Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CICLO VITAL FAMILIAR

No description
by

Juan Carlos Gonzalez

on 16 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CICLO VITAL FAMILIAR

CICLO VITAL FAMILIAR
Ciclo vital familiar
La tarea fundamental de la familia consiste en crear y preparar nuevos seres humanos para ser independientes, formar nuevas familias y repetir el proceso.

Así como cada persona cumple un ciclo de vida, que inicia con el nacimiento y culmina con la muerte, la familia también pasa por un ciclo, el cuál está formado por etapas predecibles, pero con diferentes características.
Ciclo vital familiar
Ciclo vital según Huerta
ETAPA VITAL SEGÚN DUVALL (1977)
Ciclo vital según Geyman
CICLO DE VIDA SEGÚN BARRAGÁN
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
GRACIAS!!
POR SU ATENCIÓN!!
by Juan Carlos González Preciado
R2MF

Dependendiendo de la etapa familiar, se puede ver afectada la salud de los miembros de diferentes formas.

Es por esto que el Médico Familiar debe de comprender el ciclo vital familiar, así como conocer en qué etapa del ciclo cursa la familiar de su paciente. Con esto, el médico podrá elaborar hipótesis y preveer cada una de las situaciones que se puedieran presentar.
Se puede definir el ciclo vital familiar como un concepto ordenador para entender la evolución secuencial de las familias y las crisis transicionales que atraviesan en función del crecmiento y desarrollo de sus miembros.

Dentro de la familia cada miembro tiene funciones o tareas específicas que deben de realizar antes de pasar a la siguiente etapa, ya que, en general, la no realización de las mismas puede llevar al individuo a conflictos y tensiones
Un aspecto muy importante es que no todas las familias pasa de modo secuencial por el ciclo completo.

Cada familia es diferente y en algunos casos es difícil clasificar una familia dentro de alguna etapa predefinida.
Actualmente el ciclo vital de familia ha presentado ciertas modificaciones en lo que a intervalo de tiempo se refiere debido a:
Aumento de la esperanza de vida
Jubilación más tardía
Disminución de la natalidad
Demora en la incorporación de la población juvenil a la vida adulta e independiente
Una misma enfermedad diagnosticada en diferentes etapas del ciclo de vida familiar tiene diferentes implicaciones en lo que respecta a su prevención, atención y tratamiento, tanto de los aspectos físicos como de los psicológicos y sociales.
CICLO VITA SEGÚN HUERTA
Etapa Fase Duración

Constitutiva Preliminar Indefinida
Recién casados Hasta el nac. del
primer hijo
Procreativa Expansión Hijo > de 0 a 6 años
Consolidación y apertura Hijo > de 6 a 20años
Dispersión Desprendimiento Inicia con la salida del
hogar del 1er hijo y termina
con la salida del último
Final Independencia Cónyuges nuevamente solos
hasta la jubilación o retiro
Disolución hasta la muerte del cónyuge
CONSTITUTIVA
Constitutiva.

Es cuando la pareja decide vivir juntos independientemente de si viven con la familia de origen o no. Termina con el nacimiento del primer hijo. La fase preliminar constituye el noviazgo, es decir, donde se lleva a cabo la eleccion de la pareja.

Puede haber muchas causas para la unión de la pareja: atracción sentimental y sexual, deseo de independizarse de la familia, embarazo no planeado, temor a la soledad, etc.

La pareja se enfrenta a la negociación de su relación con la familia del cónyuge. En la fase de recién casados la pareja debe de lograr mayor estabilidad personal y del matrimonio y una independencia progresiva de sus padres sin romper lazos familiares.
PROCREATIVA
Procreativa.

Se inicia la expansión del grupo familiar ya sea por embarazo o adopción, incluyendo la crianza y desarrollo de los hijos en los primeros años. La pareja debe de adaptarse al embarazo para posteriormente modificar sus roles maritales para adaptarlos a la paternidad.

En esta etapa también se da la fase de consolidación y apertura, la cual consiste en la apertura hacia el exterior por parte de los hijos. En esta etapa se da lo que se conoce como socialización secundaria, es decir, la relación de los hijos con los maestros, compañeros de clase, grupo de amigos, etc.


DISPERSIÓN
Dispersión.

Al llegar a ésta etapa, los padres tienen que lidiar con la tarea de aceptar la diferenciación de los roles de los hijos mayores, así como su paulatina separación de la familia.

