Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PARCHÁNDONOS

No description
by

Stefa AG

on 16 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PARCHÁNDONOS

VOCES DE ALIENTO
CONTEXTO
DEL BARRIO

PARCHÁNDONOS
CON LA
LINDA

el barrio la linda se encuentra en la comuna atardeceres la cual esta ubicada al noroccidente de la ciudad de Manizales.
28.758 hab.

CON QUE CUENTA EL BARRIO

Educación
Deporte
Entidades de salud
Otras instituciones
Problemáticas sociales del barrio




CONTEXTO
INSTITUCIONAL
Sandra Liliana Jaramillo
(trabajadora social)


MISIÓN

La Fundación Voces de Aliento es una Organización integrada por jóvenes pertenecientes
a las barras de fútbol, que trabaja
en procesos culturales, deportivos y sociales, involucrando a la población menos favorecida y proyectando la imagen positiva del barrismo social, se quiere lograr que los muchachos se proyecten formando líderes y bueno ciudadanos para que sean personas incluidas en la sociedad.

VISIÓN
en construcción “Crear una proyección a futuro para liderar otras organizaciones y que los nuevos integrantes no vean el barrismo como una moda si no como un estilo de vida”.



SERVICIOS O PROGRAMAS QUE PRESTA
A LA COMUNIDAD
La fundación Voces de Aliento
es una iniciativa para la proyección empresarial con base en el trabajo social que necesitan las barras de fútbol en la actualidad.

La fundación voces de aliento tiene experiencia
en procesos sociales, coordino el programa hinchas por Manizales desde el año 2007con buenos resultados, cuenta con un equipo operativo, que se encuentra en la capacidad de coordinar y ejecutar diferentes procesos, trabajando en 2 núcleos fundamentales, en primer lugar la Línea de Niñez y Juventud y en segundo lugar en procesos de prevención y proyección social.

ACTORES
(POBLACION DIRECTA)
integrantes parche la linda y
estudiantes de trabajo social.
DIAGNOSTICO
Para la realización de este diagnóstico grupal se hace referencia en el documento propuesto por Maria Teresa Geneco, y se tomo como actor social el parche la linda que pertenece a la fundación voces de aliento; para el desarrollo de este se realizaron dos talleres con actividades lúdicas- participativas para encontrar la problemática central a partir de las técnicas de investigación como la observación y la entrevista.

Objetivo taller 1:

realizar un diagnóstico participativo a través de actividades lúdicas para interactuar con los jóvenes del parche la linda con el fin de conocer sus dinámicas grupales, la relación que manejan entre ellos, su forma de comunicación para así promover estrategias de solución.

Objetivo Taller 2:

realizar un diagnóstico participativo mediante actividades lúdicas y recreativas con los jóvenes del parche la linda donde se logre identificar como es la comunicación que se maneja en el grupo, para así detectar las falencias que tienen.

PROBLEMÁTICA CENTRAL
Durante el desarrollo de las actividades para detectar el diagnostico se evidencia como problema central la comunicación no asertiva pues los integrantes del grupo no escuchan ni respetan la palabra del otro, utilizan palabras soeces aunque lo hacen sin ofenderse dificultan el entendimiento, la posición corporal es pasiva, no utilizan los gestos adecuados, ni se evidencia un contacto visual directo lo cual no permite identificar si el mensaje fue captado correctamente, creando momentos de dispersión en algunos integrantes del grupo, malos entendidos y poca organización dificultando la convivencia en el parche la linda.
ÁRBOL DE PROBLEMAS
Comunicación no asertiva
Se Provoca discusión
Generando malos entendidos

se dificulta la


Convivencia

el grupo presenta

Poca organización

Dispersión de algunos Miembros del grupo

no hay una
Escucha activa
OBJETIVO GENERAL
Fortalecer la comunicación de los integrantes
del parche la linda mediante talleres lúdicos- participativos para mejorar su convivencia y generar un ambiente armónico.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
identificar los tipos de comunicación que se tienen entre los integrantes del grupo para que reflexionen en torno a la comunicación asertiva teniendo en cuenta tono de voz, respeto, lenguaje corporal y prácticas en su lenguaje.
identificar los tipos de comunicación (activa, pasiva, agresiva) que se tienen entre los integrantes del grupo para que reflexionen en torno a la comunicación asertiva.
Fortalecer el trabajo en equipo entre los integrantes del parche la linda con el fin de que estos reflexionen y refuercen la forma en la que están comunicándose por medio de actividades lúdicas
.

