Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of mapa de mexico

No description
by

Kitzia Ch Cotero

on 18 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of mapa de mexico

BAJA CALIFORNIA NORTE
BAJACALIFORNIA
CHIHUAHUA
SONORA
SINALOA
DURANGO
COAHUILA
NUEVO LEON
ZACATECAS
NAYARIT
TAMAULIPAS
JALISCO
GUANAJUATO
AGUASCALIENTES
COLIMA
CHIAPAS

OAXACA
VERACRUZ
PUEBLA
TABASCO
D.F.
GUERRERO
La Auditoría Superior de la Federación señala que en Chiapas, 60.7% de los afiliados compraron sus medicinas.
Desde 2007, una evaluación elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) resaltaba que los asegurados del Seguro Popular “tienen el derecho de rembolso si no se consiguen los medicamentos en el lugar de atención”, pero reconoce que “es muy difícil que el usuario lo obtenga, dados los obstáculos burocráticos. Otro problema es que no se saben que tienen ese derecho y no lo reclaman”.
Camillas sin sábanas, ventanas con vidrios rotos, techos con goteras, enfermos que esperan horas para tener atención. Este es la imagen del Hospital Regional de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.
Médicos y enfermeras coinciden: “desde que empezó el Seguro Popular hay más trabajo. Y no se ha contratado a más gente”. Si antes se hacían 10 mil pruebas de laboratorio al mes, ahora son 25 mil, aseguran.
No se trabaja con calidad sino con cantidad.
Existen 13 hospitales generales cuyas condiciones hospitalarias son deficientes en su estructura, equipamiento médico y en falta de personal, sobre todo de especialistas médicos
Los guerrerenses no saben lo que significa contar con una unidad hospitalaria de tercer nivel que ofrezca los servicios de las principales especialidades y subespecialidades que demanda la entidad.
La atención primaria a la salud, existen alrededor de mil unidades que en su mayoría se encuentran en pésimas condiciones y están atendidas por médicos pasantes y médicos generales que trabajan un turno en condiciones adversas, por falta de medicamentos, equipo médico y déficit de personal.
Este estado se encuentra entre los tres estados que tienen el más bajo índice de seguridad social. Sin embargo, son uno de los estados con mayor afiliación al Seguro Popular, del que poco beneficio han obtenido los supuestos beneficiarios
Guerrero ocupa el primer lugar en muertes maternas debido a que en los hospitales generales y centros de salud no hay personal médico capacitado y se carece de equipo moderno, denunció Ema Cerón, integrante del Comité por una Maternidad Segura y Salud de las Mujeres en Guerrero
El poblado mixteco de Plan de Guadalupe: no hay médico ni enfermera y el centro de salud está abandonado
San Miguel Zilacayotitlán, hace 4 años que no va un doctor. “Dicen que no vienen, acota, porque el pueblo está muy feo y porque no hay de comer. Para los partos hay que ir a Tlapa, donde cobran 8 mil pesos por alumbramiento”
En Santa María Tonaya el médico va cada dos meses, pero no hay medicamentos. “Nos mandan pasantes y entonces tienen que pagar 400 pesos para que los lleven a Tlapa”.
San Lucas lo que llega es una brigada médica: cada dos meses.
Cerca de 30 mil habitantes de comunidades de los municipios de Tixtla y Mártir de Cuilapan, en la región Centro de Guerrero, se encuentra sin servicios médicos.
Puerto de Acapulco son instalaciones viejas, con falta de personal, equipo, medicamentos, reactivos de laboratorio y bajos salarios.
Son los segundos derechohabientes a nivel nacional que más se sienten satisfechos con el servicio que reciben.
En Puebla son tres millones 219 mil 389 los afiliados a este programa del gobierno federal ejecutado por los estados.
El 95.8 por ciento de los usuarios aseguraron estar “muy satisfechos” o “satisfechos” con el Seguro Popular y el 93.7 por ciento de los usuarios se expresaron en el mismo sentido en cuanto a la atención del personal médico general y especialista.
El 87.3 por ciento de los afiliados manifestaron que la última vez que les recetaron medicinas les proporcionaron todas o casi todas mediante el Seguro Popular.
Puebla es la tercera entidad que recibe mayores recursos del Seguro Popular, ya que en el 2013 la entidad tuvo transferencias por cuatro mil 329.2 millones de pesos.
