicios en los que se reconozca el derecho a adquirir.
III. Los pagos efectuados con motivo del avalúo.
IV. Las comisiones y mediaciones pagadas por el adquirente.

Artículo 131.
Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Capítulo, cubrirán, como pago provisional a cuenta del impuesto anual, el monto que resulte de aplicar la tasa del 20% sobre el ingreso percibido, sin deducción alguna. El pago provisional se hará mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas dentro de los 15 días siguientes a la obtención del ingreso.
Tratándose del supuesto a que se refiere la fracción IV del artículo 130 de esta Ley, el plazo se contará a partir de la notificación que efectúen las autoridades fiscales.

Artículo 132
Bautista Osorio Estefany
Díaz Maily Carolina
Fuentes Morales José Alexander
Ortiz Medina Tania Guadalupe
Varo Domínguez Jaricksa

Derecho Fiscal
CP. Enrique Moguel Torres

Ing. en Administración. 5´° ''A''
Full transcript