Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS LIMITES Y TRATADOS DEL PERU

No description
by

DAVID FLORES

on 2 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS LIMITES Y TRATADOS DEL PERU

LOS LIMITES Y TRATADOS DEL PERU
¿QUE ES UN TRATADO?
Un tratado es
el cierre o la finalización de una negociación o disputa, tras haberse debatido y alcanzado un acuerdo. La noción de tratado se utiliza para nombrar a la documentación que registra dicha conclusión y, en una sentido más amplio, al texto o manual sobre un cierto asunto.


TRATADO PERU-BRAZIL
Tratados Limítrofes: Perú - Brasil
La frontera entre el Perú y Brasil ha sido fijada por dos tratados, la convención fluvial “Herrera-Da Ponte” de 1851 y el “Tratado Velarde-Río Branco” de 1909.

De la confluencia del Yavarí con el Amazonas el límite internacional sigue por el curso del Yavarí hasta su naciente, de allí por el divisorio de las aguas o divorium aquarium Ucayali-Yurúa hasta el paralelo de la Boca del Breu que remonta hasta su naciente y después por el divisor de las aguas entre el Envira y el Purús (por el Curanja) y por este mismo divisor hasta la naciente del Santa Rosa; sigue por el lecho de éste hasta su confluencia con el Chambuyaco, y por el Chambuyaco hasta su naciente; de allí toma el meridiano de la naciente del Chambuyaco hasta que esta línea se corta con el paralelo 11º S. y de este punto por una recta a la naciente del río Acre; y por fin por el Acre hasta su confluencia con el Yaverija.
¿QUE ES UN LIMITE GEOGRAFICO?
Podemos hablar de límites geográficos naturales y artificiales. Los naturales son los ríos, las montañas... los artificiales son las líneas imaginarias que inventa el hombre. Un límite señala la división política
FRONTERA CON ECUADOR

Posee una extensión de 1 528 Km, la frontera ha sido trazada en más de 95%, bajo el marco del Protocolo de Paz, Amistad y Límites firmado en Río de Janeiro el 29 de Enero de 1942 por el Dr. Alfredo Solf y Muro (Perú) y el Dr. Julio Tovar Donoso (Ecuador) teniendo como garantes los cancilleres de Brasil, Argentina y Estados Unidos ratificado por los congresos de ambos países.

Ratificado por la llamada “Fórmula Aranha” y el “Fallo de Días de Aguiar” en 1945.
FRONTERA CON COLOMBIA
Frontera con Colombia:

Posee una extensión de 1506 Km, los límites están establecidos por el Tratado Lozano - Salomó (24 de Marzo de 1922). A raíz del conflicto de Leticia (1932) se suscribió, tras largas negociaciones, el Protocolo de Amistad, y cooperación el 24 de Mayo de 1933, donde se ratifica la validez del Tratado de 1922.
FRONTERA CON CHILE
Frontera con Chile:

Posee una extensión de 194 Km, está limitada por el Tratado de Lima, para resolver la Cuestión de Tacna y Arica, (3 de Junio de 1929) tras las negociaciones del Tratado de Ancón (1983) que puso fin a la Guerra con Chile. Dos mese después, Chile devolvió la ciudad de Tacna al Perú, luego de 49 años de cautiverio.
FRONTERA CON BOLIVIA
La frontera con Bolivia cuenta con un total de 1.047 km, que comprenden todo el territorio entre la boca del río Yaverija hasta el punto trifinio Bolivia-Chile-Perú del hito Nº 80. Los departamentos que hacen parte de esta frontera son Madre de Dios, Puno y Tacna. La frontera con Bolivia fue delimitada también por dos tratados: el Tratado de Demarcación de Fronteras entre Perú y Bolivia, firmado en La Paz, el 23 de septiembre de 1902 y el Tratado de Rectificación de Fronteras entre Perú y Bolivia, firmado en La Paz, el 17 de septiembre de 1909; además de los protocolos firmado en La Paz el 2 de junio de 1925 y el Protocolo Ratificatorio firmado en La Paz el 15 de enero de 1932.
FRONTERA CON BRAZIL
La frontera con Brasil cuenta con un total de 2.822 km, convirtiéndose así en la frontera más larga que posee Perú con país alguno y la primera en ser delimitada de forma definitiva por medio de tratados. La línea fronteriza cubre el territorio entre la boca del río Yavarí y la boca del río Yaverija en el Acre y se desarrolla íntegramente en selva amazónica. Los departamentos que hacen parte de la frontera son Loreto, Ucayali, y Madre de Dios. La frontera fue delimitada mediante dos tratados. La Convención Fluvial sobre Comercio y Navegación y Parcial Acuerdo de Límites entre Perú y Brasil, firmado en Lima, el 23 de octubre de 1851, que fijó la línea de frontera al norte de la naciente del río Yavarí; y el Tratado de Límites, Comercio y Navegación de la Cuenca del Amazonas, entre el Perú y Brasil, firmado en Río de Janeiro el 8 de septiembre de 1909, entre el representante del Perú Hernán Velarde y José María Da Silva Paranhos do Río Branco, representante del Brasil.
17:53 Carpeta Pedagógica Geografía del Perú , Tratados Limítrofes: Perú - Bolivia No comments
Tratados Limítrofes: Perú - Bolivia

