Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CELULA

No description
by

Carmen Díaz

on 20 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CELULA

La célula es el elemento fundamental
de los organismos vivos, debido a que
es la unidad morfológica y funcional. 1665 1830 Antecedentes
históricos.. Robert Hooke descubre que el tejido vegetal esta compuesto por pequeñas cámaras a las que denomina célula El núcleo celular o núcleo se descubre poco después con la introducción de microscopios compuestos. Este adelanto técnico pronto conduce a la generalización mas básica de la ciencia biológica:
La teoría celular desarrollada en 1838 por Schleiden para el reino vegetal y en 1839 por Schwan para el reino animal. Poco después se descubrió que las células se forman por división de otras células y que el proceso se origina en el núcleo.
Virchow confirmo este hallazgo en la famosa teoría "omnis cellulla e cellulla". 1. Todos los seres vivos están formados por células. 4. Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo. 2. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células o en su entorno inmediato. 3. Todas las células proceden de células preexistentes, por división de estas. Teoría celular (Cada célula es un sistema abierto que intercambia materia y energía con su medio). (La célula es la unidad estructural de los seres vivos). Clasificación de las células Eucariotas Procariotas Célula animal Célula vegetal Se llama procariota a las células sin núcleo celular definido, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide. Se denominan células eucariotas a todas las células que tienen su material hereditario, fundamentalmente su información genética, encerrado dentro de una doble membrana: la cual delimita un núcleo celular. Es un tipo de célula eucariota caracterizada por una alimentación osmótrofa y por ser organismos autótrofos, tienen una pared celular celulósica, rígida que evita cambios de forma y posición. No tienen centriolos ni lisosomas en su interior. La célula animal se diferencia de otras eucariotas, principalmente de las células vegetales en que carece de pared celular y cloroplastos, y que posee vacuolas mas pequeñas. Debido a la ausencia de una pared celular rígida, las células animales pueden adoptar una gran variedad de formas. Semejanzas y diferencias Tanto la célula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la célula vegetal cuenta, además, con una pared celular de celulosa que le da rigidez.
La célula vegetal contiene cloroplastos: organelos capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar (fotosíntesis) lo cual los hace autótrofos y la celula animal no los posee por lo tanto no pueden realizar el proceso de fotosíntesis.
La célula vegetal tiene una vacuola llena de liquido que ocupa casi todo el interior de la célula, en cambio la célula animal tiene varias vacuolas y son mas pequeñas.
Las células vegetales pueden reproducirse mediante la reproducción asexual que da por resultado células iguales a las progenitoras. Mientras que las células animales utilizan la reproducción sexual, en el cual las descendientes presentan características a las de las progenitoras, pero no son idénticas. 1838 y 1839 Membrana Estructura.... .. Proteínas Estructura de la célula animal: Membrana plasmática
Citoplasma o hialoplasma
Núcleo Es el limite externo de todas las células también llamado plasmalena o membrana celular (compleja en su organización molecular). La teoría generalmente mas aceptada sobre la estructura molecular es denominado Modelo de mosaico fluido.
Según este modelo, la membrana celular se compone de una capa bimolecular de lípidos, en la cual en determinados intervalos se incluyen unidades proteicas.
Las moléculas de proteína llevan a cabo las funciones mas especializadas de la membrana y se consideran disueltas en la bicapa lipídica.
Alrededor de la mitad de los lípidos de la membrana celular son fosfolípidos. Son antipáticas con un extremo hidrófilo muy polar "cabeza" y un extremo hidrófobo no polar, compuesto por dos largas cadenas de ácidos grasos "cola".
La otra mitad de las moléculas lipídicas de la membrana esta compuesta por colesterol, que contribuye a que la doble capa lipídica sea menos fluida. Proteínas Proteínas de membrana Proteínas de transporte Proteínas de canal Proteínas transportadoras Proteínas Integrales Proteínas transmembrana: Proteínas periféricas Las proteínas de la membrana se encuentran incluidas o disueltas en la doble capa lipídica de la membrana celular. Atraviesan la doble capa lipídica Se localizan sobre la superficie. De paso único: Se extienden solo una vez a través de la doble capa lipídica.
De paso multiple: Atraviesan varias veces la bicapa. Forman poros o canales hidrófilos a través de la doble capa, que permite el pasaje de determinadas sustancias, cuando los poros están abiertos.
Utilizan un ligando (Sustancia química que hace que se abra el poro). Canal iónico Son proteínas transmembrana que contienen poros acuosos que cuando se abren permiten el paso selectivo de iones específicos a través de las membranas celulares. Así, los canales iónicos son proteínas que controlan el paso de iones, y por tanto el gradiente electroquímico, a través de la membrana de toda célula viva. Se unen específicamente a la molécula que transportan y sufren un cambio conformacional que libera a la molécula al otro lado de la membrana. Transporte activo: Mecanismos de transporte Transporte activo Transporte pasivo Difusión Simple: La difusión de sustancias es directamente a través de las moléculas de fosfolípidos de la membrana plasmática.