El abasto de medicamentos, reconoció el director del Seguro Popular Salvador Hernández Monroy, "No se ha logrado el cien por ciento de abasto en todo el estado, y hemos carecido de medicamentos, principalmente en los meses de enero y febrero, porque hay un cierre de laboratorios a nivel nacional".
Hernández Monroy dijo: En este mes de mayo saldrá la licitación pública nacional que incluirá los vales de medicamentos: "Si a un beneficiario no se le entrega la receta completa en la farmacia del centro de salud, se le entregará un vale por el medicamento que no le fue surtido para que lo canjee en la farmacia particular más cercana de su localidad. Y si no fuera así, estamos viendo que el beneficiario compre el medicamento, pero que ese dinero le sea reembolsado".
Director del Seguro Popular, Salvador Monrroy Rodríguez, presunto desvío de recursos en el pago de medicamentos, insumos y equipo quirúrgico para hospitales y clínicas
Tabasco es el único estado en el que hasta ahora se ha detectado un fraude (“desvíos”) con los recursos destinados al programa de Seguro Popular, dijo la nueva secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López
A finales del año pasado el gobierno federal tuvo que enviar recursos y brigadas para atender a los enfermos que padecían la falta de medicinas y alimentos en los hospitales de Tabasco. Entonces quedó claro que el gobierno de la República estaba obligado a iniciar una investigación sobre el destino de millonarios recursos
SI bien hemos escuchado opiniones positivas respecto al Seguro Popular en comparación con la burocratización, la falta de recursos y el deterioro de los servicios en el IMSS y el ISSSTE, así como en sistemas estatales como el ISSET en Tabasco, desde un principio se alertó sobre el uso electorero y de control no de las enfermedades sino de los afiliados
Un seguimiento de las historias en torno al programa estrella de Fox y Calderón es motivo de escándalo. No sólo se traficó con el dinero y se simularon compras y servicios, algo más grave: se puso en riesgo la salud de millones de personas. Claro, también encontraremos declaraciones oficiales que pusieron de “modelo nacional” el sistema en Tabasco.
EDO. MÉXICO
Dadas las condiciones de salud de los estados antes mencionados; con el voto del PRI incluido, el pleno del Senado pidió a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar el presunto desvío de recursos federales destinados al Seguro Popular en Veracruz.
El Senado pidió a la Secretaría de Salud federal tomar medidas para actuar contra los funcionarios públicos que hayan incurrido en irregularidades, al no aplicar los recursos federales para el Seguro Popular.
El Seguro Popular, ha resultado ser un fraude, los afiliados, quienes luego de cualquier consulta, tienen que pagarla y comprar sus medicamentos.
No se han creado unidades médicas para atención de los derechohabientes y afiliados al Seguro Popular, lo que implica una sobrecarga y saturación en el caso de Hospitales Civiles y que sin duda tiene un impacto considerable en la atención.
Falta de equipamiento médico. Las deficiencias en la compra de equipo médico adecuado se refleja en la efectividad médica en la capacidad de diagnóstico.
Actualmente, en Jalisco existe dos millones 300 mil afiliados, lo que equivale a beneficiar a cerca de 883 mil familias, cifra que representa el 4% de afiliados a nivel nacional
Carlos Alberto Torres Torres, director del Seguro Popular en Baja California, reconoció que la institución no cuenta con los “suficientes recursos económicos, físicos y humanos” para satisfacer las necesidades de 53 millones de afiliados a la institución de salud a nivel nacional.
El funcionario dijo que su administración enfrentará los retos de mejorar los servicios prestados y llevarlos a las familias de pobreza extrema, así como aumentar el catálogo de servicios e instituciones a los que los afiliados del Seguro Popular pueden acudir, al obtenerse mayores alianzas con instituciones como Cruz Roja, el Hospital Infantil de las Californias, la Secretaría de Salud y el Hospital de Salud Mental, así como clínicas privadas ayudara también al descongestionamiento de hospitales
Alumnas:

Chávez Cotero Kitzia Karla
Cid Mejía Abigail
Mosqueda Pacheco Karen
Quintana Hernández Luz