En ésta etapa los límites familiares deben ser más flexibles para permitir al adolescente o joven moverse dentro y fuera del sistema familiar. El desprendimiento ocurre cuando el hijo mayor sale de forma definitiva del hogar, esto se puede dar inclusive cuando la familia no ha terminado la etapa procreativa.

Esta etapa finaliza con la salida de los últimos de los hijos y la pareja debe de adaptarse al final del periodo parental.
ETAPA FINAL
La etapa final.

Con la salida de los hijos, la pareja debe de redefinir sus roles y deben de ser capaces de afrontar la fase del "nido vació". Esta etapa puede llevarlos a fortalecer aún más la relación o a simplemente llevarlos a una separación o a una intolerable relación.

La primera fase de ésta etapa constituye la de independencia, la cual inicia en el momento en que la pareja queda sola y debe de llevarse a cabo un ajuste final del rol del proveedor por jubilación o retiro. La segunda fase es la de disolución en donde la pareja debe de enfrentarse a la pérdida de sus habilidades, a la dependencia de otros y al fallecimiento del cónyuge, amigos y familiares.
Ciclo vital según Duvall


Ciclo vital según Duvall (1977)

Primera etapa - Pareja sin hijos
Segunda etapa - Nac. del 1er hijo
Tercera etapa - Hijos preescolares
Cuarta etapa - Hijos escolares
Quinta etapa -Hijos adolescentes
Sexta etapa - Desprendimiento
Séptima etapa - Padres solos
Octáva etapa - Padres ancianos
Primera etapa: (pareja sin hijos)
Primera etapa: (pareja sin hijos).

Se caracteriza por la autonomía de la pareja de sus familias de origen. Además de la imposición de límites de poder e intimidad.
Segunda etapa: (nacimiento del primer hijo)
Segunda etapa: (Nacimiento del primer hijo).


Se caracteriza por la llegada del primer hijo, la cual puede originar situaciones de estrés en la pareja.
Tercera etapa: "hijos preescolares"
El hijo mayor se encuentra entre los 2 años 1/2 y los 6 años de edad.
Tercera etapa: "hijos preescolares"
Cuarta etapa: "hijos escolares"
Cuarta etapa: "hijos escolares"
El hijo mayor se encuentra entre los 6 y los 13 años de edad. Los hijos acuden a la escuela y contrastan su sistema familiar con el de sus amigos y compañeros.
Quinta etapa "hijos adolescentes"
Quinta etapa: "hijos adolescentes"
Hijo mayor entre los 13 y los 19 años. En esta etapa existe la necesidad de permitir mayor autonomía a los hijos, sobre todo a los más grandes.
Sexta etapa "Desprendimiento"
Sexta etapa: "desprendimiento"
Hijo mayor con más de 20 años de edad. Se empiezan a formar familias colaterales al empezarce a casar los hijos, surgiendo lo que se llama "nido vacío".
Séptima etapa: "padres sólos"
Séptima etapa: "padres sólos"
Los padres se encuentran sólos nuevamente, se enfrentan a la vejez y a la aparición o complicaciones de enfermedades crónicas. Disminuye el atractivo físico y la capacidad para laborar.
Octava etapa: "padres ancianos"
Octava etapa: "padres ancianos"


