Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La empresa ante el comercio exterior

trabajo investigación, comercio exterior
by

Heylin Ledezma

on 28 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La empresa ante el comercio exterior

La empresa ante el comercio exterior Venta de bienes y servicios, en primera instancia la venta se da en el entorno inmediato, posterior a ello la misma se desarrolla y amplia la oferta a otra región y así mismo al resto del país. Actividad empresarial Actividad socio económica consistente en el intercambio de algunos materiales, productos a cambio de otros de igual valor. Comercio
Vender en otro país constituye una actividad que puede estar llena de obstáculos y riesgos. Decisión de exportar Análisis FODA. evaluar las fortalezas y debilidades que están relacionadas con el ambiente interno, y oportunidades y amenazas que se refieran al entorno externo de la empresa.
Para que la empresa pueda disputar mercados internacionales, debe mirar primero hacia adentro, con esto la misma debe auto evaluarse de manera uniforme. Internacional. “El intercambio de bienes y servicios entre residentes de diferentes países”.
Internacionalización Una estrategia a través de la cual una empresa vende y/o fabrica sus productos y servicios más allá de su mercado nacional.
Exportar implica una serie de riesgos mayores que las ventas en el propio país y en consecuencia hay que conocerlos para poder evitarlos. Analizar: Capacidad logística: no es lo mismo para una empresa atender un mercado regional o nacional, que ser capaz de gestionar eficazmente el envío de sus productos a un mercado extranjero situado a miles de kilómetros. Producto: ¿es exportable?, ¿hay demanda para el mismo en otros mercados extranjeros?, ¿cumple los requisitos técnicos y los estándares exigidos internacionalmente?, ¿su nivel de calidad es competitivo?. Potencial financiero: 
El inicio de la actividad exportadora suele exigir inversiones a veces de elevada cuantía mientras que la rentabilidad puede tardar cierto tiempo en alcanzarse. La empresa debe analizar si cuenta con el potencial financiero suficiente para afrontar estos gastos. Recursos humanos especializados:
La actividad exportadora va a requerir personal que domine idiomas y que conozca los mecanismos de la exportación, por lo que si la empresa no cuenta en su plantilla con este perfil de empleado tendrá que contratarlos.
¿Para qué competir globalmente? Selección de mercados: Proximidad geográfica y cultural:
Va a resultar más fácil en un primer momento dirigirse a mercados de países vecinos o con mayor proximidad cultural. Tamaño de los mercados:
La empresa debe seleccionar mercados con un tamaño que resulte atractivo. Experiencia de otras empresas exportadoras:
La experiencia (positiva o negativa) acumulada por las empresas nacionales en los distintos mercados internacionales puede ayudar en este proceso de selección. Posibles limitaciones a la importación:
Si el posible país objetivo es muy dado a adoptar medidas que limiten o dificulten la importación, la empresa debe valorar si es aconsejable dirigir sus esfuerzos a dicho mercado. Análisis de la competencia, tanto de las empresas locales (número, fortaleza, cuota de mercado, organizaciones patronales, etc.), como de las extranjeras (forma de implantación, cuota de mercado, segmentos del mercado cubierto, técnicas de marketing, etc.) Análisis de los potenciales consumidores:
motivaciones de compra, ritmo, hábito, segmentación, fidelidad al producto, etc.
Diversificar los riesgos.

Usar más eficientemente la capacidad de producción o economías de escala.

Aumentar la competitividad en el mercado interno.

Incrementar la calidad de la producción. PROCOMER: PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA. Formación al exportador


Ofrece una serie de capacitaciones orientadas a incentivar la exportación, así como asesorar y actualizar a los exportadores costarricenses, para que sus negocios en los mercados internacionales se lleven a cabo con éxito.
RECURSOS DE INFORMACIÓN PARA EL EXPORTADOR NACIONAL.

Algunas bases de datos y herramientas de información que brindan asesoría en materia de condiciones de acceso, flujos comerciales, precios internacionales, posibles socios comerciales, entre otros temas: SERVICIO DE ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO.

Consiste en una aglomeración de empresas que interactúan, logrando así aumentar sus niveles de competitividad.

Su principal labor es evaluar las capacidades de los suplidores nacionales requeridos para la elaboración de un producto o servicio. Búsqueda y evaluación de suplidores nacionales.

Un sistema de datos con información de más de 450 empresas suplidoras nacionales de: infraestructura, servicios, metal mecánica, plástico, empaque y logística.

Coordinación de agendas de negocios para localizar suplidores.

Levantamiento de mapeos sectoriales con inventarios de tecnología y maquinaria existente, en empresas de diferentes gremios. Servicios adicionales que ofrece: Beneficios de la exportación. Conclusión La empresa logra mayor competitividad.

Mejor capacidad de compra.

Se logra extender el ciclo de vida del producto.

La capacidad exportadora

Impulso del bienestar económico y social. A través del comercio exterior, se puede lograr el mejoramiento de la competitividad, promover las cadenas productivas, fortalecer la pequeña y mediana industria, desarrollar actividades relacionadas con la conservación, defensa y protección ambiental.

Es necesario retomar las inversiones, no dejando de lado la capacidad de producción interna que de igual forma es relevante para el éxito de la empresa y el desarrollo del país.
GRACIAS
Full transcript