Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL Boom Latinoamericano

No description
by

santiago salazar

on 26 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL Boom Latinoamericano

Hijo de Carlos Onetti y Honoria Borges, nació en Montevideo, 1 de julio de 1909, a las seis de la mañana. Tuvo dos hermanos, uno mayor que él, Raúl, y una hermana menor, Raquel. En 1930 se casó con su prima, María Amalia Onetti. El 16 de junio de 1931 nació su primer hijo: Jorge Onetti Borges, también escritor.

Juan Carlos Onetti
Diferencias y convergencias de escritores del boom
No hay forma de definir el boom latinoamericano como una escuela literaria propiamente dicha, algunos de los escritores de este movimiento literario han logrado establecer puntos de encuentro entre ellos.

El tema principal del Boom Latinoamericano fue la historia de Latinoamerica y se fomenta una continua crítica de las condiciones socio-políticas del continente y se busco crear una identidad regional. Este movimiento tuvo lugar cerca a la época de la revolución Cubana, algunos escritores se reunieron entorno a ella pero algunos se distanciaron de ella creando rivalidades como la de García Márquez y Vargas Llosa.
Antecedentes de Boom
Los antecedentes históricos del boom, están vinculados a la tensión política vivida durante los años 1960 y 1970. El clima político fuertemente influenciado por la Guerra Fría, sirvió de antesala para los escritores del boom latinoamericano y dio paso a una corriente de ideas e ideologías que definió el contexto de lo que más tarde se conocería como el boom latinoamericano.

La Revolución Cubana de 1959 y los intentos frustrados de Estados Unidos por invadir la Bahía de Cochinos, son hechos considerados como la apertura de este ciclo.
- Contexto general ( político).
-Temas de "El Túnel": Literatura y Sociedad.
- Autor: Juan Carlos Onetti.
EL Boom Latinoamericano
¿Qué es el boom latinoamericano?
El Boom Latinoamericano hace referencia a la literatura hispanoamericana publicada a partir del tercer cuarto del siglo XX que dio difusión en Europa a autores del sur del continente americano. Las novelas del Boom se distinguen por tener una serie de innovaciones técnicas en la narrativa latinoamericana, desarrollando el Realismo mágico y Lo real maravilloso, e introduciendo técnicas vanguardistas de narración.
Tratan al tiempo de una manera no lineal, suelen utilizar más de una perspectiva o la voz narrativa y cuentan con un gran número de vocablos (la impresión de nuevas palabras o frases), juegos de palabras e incluso blasfemias. Lingüísticamente segura de sí misma, se utiliza la lengua vernácula, sin excusas.

Otras características notables del boom latinoamericano son el tratamiento de los ajustes, tanto rural y urbano, el internacionalismo, el énfasis tanto en la histórica y la política, así como la identidad nacional, el conocimiento de hemisferio en todo el mundo, así como las cuestiones económicas e ideológicas; las polémicas, y la oportunidad. La literatura del Boom latinoamericano rompe las barreras entre lo fantástico y lo mundano, la transformación de esta mezcla en una nueva realidad. Muchas novelas que corresponden a la época del Boom latinoamericano, no tienen orden cronológico de los sucesos que ocurren en él.
Características del Boom Latinoamericano
Impacto cultural en el mundo
El Boom generó un impacto inmediato en el mundo cultural de la época, estimulando el interés mundial por la literatura latinoamericana. El mercado editorial influenció mucho en la importancia del impacto generado por este movimiento en el resto del mundo, ya que la traducción y buena comercialización publicitaria, desempeñaron un papel importante en el éxito de los escritores y sus obras.

La trascendencia del impacto generado por el boom es percibido en la estructura de la literatura actual, así como en lo que muchos consideran el nacimiento del Realismo Mágico.
En 1933 se separa de su mujer y un año más tarde, de regreso en Montevideo, vuelve a contraer matrimonio con otra prima, María Julia Onetti, la hermana de María Amalia. En 1939 es nombrado secretario de redacción del semanario Marcha. En 1945 se casa con una compañera de trabajo en Reuters, la holandesa llamada Elizabeth María Pekelharing.
El 26 de julio de 1949 nace su hija Isabel María (Litti). Es encarcelado en 1974, durante la dictadura de Juan María Bordaberry, por haber sido miembro de un jurado de cuentos, y estuvo internado en un hospital psiquiátrico.
Onetti muere el 30 de mayo de 1994, en una clínica madrileña, ciudad en la que vivió 19 años, de los cuales pasó enclaustrado los últimos cinco, sin salir prácticamente de su cama. Sus restos están inhumados en el Cementerio de La Almudena, en la capital española.
Juan Carlos Onetti recibió numerosos premios a lo largo de su vida, entre los que destacan
:
• El Premio Nacional de Literatura de Uruguay (lo recibe en 1962 por el bienio 1959/1960).
• El Premio Cervantes en 1980.
• El Gran Premio Nacional de Literatura de Uruguay 1985.
• El Premio de la Unión Latina de Literatura 1990.
• El Gran Premio Rodó a la labor intelectual, de la Intendencia Municipal de Montevideo (1991).
• En 1972 fue elegido como el mejor narrador uruguayo de los últimos 50 años en una encuesta realizada por el semanario Marcha, en la que participaron escritores de distintas generaciones.
• En 1980 fue propuesto por el Pen Club Latinoamericano como postulante al Premio Nobel de Literatura. Ese mismo año Onetti recibía el Premio Cervantes, máximo premio de la lengua española, siendo totalmente ignorado por las autoridades uruguayas.