Los padres están en la 3ra edad y pueden cursar por situaciones como angustia por la separación de los hijos por el envejecimiento pronunciado y por la muerte. Tienen extrema necesidad de apoyo y afecto.
Ciclo vital según Geyman
Ciclo vital según Geyman
Matrimonio
Expansión
Dispersión
Independencia
Retiro y muerte
Matrimonio
MATRIMONIO
Inicia con la consolidación del vínculo matrimonial y concluye con la llegada del primer hijo a la familia. En esta etapa hay ajustes en la vida de pareja.
Expansión
EXPANSIÓN
Es el momento en que a mayor velocidad se incorporan nuevos miembros de la familia. Esto genera la necesidad de una adecuada organización o coordinación entre la pareja para atender las necesidades de los hijos sin descuidar la relación en el sistema conyugal.
DISPERSIÓN
DISPERSIÓN
Se caracteriza porque todos los hijos asisten a la escuela y se presenta el camino para la próxima independencia de los hijos mayores, los cuales se encuentran en plena adolescencia. En esta etapa los padres deben de ajustar sus pensamientos a los de los jóvenes, lo cual puede generar conflictos.
INDEPENDENCIA
INDEPENDENCIA
Se caracteriza porque los hijos de la familia han formado nuevas familias. En esta etapa los lazos entre padres e hijos debe de fortalecerse ante el riesgo del distanciamiento que pueda surgir; esto sin olvidar el respeto hacia las nuevas familias que están formando los hijos.
RETIRO Y MUERTE
RETIRO Y MUERTE
Esta etapa se caracteriza por los sentimientos de incertidumbre y nostalgia. Se presentan situaciones difíciles de afrontar como la incapacidad de laborar, el desempleo, la falta de recursos y, en ocasiones, abandono por parte de los hijos.
Ciclo vital según Barragán
Selección -Duración variable
Transición y adaptación temprana - 1er a 3er año de la unión
Reafirmación como pareja y paternidad - 3ero al 8vo año
Diferenciación y realización - 8vo al 15vo año
Estabilización - 15vo año al 30vo año
Enfrentamiento a la vejez, soledad y muerte - 30vo año en adelante.
SELECCIÓN
SELECCIÓN
Consiste en la selección de una persona para compartir el resto de la vida con ella. Esto se da por el enamoramiento y de forma voluntaria.
TRANSICIÓN Y ADAPTACIÓN TEMPRANA
TRANSICIÓN Y ADAPTACIÓN TEMPRANA
Constituye la adaptación a la vida de pareja a los cambios que implica la salida de la familia de origen y a la adaptación a las nuevas demandas, satisfacciones y hábitos del cónyuge.
REAFIRMACIÓN COMO PAREJA Y PATERNIDAD
REAFIRMACIÓN COMO PAREJA Y PATERNIDAD
Es la etapa de la paternidad y es donde surgen serias dudas en relación a la adecuada selección del cónyuge. En consecuencia, la relación puede fortalecerse o debilitarse terminando en la separación. En esta etapa pueden dar tres tipos de relaciones en el matrimonio:
Relación simétrica: Ambos esperan dar y recibir órdenes
Relación complementaria: Un miembro es el que predomina como la autoridad mientras que el otro se somete
Relación paralela: Es una combinación de las dos anteriores y que va a estar determinada por la circunstancia actual en la que se encuentra la pareja.
DIFERENCIACION Y REALIZACION
DIFERENCIACION Y REALIZACIÓN
Se consolidad la estabilidad del matrimonio y la terminación de las dudas acerca de la selección del cónyuge. En esta etapa se diferencían 5 tipos de matrimonio:
DIFERENCIACIÓN Y REALIZACIÓN
Matrimonio habituado al conflicto: Hay controles rígidos, tensión y conflicto permanente.
Matrimonio desvitalizado: Hay expresiones aisladas de insatisfacción debida a actividades e intereses diferentes.
Matrimonio que congenia en forma pasiva: El matrimonio es placentero para ambos pero hay una interacción distante.
Matrimonio con relación vital: Los cónyuges trabajan juntos con entusiasmo, su relación es satisfactoria y comparten interéses en varios aspectos.
Matromonio total: Es similar al anterior, pero los intereses se comparten en más aspectos. Todas las actividades son compartidas y uno es indispensable para otro.
ESTABILIZACIÓN
ESTABILIZACIÓN
La pareja reorganiza sus prioridades para la estabilización de ambos. Pueden resurgir dudas en relación a la selección del cónyuge y a raíz de esto pueden presentarse relaciones extramaritales con personas más jóvenes. Hay comparación de logros y aspiraciones entre los cónyuges.
ENFRENTAMIENTO A LA VEJEZ, SOLEDAD Y MUERTE
ENFRENTAMIENTO A LA VEJEZ, SOLEADAD Y MUERTE
Se caracteriza por la vejez, la pérdida de capacidades físicas e intelectuales, la soledad, la partida de los hijos y la muerte gradual de parientes, amigos y cónyuge.
Gordillo A. Relación entre experiencias tempranas parentales, satisfacción marital e inteligencia emocional. Capitulo II. Puebla. Univ. de las Américas de Puebla. 2000.
Irigoyen A. Nuevos fundamentos de medicina familiar. 3era edición. México. Ed. MFM. 2007.
Irigoyen A Morales. Nuevo diagnóstico familiar. 1era edición México Ed. MEM.
Huerta J. Medicina Familiar. 1ra edición. México. Ed. Alfil 200.
Full transcript