Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

pinocho

No description
by

Laura Camacho Sanchez

on 29 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of pinocho

Carlo Collodí“Las aventuras de Pinocho” 5. La Obra: Pinocho Sara Blanco Mellado

Mª Carmen Blasco Blasco

Antonio Callejas Alcolea

Laura Camacho Sánchez

Elena Cota García índice Carlo Lorenzini, más conocido con el seudónimo de Collodi.
Nace en Florencia el 24 de noviembre de 1826.

Carlo va a la escuela elemental de Collodi, donde vive con su tía.
A pesar de su carácter vivaz, inquieto y rebelde, estudia en el seminario de Val d'Elsa y, luego, en los Escolapios de Florencia donde estudió retórica y filosofía.

En 1848, se enrola como voluntario en la primera guerra de independencia.

En el verano de ese mismo año, funda el cotidiano de sátira política Il Lampione", pero en 1849, con el retorno del gran duque Leopoldo, se prohíbe su publicación; volverá a publicarse once años después. 1. Biografía 2. Obras 3. Contexto sociocultural 4. Influencia de la época 7. descripción de los
personajes del cuento 9. Actividades 10. Pinocho y las obras reales vs. disney (adaptaciones) 11. Conclusion 12. Bibliografía y webgrafía 1. Biografía En 1875 Collodi, traduce los cuentos de Perrault (escritor de cuentos de antaño) y recibe el encargo de revisar el Giannetto de Parravicini, con objeto de confeccionar un nuevo tipo de lectura para los escolares.

Durante algunos años, Carlo Collodi se dedicó a escribir libros didácticos para que se utilizaran en las escuelas italianas.El primer texto escrito para un público infantil es de 1876: "I racconti delle fate", espléndidas traducciones de fábulas francesas encargadas por la editorial Paggi. A partir de entonces, Collodi se consolida como un escritor de literatura infantil y redacta numerosos textos escolásticos que lo hacen famoso en el ámbito de la educación pública de la Italia recién unida.

Collodi se hará realmente famoso con la publicación de la novela “Las aventuras de Pinocho”. Antes de gozar del merecido éxito, Carlo Collodi muere repentinamente el 26 de octubre de 1890 en Florencia 2. Obras - Macchiette (1880)-
- Occhi e nasi (1881)
- Pinocho (1882)
- Storie allegre (1887)
- Racconti delle fate
- Giannettino (1876). Contaba la vida de un escolar durante el curso
- Minuzzolo. Narra las experiencias de un escolar durante el verano
- Il viaggio per l'Italia di Giannettino
- Le aventure di Pinocchio. Storia di un burattino 3. Contexto sociocultural en el que se encontraba el autor, desde una visión literaria. A fines del siglo XVII nacen en Francia los primeros cuentos de hadas que encuentran una rápida difusión.

Las revolucionarias teorías pedagógicas de Rousseau contribuyen a inculcar en la sociedad de la época el derecho del niño a tener sus propios pensamientos y sentimientos, lo que dio lugar a una revolución en la literatura infantil.

Italia en esta época pasó de una ingenuidad al conocimiento, lo que permitió que quedase atrás la literatura basada en unos principios rígidos y limitados. 4. Influencias de la época. Influencias previas:

Previamente a partir de 1865, Inglaterra ya había trabajó con una serie de principios tomados de de obras tan conocidos como Alicia en el País de las Maravillas y Los Viajes de Gulliver, Mago de Oz, Tom Sawyer…Asimismo, la obra de Pinocho se vio influenciada por la organización de la que formó parte su autor, en el siglo XIX, Masonería (organización que apoya actividades humanísticas y de bienestar social). Influencias posteriores:
Carlo Collodi sirvió de gran influencia en la posterior literatura infantil tal y como podemos ver con las obras de Bambi y de Heidi (Johanna Spyri).