1. Novelas:
• El pozo (1939), novela corta
• Tierra de nadie (1941)
• Para esta noche (1943)
• La vida breve (1950)
• Los adioses (1954), novela corta
• Para una tumba sin nombre (1959), novela corta
• El astillero (1961)
• Junta cadáveres (1964)
• La muerte y la niña (1973), novela corta
• Dejemos hablar al viento (1979)
• Cuando entonces (1987)
• Cuando ya no importe (1993)
• Obras completas, I. Novelas (1939-1954) (2006)
• Obras completas, II. Novelas (1959-1993) (2007)

2. Cuentos:
• Un sueño realizado y otros cuentos (Número. 1951)
• La cara de la desgracia (1960)
• El infierno tan temido y otros cuentos (1962)
• Cuentos completos (1967, 1974 y 1994)
• Los rostros del amor (1968)
• Tiempo de abrazar (incluye la novela corta del mismo título y cuentos escritos entre 1933 y 1950. 1974)
• Tan triste como ella y otros cuentos (1976)
• Cuentos secretos (1986)
• Presencia y otros cuentos (1986)
• Cuentos completos (Alfaguara. 2006)
• Obras completas, III. Cuentos, artículos y miscelánea (incluye Conversaciones, pp. 929-1232. 2009)

3. Otros escritos:

• Réquiem por Faulkner (1975), artículos
• Confesiones de un lector (1995), artículos 1976-1991 (muy aumentado en Obras, III, como Un Uruguayo en España)
• Cartas de un joven escritor (2009), correspondencia con Julio E. Payró

Tendencias literarias del Boom
- Realismo mágico
- Realismo fantástico
-Neorrealismo Urbano
Neorrealismo Urbano
Presenta héroes anónimos en la ciudad, perdidos en su inmensidad y convertidos multitud por la pérdida de la individualidad. Los temas principales de esta novelística son la vejez, el dinero, la soledad, el crimen y la persecución política.
Ernesto Sábato y "El Túnel"
Narrativa cinematográfica :
Autores y Obras
En 1943 Argentina estaba pasando por una revolución donde se impone el comunismo y por eso en la obra de Ernesto Sábato los personajes no tienen ninguna diferencia social.
En el siglo XX el medio de comunicación principal eran las cartas, por esta razón en el libro las cartas son tan importantes en la historia ya que es el medio principal de comunicación de Castel y la señora Iribarne.
En Francia Ernesto conoce el arte del y lo aplica en sus obra El Túnel donde es el objeto principal donde se desenvuelve la historia.
El existencialismo que se da en la obra dado que Castel crea el significado y la esencia de su vida, en el caso de él, la soledad, al alejarse de la sociedad encontrando a todas las personas como seres entupidos (transitivos) y los aborrecía lo cual lo llevó a dicha soledad gran parte de su vida.
El surrealismo nace en Francia en 1947 a partir de la posmodernidad y es un arte basado en lo abstracto, la irracionalidad y lo que viene de la imaginación. Aquí es donde se puede ver este surrealismo en "El Túnel", presente no solo en los pensamientos de Castel, sino que también en sus impulsos y obsesiones por tener y estar con María Iribarne.
El modelo narrativo tomado por el cine es el de la novela del siglo XIX, a la cual se le incorporaron dos nuevas características: por un lado la pérdida de la omnisciencia (la del relato lineal en tercera persona desde fuera de la acción y que sabe todo de sus personajes); y por otro lado la fractura del sujeto de la enunciación (a través de la utilización de distintas perspectivas y no de una única e indivisible).

Además de la novela el cine incorpora otras dos formas de la representación burguesa como son la pintura y el teatro, sentándose las bases para el modo narrativo-representativo que terminó por ser el dominante a lo largo de la historia.
Ejemplos:
Aunque parezca raro el nexo entre el "boom" latinoamericano y el cine de Hollywood, existe un personaje que une ambos mundos: el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante. Nacido en Gibara, en 1929, esta figura formó parte tanto del auge de escritores latinoamericanos a nivel mundial en la década de los sesenta como también guionista de una de las industrias de cine más importantes: los estudios de Hollywood. Por un lado, y aunque él lo negara en sus entrevistas, su novela Tres tristes tigres (1967) pertenece hoy al canon del "boom" latinoamericano junto a Rayuela de Julio Cortázar, La casa verde de Mario Vargas Llosa, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez y La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes, entre otras.
- Mario Vargas Llosa (la ciudad y los perros, la casa verde, conversaciones en la catedral, pantaléon y las visitadoras, la fiesta del chivo)
-Juan José Arreola (El guardagujas)
- Juan Carlos Onetti (El astillero, juntacadáveres )
- Mario Benedetti (Gracias por el fuego)
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Hecho Por:
*Juliana Núñez
*Juan David Cabrera
*Santiago Salazar
*Juan Felipe Rincón
*Laura Sofía Granados
Full transcript