Mapa del Perú / Fuente: Google Maps
Tratados Limítrofes: Perú - Bolivia
Han sido fijados por el “Tratado Polo Sánchez Bustamante” de 1909, el Tratado Osma-Villazón de 1902 y el Protocolo Concha-Gutiérrez de 1932:

Del Sur desde la Quebrada de Camarones una línea que va al río Desaguadero; por las cabeceras de la cordillera occidental de los Andes; de aquí entra al Lago Titicaca y se dirige por el río Suches, de este punto comienza la línea de demarcación del presente protocolo. Se dirige por los cerros Palomani-Tranca, Palomani-Kunca, Pico de Palomani y Cordilleras de Yagua Yagua, siguiendo la línea de división de las aguas de loa ríos Lanza y Tambopata hasta los 14º de latitud sur, de allí avanzará hasta encontrar, en el mismo paralelo al río Lanza, por este río hasta su confluencia con el Tambopata.
TRATADO PERU-BOLIVIA
tratado con ecuador
En 1995 estalla el conflicto de la cordillera del cóndor que concluyo con la DECLARACIÓN DE ITAMARATY el 17 de febrero de 1995 iniciándose las conversaciones entre los dos países para establecer las fronteras definitivas con la participación de los pises garantes del protocolo de río de Janeiro ,las cuales concluyeron con el ACTA DE BRASILIA que establece un acuerdo definitivo entre ambos países firmado el 26 de Octubre de 1998 entre el presidente Ecuatoriano Jamhil Mahuad y el presidente peruano Alberto Fujimori. Además el Perú otorga 2 zonas francas al ecuador en las riberas del Marañon y el Amazonas además de un kilómetro cuadrado en Tiwinza.
Tratado Peru-Colombia
La frontera entre las Repúblicas Colombia y Perú tiene una longitud aproximada de 1.626 kilómetros. Las conversaciones para la suscripción de un Tratado de límites se iniciaron muy poco tiempo después de la liberación de España y se dieron durante un período muy largo, que concluyó únicamente en 1922.
El Tratado, además de fijar el límite entre Colombia y Perú, contempla:
Que Colombia declara como peruanos los territorios comprendidos entre la margen derecha del río Putumayo hacia el oriente de la boca del río Cuhimbé. y la línea establecida y amojonada como frontera entre Colombia y Ecuador en las hoyas de los ríos Putumayo y Napo en virtud del Tratado de límites celebrado entre ambas Repúblicas en 1916.
Que los países se reconocen recíprocamente y a perpetuidad la libertad de tránsito terrestre y la libre navegación por los ríos comunes, sus afluentes y confluentes.
Los instrumentos que fijan la frontera entre Colombia y Perú son:
“Tratado de Límites y Libre Navegación Fluvial entre la República de Colombia y la República del Perú”, suscrito en Lima, Perú, el 24 de marzo de 1922 por los Plenipotenciarios FABIO LOZANO T. de Colombia y ALBERTO SALOMON del Perú.
“Acta Tripartita de Límites y Navegación entre Colombia, Perú y Brasil”, firmada en Washington D.C., el 4 de marzo de 1925, por los Plenipotenciarios CHARLES E. HUGHES, conciliador por Estados Unidos, HERNAN VELARDE, por Perú, ENRIQUE OLAYA HERRERA, por Colombia y SAMUEL DE SOUZA LEAO GRACIE, por Brasil
TRATADO DE ANCON PERU-CHILE
El Tratado de Ancón fue firmado por Chile y el Perú el 20 de octubre de 1883, en Lima, capital del Perú. El tratado restableció la paz entre los dos países al final de su participación en la Guerra del Pacífico y estabilizó las relaciones post-bélicas entre ellos. Fue firmada por el gobierno del general EP Miguel Iglesias y el gobierno de Chile.

Bajo las condiciones del tratado, Chile logró «perpetua e incondicionalmente» el dominio sobre el departamento de Tarapacá y la ocupación «durante el término de diez años» de las provincias de Tacna y Arica. Expirado ese periodo, se organizaría un plebiscito para determinar la nacionalidad de éstas y otras concesiones.
Full transcript