PARADIGMA
Construccionismo en el sentido que cuenta con procesos de asimilación y acomodación para construir nuevos conocimientos a partir de la experiencia; tiene énfasis en las relaciones que se construyen en el grupo donde prima la experiencia colectiva; y donde la identidad se configura entorno a las relaciones.
Constructivismo se tiene en cuenta para que el individuo sea consiente y haga auto reflexión sobre sus experiencias y comportamientos dentro del grupo.

Desde el trabajo social entendemos los dos enfoques como fundamentales pues es de vital importancia entender la experiencia individual y colectiva
.
MODELO TEÓRICO
Para la realización de la micro propuesta se tuvo en cuenta el modelo teórico “educación experiencial” “La teoría del aprendizaje experiencial, se centra en la importancia del papel que juega la experiencia en el proceso de aprendizaje”. (David kolb- aprendizaje experiencial)
.
Etapas planteadas por Kolb para conocer el proceso en que se adquiere la experiencia:

1. experiencia concreta: planeación del reto, ser claros en los principios.
2. reflexión sobre experiencia: también llamada observación reflexiva, se dan preguntas frente al reto.
3. conceptualización abstracta: se llega a los compromisos, estrategias.
4. poner en práctica en la vida cotidiana: se conoce como la experimentación activa.

LOGROS GENERALES
Los integrantes del parche aceptaron la problemática encontrada y permitieron que se realizara un proceso con ellos para tratar de mejorarla.
.

por medio de las actividades que se realizaron los integrantes del parche la linda reconocieron la problemática que tuvieron al momento de comunicarse ya que muchos de ellos hablaban al tiempo y no se escuchaban entre ellos, por lo tanto esto impedía el desarrollo adecuado de sus tareas.
los integrantes del parche la linda conocieron los tres tipos de comunicación que se pueden dar (agresiva- pasiva- asertiva), identificando así su propio tipo de comunicación y lograron entender de manera correcta el significado de estas.
DIFICULTADES
Algunos integrantes no mostraban mayor interés por participar activamente en los talleres y actividades propuestas.
En los días de lluvia el espacio no era adecuado para la realización de las actividades.
Se presentaron algunos factores distractores como: las busetas, niños jugando en el parque, algunos de los integrantes del parche, el paso de una procesión y la droga.

ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL CON GRUPOS
Se considera que el rol del trabajador social debe ser activo, educador, motivador y coordinador en la intervención con grupos.
El trabajador social debe lograr que los miembros del grupo adquieran una identidad colectiva donde vinculen metas y responsabilidades compartidas.
Dentro del grupo se presentan muchas problemáticas donde el trabajador social debe entrar a coordinar y dinamizar la participación voluntaria en la realización de tareas para mejorar la situación.
Otro de los roles que desempeña el trabajador social tiene la finalidad de contribuir a los objetivos y actividades grupales; allí desarrolla la capacidad de organización, realizar diagnósticos y analices grupales.

ARTICULACIÓN TEORÍA - PRÁCTICA
La teoría ayuda a identificar las etapas, comportamientos, emociones y sentimientos que se presentan en el grupo, teniendo en cuenta las propuestas teóricas de Tuckman y Jenser ubicamos al PARCHE LA LINDA en etapa de REALIZACION
Se llevo un proceso a partir del
modelo teórico “educación
experiencial” de David kolb
con sus técnicas de motivación,
animación, educación
recreación y de intervención
nos ayudan a llevar un proceso
dinámico y reflexivo
PRESENTADO POR:

Nathaly Alegría Cuellar
Stefania Arredondo Garzón
Helem Ezquivel Jiménez
Maria Camila Guacaneme Cuervo
Natalia Ortegón Rivera
Yuliana Posada Giraldo
Full transcript