Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Elementos del Impuesto Sobre la Renta

No description
by

Lorena Villamil

on 16 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Elementos del Impuesto Sobre la Renta

Logo
Sujeto
Sujeto Activo

Constitucionalmente el único sujeto activo de la obligación fiscal es el Estado.
El Estado es el que en ejercicio de su potestad tributaria, puede establecer las contribuciones recaudarlas y destinarlas para sufragar el gasto público.
Objeto
Doctrinalmente el objeto del Impuesto Sobre la Renta es la “renta”, entendida como la modificación positiva del patrimonio de los contribuyentes.
No obstante, para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el objeto del Impuesto Sobre Renta en México es el “ingreso” por:
• Intereses
• Servicio subordinado
• Actividades profesionales
• Arrendamiento
• Premios
• Dividendos y ganancias repartidas
• Enajenación Bienes
Elementos del Impuesto Sobre la Renta
Sujeto
Objeto
Tasa o Tarifa
Base
Época de pago
Elementos esenciales del Impuesto Sobre la Renta
Impuesto Sobre la Renta
El impuesto sobre la renta es un tipo de impuesto que grava directamente al ingreso, es decir, es un impuesto directo sobre las ganancias obtenidas en el ejercicio, siendo las ganancias la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas.
Sujeto
Sujeto Pasivo

De conformidad con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, las personas físicas y las morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:
I. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.
II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.
III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.
Tasa
La tasa es el monto que se aplica a la base para determinar la contribución a pagar a cargo del sujeto pasivo.
La tasa en el impuesto sobre la renta es variable, dependiendo del límite inferior en que se ubique la base imponible (ingresos), es decir que, la tasa de conformidad con el artículo 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta puede variar desde el 1.92% al 30% para personas físicas y, se sitúa en el 30% para todas las personas morales, de conformidad con el artículo 9 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Base
El autor Hugo Carrasco la define como la cantidad neta en relación con la cual se aplican las tasas del impuesto bruto, menos deducciones y exenciones autorizadas por la Ley.
La fórmula para obtener la base gravable en éste impuesto, de conformidad a lo previsto por el artículo 9 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta es:
A los ingresos acumulables se le restaran las deducciones permitidas por la Ley, y esto nos dará la utilidad fiscal, a ésta utilidad se le restará la perdida fiscal de ejercicios anteriores obteniendo así el resultado o base fiscal gravable; a ésta base gravable se le aplicará la tasa correspondiente, lo que nos dará el impuesto sobre la renta que se debe pagar.
Base
Fórmula cálculo provisional:
Ingresos acumulables
(*) Coeficiente de Utilidad
= Utilidad fiscal
(-) Perdidas de ejercicios anteriores
= BASE FISCAL GRAVABLE
(*) Aplicar TASA 30% de conformidad la Ley del ISR
= ISR a pagar o a favor

Fórmula cálculo anual:
Ingresos acumulables
(-) Deducciones autorizadas
= Utilidad fiscal
(-) PTU pagada en el ejercicio
(-) Perdidas de ejercicios anteriores
= BASE FISCAL GRAVABLE
(*) Aplicar TASA 30% de conformidad la Ley del ISR
= ISR
(-) Pagos provisionales el ejercicio
= ISR a pagar o a favor
Época de Pago
Es el plazo o momento establecido por la Ley para que se satisfaga la obligación; por lo tanto, debe hacerse dentro del plazo o momento que para ese efecto señale la Ley.

El impuesto sobre la renta se causa por ejercicios y se hacen pagos provisionales mensuales a cuenta del anual; por lo que habrá declaraciones mensuales, y una declaración anual, con fecha tope tres o cuatro meses después del cierre del ejercicio fiscal, según se trate de una persona física o moral.

Época de pago
En consecuencia, el pago se hará de forma mensual, el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda dicho pago y el pago del ejercicio se hará anualmente durante los primeros tres meses del año posterior al que termine el ejercicio fiscal. Surgiendo así las figuras de:

• Pagos Provisionales.
• Declaración anual.
Full transcript