Chihuahua no es el único estado, que desde el sexenio de Felipe Calderón --quien instituyó el Seguro Popular para todos los mexicanos desamparados del Imss y del Issste--, sino que Durango, Sinaloa y San Luis Potosí, entre otros, se detectó, que el Seguro Popular, resulta ser un verdadero fraude para los afiliados.
LA BÚSQUEDA DE UNIVERSALIDAD DE LA SALUD EN MÉXICO A TRAVÉS DEL SEGURO POPULAR.
En Sinaloa están afiliados al Seguro Popular 968 mil 867 personas y la demanda de atención va en aumento.

Uno de los padecimientos mas frecuentes y con mayor índice de mortalidad en los sinaloenses son las enfermedades cardiovasculares
El director del Seguro Popular en Sinaloa, Enrique Mendivil Pérez, cuestionó la gestión de que se cubra también la parte de los ciudadanos intensivos y paros cardiacos, ya que los costos de estos padecimientos son altos.
"Cada año se va modificando de poquito en poquito, el Seguro Popular no puede crecer en atender todos los padecimientos de un solo golpe porque no le alcanzaría el presupuesto"
A partir de 1982, cuando Miguel de la Madrid Hurtado llega a la presidencia de la república, el gobierno federal comenzó a debilitar sistemáticamente las instituciones de seguridad social, después de un auge que comenzó en 1943 con la fundación de la Secretaría de Salud (SSA) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la posterior inauguración de otras dependencias e institutos de investigación clínica.
Con la disminución de los recursos financieros, la utilización de sus fondos en otras áreas fuera de sus fines propios, la corrupción, la burocratización, la saturación del sistema y el despilfarro en la administración, bajo la mirada indiferente y cómplice de las autoridades, afectaron de manera importante la integridad de los servicios de la seguridad social pública.
Se pretende imponer el contexto de transformar el derecho universal de la salud en una mercancía intercambiable, ajustada a las necesidades de un mercado, que puede generar fuertes ingresos económicos. En suma: se busca que el bienestar humano pase a segundo plano después de la ganancia económica.
Es evidente que se ha desacreditado a las instituciones públicas de salud frente a la población, que se ha visto obligada a buscar servicios médicos privados en perjuicio de su economía familiar.
Una de las políticas diseñadas para ello, impulsadas por el presidente Vicente Fox, es el llamado Seguro Popular, un esquema simulado de seguridad social que resulta ser el Caballo de Troya que servirá de base para el futuro golpe privatizador y destructor de la seguridad social.
Se promociona un esquema de salud totalmente nuevo, cuando se utiliza la red preexistente de hospitales con el mismo personal, instalaciones y recursos y, por lo tanto, las mismas carencias.
La continua propaganda del Seguro Popular, sirve parar crear la idea de que la solución a los problemas de salud está en este programa. La gente se confunde cuando, de forma repetitiva, en spots de radio y televisión se difunde que se alcanza la cobertura universal. Lo que la mayoría traduce en que se garantiza la protección total ante cualquier problema médico.
El término de “cobertura universal” significa únicamente que todas las personas de nuestro país tienen un servicio médico. Pero eso no quiere decir que cubra todas las enfermedades.
El Seguro Popular es un paquete de servicios que no cubre el total de enfermedades que comúnmente padecen los mexicanos, ni el total de estudios de diagnóstico, ni medicamentos, ni cirugías.
Como médicos y ciudadanos, exigimos se garantice el derecho a la salud de todos los mexicanos, pues la condición económica no debe ser obstáculo para vivir una vida sana. Todos debemos contar con acceso a acciones preventivas y curativas. La salud debe ser el principio del crecimiento del país. (Guerrero, 2012)
Lamentablemente, los medios de comunicación y las estrategias publicitarias con fines electorales muestran al Seguro Popular como la solución de los problemas sanitarios, pero sólo tenemos que acudir a cualquier unidad médica de este programa para darnos cuenta de todas las carencias que existen en cuanto a personal, material y equipo médico, vacíos que además se ven plasmados en los sueldos de funcionarios de primer nivel de las instituciones públicas de servicios médicos.
Full transcript