Difusión facilitada: El transporte de las moléculas es ayudado por las proteínas de la membrana citoplasmática celular.
Ósmosis: Es el transporte de agua a través de la membrana plasmática, donde esta sustancia se desplaza libremente a través de la membrana sin gasto de energía. Este movimiento esta determinado por la presión osmótica, la que es producida por la diferencia de concentraciones de soluto entre el medio intracelular y extracelular. Mecanismos de Transporte Las células se encuentran en contacto con el medio e interactúan con el a través de la membrana citoplasmática. Este contacto se verifica por el contacto de sustancias nutritivas para realizar las diferentes funciones, además de la eliminación de desechos. El intercambio se realiza a través de la membrana citoplasmática y por diferentes mecanismos: Se trata de un proceso que no requiere energía, pues las moléculas se desplazan espontáneamente a través de la membrana a favor del gradiente de concentración.
Se clasifican en: Difusion simple
Difusion facilitada
Osmosis Ocurre en contra del gradiente de concentración por lo tanto la célula requiere de un aporte energético: ATP (molécula rica en energía).
Se clasifica en: Bombas.
Exocitosis.
Endocitosis:
Pinocitosis
Fagocitosis Transporte pasivo: BOMBAS: Es un tipo de transporte en el cual el proceso tiene una dirección determinada y debe estar cerca de una fuente de energía ya sea de ATP o un gradiente iónico (Las mas importantes son Na, K y Ca). ENDOCITOSIS: Es un mecanismo donde se incorporan dif. tipos de sustancias al interior de la célula. Para que se produzca este ingreso la membrana celular se debe invaginar, formando una pequeña fosa en la cual se agregaran las moléculas a incorporar, por ultimo la membrana terminara de rodear completamente las moléculas formando una vesícula que es incorporada al interior de la célula. Según el tipo de molécula incorporada existirán dos tipos de endocitosis: PINOCITOSIS: (gr. Pinein: beber). Vesículas de menor tamaño captan liquido con eventuales moléculas disueltas.
FAGOCITOSIS: (gr. phagein: comer). Vesículas de mayor tamaño captan particulas grandes, como bacterias, restos celulares o microorganismos. EXOCITOSIS: Es un mecanismo donde se eliminan ciertas macromoléculas en vesículas de secreción, las cuales llegan a la membrana, se fusionan con esta y vierten su contenido al medio extracelular. Citoplasma Citosol
Citoesqueleto
Organelos
Membranosos
No membranosos ... La célula Citosol: Organelos Citoesqueleto Es el medio interno del citoplasma. En el flotan el citoesqueleto y los ribosomas. Esta formado por un 85% de agua con un gran contenido de sustancias dispersas en el de forma coloidal Se denomina citoesqueleto a un reticulado de delgados hilos que atraviesan el citoplasma. Esta formado por 3 tipos de componentes proteicos filamentosos:
Filamentos de actina (Microfilamentos)
Microtúbulo�s
Filamentos intermedios Su función es formar un esqueleto celular interno, que confiere rigidez y organiza el interior de la célula, pero además contribuye al desplazamiento de los componentes intracelulares y a la movilidad de la célula como unidad. Membranosos
No membranosos ... Órganos internos pequeños de la célula con funciones celulares especificas Mitocondria Son orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular. Glucosa + Oxigeno ---> CO2 + H20 Aparato de Golgi Es el orgánulo presente en casi todas las células eucariotas donde funciona como el lugar de concentración, modificación química y empaquetamiento de los productos de secreción sintetizados en el RER. Lisosomas Sor organelas limitadas por membrana que contienen hidrolasas ácidas, es decir, enzimas hidrolíticas activas a pH. Representan la parte esencial de un sistema digestivo intracelular, muy relacionado en estructura y función con el sistema de endocitosis de la célula.
El tamaño y el aspecto son muy variables, la membrana que las rodea es el único componente estructural para todas los lisosomas.
Los lisosomas juegan su papel mas importante en la defensa del organismo contra la invasión microbiana.
Eliminación de orgánulos e inclusiones celulares en el curso de la renovación normal de los componentes de la célula. Retículo Endoplasmático Rugoso (RER). RE Granular / Ergastoplasma
Es un orgánulo que participa en la síntesis y el transporte de proteínas en general. Su principal función es la de participar en la síntesis de todas las proteínas que deben empacarse o trasladarse a la membrana plasmática o de la membrana de algún orgánulo. Retículo Endoplasmático Liso (REL). Funciones:
Metabolismo del glucógeno.
Destoxificación de distintos componentes endógenos y exógenos.
Síntesis de lípidos (colesterol, trigliceridos, lipoproteínas, fosfolípidos, etc).
Síntesis de hormonas Peroxisomas Son orgánulos celulares en forma de vesícula que contienen oxidasas y catalasas.
Se les llama peroxisomas a causa de la capacidad de dos de sus enzimas de producir peróxido de Hidrógeno.
Est/ Están envueltas por una membrana semipermeable y se encuentran en el citoplasma.
Funciones:
Metabolismo lipídico en especial en el acortamiento de los ácidos grasos de cadena muy larga.
En la oxidación de la cadena lateral del colesterol.
Síntesis de esteres lipídicos. Centríolos Es la parte central de la célula, se encuentra una zona con citoplasma especializado, el centrosoma o centro celular, que tiene un par de pequeños gránulos o bastones cortos, los CENTRIOLOS.
Tienen la forma de dos cilindros huecos, suelen aparecer en grupos de a dos (diplosoma).
Con el corte transversal se descubre que la pared esta compuesta por 9 unidades que a su vez están compuestos por 3 subunidades menos tubulares denominadas "microtúbulos".