Asimismo, otros autores como Pietro Pancrazi confesó que cada vez encontraba nuevas enseñanzas en Pinocho al igual que Savater (la Isla del Tesoro) y Gabriel Betteredge (el Robinson). Es una alegoría de la infancia.
La obra tiene un tono didáctico superior a la de los moralistas del S.XVIII ya que el carácter didáctico está dentro del propio texto.
Es evidente la relación de Pinocho con las novelas clásicas de aventuras, género cultivado en la antigua Grecia, en la Edad Media y en El Renacimiento. Desde el punto de vista específicamente español, Pinocho tiene también algo que ver con la novela picaresca.
Se dan muertes y resurrecciones, que se resuelven gracias a la búsqueda de la supervivencia, siendo obsesivo por otra parte el tema de la muerte. La obra. PINOCHO La narración se desarrolla en 36 capítulos breves comprendidos en un tiempo interno de tres años. Comienza el relato en primera persona como era tradicional en los narradores de fábulas, manteniendo un mono-diálogo con sus lectores, tratando siempre de no perder el contacto con ellos y estando atento a sus reacciones.

La estructura de pinocho se puede clasificar en dos: situaciones positivas (cuando vuelve a ver a su padre) y negativas (humillaciones que sufre y su propia muerte).

El estilo se caracteriza por tener un vocabulario coloquial, con frecuentes muletillas y repeticiones.

El dibujante y amigo de Carlo Collodi, Mazzanti, fue el primer y único dibujante que dio vida a Pinocho antes de la muerte de Carlo, exceptuando la vérsión de Hugo Fleres Descripción de los personajes del cuento Pinocho: es el protagonista de la historia.


Pepito Grillo: Es la "conciencia" de Pinocho.

Geppetto: El "padre" de Pinocho.

El Honrado Juan y Gedeón: personajes malvados y timadores.

Strómboli: El titiritero.
. Monstruo la Ballena (tiburón)


Polilla: El "amigo" de Pinocho en la "Isla de los juegos“.


El Hada Azul: El hada buena.


Cleo yFigaro: Son las mascotas de Geppetto. Obra más importante: “Las aventuras de Pinocho” Narración de la creación de Pinocho 1º hacer un muñeco de pinocho articulado, repasando las partes del cuerpo. Materiales cartulinas y chinchetas para unir. Actividades hacer que somos pinocho y gepetto. Jugamos a manejar a nuestro pinocho. Nos juntamos en parejas, uno hará de Gepetto y otro de Pinocho. Gepetto tendrán que manejar a su Pinocho y así recordamos como eran las marionetas. Actividad 2. 3º Buscando a pinocho: uno niño será Pinocho y otro Gepetto, este último tendrá los ojos tapados, el resto de los niños tendrán que guiarlo hasta encontrar a Pinocho. Actividad 3 Actividad 4 juego de lenguaje oral: Inventar otro final para el cuento, recordando el final que tenía Conclusión del trabajo. - Conocer un poco más sobre este gran autor italiano.
- Obtención de recursos para trabajarlos en el aula.
- No cerrarnos exclusivamente a los cuentos populares.
- Pautas necesarias para una buena narración de cuento.
- Evolución y adaptación del cuento de Collodi a Disney. índice. 8. Narración shh.... que va a empezar... Walt Disney vs. Carlo Collodi Walt Disney, ha oscurecido la versión original hasta casi reemplazarla por completo. Sin embargo la obra de Collodi tiene rasgos bastante mas tenebrosos y contrapuestos a la candidez de Disney. personajes diferencias a destacar: Pinocho muere Grillo es aplastado Pinocho se queda
dormido en un
brasero y se le
queman los pies Pinocho es
arrojado al mar Bibliografía:
Collodi, C. (1962) Las aventuras de Pinocho. Barcelona. Juventud.
Collodi, C. (1983) Las aventuras de Pinocho. Madrid. Anaya.
Webgrafía:
Buscabiografías http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturainfantil/cuentosclasicos/carlocollodi/index.asp [en línea] Bibliotecas virtuales (1996) http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturainfantil/cuentosclasicos/carlocollodi/index.asp [en línea] 2-10-12
En cuentos http://www.encuentos.com/escritores-famosos/carlo-collodi-escritores-de-cuentos-infantiles-cuentos-clasicos/
[en líena] 2-10-12
Frases y pensamientos (2006) http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/carlo-collodi.html
[en línea] 2-10-12
¿Quién escribió Pinocho?
http://www.saberia.com/2011/01/quien-escribio-pinocho/
Escuela de nivel inicial nº 437 “Maria Curie” (17-5- 2011)
http://salasdelmariacurie.blogspot.com.es/2011/05/biografia-del-autor-de-pinocho.html
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/opencms/opencms/system/galleries/pics/bibcadiz/Pinocho.pdf Bibliografía y webgrafía
Full transcript