Tienen gran importancia a la hora de la división celular.
Antes de la división celular se duplica la cantidad de centriolos, cada nuevo centriolo se genera cerca de una determinada zona del centriolo ya existente. Una vez finalizada la duplicación de los centriolos originales migra con su centriolo hijo hasta los polos nucleares opuestos. Ribosomas Son asiento celular de la síntesis de proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm).
Estan formados por ARN ribosómico y proteínas. Síntesis de proteínas Núcleo: Membrana
Nucleolo
Cromatina Núcleo Membrana nuclear: Nucléolo Cromatina: Organulo membranoso que por lo general es redondeado o alargado, en el se encuentra el material genetico de la celula ADN, que codifica la informacion que condiciona estructura y funcion de la celula y, en consecuencia de todo el organismo. El núcleo esta delimitado por dos membranas concentricas, que encierran un espacio perinuclear.
La superficie citoplasmática de la membrana externa esta densamente cubierta de ribosomas y se continua con el RER.
La sup interna del nucleolema esta cubierta por un denso reticulado de filamentos intermedios que le confieren rigidez.
Las dos membranas se fusionan y dar lugar a la formación a los -poros nucleares-, que funcionan como canales y regulan el intercambio de sustancias entre el nucleoplasma y el citoplasma. Es la denominación dada al material nuclear que contiene DNA.
La cromatina es una fibra compleja en forma condensada y dispersa en los cúmulos y masas.
Regiones cromosómicas:
- Heterocromatina: Permanecen condensadas durante todo el ciclo celular, es decir, tanto en la mitosis como en la interfase.
-Eurocromatina: Es la que se encuentra dispersa, que esta siendo transcrita para la síntesis de proteínas directa al citoplasma Es el orgánulo mas llamativo del nucleo.
Funciona como lugar de procesado y montaje parcial de las subunidades de los ribosomas. Esta constituido por un componente granular, centros fibrilares y componente fibrilar denso.
Cuando la célula centra en mitosis desaparecen los nucléolos reaparecer recién en los núcleos de las células hijas. Group Reproducción celular: Contractilidad Conductividad Irritabilidad Respiración: Mitosis: Meiosis: Movimiento celular: Procesos Fundamentales La mitosis es una división celular en la cual las células hijas contienen el mismo número de cromosomas que la célula madre, al igual que su información genética a dicho número se le llama número diploide o 2n. La meiosis es una división celular especial la cual tiene por resultado 4 células hijas llamadas gametos y solamente ocurre en órganos especiales llamadas gónadas. Las células hijas tienen la mitad del material genético de la celúla madre(la mitad de los cromosomas, el número haploide o n). Es la propiedad que tienen todas las células a cierto grado de movimiento. (Vagan por los intersticios de los tejidos conjuntivos del cuerpo con un movimiento ameboide activo). Las células producen energía mediante la utilización del oxigeno absorbido en la oxidación de los nutrientes. Esta degradación de los alimentos que consume oxigeno, se denomina respiración celular. Es la capacidad de la célula de reaccionar ante un estimulo, por ejemplo la luz, una acción mecánica o química.
+ Células nerviosas Una de las posibles reacciones ante un estimulo irritante es la formación de una onda excitatoria o impulso, que se extiende desde el punto de irritación hacia toda la superficie de la célula.
"La capacidad de transmitir un impulso". Se designa asi a la capacidad de la célula de -acortarse en una dirección determinada-, como reacción ante un estímulo.
Células musculares.
Full transcript